Intervención desde la fisioterapia en la fractura distal de radio.

30 diciembre 2022

AUTORES

  1. José Antonio Segura Morales. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.
  2. Beatriz Moreno Marchal. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.
  3. Marta Núñez Carmona. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.

 

RESUMEN

Introducción: La fractura del extremo distal del radio es la más habitual del miembro superior, siendo además una fractura muy frecuente en la población adulta, suponen de un 15 a un 20% de las fracturas atendidas en los servicios de urgencias

Objetivo: Recopilar y analizar la bibliografía científica actual y más relevante de la intervención desde la fisioterapia en pacientes que han sufrido fractura distal de radio.

Conclusiones: La intervención de la fisioterapia con un tratamiento de rehabilitación temprana es efectiva y beneficiosa para la prevención y el tratamiento de los síntomas y signos en pacientes que padecen secuelas de fractura de radio.

 

PALABRAS CLAVE

Rehabilitación, fisioterapia, fractura distal de radio, ejercicios terapéuticos y programa de ejercicios en casa.

 

ABSTRACT

Introduction: Fracture of the distal end of the radius is the most common fracture of the upper limb, being also a very common fracture in the adult population, accounting for 15 to 20% of fractures treated in emergency departments.

Objective: To compile and analyze the current and most relevant scientific literature on physiotherapy intervention in patients who have suffered a distal radius fracture.

Conclusions: Physiotherapy intervention with early rehabilitation treatment is effective and beneficial for the prevention and treatment of symptoms and signs in patients suffering from radius fracture sequelae.

 

KEY WORDS

Rehabilitation, physical therapy, distal radius fracture, exercise therapy and home exercise program.

 

INTRODUCCIÓN

El radio es un hueso del antebrazo que forma parte de la articulación del codo y de la muñeca. Resulta el hueso más grande de los dos huesos que se encuentran antebrazo, siendo el extremo del lado de la muñeca el extremo distal, zona en la que se producen las denominadas fracturas distales de radio.

La fractura del extremo distal del radio es la más habitual del miembro superior, siendo además una fractura muy frecuente en la población adulta. Una de las causas más comunes de este tipo de fractura es la caída sobre el miembro superior con el codo extendido. Las fracturas distales de radio suponen de un 15 a un 20% de las fracturas atendidas en los servicios de urgencias1.

Hoy en día, el estudio de este tipo de fractura está en auge debido a su alta incidencia, sobre todo en pacientes de edad avanzada. Además, también es un tipo de fractura que tienen trascendencia tanto en el ámbito médico como en el social, puesto que limita en el desarrollo de una actividad laboral completa2.

La incidencia de este tipo de fracturas es mayor en mujeres que en hombres, siendo el pico de edad más frecuente entre los pacientes de 49 a 69 años3.

La fractura de Colles es una de las fracturas en extensión más característica del extremo distal del radio, a dos o tres centímetros de articulación radiocarpiana. Ocurre cuando aparecen fuerzas en distintas direcciones, superando la capacidad del hueso para mantener estabilidad e integridad4.

El enfoque fisioterapéutico que se toma para el tratamiento de este tipo de fractura depende del tipo de lesión sufrida por el paciente. De forma general, las fracturas de alta energía sufridas por personas jóvenes por accidentes o traumatismos difieren en evolución y tratamiento de las fracturas de personas de avanzada edad con debilidad o problemas óseos3.

Un correcto tratamiento de fisioterapia permite la recuperación funcional del paciente, dependiendo de la complejidad de la fractura, de la precocidad del tratamiento, así como de la existencia de algún daño en las estructuras anatómicas adyacentes4.

El abordaje fisioterapéutico tiene como objetivo la disminución del dolor, la rigidez articular y la inflamación, así como la mejoría de la funcionalidad de la articulación de la muñeca. Para ello, se emplearán distintas técnicas en función de cada paciente.

Además, una correcta estructuración del tratamiento integral y precoz de fisioterapia, permitirá la reincorporación del paciente a la vida laboral y social con el mínimo grado de discapacidad y el mayor nivel de independencia5.

Debido a la gran repercusión que tiene este tipo de fractura en el paciente que la padece, se cree necesario realizar la presente revisión de la literatura actual.

 

OBJETIVOS

El objetivo general de la presente revisión fue recopilar y analizar la bibliografía científica actual y más relevante de la intervención desde la fisioterapia en pacientes que han sufrido fractura distal de radio.

Este objetivo se fraccionó en varios objetivos operativos:

  • Conocer las diferentes técnicas o conjuntos de técnicas que se aplican desde la fisioterapia para tratar la fractura distal de radio.
  • Investigar el grado de evidencia de los ensayos clínicos aleatorizados sobre la intervención desde la fisioterapia en la fractura distal de radio.
  • Analizar la eficacia de las diferentes intervenciones de fisioterapia en pacientes con fractura distal de radio.

 

METODOLOGÍA

  • Protocolo:

Se llevó a cabo una revisión de la literatura científica empleando los ítems de la declaración PRISMA (Guía de publicación de la investigación diseñada para la integridad de informe de revisiones sistemática y metaanálisis)6.

  • Tipo de estudios:

Las revisiones, guías de prácticas clínicas y estudios cuasiexperimentales fueron excluidas. Solo se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados. Además, se consideraron los siguientes criterios de inclusión y exclusión: documentos publicados entre los años 2012 y 2022, idioma de redacción en inglés, texto completo disponible, documentos centrados en demostrar la efectividad de la fisioterapia en pacientes que sufren fractura distal de radio, calidad metodológica igual o superior a 7 en la escala PEDro7, los pacientes debían padecer fractura distal de radio como afectación principal.

  • Selección de estudios:

Tres revisores (autores del presente manuscrito) usaron los criterios establecidos para seleccionar los títulos, resúmenes y documentos completos. Los manuscritos se eliminaban si no cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Una vez terminada la revisión por cada uno de los revisores se examinó las coincidencias, las no coincidencias y se debatía sobre la incorporación del documento en la revisión. La búsqueda se efectuó en el mes de octubre de 2022.

  • Fórmula de búsqueda y selección de artículos:

Se ejecutó una búsqueda bibliográfica entre los meses de agosto y noviembre de 2022 en diferentes bases de datos electrónicas; Pubmed, Scielo, Cinahl, Scopus y PEDro. Empleando los siguientes descriptores DeCS y Mesh: rehabilitation (rehabilitación), physical therapy (fisioterapia), distal radius fracture (fractura distal de radio), exercise therapy (ejercicios terapéuticos) y home exercise program (programa de ejercicios en casa), se combinaron entre ellos con diferentes fórmulas de búsqueda, utilizando los operadores booleanos OR y AND, adaptándonos a las diferentes bases de datos electrónicas empleadas.

En el inicio de la búsqueda se identificaron 113 documentos potenciales, 23 eran duplicados. Tras el filtrado de la lectura de título y resumen de los artículos restantes, fueron eliminados 84 de ellos, pasando al cribado final 6 de ellos, los cuales formaron parte de la revisión.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

La presente revisión sistemática de la literatura examinó seis artículos sobre la intervención desde la fisioterapia para pacientes que padecen secuelas de una fractura de radio. Todos ellos, concluyeron que un tratamiento abordado por un fisioterapeuta es seguro y eficaz para la mejora de los síntomas y signos. Los hallazgos se pueden clasificar en base a varios parámetros de interés, que a continuación explicaremos.

Respecto a las muestras, los pacientes que se reflejan en los estudios son individuos con fractura de radio cuyo número está comprendido entre 228 y 1029 participantes, cuya edad media de edad es de 65 años con una diferencia de 5 años. Estos sujetos fueron asignados al azar en centros hospitalarios y ambulatorios.

En referencia a las intervenciones desarrolladas en los ensayos, se dividieron en grupos a los participantes, en los que a causa de la inmovilización por la fractura de radio se dan una seri de signos como rigidez de dedos y muñeca y disminución de la funcionalidad de la mano en la movilidad. En todos los artículos se comparan dos grupos a los que se aplican dos programas distintos de tratamiento, incluyendo en los grupos experimentales una terapia de rehabilitación temprana progresiva de todas las partes afectadas (movilizaciones de muñeca, sobre todo supinación y extensión, y ejercicios pasivos y activos de mano y dedos) impartida por un fisioterapeuta.

Destacando que hay un solo artículo que incluye dentro de este grupo experimental el tratamiento de fisioterapia de mano más un programa de ejercicios escapulares9. Todos los grupos control de los seis estudios incluyen otros tratamientos, en comparación con el grupo experimental, los cuales son un programa de ejercicios habituales domiciliarios8,10, terapia convencional9, programa específico de ejercicios en casa11 y sólo consejos en el día a día12,13.

Se evaluaron los principales parámetros a las seis semanas, tres meses, seis meses y un año después de la cirugía mediante unas medidas de resultado. Éstas fueron la fuerza de la mano, la destreza, la intensidad y sensibilidad del dolor, la escala numérica de calificación del dolor (NPRS), un dinamómetro, un tablero perforado de Purdue, una evaluación de autoinforme y radiografías del radio distal, rango de movimiento (ROM) activo y pasivo, el cuestionario de discapacidades del brazo, hombro y mano (DASH), el cuestionario de evaluación de la muñeca calificado por el paciente (PRWE), la escala analógica visual (EVA), la puntuación modificada de Green O’Brien y la prueba t o prueba de Mann-Whitney.

Se recalca como conclusión la efectividad de una rehabilitación temprana de movilización dirigida por el fisioterapeuta para la prevención y tratamiento de la fractura de radio, donde se reduce la discapacidad y el dolor con mayor eficacia. Además, el ejercicio terapéutico mejora el dolor localizado. También, se llega a la conclusión de que un tratamiento de fisioterapia temprana da como resultado una reducción de la ingesta de medicamentos.

Dentro de los ensayos encontrados para el desarrollo de esta revisión sistemática, existen limitaciones comunes en la mayoría de ellos. Hay cierta variabilidad en los parámetros de tratamiento usados en los estudios analizados, sobre todo en lo referente a la comparación con otras técnicas; pero en todos los artículos se consigue algún efecto beneficioso con la fisioterapia temprana.

 

CONCLUSIÓN

Se puede verificar tras analizar la literatura científica, que la intervención de la fisioterapia con un tratamiento de rehabilitación temprana es efectiva y beneficiosa para la prevención y el tratamiento de los síntomas y signos en pacientes que padecen secuelas de fractura de radio.

Las técnicas de tratamiento que existen son la terapia de movilizaciones y ejercicios pasivos y activos de dedos, muñeca y mano en combinación con un programa de fisioterapia convencional.

Los parámetros clínicos en la fractura de radio son la reducción del dolor, la duración de sesiones de fisioterapia y la disminución de baja por enfermedad.

Se concluyen que la intervención temprana de rehabilitación de los dedos es aplicable para el tratamiento de fracturas de radio distal y no produce deformidades óseas adicionales, y que agregar un programa de ejercicios escapulares proporciona un beneficio clínico significativo en la función del brazo y el alivio del dolor con el movimiento.

Por lo que, se observa la existencia de falta de estudios sobre la mejor combinación de técnicas; por lo que, futuros estudios son necesarios para validar estos hallazgos.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Gutiérrez-Espinoza H, Araya-Quintanilla F, Gutiérrez-Monclus R. Correlation between pain and radiological parameters in patients older than 60 years of age with distal radius fracture. Rev la Soc Esp del Dolor. 2019;26(6):324–30.

2. González E. Complicaciones de fracturas de radio distal. Medigraphic. 2011;7(1):1–15.

3. Carhuayo-Díaz. Fisioterapia fracturas distal del radio. 2021;1–53.

4. Galindo Casut E. Tratamiento rehabilitador integral en pacientes con fracturas de Colles consolidadas Comprehensive rehabilitative treatment in patients with consolidated Colles fractures. Artículo. 2014;18(3):342–7.

5. Barreiro G, Bilbao B, Bestilleiro A, García JM. Fracturas de la Unidad Radiocubital Distal. Rev Iberoam Cirugía de la Mano. 2010;38(02):136–56.

6. Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG, Altman D, Antes G, et al. Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Med. 2009;6(7).

7. Verhagen AP, De Vet HCW, De Bie RA, Kessels AGH, Boers M, Bouter LM et al. A criteria list for quality assessment of randomized clinical trials for conducting systematic reviews developed by Delphi consensus. J Clin Epidemiol. 1998;51(12):1235–41.

8. Kuo LC, Yang TH, Hsu YY, Wu PT, Lin CL, Hsu HY, et al. Is progressive early digit mobilization intervention beneficial for patients with external fixation of distal radius fracture? A pilot randomized controlled trial. Clin Rehabil. 2013;27(11):983–93.

9. Gutiérrez-Espinoza H, Araya-Quintanilla F, Gutiérrez-Monclus R, Cavero-Redondo I, Álvarez-Bueno C. The effectiveness of adding a scapular exercise programme to physical therapy treatment in patients with distal radius fracture treated conservatively: a randomized controlled trial. Clin Rehabil. 2019;33(12):1931–9.

10. Gamo K, Kakimoto T, Utsumi N, Kuratsu S. Efficacy of Occupational Therapy After Volar Locking Plate Fixation of Distal Radius Fracture in Middle-Aged to Elderly Women: A Randomized Controlled Trial. J Hand Surg Am [Internet]. 2018;43(9):S35. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jhsa.2018.06.078

11. Gutiérrez-Espinoza H, Rubio-Oyarzún D, Olguín-Huerta C, Gutiérrez-Monclus R, Pinto-Concha S, Gana-Hervias G. Supervised physical therapy vs home exercise program for patients with distal radius fracture: A single-blind randomized clinical study. J Hand Ther [Internet]. 2017;30(3):242–52. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jht.2017.02.001

12. Reid SA, Andersen JM, Vicenzino B. Adding mobilisation with movement to exercise and advice hastens the improvement in range, pain and function after non-operative cast immobilisation for distal radius fracture: a multicentre, randomised trial. J Physiother [Internet]. 2020;66(2):105–12. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jphys.2020.03.010

13. Quadlbauer S, Pezzei C, Jurkowitsch J, Kolmayr B, Keuchel T, Simon D, et al. Early Rehabilitation of Distal Radius Fractures Stabilized by Volar Locking Plate: A Prospective Randomized Pilot Study. J Wrist Surg. 2016;06(02):102–12.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos