La diversidad cultural y lucha contra la discriminación

2 enero 2024

 

AUTORES

  1. Inmaculada Cozcolluela Cabrejas. Administrativa.
  2. Mª Victoria Martínez Sánchez. Administrativa. Hospital Univ. Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Sara Sofin Recaj. Celadora.
  4. Ana Cristina Guillén Poyato. Administrativa.
  5. Eva Mª Cabeza Delicado. Administrativa. Hospital San Jorge. Huesca.
  6. Natalia Gimeno Sanjuan. Administrativa. Hospital Ntra. Sra. de Gracia. Zaragoza.

 

RESUMEN

La atención a la diversidad se desarrolla a través de recursos para personas con discapacidades que acompaña todo su ciclo vital y aporta los apoyos necesarios para que disfruten de una calidad de vida plena, existen tanto recursos privados como públicos, tanto en adultos como niños, que aportan cobertura a la singularidad de cada individuo y sus necesidades.

PALABRAS CLAVE

Necesidades, servicios, discapacidad, centros.

ABSTRACT

Attention to diversity is developed through resources for people with disabilities that accompany their entire life cycle and provide the necessary support so that they can enjoy a full quality of life. There are both private and public resources, both for adults and children, which provide coverage to the uniqueness of each individual and their needs.

KEY WORDS

Needs, services, disabilities, centers.

INTRODUCCIÓN

Los recursos de atención a los colectivos de atención a la diversidad tienen tanto carácter educativo como sociales, tratando de abarcar todas las áreas de apoyo que puedan necesitar estos colectivos para una adecuada integración.

Los principales suministradores de servicios son las Administraciones Públicas, además de las Asociaciones privadas, confederaciones y fundaciones. Los recursos más importantes son1:

  • Menores:
  • Unidades de atención temprana.
  • Centros de educación especial.
  • Clubes de ocio.
  • Centros de acogida.
  • Adultos:
    • Centros de día.
    • Centros ocupacionales / centros de apoyo a la integración.
    • Centros de rehabilitación laboral.
    • Centros de rehabilitación psicosocial.
    • Centros especiales de empleo.
    • Pisos tutelados.

 

Los centros de información, orientación y valoración son centros de ámbito provincial o comarcal destinados a la valoración y orientación de las personas con discapacidad, determinando su tipo de grado, a través de dictámenes facultativos emitidos por los equipos de valoración y orientación.

Desde la Seguridad social se prestan los servicios sociales que se gestionan desde las comunidades autónomas, y dan acceso a los servicios y prestaciones en función del grado de discapacidad2.

  • Del 33% al 64% son las personas que disponen de un grado de autonomía personal suficiente para su integración social y laboral.
  • Del 65% al 74% son las personas que presentan cierta dificultad a la hora de integrarse en el ámbito social y laboral.
  • A partir del 75% son las personas que precisan o pueden precisar ciertas herramientas que faciliten su integración social.

 

Las asociaciones, federaciones y confederaciones, son resultado de la unión de personas interesadas en mejorar la calidad de vida del colectivo de la diversidad, formadas mayoritariamente por familiares y personas afectadas, son personas jurídicas con un patrimonio adscrito a un fin determinado.

Los menores con discapacidad es el colectivo más vulnerable y más protegido y por tanto desde la atención temprana se focalizan las intervenciones desde un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades permanentes o transitorias que presentan los niños o tienen riesgo de padecerlos.

Los centros de educación especial dan respuesta a las necesidades de adaptaciones específicas, existe la posibilidad de que los niños acudan a tiempo parcial entre el colegio especial y el ordinario favoreciendo así la inclusión y normalización desde la infancia.

Los centros de acogida están destinados al acogimiento residencial de menores que requieren guarda o tutela, los menores con discapacidades son uno de los colectivos más frecuentes, junto con niños inmigrantes.

En estos centros se promueve el desarrollo integral, en un entorno que garantiza unos recursos profesionales y que posibilita las relaciones afectivas inspiradas en las características de una familia normalizada.

Llegados a la edad adulta, los adultos con discapacidades hacen uso de otros recursos como centros de día, donde se realizan programas de ajuste personal y social, de rehabilitación evitando en la medida de lo posible el progresivo deterioro, se les ofrece durante el día la atención a necesidades básicas, socioculturales y de apoyo a los cuidadores que suele ser un miembro del núcleo familiar.

A nivel laboral existen los centros de rehabilitación laboral3, cuya función es integrar en el mundo laboral a trabajadores con una enfermedad mental con un buen nivel de autonomía, ajustando el trabajo a sus limitaciones.

Cuando los individuos tienen trastornos mentales graves y duraderos a través de los centros de rehabilitación psicosocial se les ofrece recursos comunitarios ambulatorios, que son los centros de rehabilitación psicosocial, con la finalidad de entrenarlos en habilidades laborales muy específicas.

Las comunidades autónomas están habilitadas para legislar y llevar a cabo acciones para desarrollar política social de estos colectivos, abarcando ámbitos como educación, cultura, empleo, sanidad, bienestar social, vivienda, formación.

Destacar los recursos para personas con diferencias culturales étnicas, en España se ha recibido un alto número de inmigrantes por factores como de habla y cultura hispana, estilo de vida mediterráneo y climatología suave, cercanía con el continente africano, nivel de desarrollo económico.

Las oficinas de extranjeros e inmigración están orientadas a facilitar el proceso de integración en el medio cultural, social y económico de nuestro país mediante programas y prestaciones, a través del servicio de Trabajo social dándoles información, orientación y coordinación con entidades privadas y públicas y a través del servicio de asesoría jurídica, que les facilita las gestiones de permisos de residencia, visados, permisos de trabajo, justicia gratuita, derechos y deberes.

 

CONCLUSIÓN

Luchar contra la discriminación de la diversidad cultural supone aplicar los recursos para este colectivo basados en el desarrollo de su autonomía, incremento de su bienestar y de las personas de su entorno más próximo, dirigido a discapacidades de todos los grados desde temprana edad y durante todo el ciclo vital. Entrenando las habilidades instrumentales necesarias para alcanzar autonomía.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Atención a las necesidades educativas especiales del alumnado en centros específicos de educación especial [Internet]. eurydice.eacea.ec.europa.eu. [cited 2023 Dec 1]. Available from: https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/es/national-education-systems/spain/atencion-las-necesidades-educativas-especiales-del-alumnado-en
  2. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Sede Electrónica – Ciudadanos – Trámites [Internet]. sede.mscbs.gob.es. [cited 2023 Dec 1]. Available from: https://sede.mscbs.gob.es/ciudadanos/procAdministrativos.do?tipo=detallar&cod=022400
  3. Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) [Internet]. www.nodo50.org. [cited 2023 Dec 1]. Available from: https://www.nodo50.org/afemgetafe/index.php/la-salud-mental/recursos-sanitarios-y-psicosociales/centro-de-rehabilitacion-laboral

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos