Los medios de contraste radiográficos.

21 mayo 2022

AUTORES

  1. Elena García Chaparro. Técnico Superior Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Comarcal de Melilla.

 

RESUMEN

Los contrastes radiológicos son sustancias radiopacas, que son administradas por diferentes vías: Oral, endovenosa, rectal, etc. durante el examen de rayos X para visualizar los distintos órganos, tejidos o anomalías que puede tener nuestro cuerpo.

Los contrastes mejoran la visualización ya que producen un incremento en la diferencia de densidad entre los tejidos del cuerpo.

Siempre debemos avisar al paciente que se vaya a hacer una prueba con contraste los efectos que puede tener, entregando un informe informado de todo lo que el paciente tiene que firmar.

 

PALABRAS CLAVE

TSID, contraste, exploraciones radiográficas, administración, densidades, contraindicaciones.

 

ABSTRACT

Radiological contrasts are radiopaque substances that are administered by different routes: oral, intravenous, rectal, etc. during the X-ray examination to visualize the different organs, tissues, or anomalies that our body may have.

Contrasts improve visualization as they produce an increase in the difference in density between body tissues.

We must always notify the patient that a contrast test is going to be done about the effects it may have, giving them an informed report of everything that the patient has to sign.

 

KEY WORDS

TSID, contrast, radiographic examinations, administration, densities, contraindications.

 

DESARROLLO DEL TEMA1-3

Los medios de contraste son sustancias que permiten la visualización de las estructuras del organismo en las exploraciones radiográficas.

Las exploraciones radiológicas permiten distinguir 5 densidades: aire, grasa, agua, calcio y metal.

Los profesionales en radiología pueden introducir contraste en el interior del sistema vascular, en el sistema digestivo o en distintos espacios de la anatomía que permitan diferenciar los órganos de las distintas estructuras del organismo.

Los requisitos de los medios de contraste son:

  • Los medios de contraste permiten diferenciar entre estructuras porque tienen una densidad atómica distinta a las de los órganos en el que se introduce.
  • Los medios de contrastes aprovechan las vías de absorción, transporte y eliminación.
  • La duración del contraste en el organismo debe ser proporcional al tipo de estudio y a la exploración que se vaya a realizar.
  • Los contrastes pueden ser positivos, cuando dan una imagen hiperdensa o negativos, cuando la imagen es de menor densidad.

 

Tipos de contrastes:

Los contrastes negativos o radiotransparentes suelen ser gases (aire, dióxido de carbono), no se absorben por rayos X. Se emplean para exploraciones digestivas: administración de aire en el tubo digestivo permitir que las paredes se separen para conocer las alteraciones.

Los contrastes negativos se utilizan para la valoración del tracto intestinal.

Las exploraciones más realizadas fueron el estudio gastrointestinal con doble contraste y la colonoscopia por Tomografía Computarizada.

La colonoscopia por TC es introducir aire en el colon por vía rectal, con el seguimiento del TC de alta resolución.

Los contrastes positivos: son opacos a los rayos X, provocan aumento de la atenuación en las exploraciones radiográficas.

Estos contrastes se absorben y buena tolerancia, se clasifican en yodados y no yodados.

Los contrastes Yodados se clasifican en: en función de su solubilidad, como hidrosolubles u oleoso.

Contraste no yodado: El sulfato de bario se usa como contraste positivo para la valoración del tracto digestivo. Se administra por vía oral (papilla) en las exploraciones del tracto gastrointestinal.

Complicaciones:

  1. La aspiración puede causar neumonitis química.
  2. La extravasación peritoneal por perforación digestiva puede producir una fibrosis extensa.
  3. Exacerbación de la obstrucción gastrointestinal por encima de una obstrucción de colon.
  • Contraste Yodados hidrosolubles: son los más empleados en la práctica clínica.

Puede a unirse a moléculas biológicas y puede producir reacciones tóxicas.

Se clasifican en:

  1. Contraste iónico.
  2. Contraste no Iónico.
  3. Monómeros o dímeros.

Reacciones adversas: Es cualquier efecto que produzca un contraste radiológico diferente al de modificar el comportamiento de los tejidos en las diferentes técnicas de imagen.

  • Contraste Monómeros no iónicos: se utiliza para visualizar la vía renal, parénquima renal y el sistema excretor. Se eliminan rápidamente por la orina, no tiene efectos secundarios.

Exploraciones con contrastes.

  1. Artrografía.
  2. Histerosalpingografia.
  3. Galactografía.
  4. Sialografía.
  5. Urografía.
  6. Radiografía intervencionista.
  7. TC intravenosa.
  8. Estudios digestivos los más empleados son Sulfato de bario y el Gastrografía.

 

Prevención de las reacciones adversas:

El primer paso en la prevención de las reacciones adversas lo realiza el médico derivante al sopesar los riesgos/beneficios que obtendrá del estudio contrastado. Debemos considerar que la mayoría de las reacciones adversas ocurre en los primeros 20 minutos luego de la inyección del contraste yodado. La elección de contrastes yodados no iónicos reduce hasta 5 veces la probabilidad de que ocurran eventos adversos. Los pacientes con riesgo leve y moderado serán premedicados, mientras que en los casos de riesgo elevado se realizará el estudio sin contraste.

 

Consultas frecuentes de los pacientes cuando se van administrar contrastes:

En la práctica del Diagnóstico por Imágenes, nos encontramos a diario con preguntas de pacientes, su forma de administración, excreción y riesgos potenciales. Las más frecuentes son:

  1. Eliminación: Muchas veces los pacientes nos preguntan por el mecanismo de eliminación de los contrastes orales o endovenosos, o si estos modifican la micción o defecación.
  2. Ayuno: La ausencia de ingesta por parte del paciente que va a realizarse un estudio contrastado (yodo o gadolinio) se debe a una posible aparición de náuseas y vómitos, con el riesgo de aspiración broncopulmonar del contenido gástrico.
  3. Embarazo: No se realizan estudios con radiaciones en embarazadas por el efecto que pueden tener sobre el feto.
  4. Metformina y contrastes yodados: El tratamiento de la diabetes tipo II se realiza mediante hipoglucemiantes orales, como los de la familia de las biguanidas. Entre ellos, los más representativos son la fenformina y la metformina. La ventaja de la metformina sobre la insulina y las sulfonilureas para lograr un control metabólico en pacientes con diabetes tipo II no sólo se basa en su menor incidencia de hipoglucemias, sino que además ésta no genera aumento de peso y produce una menor concentración de insulina basal.
  5. Medios de contraste yodados e hipertiroidismo: Los pacientes que se realizan un estudio de contraste yodado y tienen una función tiroidea normal no corren riesgos, pero aquellos con hipertiroidismo, enfermedad de Graves, bocio multinodular o que son añosos o viven en zonas con déficit dietario de yodo, corren el riesgo de sufrir complicaciones hormonales severas (tirotoxicosis). Éstas pueden presentarse clínicamente semanas o meses después de la administración del yodo endovenoso, manifestándose con palpitaciones o taquicardia.
  6. Medios de contraste y otros fármacos: La administración de medios de contraste debe realizarse con precaución o evitarse, si el paciente está tomando ciclosporina, cisplatino, aminoglucósidos o antiinflamatorios no esteroideos, ya que los medios contrastados y estos fármacos potencian la nefrotoxicidad.
  7. Medios de contraste y hematología: Debido a que los medios de contraste tienen propiedades antiagregantes, hay que tener precaución si se realizan pruebas de laboratorio de valoración hemática/ trombótica.
  8. Medios de contraste y tumores productores de catecolaminas. Los feocromocitomas y paragangliomas son tumores que secretan catecolaminas: adrenalina y noradrenalina. Las catecolaminas producen hipertensión resistente a los tratamientos convencionales con crisis intermitentes y se manifiestan con cefaleas, rubor, sudoración y ansiedad.

 

CONCLUSIÓN

Los medios de contraste constituyen en la actualidad una herramienta fundamental en los estudios de imágenes diagnósticas. Sus múltiples usos y formas de administración nos permiten tener un amplio rango en la elección del medio de contraste adecuado para cada paciente en particular.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Contraste_radiol%C3%B3gico
  2. https://www.redalyc.org/pdf/3825/382538504008.pdf
  3. Manual para técnico superior imagen para el diagnóstico y medicina nuclear (Libro Panamericana).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos