Introducción a la atención a la diversidad y metodología

2 enero 2024

 

AUTORES

  1. Inmaculada Cozcolluela Cabrejas. Administrativa.
  2. Mª Victoria Martínez Sánchez. Administrativa. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Sara Sofin Recaj. Celadora.
  4. Ana Cristina Guillén Poyato. Administrativa.
  5. Eva Mª Cabeza Delicado. Administrativa. Hospital San Jorge. Huesca.
  6. Natalia Gimeno Sanjuan. Administrativa. Hospital Ntra. Sra. de Gracia. Zaragoza.

 

RESUMEN

La atención a la diversidad es un concepto que sustituye al de necesidades especiales, surge de una realidad educativa y social que aborda las diferencias de ritmos, capacidades, motivaciones, estilos de aprendizaje. El objetivo es garantizar a los agentes sociales y educativos la igualdad de oportunidades a través de programas adaptados a las personas con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales.

 

PALABRAS CLAVE

Necesidades, discapacidad, diversidad, integración.

 

ABSTRACT

Attention to diversity is a concept that replaces that of special needs, it arises from an educational and social reality that addresses differences in rhythms, abilities, motivations, and learning styles. The objective is to guarantee social and educational agent’s equal opportunities through programs adapted to people with learning difficulties and special educational needs.

 

KEY WORDS

Needs, disabilities, diversity, integration.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El conocimiento de los conceptos teóricos y herramientas de intervención para trabajar con personas con las discapacidades más comunes es prioritario ya que conocer las características de las personas con diferencias culturales y étnicas permite elaborar los planes de actuación que mejoren su calidad de vida.

Varios son los ámbitos de atención a la diversidad1:

  • Discapacidades mentales: problemas de comportamiento adaptativo relacionados con el ámbito de la salud mental previsiblemente estables.
  • Discapacidades intelectuales: disminución en las habilidades intelectuales y cognitivas de la persona.
  • Discapacidades sensoriales: disminución de uno o varios sentidos.
  • Discapacidades físicas: desventajas que dificultan o limitan el desempeño motriz del individuo.
  • Dificultades de aprendizaje: alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos de lenguaje, habla, escritura.
  • Diferencias culturales o étnicas: concepciones del mundo no coincidentes con las costumbres de la mayoría de la población en aspectos de lengua, organización política, religión, raza.

 

Sin ir muy lejos en el tiempo, a mediados del siglo pasado estas personas con discapacidades varias eran excluidas y apartadas de la sociedad, hoy en día son integrados en los centros ordinarios, evitando en lo posible, la atención en aulas diferenciadas y ofreciendo adaptaciones individuales específicas que faciliten el alcance de los mismos objetivos sociales que el resto.

Vivimos en una sociedad multicultural, esto es, la presencia en el mismo lugar de culturas diferentes que no tienen relación entre ellas.

La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón impulsará el desarrollo de actividades dirigidas a la comunidad que permitan prevenir, detectar y erradicar comportamientos violentos en el ámbito social, educativo y familiar, potenciando los valores de igualdad, respeto y tolerancia a través de modelos positivos de relación y convivencia entre mujeres y hombres, a través de2:

  • Diseños curriculares.
  • Asesoramiento específico.
  • La función docente y servicios especializados.
  • Proyecto educativo.
  • Planes de formación de docentes, sanitarios, profesionales al servicio de la sociedad.
  • Planes de acción tutorial.

 

A nivel laboral, la Administración colabora con las organizaciones empresariales y sindicales para que diseñen y apliquen medidas de prevención que adapten las diferencias culturales y las discapacidades de los individuos para ser integrados y regulados por los respectivos convenios colectivos.

La Inspección de Trabajo actuará de oficio en todos los casos de discriminación en el ámbito laboral de acuerdo con la legislación vigente, garantizando los derechos laborales, e implementando mecanismos que fortalezcan el diálogo social, permitiendo construir relaciones laborales equitativas y justas entre trabajadores.

El artículo 49 de la Constitución fue un gran avance en la protección de las personas con discapacidad. Reconoció constitucionalmente al colectivo y previó un ámbito concreto de protección.

Las personas con discapacidad son titulares de derechos y deberes en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación3.

Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.

Se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos.

La formulación de las líneas estratégicas y medidas, son los ejes sobre los se toman decisiones de los organismos responsables de un plan a medio y largo plazo para que cada Administración lleve a cabo las actuaciones cuyo objetivo es construir una sociedad capaz de integrar la diversidad, desde su reconocimiento como valor y riqueza, dentro del Estado de Derecho, garantizando la igualdad de derechos y deberes de toda la ciudadanía.

Se establece la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, en el art. 249 se regulariza las medidas de apoyo4:

  • Medidas voluntarias: La propia persona con discapacidad es quien elige quién le va a prestar el apoyo y dice hasta dónde llega ese apoyo.
  • Guarda de hecho: Es el apoyo natural que tiene la persona con discapacidad, como puede ser en el entorno familiar.
  • Curatela: Es una figura de apoyo que da una persona o una entidad. Es un apoyo continuo en algunas áreas de la vida de la persona con discapacidad. Esta medida la elige un juez o una jueza para atender las necesidades y las circunstancias de cada persona.
  • Defensor judicial: Es una persona o entidad que da apoyos para algunas cosas concretas, pero que no es permanente. La pone una autoridad judicial cuando la persona con discapacidad o la autoridad judicial decidan medidas de apoyo tienen que evitar que haya conflictos de intereses.

 

CONCLUSIÓN

La pérdida o anormalidad de una función fisiológica, anatómica o psicológica es lo que definimos como deficiencia, este concepto es el que se percibe en la existencia del individuo, en el contexto de la cultura y sistema de valores en los que vive.

Normalmente se han creado medidas específicas para personas con dificultades de aprendizaje, que consiste en mejorar las condiciones de acceso a los contenidos para mejorar su calidad de vida.

Existe una flexibilización, de adecuación de organizaciones para poder dar respuesta a la diversidad de las personas, una sociedad diversa nos enseña las diferencias culturales, hay muchas maneras de conseguir los objetivos, de resolver problemas desde otras perspectivas, gestionándolo desde las relaciones interpersonales, pilar básico de la sociedad, que resulta mucho más eficaz que la cultura individualista.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Juntadeandalucia.es. 2016 [cited 2023 Dec 1]. Available from: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/content/cf5f9d7f-a055-4032-b115-165b9cbf2d71
  2. Ley 4/2007 de 22 de Mar C.A. Aragón (Prevencion y Proteccion Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia) [Internet]. Iberley. 2007 [cited 2023 Dec 1]. Available from: https://www.iberley.es/legislacion/ley-4-2007-22-mar-c-aragon-prevencion-proteccion-integral-mujeres-victimas-violencia-4443292
  3. Reforma del artículo 49 de la Constitución española [Internet]. www.lamoncloa.gob.es. [cited 2023 Dec 1]. Available from: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/110521-enlace-constitucion.aspx
  4. Los artículos del Código Civil [Internet]. [cited 2023 Dec 1]. Available from: https://www.fiscal.es/documents/20142/928ffd01-2914-9542-235b-5aca7f95effb

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos