Monitorización de la profundidad anestésica con índice biespectral (BIS).

1 marzo 2023

AUTORES

  1. Almudena Benito Romeral. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Laura Gonzalo Ciria. Doctora en Terapia Ocupacional. Universidad de Zaragoza.
  3. Diana Faisuly González Vélez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Centro asistencial de Calatayud.
  4. Miriam Gracia Andrés. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Ernest Lluch.
  5. Laura García Olivar. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Hospital Ernest Lluch.
  6. Patricia Martínez Esteve. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

La monitorización de profundidad anestésica es una herramienta de gran importancia en la seguridad anestésica. Este método no invasivo permite conocer en tiempo real el grado de sedación o consciencia del paciente.

En este artículo se persigue exponer los aspectos clave de esta tecnología como su utilidad, colocación, registro de parámetros y limitaciones.

Se ha realizado una búsqueda de bibliografía en bases de datos relacionadas con las ciencias de la salud y se ha concluido que se trata de un método fácil de utilizar y útil para la cuantificación de la profundidad anestésica.

 

PALABRAS CLAVE

Monitorización BIS, índice biespectral, profundidad anestésica, monitorización neurológica.

 

ABSTRACT

Anesthetic deep monitoring is an important tool for safe anesthesia. This non-invasive technology measures in real time a patient’s level of sedation or consciousness.

The aim of this article is to expose the key aspects of this technology just as its usefulness, placement technique, parameters and limitations.

A literature review was performed in databases related to health sciences and it’s concluded that it is an easy-to-use and useful method for quantifying anesthetic depth.

 

KEY WORDS

BIS monitoring, bispectral Index, deep anesthetic, neurologic monitoring.

 

INTRODUCCIÓN

En el paciente bajo sedación o relajación muscular es necesario la utilización de monitores para la evaluación de parámetros que no pueden evaluarse a través de escalas clínicas.

La monitorización de la hipnosis es un concepto que ha ganado importancia con el paso de los años y se ha abierto camino para colocarse como una práctica básica en la actividad quirúrgica diaria.

Entre los diferentes métodos que existen en el mercado en la actualidad, el monitor de índice biespectral (BIS, Covidien PLC) es uno de los más populares y reconocidos para la monitorización de la profundidad anestésica.

Esta tecnología aporta información acerca de la actividad eléctrica cerebral a través de un sensor no invasivo que se aplica en la frente. Su uso permite a los profesionales sanitarios aumentar la seguridad del paciente al optimizar la dosis de fármacos anestésicos empleados.

 

MATERIAL Y MÉTODO

La búsqueda de la bibliografía para la realización de este estudio se ha realizado a través de bases de datos, las más utilizadas han sido Cochrane, PubMed, Scielo y Google Académico. Se han consultado páginas web relacionadas con el tema que se aborda (www.medtronic.com) y el manual de instrucciones del dispositivo BIS.

Se han incluido las publicaciones más significativas y se han utilizado las siguientes palabras clave para su búsqueda: monitorización BIS, índice biespectral, profundidad anestésica y monitorización neurológica. Se han tenido en cuenta publicaciones redactadas tanto en inglés como en castellano y uno de los principales criterios de exclusión ha sido la antigüedad de más de 10 años desde su publicación.

La búsqueda de la literatura se ha realizado de octubre de 2022 hasta enero de 2023.

 

RESULTADOS

El índice BIS (Bispectral Index) es un parámetro obtenido mediante el análisis continúo del índice biespectral del electroencefalograma, el cual nos ofrece información de la actividad eléctrica del cerebro y, por tanto, del grado de sedación o consciencia del paciente.

El objetivo que se persigue con el uso de este método es ajustar las dosis del agente anestésico de acuerdo a las necesidades del paciente para asegurar niveles óptimos de sedación y analgesia a la vez que minimizar tiempos de recuperación.

Es un método no invasivo y desechable que consta de sensores numerados y adhesivos que se colocan en la frente del paciente. Estos recogen la actividad eléctrica del electroencefalograma, se envía a un convertidor que amplifica la señal y de este a un monitor para su análisis. Para una correcta lectura de la actividad electroencefalográfica es importante la limpieza de la zona con alcohol previa a la colocación del sensor1.

Los sensores serán colocados siguiendo las instrucciones del fabricante2⁠:

  • Electrodo 1: en el centro de la frente, 5 centímetros por encima del puente de la nariz.
  • Electrodo 2: correlativo al electrodo 1 (toma de tierra).
  • Electrodo 3: en la sien, entre la esquina del ojo y el nacimiento del pelo.
  • Electrodo 4: encima de la ceja.

 

El índice biespectral queda reflejado como escala adimensional de 0 a 100 donde 0 indica ausencia total de actividad eléctrica cerebral y 100 una actividad normal que corresponde al paciente despierto3.⁠

  • 100-80: paciente despierto, sedación ligera.
  • 80-60: sedación moderada.
  • 60-40: sedación profunda.
  • <40: sedación muy profunda.
  • 0: supresión del electroencefalograma.

 

Además de la escala numérica el monitor es configurable y en él se pueden encontrar más canales para visualizar otros parámetros4:

  • ICS: índice de calidad de señal. Calculado en base a datos de impedancia, artefactos y otras variables 3 y reflejado en el monitor como un índice de barras. La calidad es óptima cuando las cinco barras se muestran en verde. Cuando la calidad de la señal sea demasiado baja las variables no se mostrarán en la pantalla.
  • EMG: actividad electromiográfica. Se trata de otro gráfico de barras que muestra la estimulación muscular y otros artefactos como dolor o movilidad de los ojos que puedan afectar a una estimación elevada del valor BIS. Una barra vacía indica unas condiciones óptimas.
  • TS: tasa de supresión. Muestra, a través de un porcentaje el tiempo que la actividad eléctrica de los últimos 63 segundos ha estado suspendida. Su valor óptimo son cifras próximas a 0.
  • PT: potencia total del EEG
  • Tendencia gráfica: gráfico que correlaciona las formas de onda en tiempo real.
  • FBE: Frecuencia de borde espectral.
  • Ondas del EEG: muestra las ondas filtradas del electroencefalograma.

 

Existen diferentes tipos de sensores en función de las particularidades de cada paciente.

  • Sensor BIS Quatro: es de color azul y es el más extendido para pacientes adultos que precisan largos periodos de monitorización.
  • Sensor BIS de uso extendido: es igual al BIS Quatro pero de color rojo y más extendido en unidades de cuidados intensivos. Su uso está recomendado si no existe la posibilidad de evaluar la sedación con escalas o en caso de sedación profunda o y/o con relajantes musculares 5⁠. Se deberá cambiar cada 24 horas variando levemente el lugar de colocación.
  • Sensor bilateral BIS: permite la monitorización de ambos hemisferios cerebrales, cuenta con 7 electrodos.
  • Sensor pediátrico: diseñado para cabezas más pequeñas y con sensores capaces de capturar electroencefalogramas de bajo voltaje. En pediatría su uso está más limitado y la información proporcionada debe tomarse con cautela en niños menores de 5 años3.⁠

 

En situaciones donde no es posible colocar los electrodos en la zona frontal se puede colocar en zonas alternativas como la zona occipital, la zona nasal infraorbitaria, la zona mandibular y la zona auricular. De entre ellas, la posición nasal infraorbitaria es la que ha demostrado más similitud a la zona frontal6⁠.

Existen una serie de situaciones donde la monitorización BIS ha encontrado limitaciones. Cierto tipo de agentes hipnóticos como la ketamina o el óxido nitroso no son bien monitorizados7⁠. Además, distintos aparatajes eléctricos pueden interferir en la señal.

Actualmente hay otros tipos de dispositivos en el mercado con capacidad para monitorizar el estado hipnótico del paciente, sin embargo, el índice biespectral es el más extendido.

 

CONCLUSIONES

Ha demostrado ser un método útil para medir el grado de sedación en situaciones donde las escalas objetivas no tienen aplicación. Permite monitorizar la profundidad anestésica para guiar la dosis de los agentes anestésicos, evitando una sedación excesiva y las complicaciones que de ellas derivan.

Este dispositivo ha demostrado más utilidad en pacientes adultos que en la población pediátrica al registrar menor depresión respiratoria, sin dolor y con escaso recuerdo.

A pesar de su efectividad siempre deberá ser complementado con la valoración clínica del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Martín Gracia C, Torralba Elía L, Prieto Sancho C, Heredia Diez VB, Suárez Gorris M del P, Badía Romano E. Manejo de enfermería y aplicación del índice biespectral en pacientes sedados en las unidades de cuidados críticos. Artículo monográfico. Revista Sanitaria de Investigación. 2022 Jan;

2. Covidien. Instrucciones de uso Bis Quatro.

3. Ordás Campos B, González Zapico P, Muñoz Asenjo B, Alija García C, Álvarez Silván R, Sánchez Vallejo A. Monitorización de la actividad cerebral mediante índice biespectral del paciente en cuidados intensivos. Tiempos enfermería y salud [Internet]. 2020;2(7):24–8. Disponible en: https://www.tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/75

4. Covidien. Opertaro’s manual BIS [Internet]. Macworld – Digital Edition. 2013. p. 1–128. Disponible en: www.covodien.com

5. Gómez de Quero P. Monitorización mediante índice biespectral de niños sometidos a procedimientos invasivos bajo sedoanalgesia con propofol y fentanilo en cuidados intensivos pediátricos. Universidad de Salamanca; 2016.

6. Puente Barbas J, Navarro Suay R, Gutiérrez Ortega C, Gilsanz Rodríguez F. Diferentes alternativas para ubicar el sensor del monitor BIS facilitando su empleo en el ámbito militar. Sanid Mil. 2018;74(2):90–6. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712018000200090&lng=en&nrm=iso&tlng=es

7. Tapia Moreno R, Yun Castilla C. Monitorización instrumental de la analgosedación. Secip. 2021;1:157–73. Disponible en: www.aeped.es/protocolos/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos