Movilización temprana y cuidados de un paciente en UCI.

7 marzo 2023

AUTORES

  1. Yolanda Fernández Álvarez, Enfermera HRV, Zaragoza.
  2. Eva Martínez Aznar, Enfermera HRV, Zaragoza.
  3. María Del Alba Gálvez Romero, Celadora Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. María Teresa Bello Ibuarben, Enfermera HRV, Zaragoza.
  5. Esther Marco Villacampa, Matrona/Enfermera HUMS.
  6. Clara Prieto Giménez, Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza

 

RESUMEN

La supervivencia de los pacientes críticos ha aumentado con los años, sin embargo, el tiempo y la inmovilización prolongada a la que a menudo están expuestos juega un papel muy importante en las complicaciones neuromusculares que contribuyen a un declive funcional y peor calidad de vida. La inmovilidad es una condición que frecuentemente cursa la mayoría de los pacientes en la UCI que impacta negativamente en el ámbito funcional, pero también genera alteraciones sistémicas como la reducción de la capacidad aeróbica, pérdida de la fuerza muscular por la atrofia muscular por desuso, descalcificación ósea, disminución de la motilidad intestinal, decremento de las capacidades pulmonares, alteraciones articulares, delirium, entre muchas otras complicaciones. La movilización temprana se ha demostrado que mejora la fuerza muscular y nivel de independencia funcional del paciente, disminuye la posibilidad de padecer trombosis venosa profunda y úlceras por presión, y tratándose del paciente con ventilación mecánica disminuye neumonías asociadas.

 

PALABRAS CLAVE

Movilización temprana, debilidad adquirida en la UCI, unidad de cuidados intensivos.

 

ABSTRACT

The survival of critically ill patients has increased over the years, however the time and prolonged immobilization to which they are often exposed plays a very important role in neuromuscular complications that contribute to functional decline and poorer quality of life. Immobility is a condition that most patients frequently experience in the ICU that has a negative impact on the functional level, but also generates systemic alterations such as reduced aerobic capacity, loss of muscle strength due to muscle atrophy due to disuse, decalcification bone loss, decreased intestinal motility, decreased lung capacity, joint disorders, delirium, among many other complications. Early mobilization has been shown to improve muscle strength and the level of functional independence of the patient, decreases the possibility of suffering from deep vein thrombosis and pressure ulcers, and in the case of patients with mechanical ventilation, associated pneumonia is reduced.

KEY WORDS

Early mobilization, Weakness acquired in the ICU, Intensive care unit.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La supervivencia de los pacientes críticos ha aumentado con los años, sin embargo, el tiempo y la inmovilización prolongada a la que a menudo están expuestos juega un papel muy importante en las complicaciones neuromusculares que contribuyen a un declive funcional y peor calidad de vida.

La inmovilidad es una condición que frecuentemente cursa la mayoría de los pacientes en la UCI que impacta negativamente en el ámbito funcional, pero también genera alteraciones sistémicas como la reducción de la capacidad aeróbica, pérdida de la fuerza muscular por la atrofia muscular por desuso, descalcificación ósea, disminución de la motilidad intestinal, decremento de las capacidades pulmonares, alteraciones articulares, delirium, entre muchas otras complicaciones1.

La debilidad adquirida en la UCI y la disfunción neuromuscular asociada se detectan entre un 25 – 50% de los pacientes que requieren más de 5 días de ventilación mecánica invasiva, esto se asocia a la dificultad para el destete, estancia prolongada en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI y un incremento de la morbimortalidad. La debilidad no solo se ve reflejada en los músculos de las extremidades, de igual manera la musculatura diafragmática produce una atrofia luego de 18 horas de iniciada la VM controlada, causando el retraso del destete ventilatorio, mientras que el mismo nivel de atrofia en los músculos esqueléticos de las extremidades se produce luego de las 96 horas de VM controlada. Aunque la Fisioterapia es una práctica común en la mayoría de las UCI, su factibilidad y beneficios, en la aplicación para hacer frente a las secuelas perjudiciales del reposo en cama prolongado, son aún limitados, pues sus intervenciones en esta área suelen ser insuficientes o no se realizan con la rigurosidad necesaria. Sin embargo, no cabe duda de la mayor atención que se le está dando en ciertos lugares a la actividad física temprana como una modalidad factible después de la estabilización inicial cardio-respiratoria y neurológica del paciente, concluyendo que el posicionamiento, la movilización temprana y el ejercicio, deben ser la primera línea de tratamiento para los pacientes críticos2,3.

La movilización temprana se ha demostrado que mejora la fuerza muscular y nivel de independencia funcional del paciente, disminuye la posibilidad de padecer trombosis venosa profunda y úlceras por presión, y tratándose del paciente con ventilación mecánica disminuye neumonías asociadas, es importante señalar que se ha observado en diversos estudios que la movilización del paciente bajo ventilación mecánica es segura y en pacientes bien seleccionados la tasa de complicaciones es muy baja y se puede resolver de manera muy sencilla dejando descansar al paciente o aumentando parámetros como el FiO24. Según Hodgson y Cols, definen movilización temprana como “La intensificación y aplicación temprana (entre 2 y 5 días primeros de enfermedad crítica) de la fisioterapia que se administra a paciente críticamente enfermos”5.

Existen una serie de barreras y limitaciones para llevar a cabo la movilización temprana, y estas son las que aparecen en la tabla 1 de anexos.

Cuando la movilización temprana del paciente de UCI no es posible con la colaboración del mismo de realizar lo denominado movilización pasiva. Estas movilizaciones se realizan cuando el paciente no es capaz de cooperar o tiene una fuerza muscular precaria, es decir, no es capaz de realizar una movilización por sí mismo incluso a favor de la gravedad. Generalmente esta etapa se acompaña con cambios posturales cada 2 horas realizados por el personal de enfermería, celador y TCAE de forma habitual6; la enfermera será la encargada de vigilar y controlar desde la cabeza, inmovilizado la zona cervical y sujetando el tubo endotraqueal. Se debe recordar que la posición de la cabecera de la cama a cero grados es un error que condiciona la aparición de neumonías en la mayoría de los pacientes o en casos neurocríticos, es importante la elevación de la cabecera a > 30 grados.

 

CONCLUSIÓN

La movilización temprana es una intervención de suma importancia, segura y factible para los casos críticamente enfermos. La omisión de ésta traería consigo una serie de probables comorbilidades y complicaciones durante la estancia de la UCI. Para poder implementar la movilización precoz en el marco de la UCI es imperativo adoptar estrategias que reduzcan la sedación al mínimo y permitan al paciente interactuar con el entorno.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cameron S, Ball I, Cepinskas G, Choong K, Doherty TJ, Ellis CG, et al. Early mobilization in the critical care unit: A review of adult and pediatric literature. J Crit Care. 2015;30(4):664-672.
  2. Cardona, E., González, A., Padilla, G., Páez, S., Alejo, L., Rodríguez, Y. (2014). Alteraciones Asociadas Al Desacondicionamiento Físico Del Paciente Crítico En La Unidad De Cuidado Intensivo. Revisión Sistemática. Revista Movimiento Científico, 8(1), 131–142. Retrieved from http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico/article/ view/742
  3. Santos LJ dos, Silveira F dos S, Müller FF, Araújo HD, Comerlato JB, Silva MC da, et al. Avaliação funcional de pacientes internados na Unidade de Terapia Intensiva adulto do Hospital Universitário de Canoas. Fisioter E Pesqui. 1 de diciembre de 2017;24(4):437-43.
  4. Olkowski BF, Shah SO. Early mobilization in the neuro-ICU: how far can we go? Neurocrit Care. 2017;27(1):141-150. [ Links].
  5. Hodgson CL, Stiller K, Needham DM, Tipping CJ, Harrold M, Baldwin CE, et al. Expert consensus and recommendations on safety criteria for active mobilization of mechanically ventilated critically ill adults. Crit Care. 2014; 18: 658.
  6. Charry, D., Lozano, V., Rodríguez, Y., Rodríguez, C., & Mogollón, P. (2013). Movilización temprana, duración de la ventilación mecánica y estancia en cuidados intensivos. Revista Facultad de Medicina, 61(4), 373–379. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0- 84897075584&partnerID=tZOtx3y1

 

ANEXOS

Tabla 1: Barreras y limitaciones para llevar a cabo la movilización temprana.

BARRERAS Y LIMITACIONES
Estado:

  • Gravedad extrema.
  • Inestabilidad hemodinámica, arritmias.
  • Inestabilidad respiratoria.
  • Dolor.
  • Déficit nutricional.
  • Prescripción médica de inmovilidad.
Dispositivos y equipos de Uci:

  • Equipos de monitoreo hemodinámico.
  • Dispositivos propios de UCI.
Barreras neuropsicológicas:

  • Sedación profunda, parálisis.
  • Delirium/agitación.
  • Rechazo del paciente.
  • Fatiga/Necesidad de descanso/ Somnolencia.
  • Cuidados paliativos.
Equipo de trabajo:

  • Falta de personal.
  • Falta de conocimientos.
  • No sensibilización.
  • Falta de recursos materiales.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos