Plan de cuidados basado en técnicas cognitivo-conductuales. Caso clínico.

8 diciembre 2021

AUTORES

  1. Nerea Lamuela Fidalgo, Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Marta Carnicer Izaguerri. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Alejandra Embid Planas. Graduada en Enfermería. Residencia Romareda (IASS) (Zaragoza).
  4. Irene Gutiérrez Vidal. Graduada en Enfermería. Residencia Romareda (IASS) (Zaragoza).
  5. Paula Berdejo Medrano. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Rosa Aura González Subirón. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. (Zaragoza).

 

RESUMEN

La aplicación de Terapias Cognitivo-Conductuales puede emplearse tanto para tratar problemas de salud mental como para gestionar situaciones que generen estrés en la vida diaria. El desarrollo de un caso clínico donde se observa una mala gestión de la salud puede servir para el empleo de dichas técnicas. En él se utilizarán los patrones de Marjory Gordon para realizar una adecuada valoración psicosocial.

 

PALABRAS CLAVE

Terminología normalizada de enfermería, atención de enfermería, terapia cognitivo-conductual.

 

ABSTRACT

The application of cognitive behavioral therapies can be used both to treat mental health problems and to manage situations that generate stress in daily life. The development of a clinical case where poor health management is observed can be used for the use of these techniques. In it, Marjory Gordon’s patterns will be used to make a good psychosocial assessment.

 

KEY WORDS

Standardized nursing terminology, nursing care, cognitive behavioral therapy.

 

INTRODUCCIÓN

La Terapia Cognitivo-Conductual es un tipo frecuente de “terapia del habla”. Proporciona ayuda para poder “cambiar su conducta mediante el cambio de la forma en que piensan y sienten sobre ciertas cosas1. Es una herramienta útil para tratar sola, o en combinación con otras, trastornos de Salud Mental, aunque no solo se utiliza para éstos, sino también para la enseñanza de cualquier persona a manejar situaciones estresantes en la vida diaria2.

Este caso clínico se va a basar en el empleo de estas técnicas a una persona con mala gestión de su salud para tratar de mejorar actuaciones negativas en su día a día que afectan a su calidad de vida teniendo, esa persona, disposición a realizar un cambio en sus hábitos diarios.

Para ello se propone la realización de una serie de entrevistas y un seguimiento aproximadamente de un mes, a criterio del profesional sanitario, proponiendo una serie de actividades lo más adecuadas posibles a la situación personal con el objetivo, siempre, de mejorar la calidad de vida de la persona.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 55 años que reside en un ambiente rural. Se dedica al ámbito de la construcción desde hace 20 años. Ha sido diagnosticado de dislipemia y enfermedad de reflujo gastroesofágico, no presentando ninguna complicación. Le recomendaron una serie de pautas, las cuales apenas sigue y tras una elevación de la presión arterial hace dos semanas ha decidido cambiar algunos de sus hábitos. Es fumador desde hace 40 años y reside junto a su mujer y sus dos hijas. Se le realiza una exploración física básica:

  • Talla: 1.65 m
  • Peso: 58 kg
  • IMC: 21.3
  • Tensión Arterial: 117/64 mmHg.

 

VALORACIÓN DEL PACIENTE SEGÚN LOS PATRONES FUNCIONALES DE M. GORDON

La valoración de enfermería se va a realizar siguiendo los patrones de Marjory Gordon3:

1. PATRÓN DE PERCEPCIÓN/MANEJO DE LA SALUD:

Refiere encontrarse “bien, aunque no como me gustaría” ya que se encuentra cansado todo el día y “le duele todo el cuerpo”. Es fumador desde hace aproximadamente 40 años (1 paquete diario) y sabe que es perjudicial pero no valora el abandono del hábito.

Respecto a la dislipemia no sigue ningún tipo de tratamiento recomendado, ni el farmacológico ni apenas el dietoterápico, ya que algunos días refiere no comer porque “no le da tiempo a terminar el trabajo” o porque se ha dejado la comida en su domicilio (habitualmente trabaja fuera del municipio en que reside). En cuanto al reflujo gastroesofágico dice tomarse la medicación “cuando la necesita”.

Hace unos días empezó a encontrarse mal en su domicilio y al mirarse la tensión arterial presentaba 200/110 mmHg. A pesar de ello, él se negó rotundamente a acudir a un servicio médico. Tras esto, comenzó a pensar si realmente debía cambiar su estilo y hábitos de vida.

 

2. PATRÓN NUTRICIONAL/METABÓLICO:

Habitualmente realiza 3 comidas al día, aunque a veces 2. Además, a mitad de noche dice levantarse y prepararse un vaso de leche.

Cuando realiza 2, refiere “saltarse” la comida, ya que al estar fuera de casa olvida llevársela o dice “no tener tiempo” priorizando el trabajo y sustituyéndola por un café.

Respecto a líquidos aproximadamente bebe 1-1.5 litros al día de agua, a lo que habría que añadirle los vasos de leche (que son 3-4 al día) y los cafés (6-7 al día).

Es de complexión delgada y respecto a los dientes indica que tiene “cada día menos” y no los cuida apenas. Su mujer refiere que “está muy delgado y debería comer más y mejor”. A pesar de esto, no se objetiva desnutrición aunque sí se observa un deterioro físico, asociado mayoritariamente al tipo de trabajo.

 

3. PATRÓN DE ELIMINACIÓN:

Patrones regulares de micción y defecación.

 

4. PATRÓN ACTIVIDAD/EJERCICIO:

Refiere estar cansado la mayor parte del día y de los días, por lo que no realiza actividad física a parte de la que le supone el trabajo diario.

 

5. PATRÓN SUEÑO/DESCANSO:

Habitualmente se despierta sobre las 7 de la mañana. Al llegar a su casa por las tardes dice quedarse dormido, a veces, antes de cenar.

Además aporta que debido al dolor muscular es en el sofá donde mejor descansa, por lo que apenas duerme en la cama. Es consciente de que no es el mejor sitio, pero es donde mejor se encuentra.

 

6. PATRÓN COGNITIVO/PERCEPTUAL:

Lleva gafas ya que presenta miopía e hipermetropía.

Tiene dolor y lo define como continuo en todo el cuerpo, pero lo asocia al cansancio y al deterioro de su propio trabajo.

 

7. PATRÓN AUTOPERCEPCIÓN/AUTOCONCEPTO:

Los sentimientos respecto a sí mismo y hacia los demás son normales.

 

8. PATRÓN ROL/RELACIONES:

Es una persona sociable, no tiene dificultades para ello. Vive con su familia (su mujer e hijas) con buena relación entre ellos. No necesita ayuda para las actividades diarias.

Trabaja como albañil.

 

9. PATRÓN SEXUALIDAD/REPRODUCCIÓN:

No presenta ninguna alteración en este patrón.

 

10. PATRÓN ADAPTACIÓN/TOLERANCIA AL ESTRÉS:

Actualmente tiene muchas tareas en el trabajo, por lo que sí presenta estrés. Refiere no manejarlo bien porque le “atacan los nervios” y en lugar de preocuparse por sí mismo le presta más importancia a éste, descuidando así sus hábitos diarios e incluso incrementando el número de cigarrillos al día, llegando a los 2 paquetes diarios.

 

11. PATRÓN VALORES/CREENCIAS:

No suponen un conflicto en su vida ni en las intervenciones.

 

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA4

Los diagnósticos más apropiados serían:

[00182] Disposición para mejorar el autocuidado:

Patrón de realización de actividades por parte de la persona que ayuda a alcanzar los objetivos relacionados con la salud, que puede ser reforzado.

Relacionado con: Expresa deseo de mejorar el autocuidado.

NOC:

[2002] Bienestar personal:

  • [200201] Realización de las actividades de la vida diaria [Desde 1 (“No del todo satisfecho”) a 4 (“Muy satisfecho)].

[3109] Autocontrol: trastorno lipídico.

  • [310910] Limita la ingesta de grasas y colesterol [Desde 1 (“Nunca demostrado”) a 3 (“A veces demostrado”)].

NIC:

[1800] Ayuda con el autocuidado.

  • Actividades orientadas hacia el establecimiento de una rutina de actividades de autocuidado

[4470] Ayuda en la modificación de sí mismo.

  • Actividades orientadas hacia la valoración del paciente para desear cambiar y/o identificación de las estrategias más efectivas para el cambio de conducta (entre otras)

 

[00158] Disposición para mejorar el afrontamiento:

Patrón de valoración válida de los factores estresantes con esfuerzos cognitivos y/o conductuales para gestionar las demandas relacionadas con el bienestar, que puede ser reforzado.

Relacionado con: Expresa deseo de mejorar el uso de estrategias orientadas a los problemas.

NOC:

[1215] Conciencia de uno mismo.

  • [121509] Reconoce los patrones de conducta personales [Desde 2 (“Raramente demostrado”) a 4 (“Frecuentemente demostrado”)].

[1300] Aceptación: estado de salud.

  • [130014] Realiza las tareas de autocuidado [Desde 1 (“Nunca demostrado”) a 4 (“Frecuentemente demostrado”)].

NIC:

[4410] Establecimiento de objetivos comunes.

  • Animar al paciente a identificar sus propios puntos fuertes y habilidades.
  • Ayudar al paciente a identificar objetivos realistas y asequibles.

Tras la valoración realizada sobre todos los aspectos, podría concluirse en que las técnicas conductuales deberían de aplicarse a varias actitudes y no a una sola en concreto.

Ha manifestado ser consciente de sus malos hábitos, por lo que habría que comenzar por lo “más sencillo” que sería llevar un control de la medicación y alimentación para posteriormente seguir con el fomento del descanso y, así, intentar reducir el cansancio y con ello mejorar el dolor continuo y el estrés.

Uno de los últimos aspectos sería el abandono del hábito tabáquico, el cual ha referido que “lo veía imposible”, por lo que esto tendría lugar una vez conseguidos unos hábitos saludables, ya que podría ser lo más complicado.

Para ello se propone una serie de intervenciones a desarrollar en varias entrevistas como aparece en el Anexo I. Durante las entrevistas serán aplicadas diferentes terapias cognitivo-conductuales:

  • Método de autobservación-autorregistro: Recogerá datos acerca de lo que realiza y no durante el día a día (alimentación, toma de medicación) para ser consciente de sus hábitos de vida.
  • Estrategia de resolución de problemas: Aportar estrategias para evitar los olvidos de la medicación, entre otras.
  • Programación de actividades.

Además, en ellas se aportarán consejos para fomentar el descanso nocturno (Ver Anexo II)5 y para mejorar su alimentación dada su situación dislipémica (Ver Anexo III)6.

 

CONCLUSIÓN

El paciente presenta numerosos malos hábitos en su día a día. La aplicación de terapias durante un mes, quizás, para él, no es del todo suficiente por lo que se debe de valorar el tiempo que sea necesario para conseguir mejorar los hábitos básicos como son la alimentación, toma de medicación y controlar el consumo de café, lo cual causó en él una crisis hipertensiva y fue lo que le motivó a comenzar un cambio.

Tras controlar los principales problemas se plantea un nuevo cambio importante como es el abandono del hábito tabáquico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cáncer IN del, UU. de los IN de la S de E. Definición de terapia de rehidratación – Diccionario de cáncer – National Cancer Institute [Internet]. 13 de septiembre de 2018. 2018 [citado el 1 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/terapia-cognitivo-conductual
  2. Arturo Torres. Terapia Cognitivo Conductual: ¿qué es y en qué consiste? [Internet]. 2018 [citado 1 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/clinica/terapia-cognitivo-conductual
  3. Domingo Cuesta. Observatorio de Metodología Enfermera [Internet]. 2013 [citado 7 de noviembre de 2021]. p. 1-9. Disponible en: https://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=3914. NNNConsult [Internet]. [citado el 1 Noviembre de 2021]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/nic/4470/182/
  4. Consejo Editorial de Educación Pública del Royal College of Psychiatrists. Dormir Bien. Cons Editor Educ Pública del R Coll Psychiatr [Internet]. 2010 [citado el 1 noviembre de 2021];9. Disponible en: http://www.sepsiq.org/file/Royal/DORMIR BIEN.pdf
  5. Información y consejos para pacientes-Dietas [Internet]. [citado el 1 noviembre de 2021]. Disponible en: www.fisterra.com

 

ANEXOS EN PDF

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos