Pelos que causan daño

30 abril 2024

 

AUTORES

  1. Lucía Ballarín Naya. Médica de Atención Primaria. Centro de salud Tauste, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza (España).
  2. Laura Pérez Laencina. Médica de Atención Primaria. Centro de salud Borja, Consultorio de Fuendejalón. Zaragoza (España).
  3. Ana Valer Martínez. Médica de Atención Primaria. Centro de Salud Tarazona. Zaragoza (España).
  4. Ana Balllesteros Abad. FEA Urgencias Hospitalarias. Hospital Royo Villanova, Zaragoza (España).
  5. Miguel Navasal Cortes. Médico de Urgencias y Emergencias 061. Gerencia 061 Aragón, (España).
  6. Beatriz Perez Laencina. Médico Interno Residente de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de salud Miralbueno-Garrapinillos, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza (España).
  7. Cristina Ballarín Naya. Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Residencia de Personas Mayores Ciudad de Huesca. Salud. Huesca (España).

 

RESUMEN

La procesionaria del pino presenta en su fase de larvas unas espículas urticantes que se desprenden y flotan en el aire causando en el ser humano reacciones de alergia en épocas determinadas del año (abril y mayo). Debido a las suaves temperaturas en invierno secundarias al cambio climático se está observando la presencia de plagas forestales en épocas estacionales distintas a las habituales pudiendo ser en un futuro un problema de salud pública. La clínica se desarrolla por medio de dos mecanismos de acción. Uno directo causando síntomas dermatológicos como urticaria y otro mediado por inmunoglobulinas que puede desencadenar una reacción alérgica sistémica. El tratamiento es sintomático mediante fármacos como antihistamínicos y corticoides. Para la prevención de la plaga se utilizan medios químicos como las trampas de feromonas para capturar a los machos adultos reduciendo las posibilidades de reproducción. En cuanto a los humanos se aconseja evitar el contacto directo con la larva y medidas de protección física como pantalones o camisas de manga larga.

PALABRAS CLAVE

Urticaria, angioedema, pino, alergia.

ABSTRACT

In their larval phase, the pine processionary has stinging spicules that break off and float in the air, causing allergic reactions in humans at certain times of the year (April and May). Due to the mild temperatures in winter secondary to climate change, the presence of forest pests is being observed at seasonal times other than usual, which could be a public health problem in the future. The clinic develops through two mechanisms of action. One direct causing dermatological symptoms such as urticaria and another mediated by immunoglobulins that can trigger a systemic allergic reaction. Treatment is symptomatic using drugs such as antihistamines and corticosteroids. To prevent the pest, chemical means such as pheromone traps are used to capture adult males, reducing the possibilities of reproduction. As for humans, it is advisable to avoid direct contact with the larva and take physical protection measures such as pants or long-sleeved shirts.

KEY WORDS

Urticaria, angioedema, pine tree, allergy.

DESARROLLO DEL CASO CLÍNICO

La procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa, es una polilla perteneciente al orden de los insectos Lepidoptera, de la familia Notodontidae. Las larvas de la polilla son la principal plaga de insectos que afecta a los pinos en todo el mundo, en España su extensión es considerable principalmente en la región mediterránea1. El mecanismo fisiopatológico comienza con el contacto directo de la larva o de sus espículas constituidas por quitinosas tóxicas, las cuales al romperse liberan una proteína irritante llamada thaumatopina, causante de la degranulación de los mastocitos. Existen dos mecanismos de acción. El primero en tiempo, tipo tóxico-irritativo, al clavarse las espículas en la piel e inyectar un veneno irritante con liberación de histamina que ocasiona cuadros de dermatitis. El segundo tipo alérgico mediado por IgE, que precisa exposiciones repetidas donde pueden presentarse síntomas como urticarias generalizadas, disnea aguda, conjuntivitis, asma, rinitis y angioedema.

Debido al cambio climático donde se presentan inviernos con temperaturas más elevadas se está observando un aumento en el número de casos así como la implantación en localizaciones donde previamente no se hospedaban. Es por ello que ha aumentado el número de sujetos que consultan por esta patología.

Se presenta el caso clínico de un varón de 27 años que acudió por un cuadro de angioedema generalizado.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 27 años Sin alergias medicamentosas ni antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Jardinero de profesión.

Acude al servicio de urgencias de un centro de salud rural en el mes de enero por prurito generalizado, molestia ocular y disnea. Refiere que ha estado realizando ejercicio físico cerca de un pinar. No hay otra clínica acompañante. Niega consumo de otros tóxicos.

A la exploración el paciente se encuentra taquicárdico a 110 lpm y taquipneico a 27 rpm. TA 130/85 mmHg, Sat O2 97%. Presenta edema progresivo periocular y en facies. Orofaringe: no edema de úvula, no macroglosia. AC: RsCsRs, no soplos audibles. AP: sibilantes dispersos en ambos hemitórax. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación. No se palpan masas ni megalias. Peristaltismo presente. Exploración neurológica sin alteraciones.

Presenta una erupción pápulo-eritematosa con lesiones de rascado y zonas eccematizadas en EESS izquierda (imagen 1). En ambos ojos presenta conjuntiva eritematosa.

Mediante dermatoscopio se observan unas estructuras lineales milimétricas de coloración marronácea en zona interdigitales y palma de manos.

Debido al contacto por bosque de pinos y la imagen dermatoscópica sospechamos un caso de urticaria por procesionaria.

Ante un cuadro de crisis anafiláctica se administra adrenalina 0,08 mg intramuscular en zona lateral de muslo. Se cogen dos vías periféricas. Se administra metilprednisolona 80 mg IV y una ampolla de dexclorfeniramina de 5 mg. Se administra salbutamol con cámara espaciadora (3 pulsaciones cada 20 minutos).

El paciente progresivamente se encuentra mejor con normalización en constantes y disminución de sibilantes en auscultación pulmonar.

Se decide traslado hospitalario para observación durante 6 horas. Durante su estancia las pruebas complementarias (analítica sanguínea y radiografía de tórax son normales). Finalmente, el paciente no presenta empeoramiento por lo que es dado de alta con antihistamínicos vía oral.

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

La procesionaria es una plaga muy extendida que abunda en los bosques de pinos. Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar reacciones alérgicas por contacto.

El diagnóstico es clínico, erupción habonosa en zonas expuestas con o sin angioedema, junto con la sospecha de antecedente de exposición en zona de pinos. Añade valor al diagnóstico la identificación de los pelillos urticantes en piel o ropa mediante tira adhesiva o la dermatoscopia2.

Es preciso hacer diagnóstico diferencial con aquellas patologías que puedan desencadenar una reacción alérgica como picaduras de otros insectos, escabiosis, eccema de contacto.

El tratamiento es sintomático con antihistamínicos y corticoides evitando el rascado porque aumenta la sintomatología. En caso de reacción anafiláctica se precisa de tratamiento inmediato con adrenalina intramuscular3.

Como prevención se aconseja evitar el paseo de los humanos y mascotas cuando la oruga desciende de los pinos. En inviernos fríos los meses de febrero-abril; si el invierno es más suave: enero-marzo y especialmente en días de viento. Si existe exposición profesional se aconseja medidas físicas utilizando ropa que cubra la mayor parte del área, gafas protectoras, mascarillas y guantes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bonamonte D, Foti C, Vestita M, Angelini G. Skin Reactions to pine processionary caterpillar Thaumetopoea pityocampa Schiff. ScientificWorldJournal. 2013 May 27;2013:867431. doi: 10.1155/2013/867431. PMID: 23781164; PMCID: PMC3678440.
  2. de Boer JG, Harvey JA. Range-Expansion in Processionary Moths and Biological Control. Insects. 2020 Apr 28;11(5):267. doi: 10.3390/insects11050267. PMID: 32353938; PMCID: PMC7290706.
  3. Kesh S, Bernstein JA. Isolated angioedema: A review of classification and update on management. Ann Allergy Asthma Immunol. 2022 Dec;129(6):692-702. doi: 10.1016/j.anai.2022.08.003. Epub 2022 Aug 19. PMID: 35988876.

 

ANEXOS

Imagen 1. Lesiones papulo-eritematosas en extremidad superior izquierda. Fotografía realizada por Dra Ballarín Naya con consentimiento informado por parte del paciente.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos