Intervenciones de enfermería en el post operatorio tras una artroplastia total de cadera.

9 octubre 2021

AUTOR

  1. Yara María Guerrero Fernández. Hospital Comarcal de la Axarquía, Málaga.

 

RESUMEN

Las fracturas de cadera son la principal causa de morbimortalidad en la población anciana, causadas principalmente por las caídas y la osteoporosis.

La incidencia en España, oscila en unos 100 casos por cada 1000 habitantes, suponiendo un gasto sanitario del 2,5 % del presupuesto de salud.

Hoy en día, la implantación de una prótesis de cadera se ha convertido en una de las intervenciones más habituales.

La fractura de cadera es la rotura del tercio superior o inferior del fémur.

Se hace hincapié en 5 recomendaciones básicas durante el postoperatorio y que deberán cumplirse como mínimo los 3 meses siguientes: No cruzar las piernas, no hacer flexión de más de 90 grados, no caminar con el pie hacia adentro o hacia afuera, no caminar con el pie girado y no dormirse o tumbarse sobre la pierna intervenida.

Es imprescindible el papel que desempeñan los profesionales de enfermería tanto para la aportación de los cuidados a estos pacientes como en la realización de educación sanitaria.

 

PALABRAS CLAVE

Prótesis de cadera, artroplastia de reemplazo de cadera, cuidados posoperatorios.

 

ABSTRACT

Hip fractures are the main cause of morbidity and mortality in the elderly population, caused mainly by falls and osteoporosis

The incidence in Spain oscillates in about 100 cases per 1000 inhabitants, assuming a health expenditure of 2.5% of the health budget.

Today, the implantation of a hip replacement has become one of the most common procedures.

Hip fracture is a break in the upper or lower third of the femur.

Emphasis is placed on 5 basic recommendations during the postoperative period and that must be fulfilled for at least the following 3 months: Do not cross your legs, do not flex more than 90 degrees, do not walk with the foot in or out, do not walk with the foot turned and not falling asleep or lying on the operated leg.

The role played by nursing professionals is essential both in providing care for these patients and in conducting health education.

 

KEY WORDS

Hip replacement, hip replacement arthroplasty, postoperative care.

 

INTRODUCCIÓN

Según recientes datos de la OMS, en 2050, la población a nivel mundial de 60 años será de unos 2000 millones de personas. Se ha observado una gran tendencia al envejecimiento, como consecuencia de la baja natalidad, aumento de las enfermedades crónicas y por tanto también con una mayor demanda de la asistencia sanitaria.

Las fracturas de cadera, son la principal causa de morbi-mortalidad en la población anciana, causadas principalmente por las caídas y la osteoporosis.

Se producen al año unas 646.000 caídas mortales.

En cuanto a años de vida ajustados por calidad, se han detectado unas pérdidas de unos 7.200 años en España.

La incidencia en España, oscila en unos 100 casos por cada 1000 habitantes, suponiendo un gasto sanitario del 2,5 % del presupuesto de salud. 1

Hay que destacar que el perfil de aquel paciente que acude a urgencias con una fractura de cadera, es una mujer y mayor de 75 años. 1

Hasta hace un tiempo, la intervención quirúrgica de implantación de prótesis de cadera solamente se llegaba a realizar en casos totalmente extremos. Sin embargo, hoy en día es una de las intervenciones más habituales.

Es fundamental la educación por parte del personal de enfermería mediante la programación de unos ejercicios individualizados, y así una recuperación más rápida. 1,2

 

OBJETIVOS

  • Definir qué es la fractura de cadera y en qué consiste la intervención.
  • Destacar la incidencia en España.
  • Enumerar los posibles factores de riesgo o etiología de fractura de cadera.
  • Describir los cuidados de enfermería en el post operatorio de una artroscopia de cadera.
  • Destacar la importancia de enfermería en estos cuidados.

 

METODOLOGÍA

En el presente artículo se ha llevado a cabo una sencilla y simple revisión bibliográfica sobre la importancia de los cuidados o intervenciones de enfermería en el post operatorio de una artroscopia de cadera. Se ha hecho la recopilación de toda la información durante el mes de septiembre.

En la búsqueda bibliográfica se emplearon como palabras clave: Prótesis de cadera, artroplastia de reemplazo de cadera, cuidados posoperatorios, todas ellas fueron consultadas previamente a los descriptores de ciencias de la salud ó DeCs.

Para ello se consultaron diversas bases de datos, revistas de enfermería en internet, trabajos de fin de grado y de máster: Scielo, MeDline, Pubmed, google académico, revista sanitaria de investigación, revista en internet: PortalesMedicos, entre otras tantas.

Como criterios de inclusión empleados fueron: solo se tuvo en cuenta aquellos artículos o páginas totalmente gratuitas, que estuvieran disponibles en texto completo y en idioma castellano y/o inglés.

Por tanto, se excluyeron todas aquellas que no tuvieran esos requisitos y con una acotación temporal de 5 años.

 

RESULTADOS

Definición de fractura de cadera:

La fractura de cadera podría definirse como la rotura del tercio superior o inferior del fémur.

Una vez diagnosticada la fractura, el tratamiento de elección y la intervención se recomienda realizarla durante las primeras 48 horas (artroplastia de reemplazo de cadera). Se ha demostrado evidencia de que disminuye las complicaciones y mejora la evolución. 2,3

Etiología:

Las causas más comunes de fractura de cadera son: La osteoporosis y las caídas con impacto en esa zona.

  • Osteoporosis: Se trata de una enfermedad degenerativa que provoca un incremento de la fragilidad en los huesos, como consecuencia de un descenso en la densidad ósea, causado así mismo por una desmineralización de los mismos.
  • Caídas:

Se puede definir como acontecimientos involuntarios que hacen que se pierda el equilibrio y se dé con el cuerpo en una superficie o contra el suelo. Es considerado un gran problema de salud pública.

Existen varios factores de riesgo de las caídas:

    • Edad: Es fundamental este factor de riesgo. Los ancianos son las personas más afectadas y más vulnerables debido a los trastornos físicos, cognitivos…entre otros.
    • Sexo: Por un estilo ambos sexos son igual, aunque recientemente se ha comprobado que las mujeres tienen mayor incidencia, como consecuencia a su mayor esperanza de vida.
    • Trastornos médicos: Neurológicos, cardíacos…
    • Fármacos: Polimedicación o efectos secundarios de algunos fármacos.
    • Entorno: Es imprescindible asegurar el entorno por donde circulan los ancianos. 2,3,4

Tras la búsqueda bibliográfica cabe destacar los siguientes cuidados personales, todos ellos basados en la práctica clínica con alto grado de evidencia:

Cómo cuidados generales, a tener en cuenta para cualquier actividad que vaya a realizar, se debe evitar durante por lo menos los 3 meses posteriores a la operación:

  • No cruzar nunca las piernas ni los tobillos cuando se permanezca sentado, de pie o tumbado.
  • No inclinarse excesivamente hacia adelante desde la cintura.
  • No subir nunca la pierna más alta de la cintura (flexión de cadera). Es decir, se debe evitar la flexión de cadera de más de 90 grados (lo que sería un ángulo recto). 2
  • No caminar con el pie girado hacia fuera o hacia adentro.
  • No dormir ni tumbarse sobre la pierna operada. 1,2

Cuidados posoperatorios:

Nada más finalizar la intervención quirúrgica, el paciente va a ser trasladado a la unidad de Reanimación y posteriormente a la planta quirúrgica.

Hay suficiente evidencia de que una temprana rehabilitación (ya desde el hospital y posteriormente en domicilio), disminuye de forma significativa la mortalidad de estos pacientes, reduciendo a la mitad, el riesgo de sufrir un cuadro confusional agudo o enfermedades cardiovasculares (tromboembolismo, hemorragia, infarto…).

Es función de enfermería el educar tanto al paciente como al cuidador principal o familiar en la correcta realización de las actividades. 2,5

Cuidados en el vestido y arreglo personal:

  • Vestirse y desvestirse sentado. Se puede sentar en una silla o en el borde de la cama.
  • No agacharse ni cruzar las piernas mientras se está vistiendo.
  • Usar calzador de cabo largo para evitar tener que agacharse, zapatos con elásticos y ayuda para colocarse los calcetines.
  • Primero ponerse la ropa de la pierna operada.
  • Para desvestirse lo último es retirar la ropa del lado de la cirugía. 2,3,4

Cuidados para sentarse y levantarse:

  • Debe mantener en todo momento los pies separados aproximadamente unos 15 centímetros. No mantenerlos juntos.
  • Mantener pies y rodillas apuntando directamente hacia adelante.
  • Usar sillas firmes con un respaldo recto y apoyabrazos. Se deben evitar sillas blandas, mecedoras, sofás o taburetes.
  • Evitar sillas de altura baja. Las caderas deben estar siempre más altas que las rodillas cuando se esté sentado.
  • En la cama el paciente deberá colocarse en decúbito supino (boca arriba) con una almohada entre las piernas y no tumbarse de lado.
  • No debe elevar la pierna operada sin doblar la rodilla.
  • Cuando permanezca sentado, deberá alternar la postura de la pierna en flexión y extensión.
  • No cruzar las piernas, evitando movimientos bruscos y rotaciones de la pierna operada. 1,2

En el baño:

  • Es recomendable colocar un alza en el inodoro de unos 10-15 cm para evitar la flexión de la articulación. Existe alto grado de evidencia que es mejor el uso de plato de ducha que bañera. 2,5

Al usar escaleras:

  • Cuando se vaya a subir escaleras, dar el primer paso con la pierna del lado que no fue operado o pierna sana y en último lugar apoyar la pierna operada.
  • Cuando vaya a bajar, dar el primer paso con la pierna del lado que fue operado y por último la pierna sana. 2,3,4

Al acostarse a la cama:

  • No dormir nunca sobre el lado operado.
  • Se puede utilizar una almohada abductora o una férula para asegurar la alineación apropiada de la cadera. 1,2

Al subirse a un coche:

  • Subirse al coche siempre desde el nivel de la calle, no desde el borde de la acera ni de un escalón.
  • Los asientos del coche no deberán ser demasiado bajos. Se deberá sentar sobre una almohada.
  • Dividir los viajes largos. Detenerse cada 2 horas máximo. 3,4,5

Al caminar:

  • Usar muletas o andador hasta que el médico especialista indique lo contrario.
  • Dar pasos pequeños.
  • Usar zapatos de suelas antideslizantes. 1,2,3

Enfermería desempeña un papel fundamental en la rehabilitación y recuperación del estado que tenían previamente los pacientes, antes de ser ingresados. Deberá educar tanto a los pacientes como a los cuidadores y familiares para prevenir la aparición de accidentes que puedan llevar como resultado a esta fractura. También habrá que enseñar ejercicios de movilidad. 2,5

 

CONCLUSIONES

  • La fractura de cadera se ha convertido en una patología recurrente, la cual irá en incremento en años posteriores.
  • La fractura de cadera es la rotura del tercio superior o inferior del fémur.
  • Una vez diagnosticada la fractura, el tratamiento de elección y la intervención se recomienda realizarla durante las primeras 48 horas.
  • Las causas a destacar de esta fractura son: osteoporosis y las caídas.
  • Cabe destacar 5 recomendaciones básicas durante el postoperatorio y que deberán cumplirse como mínimo los 3 meses siguientes: No cruzar las piernas, no hacer flexión de más de 90 grados, no caminar con el pie hacia adentro o hacia afuera, no caminar con el pie girado y no dormirse o tumbarse sobre la pierna intervenida.
  • Es imprescindible el papel que desempeñan los profesionales de enfermería tanto para la aportación de los cuidados a estos pacientes como en la realización de educación sanitaria y lograr así minimizar las complicaciones posteriores.
  • La recuperación depende igualmente de otros factores ajenos a la propia intervención como puede ser: el sexo, la edad, el estado propio de la persona previamente, patologías de base y especialmente el estilo de vida de cada uno.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. MedlinePlus. Cuidado de la nueva articulación de cadera [sede Web]. Bethesda: MedlinePlus; 2020 [actualizada el 1 de septiembre de 2020; acceso 25 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000171.htm
  2. García Moreno A. Cuidados de enfermería pre y postoperatorios en pacientes ancianos con fractura de cadera: revisión bibliográfica [monografía en Internet]. A Coruña: Escuela Universitaria de enfermería A Coruña; 2020 [acceso 25 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/27560/MurilloAira_Andres_TFG_2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  3. Mazón García A, Sallan Ferrer B.A. Papel de enfermería en pacientes sometidos a artroplastia de cadera. Caso práctico. Portales Médicos [revista en Internet] 2020 [acceso 25 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/papel-de-enfermeria-en-pacientes-sometidos-a-artroplastia-de-cadera-caso-practico/
  4. Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz. Recomendaciones de cuidado. Prótesis de cadera [sede Web]. Madrid. Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz; 2020 [actualizada el 3 de septiembre de 2020; acceso 25 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.fjd.es/es/cartera-servicios/rehabilitacion/unidades/rehabilitacion-aparato-locomotor/consejos.ficheros/104181-NORMAS%20Y%20EJERCICIOS%20PROTESIS%20CADERA.pdf
  5. Vázquez Lobé S. Atención enfermera en luxación de prótesis de cadera. A propósito de un caso clínico. Portales Médicos [revista en Internet] marzo 2021 [acceso 15 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/papel-de-enfermeria-en-pacientes-sometidos-a-artroplastia-de-cadera-caso-practico/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos