Los celadores en animalarios, funciones y responsabilidades

26 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Mónica Mora Simal. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Esther Juberias Marco. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Ana Isabel Carbonel Millan. Auxiliar administrativo. Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Giménez. Zaragoza.
  5. Elena Pérez Merino. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Hay ciertos centros médicos u hospitalarios que integran animalarios. Estos se ubican en áreas preparadas exclusivamente para ello, zonas aisladas de áreas frecuentadas por pacientes, espacios donde el principal objetivo es el estudio y la experimentación con animales de cara a una mejora de fármacos y tratamientos, así como a profundizar en el estudio de algunas enfermedades. Los celadores también cumplen una labor esencial en los animalarios de los centros hospitalarios. Tanto la Ley de Protección Animal como otras normas específicas para cada centro, tendrán que ser observadas escrupulosamente por los profesionales implicados en estas áreas. De los celadores dependerá, entre otros factores, un correcto tratamiento hacia los animales objeto de experimentación, tanto por cuestiones éticas como meramente científicas.

PALABRAS CLAVE

Celadores, animalarios, experimentación animal.

ABSTRACT

There are certain medical or hospital centers that integrate animal facilities. These are located in areas prepared exclusively for this, isolated areas from areas frequented by patients, spaces where the main objective is the study and experimentation with animals in order to improve drugs and treatments, as well as to deepen the study of some diseases. The caretakers also perform an essential job in the animal rooms of hospital centers. Both the Animal Protection Law and other specific regulations for each center will have to be scrupulously observed by the professionals involved in these areas. The correct treatment of the experimental animals will depend on the guards, among other factors, both for ethical and purely scientific reasons.

KEY WORDS

Keepers, animal hospitals, animal experimentation.

DESARROLLO DEL TEMA

Del animalario se ocupan diversos profesionales, los cuales deben coordinarse bajo las mejores condiciones. Como en otros aspectos de la sanidad, la figura del celador es a la vez asistencial y esencial. Es decir, no puede tomar decisiones que no le correspondan, pero sí tener capacidad de improvisación si las órdenes no llegan a tiempo o la situación se complica. Siempre siguiendo las normas, los celadores ayudarán a que el animalario no solo cumpla con su función, sino que sea un área limpia y agradable donde desarrollar las investigaciones.

Los celadores que vayan a postularse como miembros de un animalario, deben conocer algo más que la principal función de este. Tendrán que trabajar con diversos animales, normalmente ratones y ratas de laboratorio, pero puede que también ovejas e incluso otros animales. Además, el celador deberá conocer los departamentos principales del animalario. Por regla general, estos constan de las oficinas, el laboratorio, el área donde se hallan los animales, el área de experimentación, la zona limpia, la zona sucia y el área de incineración.

En las oficinas se manejan aplicaciones y programas informáticos para una optimización de los recursos, tanto humanos como materiales. Se realizarán mediante las redes informáticas comunicaciones esenciales de cara a la experimentación. Se custodiarán datos y se trasladarán cuando se deba a los correspondientes profesionales. Los celadores habrán de familiarizarse siquiera básicamente con algunos de estos sistemas.

El laboratorio es el espacio en donde se encuentra el instrumental y los fármacos que serán utilizados en la experimentación. Como sucede en otros lugares del ámbito médico-científico, todo deberá estar en orden, desinfectado y en su lugar correspondiente. Ello optimizará el trabajo y será en gran medida tarea del celador.

Donde se hallan los animales hay que procurar una limpieza absoluta, tanto en las jaulas como fuera de ellas. Los celadores serán los encargados de dar de comer y beber a los animales. Las funciones que un celador tiene en un animalario aparecen en el artículo 14.2.21 que integra el Estatuto de Personal No

Sanitario. Además de la alimentación (que será distinta y variará según lo dicten los jefes del departamento), los celadores deberán ocuparse de la limpieza de las jaulas o los receptáculos donde se encuentren los animales1.

Se conoce como Zona Limpia a aquella donde se realiza manipulación de alimentos, un área que debe ser exhaustivamente desinfectada. La zona sucia integra tanto desechos como los excrementos, restos de comida, etc. La zona de incineración será donde se incineren los animales muertos, un espacio con el que también deberán familiarizarse los celadores.

Los celadores habrán de estar atentos a evitar hacinamientos, y también a preverlos en caso de que haya traslados imprevistos de ejemplares. En caso de que se prevea hacinamiento en el animalario, hay que comunicarlo a los jefes de departamento para adelantar la solución. Igualmente, un celador deberá ocuparse de mantener separados a machos y hembras, siempre que estos no estén destinados al apareamiento. También deberá ocuparse de alimentar a los animales según sus necesidades, empleando dieta sólida o líquida según el caso. Estas indicaciones, como siempre, provendrán de los médicos científicos a cargo del departamento2.

Un animalario es uno de los lugares más especiales donde, en el ámbito sanitario, puede trabajar un celador. Aunque habitualmente se dedican a otras cuestiones en otras áreas muy diferentes, día a día trabajan en estos centros muchos profesionales que se ocupan de sostener un equilibrio entre el bienestar animal y la necesidad de experimentación.

 

CONCLUSIÓN

A pesar de que, como en otros muchos casos, la tarea del celador pueda ser considerada como subalterna, si trabaja durante tiempo suficiente en un animalario, no le faltarán ocasiones en las que tenga que tomar sus propias decisiones. En estos lugares, el evitar enfermedades infecciosas entre los ejemplares es primordial, algo de lo que a veces solo pueden prever aquellos que día a día están en contacto con jaulas, comederos, bebederos, zonas de incineración, etc.3.

También corresponderá al celador velar por que nadie ajeno a la unidad penetre en ella por equivocación u otros motivos. Como en otros casos, se ocupará de avisar al personal de seguridad si existen problemas ajenos a su cometido. En definitiva, el trabajo del celador en el animalario debe ser especializado, sabiendo muy bien qué leyes hay que respetar y ayudando a la limpieza y orden de todo el complejo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Valdés Blanco M, et al. El animalario. funciones del celador. Ocronos. 2021;4(3): 140. Disponible: https://revistamedica.com/animalario-funcionescelador/#:~:text=En%20el%20art%C3%ADculo%2014.2.21,ase%C3%A1ndoles%2C%20tanto %20antes%20de%20ser
  2. Fayos Monzó Enrique. 04-07-2021. Estado actual de las funciones del celador en relación con el animalario. Disponible en: https://revistamedica.com/estado-actual-funciones-celador-animalario/
  3. El servicio de farmacia y animalario. Disponible en: https://www.cgtsanidadlpa.org/f/opes/celador/temas/tema_7.pdf

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos