La gran labor del celador durante la pandemia covid-19

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. Kamal Marzok Amar. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  2. Abdelkader Mohand Mohand. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  3. Miguel Ángel García Medina. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  4. Aicha El Mehedi Mohamed. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  5. Jihan Mohamed Abdelkader. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  6. Chahira Mimun El Miloud. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  7. Karim Mohamed Ahmida. Celador Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

Lo primero que ven los pacientes cuando ingresan a un hospital es la cara de los celadores de COVID-19 del hospital. Estos individuos suelen acompañar a los pacientes en los caminos cortos o largos que recorren mientras luchan contra la enfermedad. Debido a que esta enfermedad cae en la categoría de «exposición de bajo riesgo», los profesionales de la salud se han puesto en pie de guerra. Esto ha llevado al descubrimiento de varios problemas con la Ley 55/2003, que fue promulgada el 16 de diciembre de 2003.

 

PALABRAS CLAVE

Exposición bajo riesgo, celador, Sars-CoV-2.

 

ABSTRACT

The first thing patients see when they enter a hospital is the face of the hospital’s COVID-19 guards. These individuals often accompany patients on the short or long journeys they take while fighting the disease. Because this disease falls into the «low risk exposure» category, health professionals have gone up in arms. This has led to the discovery of various problems with Law 55/2003, which was enacted on December 16, 2003.

 

KEY WORDS

Low risk exposure, orderly, Sars-CoV-2.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Es necesario considerar a los vigilantes como personal de “exposición de riesgo” ya que deben cumplir con la Ley 55/2003, de 16 de diciembre de 2003. Actualmente, el sistema sanitario y legal español carece de plazas regulares de personal sanitario estatutario.

Cuando un paciente ingresa a la Sala de Emergencias de un hospital durante la pandemia de COVID-19, las funciones de su asistente son muy importantes. Su primer contacto con el paciente es a través del asistente, quien puede ayudarlo a salir de su vehículo si necesita atención médica.

El camillero de la sala de emergencias debe ayudar a los proveedores de atención médica con sus tareas moviendo a los pacientes entre las salas de emergencia. También usa computadoras portátiles para realizar ciertas pruebas médicas a sus pacientes, como radiografías de tórax. Algunos de sus pacientes requieren ayuda debido a que tienen poca movilidad o son pacientes que necesitan permanecer en la UCI por razones médicas.

Mediante el uso de ascensores, el celador facilita el traslado del paciente entre diferentes áreas del hospital como el piso, la UCI y otros módulos. También se asegura de que las transferencias de COVID-19 se completen correctamente.

Para minimizar el riesgo de propagación a más personas, la práctica se aísla.

Un camillero asignado a la UCI COVID-19 o pisos dedicados a estos pacientes realiza las siguientes funciones.

Es necesario ayudar a las personas a colocarse en posición supina para ayudarlas a usar el baño, y esto también se aplica a quienes se encuentran en otras posiciones. Los profesionales de la salud también usan dispositivos de asistencia portátiles para ayudar a las personas a moverse de un lugar a otro. Fuera de los entornos de atención médica, estos dispositivos se pueden usar para transferir pacientes entre diferentes habitaciones o salas.

Cumpliendo con las estrictas reglas de aislamiento del centro hospitalario COVID-19, se pueden utilizar transportadores para trasladar a los pacientes a través de diferentes secciones del hospital, como radiología, UCI y quirófanos.

Aumenta la precisión de las diferentes pruebas realizadas. Cualquier informe o transferencia de datos es aceptable.

Debido a que el celador maneja con frecuencia materiales y sustancias corporales de los pacientes, enfrentan un alto riesgo de contagio. Esto incluye el transporte de varias pruebas.

Es necesario transportar el COVID 19 al laboratorio y se debe utilizar equipo de protección individual para el celador.

La ropa del hospital debe ser cambiada por un cuidador que ayude al paciente a quitarse la ropa.

Como enfermero, debe evitar los movimientos bruscos al moverse por el hospital. También debe moverse lentamente para que los pacientes no se expongan accidentalmente a CVID-19 a través de movimientos de partículas flotantes. Es imperativo que nunca mueva a los pacientes en una camilla o cama hacia su cabeza. Esto se debe al uso obligatorio de mascarillas al trasladar pacientes en estas posiciones.

Idealmente, la ordenanza da la bienvenida a los nuevos cadáveres de COVID-19 en sus mortajas. Posteriormente, ayudan con los transportes de las morgues y participan en las autopsias.

Se debe seguir la forma y el orden en que el celador debe cambiarse y quitarse los equipos de protección personal (EPP). La siguiente es una lista del orden correcto:

Si necesita usar PPE, primero debe quitar cualquier joya o accesorio. También debe quitarse la cinta para el pelo y las gafas si es necesario. Si usa anteojos y necesita ajustar su colocación, es mejor hacerlo con la ayuda de sus compañeros de trabajo.

 

CONCLUSIÓN

Los hospitales necesitan celadores para ayudar a los pacientes y moverse por el hospital. Sin ellos, los hospitales no funcionan bien. Esto se debe a que las funciones esenciales realizadas por un celador son necesarias para mantener el flujo y la eficiencia del hospital.

Debido al aumento de la presión y la paranoia causada por la pandemia de COVID, los celadores a veces desarrollan depresión, fatiga u otros problemas mentales.

Debemos lavarnos las manos con más frecuencia y tener cuidado de no colocar las manos frente a la cara.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España a 21 de mayo de 2020. Equipo COVID-19. RENAVE. CNE. CNM (ISCIII).
  2. Situación de COVID-19 en España a 6 de agosto de 2020. Equipo COVID-19. RENAVE. CNE. CNM (ISCIII).

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos