Intervención quirúrgica programada de resección transuretral de próstata

2 agosto 2024

AUTORES

  1. Claudia Nuria Marina Lahoz. Graduada en Enfermería. Servicio de Salud Mental Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Laura de Martin de Francisco. Graduada en Enfermería. Enfermera de Planta y Urgencias Hospital Viamed Los Manzanos, Logroño.
  3. Clara Benito Cebamanos. Graduada en Enfermería. Servicio de Hematología Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Ana Domínguez Lizaga. Graduada en Enfermería. Servicio de Traumatología Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Diana Pérez Ferrer. Graduada en Enfermería. Enfermera en servicio Cirugía Pediátrica. Hospital infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Miriam Villarroya Peribañez. Graduada en Enfermería. Enfermera de Volante. Hospital San Pedro, Logroño.

 

RESUMEN

Paciente varón de 76 años diagnosticado con hiperplasia benigna de próstata (HBP), diabetes mellitus tipo 2 (DM2) e hipertensión arterial (HTA), que ingresa en planta del servicio de urología de un centro hospitalario público, para intervención quirúrgica (IQ) programada de resección transuretral de próstata (RTU). Se llevará a cabo un análisis de su evolución antes, durante y tras la intervención quirúrgica.

PALABRAS CLAVE

Resección transuretral de próstata, intervención quirúrgica, quirófano.

ABSTRACT

76-year-old male patient diagnosed with benign prostate hyperplasia (BPH), type 2 diabetes mellitus (DM2) and arterial hypertension (HT), admitted to the urology department of a public hospital for surgical intervention scheduled transurethral prostate resection (TUR). An analysis of their evolution will be carried out before, during and after the surgical intervention.

KEY WORDS

Transurethral resection of prostate, surgical procedure, operating room.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 76 años, que pesa 62 kg y mide 1,67 metros.

Antecedentes médicos: hiperplasia benigna de próstata (HPB), diabetes mellitus tipo 2 (DM2) e hipertensión arterial (HTA). También infección respiratoria frecuente (neumonía adquirida en la comunidad (NAC) tratada intrahospitalariamente) e infección del tracto urinario (ITU).

Antecedentes quirúrgicos: hernia inguinal derecha, amputación de 4º falange de mano derecha.

Antecedentes familiares: madre con HTA y abuelo materno con HTA y DM2.

Medicación habitual: Sitagliptina 50 mg/Metformina 850mg 1-0-0, Enalapril 5mg 1-0-0, Omeprazol 20mg 1-0-0.

Alergias: sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Paciente varón de 76 años diagnosticado con HBP, que ingresa en planta del servicio de urología de un centro hospitalario público, para intervención quirúrgica (IQ) programada de resección transuretral de próstata (RTU)1.

El paciente se encuentra jubilado. Vive en el pueblo con su mujer de 70 años. Tiene dos hijas de 56 y 58 años respectivamente. Independiente para la realización de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

Antes de la intervención, el paciente comenta que, “durante los últimos días va con mucha frecuencia al baño durante la noche con escozor”, además advierte que “siente que no termina de vaciar la vejiga y debe hacer fuerza”.

Baja de la planta de urología al servicio de quirófano con profilaxis antibiótica.

A través de su historia clínica se recaba más información del paciente.

En mayo de 2001, es diagnosticado con DM2 y se comienza el tratamiento con antidiabéticos orales.

En diciembre del 2002, se realiza IQ por hernia inguinal derecha.

En marzo del 2003, se realiza IQ para amputación de 4º falange de mano derecha.

En enero de 2007 acude al servicio de urgencias hospitalarias con escalofríos, fiebre (>38ºC) y expectoración purulenta. Es diagnosticado con NAC, se le pauta amoxicilina/ácido clavulánico 875/125mg cada 12h.

En diciembre de 2009 visita la consulta del médico de atención primaria (MAP) por repetitivos dolores de cabeza y sensación de náuseas y mareos que persisten durante más de 3 semanas. Se sospecha posible HTA, por lo que se le realiza un despistaje para su valoración. Finalmente se detecta hipertensión arterial y comienza tratamiento con Enalapril 20mg. Se le cita durante las próximas semanas para realizar un seguimiento de su evolución y se observa que los distintos controles de tensión arterial se encuentran en rango.

En marzo de 2019 acude al servicio de urgencias hospitalarias con síntomas como escozor al orinar y nicturia, además de fiebre. Tras realizar analítica simple de orina y urocultivo, se diagnostica ITU. Se le pauta Cefuroxima 250mg/12h.

En diciembre de 2021 acude al servicio de urgencias hospitalarias con síntomas como nicturia e imposibilidad de vaciar por completo la vejiga. Se le deriva a consultas externas de urología en donde, tras pruebas diagnósticas, se le diagnosticó hiperplasia benigna de próstata (HBP). Se deriva a lista de espera para IQ programada para RTU.

VALORACIÓN:

La primera fase, la valoración, consiste en un proceso sistemático, planificado, constante y organizado de obtención de datos tanto objetivos como subjetivos sobre el estado de salud del paciente que se va a atender.

Así, para la recolección y registro de datos se usan distintos métodos como la entrevista clínica, la exploración física junto con la toma de constantes, pruebas complementarias y las 14 Necesidades de Virginia Henderson

Al llegar a la acogida de quirófano se realiza anamnesis, toma de constantes y comprobación de preoperatorio completo. Administración de profilaxis antibiótica: Augmentine 1g por orden médica.

Entrevista clínica:

  • Sexo y edad: Varón de 76 años
  • Peso y altura: 62 kg y 1’67 metros.
  • Nacionalidad: Española.
  • Estado civil: Casado, tiene dos hijas.

 

Exploración física:

Paciente consciente y orientado, colaborador en todo momento. Se encuentra algo nervioso, pero comenta que confía en los profesionales.

Toma de constantes:

Tensión arterial: 130/100 mm/Hg (valor de referencia: 130 – 120/80 – 70 mm/Hg). Frecuencia cardiaca: 90 ppm (valor de referencia: 60 – 80 ppm). Saturación: 97% basal (valor de referencia: 95 – 100%). Frecuencia respiratoria: 12 rpm (valor de referencia: 8-16 rpm) Temperatura: 36,5ºC axilar (valor de referencia: 36 – 37ºC).

Pruebas complementarias:

ECG, análisis sanguíneo, placa de tórax y test PCR con resultado negativo. Además de los consentimientos informados firmados.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON2

Se utilizaron las escalas: test de Barthel (para evaluación de la discapacidad física, con resultado de puntos) y escala de Norton (para evaluación del riesgo de desarrollo de úlceras por presión (UPP) con resultado de 18 puntos sobre 20.

Se empleó el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson para valorar las necesidades básicas del paciente y realizar intervenciones en aquellas que se hallen alteradas.

1.- Respirar normalmente.

Constantes vitales normales en todo momento durante el ingreso. El paciente no precisa oxigenoterapia ni inhaladores. Necesidad no alterada.

2.- Comer y beber adecuadamente.

Ingestas adecuadas. Habitualmente ingiere 2 litros de agua al día. Necesidad no alterada.

3.- Eliminar los deshechos corporales.

Hábito intestinal adecuado, continente, autónomo. Independiente.

Antes de la intervención quirúrgica, el paciente refería incontinencia urinaria relacionada con nicturia, escozor e imposibilidad de vaciar la vejiga por completo asociadas al problema con la próstata.

Tras intervención portador de sonda vesical y sueros lavadores. Necesidad alterada.

4.- Moverse y mantener una buena postura.

No utiliza ningún dispositivo para la movilidad. Independiente.

Refiere realizar todas las mañanas 15 minutos de ejercicio en bicicleta estática. Necesidad no alterada.

5.- Dormir y descansar.

El paciente precisa levantarse varias veces al baño. Nicturia. Necesidad alterada.

6.- Vestirse y desvestirse.

Capacidad conservada. Independiente para su realización. Necesidad no alterada.

7.- Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales.

Afebril. Se comprueba la temperatura antes de realizar la intervención y se mantiene la temperatura del paciente con una manta de calor dentro del quirófano. Sin cambios durante la duración del ingreso. Necesidad no alterada.

8.- Mantener el cuerpo limpio.

Aseado acorde a su edad. Se realiza escala de Norton observar para hallazgos de UPP, 18/20 (bajo riesgo). Se colocan almohadas en puntos de presión para evitar la aparición de decúbitos asociados a la operación durante la intervención quirúrgica. Posteriormente se realizan cuidados de prevención el resto del ingreso para evitar el desarrollo de UPP. Necesidad no alterada.

9.- Prevenir los peligros ambientales.

Buena adherencia al tratamiento.

El paciente no refiere nerviosismo por la intervención, comenta que ya ha sido operado anteriormente y confía en los profesionales.

Tras la intervención y durante los primeros días del ingreso refiere dolor. Necesidad alterada.

10.- Comunicarse.

Buena relación con su mujer, con la que vive habitualmente, y con sus hijas, que van a visitarle los fines de semana. Necesidad no alterada.

11.- Vivir según las creencias.

Sus patologías no le han supuesto inconvenientes a la hora de vivir su vida con normalidad. Necesidad no alterada.

12.- Trabajo satisfactorio.

El paciente se encuentra jubilado, su afición es el huerto de su domicilio en su pueblo. Necesidad no alterada.

13.- Ocio y acciones recreativas.

Mantiene buena relación con sus antiguos compañeros de trabajo, aunque por la pandemia por Covid-19 comenta que “de vez en cuando se llaman para preguntarse qué tal”. Necesidad no alterada.

14.- Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo.

Colaborador durante todo el proceso. Necesidad no alterada.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC3

En la segunda etapa se seleccionan los diagnósticos centrados en el paciente. Se han optado por los siguientes:

NANDA [00087] Riesgo de lesión postural perioperatoria.

  • DEFINICIÓN: Susceptible de padecer cambios anatómicos y físicos accidentales como consecuencia de la postura o el posicionamiento del equipo usado durante el procedimiento quirúrgico/invasivo, que pueden comprometer la salud.
  • DOMINIO: 11 Seguridad/Protección.
  • CLASE: 2 Lesión física.
  • NECESIDAD: 9 Evitar peligros/seguridad.
  • PATRÓN: 1 Manejo de la salud.

 

[00087] Riesgo de lesión postural perioperatoria r/c superficie de apoyo rígida y acceso inadecuado a superficies de apoyo apropiadas m/p úlceras por presión (UPP).

NANDA [00028] Riesgo de déficit de volumen de líquidos.

DEFINICIÓN: Susceptible de sufrir una disminución de volumen de líquidos intravascular, intersticial y/o intracelular que puede comprometer la salud.

  • DOMINIO: 2 Nutrición.
  • CLASE: 5 Deshidratación.
  • NECESIDAD: 2 Comer y beber.
  • PATRÓN: 2 Nutricional-metabólico.

 

[00028] Riesgo de déficit de volumen de líquidos r/c intervención quirúrgica m/p pérdida activa del volumen de líquidos (sangrado).

NANDA [00132] Dolor agudo.

  • DEFINICIÓN: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for de Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.
  • DOMINIO: 12 Confort.
  • CLASE: 1 Confort físico.
  • NECESIDAD: 9 Evitar peligros/seguridad.
  • PATRÓN: 6 Cognitivo-perceptivo.

 

[00132] Dolor agudo r/c procedimiento quirúrgico (RTU) m/p postura de evitación del dolor.

NANDA [00022] Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia.

  • DEFINICIÓN: Susceptible de sufrir una emisión involuntaria de orina poco después de experimentar una sensación intensa de urgencia miccional, que puede comprometer la salud.
  • DOMINIO: 3 Eliminación e intercambio.
  • CLASE: 1 Función urinaria.
  • NECESIDAD: 3 Eliminación.
  • PATRÓN: 3 Eliminación.

 

[00022] Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia r/c obstrucción de la sonda vesical m/p hábitos de eliminación ineficaces (coágulos).

PLANIFICACIÓN

La elaboración de un plan de estrategias (incluyendo objetivos e intervenciones) para prevenir riesgos, así como para minimizar el daño y corregir problemas se conoce como planificación enfermera.

NANDA [00087] Riesgo de lesión postural perioperatoria.

DEFINICIÓN: Susceptible de padecer cambios anatómicos y físicos accidentales como consecuencia de la postura o el posicionamiento del equipo usado durante un procedimiento quirúrgico/invasivo, que pueden comprometer la salud.

  • NOC [1921] Preparación antes del procedimiento.
  • DEFINICIÓN: Preparación de un paciente para someterse de forma segura a un procedimiento que requiere anestesia o sedación.
  • INDICADOR: [192104] Conocimiento de los potenciales riesgos y complicaciones.
  • DOMINIO: 4 Conocimiento y conducta de salud.
  • CLASE: HH Seguridad.
  • OBJETIVO: El paciente no sufrirá UPP tras la intervención quirúrgica ni durante su estancia en el servicio de quirófano.
  • LIKERT: inicial: 4, objetivo final: 5 (Completamente adecuado).
  • NIC: [2920] Precaución quirúrgica.
  • DEFINICIÓN: Minimizar las posibilidades de lesiones iatrogénicas en el paciente involucrado en un procedimiento quirúrgico.
  • DOMINIO: 1 Fisiológico: Complejo.
  • CLASE: J Cuidados perioperatorios.
  • ACTIVIDADES: Verificar posición adecuada de tubos, catéteres y drenajes. Comprobar posición apropiada del paciente para la intervención (litotomía). Proteger puntos de riesgo con dispositivos protectores de prevención adecuados como prótesis de gel y evitar arrugas en las sábanas.

 

NANDA [00028] Riesgo de déficit de volumen de líquidos.

DEFINICIÓN: Susceptible de sufrir una disminución de volumen de líquidos intravascular, intersticial y/o intracelular que puede comprometer la salud.

  • NOC [0601] Equilibrio hídrico.
  • DEFINICIÓN: Equilibrio de agua en los compartimentos intracelulares y extracelulares del organismo.
  • INDICADOR: [60101] Presión arterial.
  • DOMINIO: 2 Seguridad fisiológica.
  • CLASE: G Líquidos y electrolitos.
  • OBJETIVO: El paciente no sufrirá pérdidas de volumen sanguíneo durante la intervención.
  • LIKERT: inicial: 3, objetivo final: 5 (No comprometido).
  • NIC [6680] Monitorización de los signos vitales.
  • DEFINICIÓN: Recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y de temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones.
  • DOMINIO: 4 Seguridad
  • CLASE: V Control de riesgos
  • ACTIVIDADES: Monitorizar presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y temperatura, para detectar cualquier alteración en los signos vitales del paciente y evitar incidencias durante la intervención, así como en el traslado a la zona del despertar.

 

NANDA [00132] Dolor agudo.

DEFINICIÓN: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for de Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.

  • NOC [1605] Control del dolor.
  • DEFINICIÓN: Acciones personales para eliminar o reducir el dolor.
  • INDICADOR: [160505] Utiliza analgésicos como se recomienda.
  • DOMINIO: 4 Conocimiento y conducta de salud.
  • CLASE: Q Conducta de salud.
  • OBJETIVO: El paciente utilizará medidas analgésicas para la prevención del dolor tras la intervención.
  • LIKERT: inicial: 2, objetivo final: 5 (Aliviar el dolor por completo).
  • NIC [2300] Administración de medicación.
  • DEFINICIÓN: Preparar, administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.
  • DOMINIO: 2 Fisiológico: Complejo.
  • CLASE: H Control de fármacos.
  • ACTIVIDADES: Explicar el uso de analgésicos, la razón del tratamiento y los posibles efectos adversos que pueden aparecer, siempre habiendo evaluado las alergias del paciente. Así como la administración de analgesia pautada.

 

NANDA [00022] Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia.

DEFINICIÓN: Susceptible de sufrir una emisión involuntaria de orina poco después de experimentar una sensación intensa de urgencia miccional, que puede comprometer la salud.

  • NOC [0503] Eliminación urinaria.
  • DEFINICIÓN: Recogida y eliminación de la orina.
  • INDICADOR: [50301] Patrón de eliminación.
  • DOMINIO: 2 Salud fisiológica.
  • CLASE: F eliminación.
  • OBJETIVO: El paciente conseguirá ser continente, tras el uso de una sonda vesical y sueros lavadores, pasados 2 días (momento en el que se prevé que realice micción espontánea).
  • LIKERT: inicial: 1, objetivo final: 5 (No comprometido).
  • NIC [0590] Manejo de la eliminación urinaria.
  • DEFINICIÓN: Mantenimiento de un esquema de eliminación urinaria óptimo.
  • DOMINIO: 1 Fisiológico: Básico.
  • CLASE: B Control de eliminación.
  • ACTIVIDADES: Ayudar al paciente a identificar factores, signos y síntomas que indiquen retención urinaria, y procurar una lista de recomendaciones para su mejora. Se le recomendará la ingesta de gran cantidad de líquidos en la dieta (evitando café, alcohol y bebidas con gas) para la correcta eliminación urinaria. Además, se le indicará realizar ejercicios de Kegel para ayudar a la recuperación y fortaleza de los músculos pélvicos.

 

EJECUCIÓN

Tras la planificación se realiza la ejecución. Esta etapa consiste en aplicar los cuidados correspondientes ya mencionados, así como una continuación de la recogida y registro de datos y una actualización en tiempo real de las actividades que se están llevando a cabo.

Uno de los principales objetivos que se ha priorizado por parte del equipo de enfermería han sido los cuidados intraoperatorios, con el fin de evitar la aparición de lesiones y prevenir las incidencias relacionadas con el balance hídrico durante la intervención.

En cuanto al riesgo de lesión postural perioperatoria, la colaboración de los enfermeros es primordial ya que deben reconocer las zonas más propensas en generar UPP y aquellos dispositivos disponibles en el servicio para evitar los daños relacionados con una posición mantenida prolongada. Además de tener en cuenta la postura adecuada del paciente para el proceso quirúrgico. Se coloca al paciente en posición de litotomía y se ponen taloneras en talones y almohadas en cabeza y hombros.

En cuanto al balance hídrico, la enfermera de anestesia se encarga de controlar las constantes vitales, advirtiendo si existe alteración en los valores y corregir la situación si se precisara.

El resto de los objetivos se han centrado en los cuidados postoperatorios, se eligen: evitar el dolor agudo y el riesgo de incontinencia de urgencia.

Para el primero, se le administra al paciente tratamiento analgésico: Metamizol 2 g intravenoso cada 8 horas diluido en suero fisiológico de 100ml a velocidad lenta para evitar hipotensión. Se realiza una valoración periódica del dolor con escala EVA en la fase postoperatoria 4.

Para el último objetivo, el manejo de la eliminación urinaria, se comprueba la permeabilidad de la sonda vesical y se asegura el balance de entradas y salidas de líquido, además del color del contenido a la salida. Al alta se le recomiendan medidas para prevenir la retención urinaria y se le explican los beneficios de realizar ejercicios de Kegel para una rápida recuperación (evitando grandes esfuerzos). También se le recomienda la realización de actividad física como pasear 15 minutos aumentando progresivamente la duración según tolerancia.

EVALUACIÓN

La última etapa del proceso de atención enfermera es la evaluación, se define como la comparación programada y consecuente acerca del estado de salud del paciente en la que se incluyen los resultados esperados.

Para conseguir una mejora en el estado de salud del paciente se plantearon los siguientes objetivos:

  • NOC [1921] Preparación antes del procedimiento.
  • OBJETIVO: El paciente no sufrirá UPP tras la intervención quirúrgica ni durante su estancia en el servicio de quirófano.
  • Escala likert inicial: 4, final: 5. Los enfermeros son capaces de colocar los dispositivos necesarios para evitar la aparición de UPP y lesiones en la piel del paciente. Además, se coloca en posición de litotomía para la intervención.
  • Objetivo cumplido y resultado positivo.
  • NOC [0601] Equilibrio hídrico.
  • OBJETIVO: El paciente no sufrirá pérdidas de volumen sanguíneo durante la intervención.
  • Escala likert inicial: 3, final: 5. Durante la intervención se monitoriza al paciente para comprobar constantes vitales y evitar incidencias. Valoración cada 10 minutos.
  • La primera toma de constantes vitales se obtuvo: tensión arterial (TA): 134/89 mmHg, frecuencia cardiaca (Fc): 109 lpm, saturación de oxígeno (SatO2): 99%. Durante la segunda toma: TA: 136/84 mmHg, Fc: 97 lpm, SatO2: 100%. Tras la tercera toma: TA: 123/73 mmHg, Fc: 99 lpm, SatO2: 100%. En la cuarta toma se objetivaron: TA: 100/56 mmHg, Fc: 90 lpm, SatO2: 100%. Tras la quinta toma: TA: 102/67 mmHg, Fc: 87 lpm, SatO2: 100%. Durante la sexta toma se observaron: TA: 112/66 mmHg, Fc: 91 lpm, SatO2: 100%. Y tras la séptima y última toma: TA: 112/70, Fc: 83 lpm, SatO2: 100%.
  • Objetivo y resultado positivos (sin incidencias durante la intervención).
  • NOC [1605] Control del dolor.
  • OBJETIVO: El paciente utilizará medidas analgésicas para la prevención del dolor tras la intervención.
  • Escala likert inicial: 2, final 3: El paciente refiere dolor (escala EVA del dolor: 6) tras la administración de Metamizol 2g IV, se informa al médico para aumentar analgesia. Se incluye administración de Tramadol 100mg IV intercalado con Metamizol 2g IV cada 4h si precisa. Tras realizarle la siguiente consulta de la escala EVA del dolor se consigue un mejor resultado: 2.
  • Objetivo parcialmente cumplido y resultado positivo.
  • NOC [0503] Eliminación urinaria.
  • OBJETIVO: El paciente conseguirá ser continente, tras el uso de una sonda vesical y sueros lavadores, pasados 2 días (momento en el que se prevé que realice micción espontánea).
  • Escala likert inicial: 1, final: 5. En 1 día, el paciente porta sonda vesical permeable, con orina clara (previamente hematúrica). Las salidas y entradas del balance hídrico (con sueros lavadores) es prácticamente el mismo, por lo que se comprueba si realiza micción espontánea, con resultado positivo anticipado.
  • Objetivo cumplido, resultado positivo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wang JW, Man LB. Transurethral resection of the prostate stricture management. Asian J Androl. [Internet] 2020 Mar-Apr;22(2):140-144. [citado 17 abril de 2024] Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31898584/.
  2. Míguez JM. Las 14 necesidades de Virginia Henderson [Internet]. ServiSalud. 2021 [citado el 18 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.servisalud.com.do/post/las-14-necesidades-de-virginia-henderson
  3. NNNConsult [Internet]. [citado 17 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda/204
  4. Pardo C, Muñoz T, Chamorro C. Monitorización del dolor: Recomendaciones del grupo de trabajo de analgesia y sedación de la SEMICYUC. Medicina Intensiva 2006; 30: 379–385.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos