Medidas de confort al final de la vida

24 mayo 2023

AUTORES

  1. Laura Berges Herranz. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Minerva Calvo Sandino. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. María Pilar Gómez Rodríguez. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

En el día a día de la profesión de enfermería son múltiples las ocasiones en las que nos encontramos con pacientes que están en el final de su vida. El cuidado, acompañamiento y aplicación de medidas de confort en estos pacientes y sus familias será fundamental para el proceso.

PALABRAS CLAVE

Enfermería, comodidad del paciente, cuidado terminal.

ABSTRACT

In the day-to-day of the nursing profession, there are multiple occasions in which we meet patients who are at the end of their lives. The care, accompaniment and application of comfort measures in these patients and their families will be essential for the process.

KEY WORDS

Nursing, patient comfort, terminal care.

DESARROLLO DEL TEMA

Las medidas de confort son aquellas que se suelen aplicar con la finalidad de mejorar y aliviar el malestar y sufrimiento durante los últimos momentos de la vida1. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el confort como:” aquello que produce bienestar y comodidad. En este aspecto, hay que tener en cuenta que la percepción de confort es subjetiva”2.

En ocasiones, se confunden las medidas de confort con las medidas paliativas, pero los cuidados paliativos pueden ser aplicados en cualquier enfermedad, tanto si se produce o no una recuperación, mientras que las medidas de confort son aplicadas cuando el tratamiento ya no es eficaz y no hay recuperación posible1.

Las medidas de confort son parte de la práctica asistencial e inherentes al trabajo en equipo, son por tanto responsabilidad de todos los trabajadores que conforman la atención al paciente (enfermeras, médicos, técnicos en cuidados auxiliares, celadores, capellanes, farmacéuticos).

El control del dolor es uno de los principales objetivos de toda atención sanitaria. Cobra una especial relevancia en el manejo de los cuidados al final de la vida, puesto que en la mayor parte de los casos, la principal preocupación del paciente y de la familia es si se va a sentir dolor y si este va a generar un mayor sufrimiento.

El dolor ha de ser valorado por el paciente, para evaluar su intensidad el equipo multidisciplinar puede emplear escalas, algunas de ellas pueden ser3:

– La escala analógica visual (EVA): permite medir la intensidad del dolor con la máxima reproducibilidad entre los observadores.

– Escala categórica (EC): para aquellos pacientes a los que les es difícil de cuantificar los síntomas, asocia a unas categorías un valor numérico.

-Escala numérica: la más empleada de todas, consiste en un método sencillo en el que el paciente elige el número del 1 al 10 que mejor evalúa el síntoma.

El manejo del dolor suele comenzar con el empleo de medicación, pero existen otro tipo de actuaciones que pueden ayudar a su mejoría o disminución como puede ser la música, masajes, aromaterapia etc.

Los cuidados deben ser siempre centrados en el paciente, ha de ser una atención individualizada, puesto que al igual que la percepción del dolor tiene un carácter subjetivo, también es la percepción del bienestar y el confort. Durante el desarrollo de nuestra práctica profesional, hemos podido delimitar una serie de actuaciones que amparadas en la bibliografía creemos son de utilidad para generar esos cuidados de confort1,2:

  • Revisar la medicación y suspender aquella que no tenga un efecto inmediato, y que pueda generar molestias o pérdida de la vía de administración.
  • Preparar una vía alternativa a la vía oral o intravenosa por si esta se pierde, para asegurar que se puede administrar la medicación necesaria, como puede ser la administración subcutánea (palomillas), transmucosa, etc.
  • Asegurar la disponibilidad de los fármacos que necesita el paciente.
  • Evitar pruebas a intervenciones molestas e innecesarias: analíticas, movilizaciones excesivas.
  • Revisar la historia del paciente y registrar el nuevo tratamiento y los cuidados oportunos.
  • Disminuir la polimedicación de los pacientes.
  • Añadir oxígeno adicional o tratamientos que mejoren la dificultad respiratoria que conlleva a una sensación de falta de aire, en función de cuál sea la causa.
  • Medidas ambientales: relacionadas con la iluminación de la habitación (escasez o exceso de luz). Evitar ruidos innecesarios.

 

Mantenimiento de una temperatura ambiente regular, sin excesivo frío o calor.

  • Si es posible, proporcionar una habitación individual, qué proporción intimidad para el paciente y familiares.
  • Pedir que se organizen las visitas de familiares para evitar la acumulación de gente en la habitación que puede conllevar al aumento del ruido y aturdimiento del paciente.
  • Cuidados propios del paciente encamado:

 

-Cambios posturales para favorecer la postura más cómoda, evitar lesiones por presión, y aliviar la presión en aquellas posibles lesiones que ya pudieran existir.

-Aseos e higiene de la cama, siempre que el estado del paciente lo permita, ya que contribuyen a la sensación de bienestar.

-Cuidados de las lesiones en la piel, aplicación de crema en hidratante para mejorar el confort y aliviar la sequedad.

-Cuidado de las vías mucosas, especialmente en aquellos pacientes que ya no comen, o que no ingieren líquidos, se genera un deterioro y sequedad de las mucosas que puede ser incómodo. Para ello ofrecen enjuagues bucales, vaselinas, gelatinas o aguas gelificadas, que refrescan la boca no irritándola. Implicar a los familiares que lo deseen en los cuidados del paciente, otorgándoles la capacidad de cuidar de su familiar, y sentirse útiles.

  • Mantener actitud de escucha activa, en ocasiones el rol de persona desconocida ayuda a sincerarse sobre los sentimientos que provocan los acontecimientos que se están viviendo, y poder expresarlos, favoreciendo el alivio.
  • Ofrecer la posibilidad de acceso a atención psicológica o a un guía espiritual (sacerdotes…) tanto para el paciente como para familiares.
  • En caso de fallecimiento, ofrecer a la familia la posibilidad de despedirse, y de tomarse el tiempo que necesiten con el paciente.
  • Proporcionar toda la información necesaria para los trámites, de forma clara y concisa.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medidas DE Confort [Internet]. Drugs.com. [citado el 12 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.drugs.com/cg_esp/medidas-de-confort.html#
  2. ¿Qué cuidados de confort hay en los cuidados paliativos? [Internet]. Noticias en Salud. 2021 [citado el 12 de abril de 2023]. Disponible en:https://www.noticiasensalud.com/profesionales-de-la-salud/2021/02/19/que-cuidados-de-confort-hay-en-los-cuidados-paliativos/
  3. Vicente-Herrero M.T., Delgado-Bueno S., Bandrés-Moyá F., Ramírez-Iñiguez-de-la-Torre M.V., Capdevila-García L… Valoración del dolor. Revisión comparativa de escalas y cuestionarios. Rev. Soc. Esp. Dolor [Internet]. 2018 Ago [citado 2023 Abr 10] ; 25( 4 ): 228-236. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000400228&lng=es. https://dx.doi.org/10.20986/resed.2018.3632/2017.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos