La vitamina D y su importancia en la salud. Artículo monográfico.

21 julio 2021

AUTORES

  1. Carla Carazo Sánchez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. Teruel. España.
  2. Noelia Paricio Úbeda. Graduada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Myriam Paricio Úbeda. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La Vitamina D es un nutriente esencial en nuestro organismo. Destaca por sus diversas funciones a nivel corporal y su déficit podría ocasionar un grave perjuicio para la salud de la población. La Vitamina D se puede adquirir de diferentes maneras, pero no siempre es posible alcanzar los niveles adecuados debido a diversos factores personales, así como el estilo de vida de la población.

 

PALABRAS CLAVE

Vitamina D, alimentos, nutrientes, absorción, dieta, ingesta diaria recomendada, población.

 

ABSTRACT

Vitamin D is an essential nutrient in our body. It stands out for its various functions at the body level and its deficit could cause serious damage to the health of the population. Vitamin D can be acquired in different ways but it is not always possible to reach adequate levels due to various personal factors as well as the lifestyle of the population.

 

KEY WORDS

Vitamin D, food, nutrients, absorption, diet, recommended daily intake, population.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La Vitamina D o también llamada Calciferol es una vitamina liposoluble imprescindible para que nuestro cuerpo pueda crecer y funcionar de manera adecuada. 1

 

La vitamina D está representada por dos compuestos liposolubles (vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol)). Ambos compuestos de vitamina D son inactivos biológicamente pero cuando son absorbidos por el organismo, sufren una serie de transformaciones, activándose y siendo responsables de las múltiples funciones de la vitamina D en el organismo. 2

 

Este nutriente presenta diversas funciones entre las que se encuentran: 1,4

-Ayudar al cuerpo a absorber los niveles de calcio y fósforo.

-Participar en el desarrollo del esqueleto mediante la contribución de la formación y la mineralización ósea.

-Regular los niveles de fósforo y calcio en la sangre.

-Podría tener propiedades antitumorales.

-Interviene en procesos del sistema inmunológico.

-Los músculos necesitan la vitamina D para poder movernos.

-Los nervios necesitan la vitamina D para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. -Además tiene funciones anti-envejecimiento.

Las fuentes de vitamina D son los alimentos, el sol y los suplementos dietéticos.

Sin embargo, la principal fuente de obtención de la misma es el sol. Una exposición al sol durante 10 o 15 minutos tres veces a la semana suelen cubrir las necesidades del cuerpo de esta vitamina.

 

Las dietas occidentales únicamente proveen el 10% del total de la concentración de vitamina D en el organismo. 2

Por otro lado, siendo la vitamina D una vitamina liposoluble se absorbe mejor si se consume con alimentos que contengan algo de grasa. Se requiere la presencia de sales biliares para su absorción. El 80% de la dosis fue administrada fundamentalmente en el yeyuno, aunque también parcialmente en el duodeno. 3

La ingesta diaria necesaria de vitamina D es de 15 microgramos (mcg) o 600 Unidades Internacionales (UI) en todas las personas, exceptuando los bebés de hasta 12 meses que necesitarán 10 mcg o 400 UI y los mayores de 70 años que requieren más, en torno a 20 mcg u 800 UI. 4

 

Los niveles adecuados de esta vitamina oscilan en un rango entre 50 nmol/L (20 ng/mL) y 30 nmol/L (12 ng/mL). Niveles por debajo de 30 nmol/L podrían debilitar los huesos y perjudicar la salud. 5

 

Las  principales fuentes de alimentación donde se puede encontrar la vitamina D son:1,4

  • Pescados grasos: son la mejor opción. El atún, la caballa y el salmón contienen grandes cantidades de vitamina D.
  • Aceites de hígado de pescado, leche, huevos y mantequilla.
  • Carnes.
  • Champiñones.
  • Cereales.
  • Muchas veces los suplementos multivitamínicos pueden ofrecer una solución al problema de la deficiencia de esta vitamina.

 

Unos niveles de Vitamina D inferiores a los adecuados pueden producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, (como ya he mencionado anteriormente). Entre ellos destacan los siguientes: 1

-Raquitismo, en el caso de los niños.

Hipocalcemia (bajas concentraciones de calcio en sangre).

Osteoporosis.

-Enfermedades crónicas  siendo más frecuente cáncer de mamacolonpróstata y ovarios, fatiga crónica, psoriasisartritis reumatoidetuberculosisenfermedades cardiacas.

-Depresión

-Fibromialgia.

 

El 60 % de la población española cuenta con un déficit en esta vitamina y en el caso de ancianos, esta cifra se incrementa hasta en un 80 %. Ello se debe a diversos factores (personales y en el estilo de vida, entre otros). 4

  • Los lactantes deben recibir un suplemento de 10 mcg (400 UI) de vitamina D por día ya que la leche materna no aporta una cantidad suficiente de vitamina D por sí sola.
  • Personas de tercera edad. Con la edad, disminuye la capacidad de la piel para producir vitamina D al exponerse a la luz solar y su habilidad de convertir los nutrientes en vitamina D.
  • Personas que rara vez exponen la piel al sol porque no salen al aire libre o porque mantienen el cuerpo y la cabeza cubiertos.
  • Los protectores solares también limitan la cantidad de vitamina D producida por la piel.
  • Personas de piel oscura; cuanto más oscura sea la piel, menos vitamina D producirá al exponerse a la luz solar.
  • Personas con trastornos que limitan la absorción de las grasas, como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca o la colitis ulcerosa. Esto se debe a que la vitamina D ingerida se absorbe en el intestino junto con las grasas. Por ello, si el cuerpo tiene problemas para absorber las grasas, también los tendrá para absorber la vitamina D.
  • Personas que son obesas o que han tenido una cirugía de derivación gástrica. Estas personas suelen necesitar más vitamina D que otras.
  • Mujeres pos-menopáusicas: la disminución de estrógeno causa pérdida ósea; por tanto, necesitan un extra de vitamina D y calcio para poder compensarlo.
  • Enfermos con patologías de hígado o riñón, ya que en estos órganos la vitamina D sufre una serie de procesos que la activan.5

 

Seguir las recomendaciones que la ciencia y los profesionales establecen ayudarán a establecer buenos niveles de Vitamina D en el organismo y prevenir ciertas patologías.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vitamina D. Cuidate Plus. Unidad Editorial Revistas, S.L.U.
  2.  Alonso López C, Ureta Velasco N, Pallás Alonso CR, Grupo PrevInfad. Vitamina D profiláctica. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:495-510.
  3. M??. Valero Zanuy, F. Hawkins Carranza. Metabolismo, fuentes endógenas y exógenas de vitamina D. Elsevier. 2007; 16 (4); 63-70.
  4. Cuánta vitamina D necesito tomar al día y cuáles son los mejores alimentos para conseguirlo. Eleconomista.es
  5. Vitamina D, hoja informativa para consumidores. National Institutes of Health. 2021.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos