Plan de cuidados de enfermería. Caso clínico: apendicitis aguda.

14 enero 2024

AUTORES

  1. Sandra Reyes Zuara. Graduada en Enfermería. Unidad de Hospitalización de Cirugía general y Digestiva. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Elena Pérez Fuertes. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital General Obispo Polanco (Teruel).
  3. Raúl Grima Vela. Graduado en Enfermería. Quirófano General. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Victoria Jiménez Soriano. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Obispo Polanco (Teruel).
  5. Isabel Reche Temprado. Graduada en Enfermería. Cirugía Cardiaca. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Esther Anglés Fernández. Graduada en Enfermería. Servicio de Urgencias. Hospital Comarcal de Alcañiz (Alcañiz).

 

RESUMEN

La apendicitis es la inflamación del apéndice vermiforme situado en la porción inicial de intestino grueso localizado en la parte inferior del hemiabdomen derecho. Representa la causa más común de abdomen agudo en menores de 50 años y la segunda en mayores de 50 años1,2.

El dolor abdominal es el síntoma más frecuente que presentan los pacientes, aunque otros síntomas que pueden aparecer son: náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre y diarrea3.

El diagnóstico se realiza mediante la exploración física, también se pueden usar pruebas complementarias como analítica, ecografía abdominal o incluso TAC en caso de duda diagnóstica.

El tratamiento es la cirugía para extraer el apéndice inflamado. A su vez, se pueden administrar dosis antibióticas previas a la cirugía para tratar la infección.

Respecto al postoperatorio, depende del tipo de cirugía que hayan realizado. La recuperación será algo más rápida si la cirugía ha sido por vía laparoscópica, mientras que si ha sido por cirugía abierta será algo más lenta4.

PALABRAS CLAVE

Apendicitis, dolor abdominal, plan de cuidados de enfermería.

ABSTRACT

Appendicitis is the inflammation of the vermiform appendix located in the initial portion of the large intestine located in the lower part of the right abdomen. It represents the most common cause of acute abdomen in people under 50 years of age and the second in people over 50 years of age.

Abdominal pain is the most common symptom that patients present, although other symptoms that may appear are nausea, vomiting, loss of appetite, fever and diarrhea.

The diagnosis is made through physical examination; complementary tests such as blood tests, abdominal ultrasound or even CT can also be used in case of diagnostic doubt.

The treatment is surgery to remove the inflamed appendix. In turn, antibiotic doses can be administered prior to surgery to treat the infection.

Regarding the postoperative period, it depends on the type of surgery they have performed. Recovery will be somewhat faster if the surgery has been laparoscopic, while if it has been through open surgery it will be somewhat slower.

KEY WORDS

Appendicitis, abdominal pain, nursing care plan.

INTRODUCCIÓN

La apendicitis se define como la inflamación del apéndice vermiforme situado en la porción inicial de intestino grueso localizado en la parte inferior del hemiabdomen derecho. Representa la causa más común de abdomen agudo en menores de 50 años y la segunda en mayores de 50 años. Siendo a su vez la primera intervención quirúrgica de urgencia en el mundo1,2.

El dolor abdominal es el síntoma más frecuente que presentan los pacientes, aunque otros síntomas que pueden aparecer son: náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre y diarrea.

Respecto al dolor abdominal, es de inicio repentino, localizado en el cuadrante inferior derecho del abdomen, es típicamente periumbilical y epigástrico. Se puede agravar con la tos, respiración profunda o al cambiar la postura.

El punto máximo de dolor está localizado casi siempre en el punto de McBurney, este situado a dos tercios del ombligo, en una línea trazada del ombligo a la espina ilíaca anterosuperior derecha. Respecto a esto se han descrito dos signos, que ayudan a realizar el diagnóstico, pero su ausencia no significa ausencia de enfermedad. El signo de Blumberg ocurre dolor ante la descompresión brusca en la fosa iliaca derecha y el signo de Rovsing es la palpación en la fosa iliaca izquierda con dolor referido en la fosa contralateral3.

El diagnóstico se realiza mediante la exploración física que se pueden utilizar los signos descritos anteriormente, también se pueden usar pruebas complementarias como analítica, ecografía abdominal o incluso TAC en caso de duda diagnóstica.

El tratamiento es la cirugía para extraer el apéndice inflamado. A su vez, se pueden administrar dosis antibióticas previas a la cirugía para tratar la infección.

Respecto al postoperatorio, depende del tipo de cirugía que hayan realizado. La recuperación será algo más rápida si la cirugía ha sido por vía laparoscópica, mientras que si ha sido por cirugía abierta será algo más lenta. También depende de la presencia de infección o no, edad del paciente, estado de salud previo, entre otros4.

Dentro de este apartado, la cura de la herida quirúrgica se realizará por personal de enfermería dentro de las 24-48 horas o mientras el paciente permanezca hospitalizado. Se realizará una cura plana, y se mantendrá tapado con apósitos 24-48 horas. Si la herida quirúrgica, al pasar este tiempo está en buen estado, se puede dejar al aire y con la ducha diaria sería suficiente. Educar a los pacientes que la herida debe de estar limpia y muy seca5.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 40 años que acude a urgencias por dolor abdominal intenso en hemiabdomen derecho, que no cede y presenta poca hambre y náuseas. Refiere no haber presentado este tipo de dolor nunca. Como antecedentes personales de interés hipotiroidismo y diabetes mellitus tipo I. No alergias conocidas.

Medicación habitual:

-Eutirox 100 mcg 1-0-0

-Lantus SoloStar 100 unidades/ml solución inyectable en pluma precargada.

-Actrapid InnoLet/Actrapid FlexPen (pluma precargada).

Valoración inicial mediante exploración física, dolor en abdomen derecho, constantes estables, temperatura 37,6ºC y murmullo vesicular conservado.

Pruebas complementarias: analítica de sangre, ECG y radiografía de abdomen.

Impresión diagnóstica: Apendicitis aguda.

Plan: intervención quirúrgica de urgencia para extirpación del apéndice. Se canaliza vía venosa periférica, se administra metamizol 2gr iv y suero Ringer lactato 500ml.

 

VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar normalmente: sin alteraciones significativas.
  2. Comer y beber: alterado. Presenta náuseas y se queda en dieta absoluta para intervención quirúrgica. Hidratación por medio de sueroterapia.
  3. Eliminación: sin alteraciones significativas.
  4. Moverse: alterado. Disminución del movimiento por presencia de dolor. Limitación ABVD mientras permanezca el cuadro.
  5. Reposo/sueño: alterado. No descanso eficaz la noche anterior por inquietud y malestar.
  6. Vestirse: sin alteraciones significativas.
  7. Temperatura: alterado. Febrícula: 37,6ºC.
  8. Higiene/piel: sin alteraciones significativas.
  9. Evitar peligros/ Seguridad: sin alteraciones significativas.
  10. Comunicación: presenta preocupación.
  11. Creencias/Valores: sin alteraciones significativas.
  12. Trabajar/Realizarse: baja laboral hasta recuperación de la intervención quirúrgica.
  13. Ocio: sin alteraciones significativas.
  14. Aprendizaje: sin alteraciones significativas.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

00132 Dolor agudo r/c agentes lesivos (biológicos, químicos, físicos y/o psicológicos).

(NOC) 2101 Dolor: efectos nocivos.

(NIC) 1410 Manejo del dolor: agudo. Actividades:

-Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, aparición, duración, frecuencia e intensidad, así como los factores que lo alivian y lo agudizan.

-Seguir los protocolos del centro en la selección de analgésicos y dosis.

-Notificar al médico si las medidas de dolor no tienen éxito.

(NIC) 2210 Administración de analgésicos. Actividades:

– Determinar el nivel actual de comodidad y el nivel de comodidad deseado del paciente utilizando una escala de medición del dolor apropiada.

– Comprobar el historial de alergias a medicamentos.

– Elegir el analgésico o combinación de analgésicos adecuados cuando se prescriba más de uno.

 

00002 Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales r/c aporte nutricional inadecuado

(NOC) 1009 Estado nutricional: ingestión de nutrientes.

(NIC) 1100 Manejo de la nutrición. Actividades:

– Determinar el estado nutricional del paciente y su capacidad para satisfacer las necesidades nutricionales.

– Derivar al paciente a los servicios necesarios.

 

00196 Motilidad gastrointestinal disfuncional r/c ansiedad, intolerancia alimentaria, cirugía y/o otras causas.

(NOC) 2107 Severidad de las náuseas y los vómitos.

(NIC) 1450 Manejo de las náuseas. Actividades:

– Identificar factores que pueden causar o contribuir a las náuseas.

– Asegurarse de que se han administrado antieméticos eficaces para evitar las náuseas siempre que haya sido posible.

(NIC) 1570 Manejo del vómito. Actividades:

– Valorar el color, la consistencia, la presencia de sangre y la duración de la emesis, así como el grado en el que es forzado.

– Asegurarse de que se han administrado antieméticos eficaces para prevenir el vómito siempre que haya sido posible.

 

00007 Hipertermia r/c personas expuestas a temperatura ambiental excesiva, deshidratación, deterioro del estado de salud y/o entre otros factores.

(NOC) 0800 Termorregulación.

(NIC) 3900 Regulación de la temperatura.

-Comprobar la temperatura al menos cada 2 horas, según corresponda.

-Observar el color y la temperatura de la piel.

-Administrar medicamentos antipiréticos, si está indicado.

 

CONCLUSIÓN

El abordaje correcto de una apendicitis aguda comienza con la identificación de la clínica y un correcto diagnóstico. Tras ello, el tratamiento indicado sería una intervención quirúrgica de urgencia para tratar el cuadro.

Una vez realizada la intervención, se debe controlar al paciente en el postoperatorio para tratar el dolor y posibles complicaciones. Realizar las curas correspondientes y educar a los pacientes en su realización.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hernández-Cortez J, León-Rendón JLD, Martínez-Luna MS, Guzmán-Ortiz JD, Palomeque-López A, Cruz-López N, et al. Apendicitis aguda: revisión de la literatura. Cir Gen [Internet]. 2019 [citado 9 de noviembre de 2023];41(1):33-8. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-00992019000100033
  2. Hospital Cruz Roja de Córdoba. Apendicitis aguda, síntomas, diagnóstico y tratamiento [Internet]. Hospital Cruz Roja de Córdoba. 2023 [citado 9 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://hospitalcruzrojacordoba.es/urgencias-cordoba/apendicitis-aguda-sintomas-diagnostico-y-tratamiento/
  3. Elsevier. “21 Signos de Exploración Abdominal: Descripción Y Diagnóstico.” Elsevier Connect, 29 Aug. 2017, www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/21-signos-de-exploracion-abdominal-descripcion-y-diagnostico.
  4. Apendicitis [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [citado 9 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/appendicitis/diagnosis-treatment/drc-20369549
  5. Recuperación de una apendicitis aguda [Internet]. Cirugía general y digestiva en Barcelona. IQL. 2018 [citado 9 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.iqlacy.com/que-operamos/cirugia-de-urgencia/recuperacion-de-una-apendicitis-aguda/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos