La importancia de la lactancia materna.

29 mayo 2022

AUTORES

  1. Silvia Blasco Borao. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  2. Patricia Rodríguez Hernández. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  3. Berta Molero Conde. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  4. María Loraque Alonso. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  5. María Pinilla Conil. Graduada en Enfermería por la Universidad de Valladolid. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  6. Paula Betés Pola. Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

La lactancia materna es una forma de alimentación que comienza en el nacimiento.

Hay estudios que demuestran que son múltiples los beneficios de este tipo de alimentación en los bebés, y múltiples las ventajas para la madre. La OMS recomienda que los bebés se alimenten de LM exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y después que sea su principal aporte a la vez que se van introduciendo los distintos alimentos acordes con su edad hasta los dos años. La protección y el apoyo a la LM es una acción prioritaria. En España la Iniciativa para la humanización de la atención al nacimiento y la lactancia (IHAN) promueve la salud materno-infantil a través de la humanización de la asistencia al nacimiento y de la protección, promoción y apoyo a la lactancia natural2. Las intervenciones que ofrecen los profesionales sanitarios en el hospital y en el ámbito extrahospitalario durante los primeros días, tienen una fuerte influencia positiva en el inicio y la duración de la lactancia materna.

 

PALABRAS CLAVE

Lactancia, lactancia materna, recién nacido.

 

ABSTRACT

Breastfeeding is a form of feeding that begins at birth.

Studies show that there are multiple benefits of this type of feeding for babies, and multiple advantages for the mother. The WHO recommends that babies should be fed exclusively on BF for the first six months of life, and then that it should be their main source of nourishment while introducing different foods according to their age until they are two years old. Protection and support for BF is a priority action. In Spain, the Initiative for the humanisation of birth and breastfeeding care (IHAN) promotes maternal and child health through the humanisation of birth care and the protection, promotion and support of breastfeeding2. Interventions offered by health professionals in the hospital and out-of-hospital setting during the first days have a strong positive influence on the initiation and duration of breastfeeding.

 

KEY WORDS

Breastfeeding, breastfeeding, newborn.

 

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna es una forma de alimentación que comienza en el nacimiento.

La leche materna está constituida por nutrientes, hormonas, enzimas e inmunoglobulinas que protegen al bebé frente a infecciones, ya que en el nacimiento no tienen desarrollado su sistema inmunológico. Por ello la lactancia materna se considera la primera vacuna que se recibe en la infancia.

 

OBJETIVOS

-Conocer los beneficios de la lactancia materna.

-Los pasos que como profesionales de la salud debemos saber para poder ayudar a una lactancia materna exitosa.

-Saber identificar los problemas relacionados con la lactancia materna.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la lactancia materna. Las bases de datos consultadas fueron PubMed y Dialnet. Además, Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna publicada por el sistema nacional de salud y múltiples asociaciones.

 

RESULTADOS

La lactancia materna es una forma de alimentación que comienza en el nacimiento.

La leche materna está constituida por nutrientes, hormonas, enzimas e inmunoglobulinas que protegen al bebé frente a infecciones, ya que en el nacimiento no tienen desarrollado su sistema inmunológico. Por ello la lactancia materna se considera la primera vacuna que se recibe en la infancia.

Hay estudios que demuestran que son múltiples los beneficios de este tipo de alimentación en los bebés, y múltiples las ventajas para la madre.

Ventajas para el bebé:

-Prevención de infecciones.

-Prevención de alergias alimentarias.

-retarda la aparición de asma, dermatitis atópica…

También se han observado efectos a largo plazo sobre la salud del niño: durante años, los que tomaron pecho siguen teniendo menos enfermedades respiratorias, menos obesidad y un cociente intelectual más alto. La lactancia materna prolongada protege contra la diabetes tipo I, probablemente al retrasar la introducción de la leche de vaca y derivados5.

Ventajas para la madre:

-Protege frente al riesgo de padecer cáncer de mama y cáncer de ovario. Tras diversos estudios se ha llegado a la conclusión de que, sólo en los países desarrollados, se podrían evitar cada año 50.000 casos de cáncer por cada 12 meses de aumento de la duración media de la lactancia5.

-Rápida pérdida de peso ganado durante el embarazo. Protege de las pérdidas de hierro.

-disminuye el riesgo de fracturas por osteoporosis

-Fortalece el vínculo afectivo madre-hijo.

Por otro lado, existen algunas contraindicaciones de utilizar este tipo de lactancia, como pueden ser SIDA, herpes simple, galactosemia o fenilcetonuria.

Hay falsos mitos de que no se pueden tomar medicamentos durante la lactancia materna, aunque la realidad es que la mayoría sí que pueden ser utilizados. En el año 2002 un grupo de profesionales pusieron en marcha el proyecto e-lactancia, que es una gran y actualizada base de datos sobre compatibilidades de la lactancia materna con medicamentos.

La OMS recomienda que los bebés se alimenten de LM exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y después que sea su principal aporte a la vez que se van introduciendo los distintos alimentos acordes con su edad hasta los dos años. La Estrategia mundial para la Alimentación del lactante y niño pequeño elaborada por la OMS y UNICEF afirma que no practicar la LM los 6 primeros meses de vida representa un factor de riesgo importante a efectos de morbilidad y mortalidad infantil1. Cuanto mayor es la duración de la lactancia, menor es la mortalidad5.

No siempre resulta fácil por problemas relacionados con la madre o con el bebé, por ello es muy importante contar con la ayuda de profesionales actualizados sobre el tema y que sepan asesorar a las madres que desean dar lactancia materna a sus hijos.

Como profesionales, los pasos para ayudar a una lactancia materna exitosa son:

-Contar con leche de fórmula en los hospitales, pero no promover su uso ni facilitar muestras gratuitas.

-Que el personal del centro sanitario cuente con la formación y habilidades suficientes sobre lactancia materna.

-Informar tanto a la madre como a su familia sobre los beneficios de la lactancia materna.

-Facilitar el contacto piel con piel entre la madre y el bebé nada más nacer.

-Apoyar a las madres para iniciar y mantener la lactancia, así como a hacer frente a las dificultades que puedan presentarse.

-No proporcionar al recién nacido ningún otro alimento o fluido diferente a la leche materna, salvo que se indique por prescripción médica.

-Facilitar el contacto madre e hijo, permaneciendo ambos en la misma habitación las 24 horas al día.

-Enseñar a las madres a identificar y satisfacer las señales que indican que su bebé quiere mamar.

-Informar a las madres sobre el uso y los riesgos que tiene para la lactancia materna el uso de biberones, tetinas y chupetes.

-Ofrecer asistencia y atención continua sobre la lactancia materna a los padres y sus bebés después del alta hospitalaria.

La protección y el apoyo a la LM es una acción prioritaria. En España la Iniciativa para la humanización de la atención al nacimiento y la lactancia (IHAN) promueve la salud materno-infantil a través de la humanización de la asistencia al nacimiento y de la protección, promoción y apoyo a la lactancia natural.

Las intervenciones que ofrecen los profesionales sanitarios en el hospital y en el ámbito extrahospitalario durante los primeros días, tienen una fuerte influencia positiva en el inicio y la duración de la lactancia materna3.

Es importante saber asesorar cuando surgen problemas con la lactancia, siendo los más habituales el dolor en el pezón, la congestión mamaria, la hipogalactia (es poco frecuente), la obstrucción del conducto mamario, mastitis o candidiasis bucal4. La valoración de la relación entre la boca del lactante, el pezón y la areola e identificar las posturas que favorecen un buen agarre van a permitir a los profesionales ofrecer una ayuda más eficaz a las madres.

Para valorar una buena instauración de la lactancia es necesario observar y valorar al menos una toma precozmente por parte del equipo multidisciplinar que atiende a la díada madre-hijo.La observación de una toma completa es esencial para comprobar que existe una adecuada transferencia láctea y diagnosticar cualquier dificultad que pueda aparecer.

Los cuatro atributos de una LM efectiva son la posición al lactar, el agarre al pecho, la succión y la transferencia de leche3.

Disponemos de guías sobre la lactancia materna, cuya implantación ha incrementado la aplicación de las recomendaciones, consiguiente generalizar los cuidados adecuados en LM aproximándose significativamente a las recomendaciones internacionales sobre LM6.

La implantación de las recomendaciones de la guía de LM se asoció a un incremento relativo de: contacto piel con piel 57,7%, LM exclusiva en la primera toma 47,8%, LME al alta hospitalaria 18,4% y educación prenatal 63,95%6.

 

CONCLUSIONES

La lactancia materna es importante y beneficiosa para madres e hijos, es por ellos que los profesionales sanitarios debemos saber identificar si el agarre del lactante al pecho, la posición de la diada madre-bebe y la transferencia de leche es adecuada; ya que pueden ser motivos de problemas en la lactancia y abandono de esta. El beneficio de la LM tiene una relación dosis-respuesta, es decir, a mayor duración de la lactancia, menor incidencia de enfermedades. Además de ser beneficioso también como vínculo afectivo madre-hijo5.

Se dispone de guías sobre lactancia materna cuya implantación ha incrementado la aplicación de las recomendaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Patricio JM. El libro de la lactancia. 1º edición. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial;2020.
  2. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco- OSTEBA, 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS.
  3. Protocolo de valoración y seguimiento de la instauración de la lactancia materna (LM) eficaz en el hospital y en atención primaria. Escala LATCH. Dirección general de Programas Asistenciales. Servicio Canario de Salud. 2020.
  4. Lawrence RA, Lawrence RM. Practical management of the mother-infant nursing couple. In: Lawrence RA, Lawrence RM, eds. Breastfeeding: A Guide for the Medical Profession. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 8.
  5. González C. Lactancia y Salud. En: Ediciones planeta Madrid. Un regalo para toda la vida. 13 edición. Madrid: España; 2013. 293-296.
  6. Del Rio P, López M, Nieto C, Cabrera MA, Harillo FD, Mengíbar A, et al. Aplicación y evaluación de la Guía de buenas prácticas: lactancia materna. Enferm Clin. 2020;30(3):168-175.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos