Plan de cuidados de enfermería de paciente intervenido de tenosinovitis en mano, en la URPA. Caso clínico

19 enero 2025

 

AUTORES

  1. María Torre Portella. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza. España.
  2. Leticia López Sierra. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza. España.
  3. María Marquina González. Enfermera Hospital General de la Defensa, Zaragoza. España.
  4. Berta Artigas Lucia. Enfermera Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza. España.
  5. Ainhoa Baranco Ramírez. Enfermera Hospital Infantil, Zaragoza. España.
  6. Mireya Piñol Mendía. Enfermera Hospital General de la Defensa, Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La tenosinovitis es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón. La causa no siembre es conocida, pero puede ser consecuencia de una infección, lesión, sobrecarga o tensión.

A pesar de que la afección puede producirse en cualquier vaina, las más frecuentemente afectadas son aquellas que forman parte de manos, muñecas, tobillos y pies, ya que los tendones son largos a lo largo de estas articulaciones.

Un corte infectado en las manos o en las muñecas que ocasione tenosinovitis infecciosa puede ser una urgencia en la que se requiera cirugía. (Cómo va a ser el caso que se expone a continuación).

La inflamación, el enrojecimiento o la fiebre pueden ser indicadores de infección, sobre todo si estos síntomas han sido causados por un corte o punción.

Hombre de 18 años que acude a urgencias del hospital por traumatismo de mano acompañado de un gran edema en la extremidad.

PALABRAS CLAVE

Quirófano, tenosinovitis, atención de enfermería.

ABSTRACT

Tenosynovitis is inflammation of the sheath lining that surrounds the tendon. The cause is not always known, but may be the result of infection, injury, overload or tension.

Although the condition can occur in any sheath, the most frequently affected are those that are part of hands, wrists, ankles and feet, since tendons are long along these joints.

An infected cut on the hands or wrists that causes infectious tenosynovitis may be an emergency in which surgery is required. (As will be the case below).

Inflammation, redness, or fever may be signs of infection, especially if these symptoms have been caused by a cut or puncture.

An 18-year-old man who goes to the hospital for hand trauma accompanied by severe edema of the extremity.

KEY WORDS

Operating room, tenosinovitis, nursing care.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente hombre de 18 años que acude a urgencias por edema en la mano miembro superior derecho. Refiere dolor desde hace una semana. El día anterior había jugado a vóley. El día del partido se le inmovilizó la mano con una férula, pero el edema fue en aumento. La paciente comenta que continúa con dolor. Al retirar la escayola se comprueba que persiste dicha inflamación, de consistencia dura y con aumento de temperatura local.

Antecedentes personales: No presenta alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha. Intervenciones quirúrgicas: circuncisión.

Medicación actual: No refiere. Únicamente declara tratamiento con antiinflamatorios (ibuprofeno) por el dolor causado en su mano.

Constantes vitales: A la llegada a la URPA está consciente y orientado con TA: 128/69 mmHg, SatO2 basal: 98%, Tª 36ºC y FC: 64 lat/min.

Pruebas complementarias: A la exploración se detecta la presencia de edema con consistencia dura y tumefacción marcada en mucha y dorso de la mano, dicho edema se extiende desde la mano hasta antebrazo, con unos 4 cm de dimensión.

Se realiza analítica de sangre, radiografía y ecografía: en la que se visualiza una colección heterogénea (a unos 3, 6mm de la piel) con unas medidas de 42 x 9 mm situada adyacente al músculo extensor común de los dedos. Dicha colección genera efecto masa sobre el tendón del extensor común.

Marcados signos inflamatorios de las estructuras próximas a la colección.

Signos de celulitis en toda la región del antebrazo.

Tras analizar las pruebas y con los resultados obtenidos, se deja al paciente en dieta absoluta para intervención quirúrgica durante la guardia.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar: la saturación de oxígeno basal del paciente es de 98%. A su llegada a la URPA no precisa gafas nasales ni aporte de oxígeno extra.
  2. Comer y Beber: se mantiene a dieta absoluta para ser intervenido con urgencia cuando cumpla el plazo de ayunas.
  3. Eliminación: no presenta problemas a la hora de orinar ni de expulsar heces.
  4. Movilidad: A la llegada a nuestra unidad el paciente está en su cama en reposo y en decúbito supino, con inmovilización de la extremidad superior derecha.
  5. Dormir/ Descanso: el paciente duerme sin dificultad y descansa durante toda la noche. A pesar del dolor en la mano y la férula, lo que le hacía despertarse alguna vez durante la noche.
  6. Vestirse/ Desvestirse: puede vestirse sin problema, pero comenta que necesita ayuda a la hora de ponerse las prendas de la parte superior, camisetas y abrigos.
  7. Mantener la temperatura corporal: a la llegada a nuestro servicio el paciente se encuentra afebril.
  8. Higiene corporal e integridad de la piel: presenta buen estado general. Desde el traumatismo necesita ayuda para el aseo.
  9. Necesidad de seguridad: al llegar a nuestra unidad está consciente, y se muestra colaborador en todo lo que le proponemos.
  10. Comunicación/ Expresión: Su lenguaje es fluido, no se aprecia ningún signo de disartria ni disfasia.
  11. Creencias/ Valores: nos dice ser creyente pero no practicante.
  12. Ocupación/ Realización personal: actualmente está estudiando en la universidad.
  13. Participación en actividades recreativas y ocio: nos comenta que sale con sus amigos, y que realiza deporte con la universidad como es el vóley.
  14. Necesidad de aprendizaje: el paciente expresa tener dudas con su estado actual, sobre cómo puede quedar su mano y el tiempo que puede pasar para volver a su estado basal. Ha dado y firmado su consentimiento a efectuar la intervención quirúrgica y conoce los riesgos que conlleva su realización y cuáles serían también, las consecuencias si no se sometiera a ella.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC Y NOC1-3

(00132) Dolor agudo relacionado con herida quirúrgica; manifestado por expresión verbal y gesticular de dolor.

NOC:

(1605) Control del dolor.

Indicadores:

  • 160502 Reconoce el comienzo del dolor.
  • 160505 Utiliza los analgésicos de forma apropiada.
  • 160509 Reconoce síntomas asociados del dolor.
  • 160511 Refiere dolor controlado.

 

NIC:

(1400) Manejo del dolor.

Actividades:

  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición/duración, frecuencia, calidad, intensidad o gravedad del dolor y factores desencadenantes.
  • Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.
  • Explorar con el paciente los factores que alivian/empeoran el dolor.
  • Disminuir o eliminar los factores que precipitan o aumentan la experiencia del dolor (miedo, fatiga, monotonía y falta de conocimientos).
  • Utilizar medidas de control del dolor antes de que éste sea muy intenso.
  • Evaluar la eficacia de las medidas de alivio del dolor a través de una valoración continua de la experiencia dolorosa.

 

(00146) Ansiedad relacionado con estrés ante la nueva situación manifestada por preocupación creciente.

NOC:

(1402) Autocontrol de la ansiedad.

Indicadores:

  • 140202 Elimina precursores de la ansiedad.
  • 140204 Busca información para reducir la ansiedad.
  • 140211 Conserva las relaciones sociales.
  • 140216 Ausencia de manifestaciones de una conducta de ansiedad.

 

NIC:

(5820) Disminución de la ansiedad.

Actividades:

  • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
  • Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.
  • Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad según corresponda.

 

(00095) Insomnio relacionado con ansiedad manifestado por desvelo prolongado.

NOC:

(0004) Sueño.

Indicadores:

  • 000402 Horas de sueño cumplidas.
  • 000403 Patrón del sueño.
  • 000404 Calidad del sueño.
  • 000410 Despertar a horas inapropiadas.

 

NIC:

(1850) Mejorar el sueño.

Actividades:

  • Observar/registrar el patrón y número de horas de sueño del paciente.
  • Enseñar al paciente a controlar las pautas de sueño.
  • Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.
  • Ayudar a eliminar situaciones estresantes antes de ir a la cama.

 

EVOLUCIÓN

Al finalizar la cirugía para aliviar la inflamación que rodea al tendón, el paciente es trasladado desde el quirófano de traumatología a la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) del bloque quirúrgico donde permanecerá en torno a 3 horas hasta su traslado a la planta de hospitalización. En dicha unidad se le realizarán los cuidados necesarios asociados al postoperatorio inmediato tras su cirugía. Se controlará el dolor tras la cirugía, junto con la monitorización de constantes vitales y la administración de la medicación que precise.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kamitsuru S, Herdman TH. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. 11ª ed.: Elservier; 2019.
  2. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas ML. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed.: Elsevier; 2018.
  3. Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed.: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos