Neuroma de Morton (neuropatía del nervio digital plantar común). Artículo monográfico.

18 septiembre 2022

AUTORES

  1. Ángela Andrés Lorente. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Leticia Izquierdo Valiente. Graduada en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Mar Sanz Martínez. Graduada en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  4. María Magdalena Gaudioso Anguas. Diplomada en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Víctor Aparicio Úbeda. Graduado en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Elena Calvo Santacruz. Graduada en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El neuroma de Morton (NM) es una neuropatía compresiva del nervio digital plantar común. Las personas con NM generalmente describen antepié anormal y sensaciones como ardor o dolor. La localización del dolor es más común en la cara plantar del antepié 1.

No es un verdadero neuroma si no una fibrosis del nervio digital. Esto es causado por presión o irritación repetitiva que conduce al engrosamiento del nervio 2. El diagnóstico se puede realizar en función de la presentación y las pruebas clínicas, con la ecografía propuesta como un método de imagen preciso y rentable para confirmar el diagnóstico1.

Inicialmente se recomienda el tratamiento conservador. El tratamiento quirúrgico está indicado después de que haya fracasado el tratamiento conservador3.

 

PALABRAS CLAVE

Neuroma de Morton, antepié, nervio digital plantar común.

 

ABSTRACT

Morton`s neuroma (MN) is a compressive neuropathy of the common plantar digital nerve. People with MN usually describe abnormal forefoot and sensations such as burning or pain. The location of the pain is more common in the plantar aspect of the forefoot1.

It is not a true neuroma but a fibrosis of the digital nerve. This is caused by repetitive pressure or irritation leading to thickening of nerve2. Diagnosis can be made based on presentation and clinical tests, with ultrasound proposed as an accurate and cost-effective imaging method to confirm the diagnosis1.

Conservative treatment is recommended initially. Surgical treatment is indicated after conservative treatment has failed3.

 

KEY WORDS

Morton’s neuroma, forefoot, common plantar digital nerve.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El neuroma de Morton se describió por primera vez en la literatura en 1876 por un cirujano estadounidense, Thomas George Morton. Es una patología común que afecta al antepié. Se trata de una fibrosis del nervio digital plantar común. El espacio intermetatarsiano es el más comúnmente afectado. Histológicamente el neuroma tiene edema neuronal, desmielinización y fibrosis perineural. Este tejido degenerado por lo tanto causa dolor localizado y molestias principalmente al soportar peso2.

En términos generales, la causa del desarrollo del neuroma de Morton es el estrés excesivo o compresión entre la cabeza de los huesos metatarsianos. Además, las personas que ya padecen una deformación del pie son particularmente susceptibles a desarrollar. Por ejemplo, los pacientes que tienen pie plano o hallux valgus tienen un riesgo significativamente mayor de padecer esta afección. El cuerpo en respuesta a esta situación forma una capa más gruesa de tejido conectivo alrededor de la estructura nerviosa (fibrosis perineural), que se supone lo hace para proteger al nervio. Esto conduce a una disminución del espacio en el que se desplaza la estructura interdigital4.

La descripción clásica del neuroma de Morton es parestesia dentro del nervio digital afectado, acompañado de dolor en el antepié2.

La característica del dolor es de naturaleza ardiente, sensaciones alteradas y sentir “una piedra en el zapato” para más del 50% de los pacientes. El dolor a menudo se aumenta al caminar, usar ropa ajustada o zapatos de tacón. En casos crónicos el dolor puede ser constante2.

Es una patología bastante frecuente, su incidencia en las mujeres es de 6 a 18 veces mayor que en los hombres y puede presentarse a cualquier edad5.

Examen Físico: generalmente no hay deformidad, edema, cambios físicos o limitación de movimiento evidenciables a simple vista. Se inspecciona mediante la palpación en la zona dolorosa. Inicialmente se inspecciona la posición del pie en descarga. La presión directa entre los dedos reproduce los síntomas, al igual que al realizar una prueba manual de provocación, la cual consiste en la compresión del antepié entre el dedo índice y pulgar para comprimir el arco transversal del pie, si ante esta prueba el paciente refiere dolor entre las cabezas de los metatarsianos (signo de Mulder) es indicativo de la presencia de un neuroma de Morton4.

Diagnóstico: el diagnóstico del neuroma de Morton se basa en los hallazgos de la clínica. Sin embargo, los estudios de imagen pueden contribuir a la confirmación del diagnóstico clínico, así como a su tamaño y sitio del neuroma y excluir otras causas del dolor, según el diagnóstico diferencial. Las radiografías simples del pie en carga son esenciales en pacientes con sospecha de neuroma de Morton para evaluar la longitud relativa de los metatarsianos. Así se pueden detectar o excluir fracturas por estrés, daños degenerativos etc3.

La ecografía es una modalidad diagnóstica excelente, y una resonancia magnética puede ser altamente sensible y específica en el diagnóstico del Neuroma de Morton3.

Tratamiento: En la mayoría de los casos se intenta primero las intervenciones no quirúrgicas, ya que estas ofrecen notables resultados a largo plazo. El enfoque principal es la analgesia del dolor y la desinflamación.

El tratamiento inicial debe de estar encaminado a intentar eliminar la sobrecarga mecánica, realizando un cambio de calzado (horma más ancha en la zona de los dedos, limitar el uso de tacones). La realización de una plantilla personalizada que consiga eliminar la sobrecarga mecánica en la zona, modificación de las actividades realizadas hasta que mejore la clínica, terapia farmacológica, uso de hielo y/o infiltraciones en la zona. 4,5. Dichas infiltraciones se pueden realizar con la técnica de tratamiento guiado por ecografía siendo las más populares las inyecciones de corticoides y anestésicos locales6.

Dado que estas medidas no suelen resolver el factor biomecánico casual, frecuentemente los médicos indican acompañadas de un tratamiento desde la fisioterapia. Entre las intervenciones llevadas a cabo podemos encontrar: agentes físicos como termoterapia o crioterapia, manipulación de los metatarsianos, terapias de ondas de choque, relajación miofascial de la musculatura interdigital, flexibilización y estiramiento de la musculatura contraída en la pantorrilla y el pie, entrenamiento propioceptivo y reeducación de la marcha y gesto deportivo4.

Por último, la opción quirúrgica se basa en la extirpación del neuroma, pudiéndose hacer con un abordaje dorsal o plantar. El dorsal permite al paciente soportar el peso inmediatamente; con el abordaje plantar existe el riesgo de complicaciones de la herida y sensibilidad de la cicatriz. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado beneficio alguno sobre uno u otro abordaje2. En estos casos, la fisioterapia es vital para evitar la hinchazón, dolor y demás molestias después de la cirugía, y para lograr una rápida cicatrización de la herida operatoria4.

Pronóstico: Normalmente el neuroma de Morton tiene un buen pronóstico de curación. La sintomatología de la neuropatía generalmente mejora pronto, siempre y cuando se diagnostique y trate temprano. Es cierto que las inyecciones, las plantillas y el entrenamiento de los pies pueden frenar el progreso, pero no detenerlo. Generalmente dura hasta que se extrae el segmento nervioso afectado con cirugía. Rara vez reaparece un neuroma que se extirpó quirúrgicamente4.

 

CONCLUSIONES

Siempre hay que realizar una historia clínica y una exploración física completas y minuciosas. Ante la necesidad de utilizar técnicas pruebas diagnósticas el método de elección para el diagnóstico por medio de la imagen es la resonancia magnética. Siempre se comenzará con las más sencillas, económicas y menos invasivas para el paciente. Existen factores de riesgo como el calzado ajustado o con punta estrecha, actividades deportivas de alto impacto, acortamientos musculares posterior de la pierna, entre otros que habrá que modificar independientemente de la alternativa terapéutica escogida4,7.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Barry G. Matthews, Sheree E. Hurn, Michael P. Harding, Rachel A. Henry, Robert S. Ware. The effectiveness of non-surgical interventions for common plantar digital compressive neuropathy (Morton`s neuroma): a systematic review and meta- análisis. J Foot Ankle Res. [Internet] 2019 [Consultado 10 Sep 2022]; 12(12). Disponible en: https://doi.org/10.1186/s13047-019-0320-7
  2. Maneesh Bhatia, Lauren Thomson. Morton`s neuroma- current concepts review. J Clin Orthop Trauma. 2020; 11(3):406-409.
  3. Nikolaos Gougoulias, Vasileios Lampridis, Anthony Sakellarious. Morton`s interdigital neuroma: instructional review. EFORT Open Rev.2019; 4:14-24.
  4. Fisioonline. Neuroma de Morton [Internet]. Fisioterapia-online.com. 2022 [cited 10 Sept 2022]. Available from: https://www.fisioterapia-online.com/neuroma-de-morton-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento
  5. Victor Alfaro Santafe. ¿Qué es el neuroma de Morton? [Internet]. Podoactiva. 2017 [cited 13 Sept 2022]. Available from: https://www.podoactiva.com/blog/que-es-el-neuroma-de-morton
  6. Klontzas ME, Koltsakis E, Kakkos GA, Karantanas AH. Ultrasound-guided treatment of Morton’s neuroma. J Ultrason. 2021; 21(85):134-138.
  7. Ruth Calvo Gonçalves. Neuroma de Morton. Rev. esp. podol. 2010; 21(3):114-117.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos