Pancreatitis aguda: clínica, diagnóstico y tratamiento.

7 agosto 2022

AUTORES

  1. María Pilar Molinedo Quílez. Enfermera en Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Marta Molinedo Quílez. Médico Adjunta de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Ana Martínez González. F.E.A. Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Javier Moreno Diaz. Director Médico. Hospital Nuestra Señora de Gracia y Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  5. Jesus Letosa Gaudo. F.E.A. Medicina de Familia. Centro de Salud Albarracín. Teruel.
  6. Nuria Alegre Villaroya. F.E.A. Medicina de Familia. Centro de salud Monreal del Campo. Teruel.

 

RESUMEN

Introducción: Esta alteración consiste en un proceso inflamatorio agudo del páncreas, y de otros tejidos, que se produce por una activación intraparenquimatosa de las enzimas digestivas. Su etiopatogenia no está bien establecida, existiendo múltiples factores etiológicos, siendo el que se da con mayor frecuencia la litiasis biliar. El pronóstico es bueno en el 80-90% de los casos, con una resolución favorable en 6-7 días; los casos con una rápida evolución desfavorable corresponde habitualmente al tipo de pancreatitis necrotizante.

Objetivo: Conocer y describir las características clínicas de la pancreatitis aguda, así como su diagnóstico y tratamiento.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos encontrados en distintas bases de datos. Se revisaron los artículos que contenían las palabras clave seleccionadas al comienzo del estudio, y de todos ellos, se incluyeron los que cumplían los requisitos de inclusión establecidos.

Resultados: La clínica varía desde formas leves, con dolor y edemas, hasta situaciones muy graves que cursan con necrosis y hemorragias que pueden conllevar shock y muerte del paciente. Con respecto al diagnóstico, se realiza mediante analítica de sangre y orina, valorando las concentraciones de las enzimas pancreáticas, amilasa y lipasa, que suelen estar elevadas en esta patología; junto a otras pruebas diagnósticas añadidas. Conforme al tratamiento, es multifactorial, e incluye reposo digestivo absoluto, fluidoterapia, nutrición parenteral, administración de manera intravenosa de analgesia para el dolor, antibioterapia en caso de infección, y oxigenoterapia si es necesario.

Conclusiones: La complejidad de la pancreatitis aguda conlleva la necesidad de un adecuado conocimiento de dicha patología, en cuanto a su clínica y manejo terapéutico. Una valoración y evaluación adecuadas, junto con un diagnóstico oportuno y un tratamiento acorde a las características individuales del paciente, facilitan la evolución favorable y se relacionan con una menor aparición de complicaciones y mortalidad.

 

PALABRAS CLAVE

Pancreatitis, clínica pancreatitis aguda, diagnóstico pancreatitis, tratamiento pancreatitis.

 

ABSTRACT

Introduction: This disorder is an acute inflammatory process of the pancreas and other tissues caused by intraparenchymal activation of digestive enzymes. Its aetiopathogenesis is not well established, with multiple aetiological factors, the most common being biliary lithiasis. The prognosis is good in 80-90% of cases, with a favourable resolution in 6-7 days; cases with a rapid unfavorable evolution usually correspond to the necrotising type of pancreatitis.

Objective: To know and describe the clinical features of acute pancreatitis, as well as its diagnosis and treatment.

Methods: A literature review of articles found in different databases was carried out. The articles containing the key words selected at the beginning of the study were reviewed, and of all of them, those that met the established inclusion requirements.

Results: The clinical manifestations vary from mild forms, with pain and oedema, to very serious situations involving necrosis and hemorrhages that can lead to shock and death of the patient. Diagnosis is based on blood and urine tests, assessing the concentrations of pancreatic enzymes, amylase and lipase, which are usually elevated in this pathology, together with other additional diagnostic tests. Treatment is multifactorial, and includes absolute digestive rest, fluid therapy, parenteral nutrition, intravenous administration of analgesia for pain, and antibiotic therapy in case of infection, and oxygen therapy may be necessary.

Conclusions: The complexity of acute pancreatitis implies the need for adequate knowledge of this pathology, in terms of its clinical and therapeutic management. Proper assessment and evaluation, together with timely diagnosis and treatment according to the patient’s individual characteristics, facilitate a favourable outcome and are associated with fewer complications and mortality.

 

KEY WORDS

Pancreatitis, clinical pancreatitis, diagnosis pancreatitis, treatment pancreatitis.

 

INTRODUCCIÓN

Esta alteración consiste en un proceso inflamatorio agudo del páncreas, y de otros tejidos, que se produce por una activación intraparenquimatosa de las enzimas digestivas. Su etiopatogenia no está bien establecida, existiendo múltiples factores etiológicos, siendo el que se da con mayor frecuencia la litiasis biliar1,2,3.

Según el Consenso de Atlanta, se clasifica en:

· Leve: no existe fallo orgánico, ni complicaciones sistémicas o locales.

· Moderadamente severa: fallo de órganos que se resuelven en menos de 48 horas, y puede existir alguna complicación.

· Severa: fallo de órganos persistente3,4.

La prevalencia de dicha patología oscila entre el 0,5 y el 1 de casos por cada 1000 habitantes por año. No existen grandes diferencias según raza ni sexo, y con respecto a la edad, la media se sitúa en la década de los 50. Reviste gravedad en 1 de cada 5 casos, es decir, un 20% de los casos tiene una mala evolución y puede ocasionar un shock hipovolémico1.

El pronóstico es bueno en el 80-90% de los casos, con una resolución favorable en 6-7 días; los casos con una rápida evolución desfavorable corresponde habitualmente al tipo de pancreatitis necrotizante2.

 

OBJETIVO

Conocer y describir las características clínicas de la pancreatitis aguda, así como su diagnóstico y tratamiento.

 

MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica, con carácter descriptivo y retrospectivo, realizando una investigación documental y una valoración concisa y objetiva de los artículos seleccionados.

 

RESULTADOS

La clínica varia desde formas leves, con dolor y edemas, hasta situaciones muy graves que cursan con necrosis y hemorragias que pueden conllevar shock y muerte del paciente1-4.

La clínica inicial se caracteriza por dolor, continuo e intenso, en la zona superior del abdomen, frecuentemente irradiado a espalda e hipocondrios, que suele acompañarse con náuseas y vómitos. Esta sintomatología suele persistir dos o tres días1-4.

Además, suele conllevar disnea secundaria a derrame pleural, y, a veces también ictericia debido a la compresión que se produce sobre la vía biliar1-4.

Las complicaciones suelen aparecer durante la segunda semana de la afección, y suelen ser necrosis o infección del páncreas, abscesos, pseudoquistes, ascitis, hemoperitoneo y trombosis de la vena porta o hepática, todo lo cual puede afectar a otros órganos como corazón y sistema renal1-4.

Con respecto al diagnóstico, se realiza mediante analítica de sangre y orina, valorando las concentraciones de las enzimas pancreáticas, amilasa y lipasa, que suelen estar elevadas en esta patología. Actualmente, la proteína C reactiva es el mejor marcador bioquímico para producir la severidad de esta patología, dando información fiable a las 48 horas del comienzo del cuadro1-4.

Además, se realiza una radiografía de tórax y abdomen para valorar el derrame pleural, y la existencia de íleo paralítico. Junto a esto, se recomienda la realización de una ecografía para evaluar la vía biliar y el páncreas; y una TC para un mejor diagnóstico morfológico de las distintas estructuras que pueden verse alteradas1-4.

Conforme al tratamiento, es multifactorial, e incluye reposo digestivo absoluto, fluidoterapia para mantener una correcta hidratación del paciente, nutrición parenteral, administración de manera intravenosa de analgesia para el dolor, antibioterapia en caso de infección, y protectores de estómago como prevención. Añadido a esto, puede ser necesaria oxigenoterapia debido a la disnea que puede producirse; y llegado el momento se debe valorar la necesidad de tratamiento quirúrgico, que incluye colecistectomía, laparostomía con sistema de lavado y esfacelectomia en casos de mayor gravedad1-4.

 

CONCLUSIONES

La complejidad de la pancreatitis aguda conlleva la necesidad de un adecuado conocimiento de dicha patología, en cuanto a su clínica y manejo terapéutico.

Una valoración y evaluación adecuadas, junto con un diagnóstico oportuno y un tratamiento acorde a las características individuales del paciente, facilitan la evolución favorable y se relacionan con una menor aparición de complicaciones y mortalidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Álvarez-Aguilar Pablo Andrés, Dobles-Ramírez Carlos Tobías. Pancreatitis aguda: fisiopatología y manejo inicial. Acta méd. costarric [Internet]. 2019 Mar [cited 2022 June] ; 61( 1 ): 13-21. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022019000100013&lng=en.
  2. A. Guerrero, Á. Flores de Miguel, A. Albillos. Pancreatitis aguda. Protocolo diagnóstico y terapéutico. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 2019 [citado 2022 jun]; Vol. 12, No. 87: 5140-5144. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541219302471
  3. Vera Carrasco Oscar. Manejo y tratamiento de la pancreatitis aguda en la unidad de cuidados intensivos. Rev. Méd. La Paz [Internet]. 2011 [citado 2022 Jun] ; 17( 1 ): 47-59. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582011000100009&lng=es.
  4. Huerta-Mercado Tenorio Jorge. Tratamiento médico de la pancreatitis aguda. Rev Med Hered [Internet]. 2013 Jul [citado 2022 Jul] ; 24( 3 ): 231-236. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2013000300010&lng=es.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos