AUTORES
- Marta Manzano Peña. Graduada en Enfermería. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
RESUMEN
El estreñimiento es un problema muy grave y frecuente en personas mayores, ya que afecta a la calidad de vida. Se pueden tomar medidas para prevenirlo o aliviarlo. El propio paciente podría tratar el estreñimiento o intentar prevenirlo llevando a cabo algunas modificaciones en la dieta y realizando más actividad física, dentro de sus posibilidades. La complicación más frecuente es el fecaloma o impactación fecal, pues se ve con frecuencia en personas que han tenido estreñimiento durante mucho tiempo. Además, es un problema grave que afecta a un 50% de las personas mayores que se encuentran ingresadas en hospitales en España.
PALABRAS CLAVE
Estreñimiento, impactación fecal, dieta, NANDA, NIC NOC.
ABSTRACT
Constipation is a very serious and common problem in older people, as it affects quality of life. Steps can be taken to prevent or alleviate it. The patient himself could treat constipation or try to prevent it by making some modifications in the diet and doing more physical activity, within his possibilities. The most common complication is fecaloma or fecal impaction, as it is often seen in people who have had constipation for a long time. In addition, it is a serious problem that affects 50% of elderly people who are admitted to hospitals in Spain.
KEY WORDS
Constipation, fecal impaction, diet, NANDA, NIC NOC.
INTRODUCCIÓN
El estreñimiento es la afección en la que las heces son duras, secas y difíciles de evacuar; y las deposiciones son menos frecuentes y dolorosas. Esto se considera cuando evacúa menos de 50 gramos al día o menos de dos-tres veces a la semana. Es una afección en la cual la persona puede tener sensación de que la evacuación no fue completa.
El paciente puede tener sensación de hinchazón o distensión, incomodidad, letargo. Puede producir diferentes tipos de molestias y dolores: cólicos abdominales, calambres, dolor de espalda o cefalea. Otros síntomas podrían ser que la persona mayor no quiera comer, tenga sangrado rectal, exista una pérdida de las ganas de orinar o tenga el vientre hinchado.
El estreñimiento es un problema de salud muy frecuente en todo el mundo. Aunque la mayoría de las veces es un síntoma que ocurre durante un período limitado en el tiempo, puede convertirse en un problema crónico y afectar de forma grave a la calidad de vida de las personas que lo presentan.
Existen diferentes causas de estreñimiento en personas mayores, la disminución de la movilidad, una pobre higiene, la medicación que están tomando, o hasta una persona que este sufriendo un episodio depresivo.
Es importante asegurar una dieta adecuada, se debe consumir suficiente fibra en la dieta para ayudar a prevenir y tratar el estreñimiento, la fibra ayudará a aumentar tanto el peso como la frecuencia de las deposiciones. Se recomiendan entre 10 y 60 gramos diarios de fibra vegetal, así como entre 1 y 2 litros de agua al día1-3.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Mujer de 85 años que acude al servicio de urgencias acompañada de su cuidadora por presentar desde hace más de una semana dolor abdominal de tipo cólico.
ANTECEDENTES PERSONALES:
Datos clínicos: Antecedentes médicos: Diabetes Mellitus Tipo 2, dislipemia, déficit de vitamina D, déficit de ácido fólico y vitamina B12, ansiedad.
Antecedentes quirúrgicos: Prótesis de rodilla izquierda, histerectomía.
Medicación actual: Metformina 850 mg 2 comprimidos cada 1 día, Simvastatina 20 mg 1 comprimido cada 1 día, Hidroferol 0,266 mg 1 comprimido cada 1 mes, Folidoce 400/2 microgramos 1 comprimido cada 1 día, Duloxetina 30 mg 1 comprimido cada 1 día, Lorazepam 1 mg 1 comprimido cada 1 día.
Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.
ENFERMEDAD ACTUAL:
La paciente refiere llevar aproximadamente 8 días con molestias abdominales y en los últimos dos días ha empeorado el cuadro produciéndole un fuerte dolor abdominal continuo. Refiere haber tenido nauseas, pero no vómitos, no fiebre. No sensación disneica. Refiere llevar unos 7 días sin realizar deposición, explica que ha sufrido alguna vez estreñimiento de manera puntual pero nunca había estado tanto tiempo sin poder ir al baño.
Vive en domicilio con su hija. Parcialmente dependiente para AVDs. Tiene una cuidadora que va todas las mañanas a su casa y está con ella mientras su hija está trabajando.
Camina por su domicilio con ayuda de un bastón y para salir a la calle utiliza un andador, con el que se siente más segura. La cuidadora le ayuda en su aseo personal y le ayuda a vestirse. Puede comer sola. Sale a la calle todas las mañanas, da un paseo, se sienta en un banco y allí se encuentra con su vecina del mismo bloque, con la cual mantiene relación desde hace muchos años.
EXPLORACIÓN GENERAL:
Tensión arterial: 140/77 mmHg.
-Frecuencia cardiaca: 90 lpm.
-Temperatura: 36,1ºC.
-Saturación de oxígeno 96% basal. No oxigenoterapia domiciliaria.
-Glucemia: 123 mg/dl.
Paciente consciente y orientada. Taquipneica. Se encuentra muy nerviosa e incómoda por su situación.
Habla con fluidez. No localidad neurológica.
– Auscultación cardiaca: tonos rítmicos a 90 lpm.
– Auscultación pulmonar: ruidos respiratorios normales.
-Abdomen: globuloso, timpánico. Doloroso a la palpación de manera generalizada. No se palpan hernias. No signos de irritación peritoneal.
-Peristaltismo disminuido.
-Extremidades inferiores: pulsos pedios conservados, no edemas.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
-Analítica sanguínea completa: Gluc:145; Urea: 25; Cr: 1,19; Amilasa: 129; Na: 141; K: 3, 5; FG: 87; PCR: 3,69; pH: 7,41; Leucocitos: 12,400; Plaquetas: 147000; Fibrinógeno: 333.
-Analítica de orina: negativo.
-ECG: rítmico. FC: 93 lpm.
-Radiografía de tórax: normal, no se observa derrame pleural ni alteraciones pleuroparenquimatosas.
-Radiografía de abdomen: se detecta masa estercoracea a nivel rectal asociada a una gran cantidad de heces en el resto del colon.
-Ecografía de abdomen.
-Test de antígenos: negativo.
-PCR virus respiratorios: negativo.
Técnicas y cuidados de enfermería:
-Canalización de acceso venoso.
– Sueroterapia suero glucosalino 500 ml cada 8H.
-Primperan 10 mg/ 2ml IV.
-Omeprazol 40 mg IV.
-Paracetamol 1 G IV + Enantyum 50 mg/2 ml IV.
-Sondaje vesical para contabilizar diuresis: 350 cc
-Extracción manual de fecaloma situado en la ampolla rectal con el previo consentimiento verbal de la paciente.
-Administración de enema de limpieza a través de sonda rectal, fácil colocación.
IMPRESION DIAGNOSTICA: IMPACTACION FECAL PRODUCIDO POR ESTREÑIMIENTO PROLONGADO.
Tras administrarle los primeros cuidados y técnicas de enfermería y farmacología en el servicio de urgencias se decide trasladar a la paciente a la sala de Observación para un mejor control de la paciente en los días posteriores.
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGUN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON
1. NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTE:
Saturación 96% basal mantenida. No refiere sensación disneica, no siente fatiga. Frecuencia respiratoria: 18 respiraciones por minuto. FC: 80 lpm.
2. NECESIDAD DE COMER Y BEBER ADECUADAMENTE:
Mantiene una dieta equilibrada pero varios días a la semana le gusta comer bollería industrial a pesar de su diabetes diagnosticada. Confiesa que le cuesta mucho beber agua, bebe alrededor de 1 litro de agua al día y no todos los días.
En la sala de observación se pauta dieta de fácil masticación hiposódica y diabética. Se insiste en la ingesta hídrica.
Peso: 65 kg. Talla: 160 cm IMC: 25.4 Peso superior al normal
Esporádicamente bebe una copa de vino el fin de semana durante la comida. No fumadora.
3. NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VIAS CORPORALES:
Controla esfínteres. Por las noches su hija le pone un pañal porque tiene perdidas de orina ocasionales.
Estreñimiento prolongado. Le cuesta mucho ir al baño. Mal hábito fecal.
4.NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:
Paciente autónoma con ayuda de su bastón, puede movilizarse. Vive en un cuarto con ascensor. Para salir a la calle le gusta coger su andador y sentirse más segura. Todas las mañanas sale de casa en compañía de su cuidadora y dan un paseo.
5. NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR:
La paciente toma todas las noches orbital para dormir, pautado desde hace años, le ayuda a conciliar el sueño y a controlar su ansiedad desde que falleció su marido hace tres años.
6. NECESIDAD DE ESCOGER ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE:
Su hija y su cuidadora le ayudan a ponerse y quitarse la ropa, abrocharse botones y cremalleras.
7. NECESIDAD DE MANTENER LA TERMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LIMITES NORMALES:
Paciente afebril. Temperatura axilar: 36,1ºC
8. NECESIDAD DE MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:
Paciente parcialmente dependiente en su higiene, le ayudan a entrar y salir de la ducha, tiene una silla de ruedas para el baño en la que se sienta cuando le bañan. Buen aspecto e higiene corporal.
9. NECESIDAD DE EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAL A OTRAS PERSONAS:
Refiere estar preocupada por su estado de salud y su vida de cara al futuro.
10. NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LOS DEMAS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES TEMORES Y SENSACIONES:
Consciente y orientada. paciente independiente para comunicarse con los demás. Convive en el domicilio con su hija, la cual es soltera. Su cuidadora va todas las mañanas a su casa y se queda con ella mientras su hija está trabajando. le gusta salir a la calle y sentarse en el banco de enfrente de su casa con su vecina de toda la vida, con la cual mantiene muy buena relación.
11. NECESIDAD DE VIVIR DE ACUERDO CON LOS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS:
Paciente creyente. Los domingos le acompaña su hija a la parroquia del barrio.
12. NECESIDAD DE OCUPARSE EN ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACION:
Jubilada. No tiene nietos, solo tiene una hija que esta soltera. Por las mañanas sale a la calle y por las tardes le gusta ver la telenovela y hablar con su hermana, que vive en Bilbao, por teléfono.
13. NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:
Algunos viernes por la mañana asiste al hogar del Jubilado del barrio y realizan manualidades y pintan dibujos. Se relaciona con el resto de ancianos.
14.NECESIDAD DE APRENDER:
Preocupada acerca de su estado de salud y dispuesta a aprender las modificaciones que tiene que llevar a cabo en su dieta y en sus hábitos intestinales.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC4-6
1. NANDA Estreñimiento (00011) relacionado con eliminación de menos de tres defecaciones por semana manifestado por necesidad de maniobras manuales para facilitar la defecación.
-NOC: Función gastrointestinal (1015)
Indicadores: frecuencia de deposiciones, color y consistencia de las deposiciones, dolor abdominal, distensión abdominal.
-NOC: Eliminación intestinal (0501)
Indicadores: Patrón de eliminación, control de movimientos intestinales, cantidad de heces en relación con la dieta, estreñimiento, dolor con el paso de las heces.
-NIC: Control intestinal (0430)
Actividades a realizar: anotar la fecha de la última defecación, tomar nota de problemas intestinales, rutina intestinal y uso de laxantes previos. Enseñar al paciente los alimentos específicos que ayudan a conseguir un ritmo intestinal adecuado. Instruir al paciente sobre los alimentos de alto contenido en fibras.
-NIC: Administración de enema (0466)
Actividades a realizar: Determinar la razón para la administración del enema. Explicar el procedimiento al paciente o a la familia, incluida las sensaciones previsibles durante y después del procedimiento. Ayudar al paciente a colocarse en la posición adecuada. Monitorizar las características de las heces y de la solución. Monitorizar la respuesta del paciente al procedimiento, incluidos los signos de intolerancia, diarrea, estreñimiento e impactación fecal.
-NIC: Manejo del estreñimiento/impactación fecal (0450)
Actividades a realizar: Vigilar la aparición de signos y síntomas de estreñimiento. Vigilar la aparición de signos y síntomas de impactación fecal. Establecer una pauta de defecaciones. Fomentar el aumento de la ingesta de líquidos.
2. NANDA Riesgo de disminución de tolerancia a la actividad (00299) relacionado con déficit de vitamina D manifestado por disminución de la fuerza muscular y perdida de la condición física.
-NOC: Conservación de la energía (0002)
Indicadores: equilibra actividad y descanso, adapta el estilo de vida al nivel de energía, delega tareas, uso adecuado de mecánica corporal.
-NOC: Tolerancia de la actividad (0005)
Indicadores: Presión arterial sistólica en respuesta a la actividad , presión arterial diastólica en respuesta a la actividad, paso al caminar, coordinación del movimiento, fuerza en las manos.
-NIC: Manejo de la energía (0180)
Actividades a realizar: Determinar qué actividad y en qué medida es necesaria para aumentar la resistencia. Controlar la ingesta nutricional para asegurar recursos energéticos adecuados. Ayudar al paciente a sentarse en el borde de la cama, si no puede moverse o caminar. Ayudar en las actividades físicas normales.
-NIC: Terapia de ejercicios: ambulación (0221)
Actividades de enfermería: vestir al paciente con prendas cómodas. Instruir acerca de la disponibilidad de dispositivos de ayuda. Proporcionar un dispositivo de ayuda para la deambulación si el paciente tiene inestabilidad. Vigilar la utilización por parte del paciente de muletas u otros dispositivos de ayuda para andar.
EJECUCIÓN
Se explica al paciente las actividades de enfermería que vamos a llevar a cabo para lograr los objetivos del plan de cuidados.
CONCLUSIÓN
Tras la exploración general, la realización de diferentes pruebas complementarias y la administración de tratamiento en el servicio de urgencias, el enema administrado a través de sonda rectal ha resultado efectivo, ha podido realizar gran deposición, se le ha realizado una RX de abdomen de confirmación y no se observan restos de materia fecal, la paciente ha estado ingresada en la sala de observación del servicio de Urgencias durante dos días en los cuales se ha podido llevar a cabo el plan de cuidados establecido.
Durante su ingreso la paciente refiere notar una mejoría subjetiva. No refiere dolor abdominal, no nauseas ni vómitos. Ha vuelto a realizar dos deposiciones de aspecto normal.
Vuelve a su tratamiento de base con algunas modificaciones, se ha añadido Duphalac 10 gramos de solución oral en sobre, pautado 1 sobre cada 1 día. Buen estado general.
Paciente ha recibido buena ingesta hídrica y buena tolerancia a los alimentos.
Se le cita la próxima visita al hospital en la consulta de Digestivo y de Medicina Interna dentro de 1 mes, además de seguimiento en atención primaria para control de las deposiciones y modificación de la dieta.
BIBLIOGRAFÍA
- Organización Mudial de Gastroenterología. Estreñimiento: una perspectiva mundial [Internet]. 2010. [consultado 26 de Mayo 2024]. Disponible en: https://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/constipation-spanish-2010.pdf
- Instituto Nacional del Cáncer. Complicaciones gastrointestinales. INH [Internet]. 2024. [consultado 26 de Mayo 2024]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/estrenimiento/complicaciones-gi-pdq
- MedlinePlus [Internet]. Retención fecal. Biblioteca Nacional de Medicina. 2023. [consultado 26 de Mayo 2024]. Disponible en:https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000230.htm
- RelxGroup. NNN Consult: NANDA Diagnósticos enfermeros [Internet]. Elsevier. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/nanda
- .RelxGroup. NNN Consult: NIC Intervenciones enfermería [Internet]. Elsevier. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/nic
- RelxGroup. NNN Consult: NOC Indicadores enfermería [Internet]. Elsevier. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/noc