Plan de cuidados de enfermería en paciente con anorexia nerviosa.

22 septiembre 2022

AUTORES

  1. Isabel Calvo Alcaine. Grado de Enfermería en el Hospital General Universitario San Jorge de Huesca. (España).
  2. Carlota Bueno Arrizabalaga. Grado de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Jaca (España).
  3. Julia Bescós Uribe. Grado de Enfermería en el Hospital General Universitario San Jorge de Huesca (España).
  4. Jose Antonio Martínez Avezuela. Grado de Enfermería del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza (España).
  5. Susana Palomar Marco. Grado de Enfermería del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza (España).

 

RESUMEN

La anorexia nerviosa se caracteriza por la restricción de la ingesta de alimentos, miedo excesivo a engordar y una distorsión sobre la imagen corporal. Hay 2 tipos: la anorexia restrictiva y la anorexia purgativa. Los síntomas son delgadez extrema, IMC bajo, estreñimiento, miedo a engordar, amenorrea y piel seca y rugosa.

Este caso clínico, es de un varón de 17 años que acude a la consulta de psiquiatría acompañado por su familia debido a que tiene una mala conducta con los alimentos, ha aumentado el número de horas de ejercicio físico, ha perdido 12 kilos y no ingiere alimentos.

Es ingresado en la unidad de trastornos de conducta alimentaria, en la que se hace una valoración para poner en marcha un plan de cuidados.

 

PALABRAS CLAVE

Trastorno de la conducta alimentaria, anorexia nerviosa, diagnóstico, encuestas.

 

ABSTRACT

Anorexia nervosa is characterized by restricted food intake, excessive fear of gaining weight, and a distorted body image. There are 2 types: restrictive anorexia and purgative anorexia. The symptoms are extreme thinness, low BMI, constipation, fear of gaining weight, amenorrhea, and dry and rough skin.

This clinical case is of a 17-year-old male who goes to the psychiatry clinic accompanied by his family because he has bad behavior with food, has increased the number of hours of physical exercise, has lost 12 kilos and does not eat foods.

He is admitted to the eating behavior disorders unit, where an assessment is made to implement a care plan.

 

KEY WORDS

Eating behavior disorder, anorexia nervosa, diagnosis, surveys.

 

INTRODUCCIÓN

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) se encuentran los siguientes trastornos de la conducta alimentaria5:

  • Anorexia nerviosa.
  • Bulimia nerviosa.
  • Trastorno por atracón.
  • Trastorno por evitación o restricción de alimentos.
  • Pica.
  • Trastornos de Rumiación.

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la restricción de la ingesta de alimentos, acompañada por el miedo a ganar peso y una autopercepción falsa sobre la imagen corporal1. Hay 2 tipos: anorexia restrictiva en el cual la persona en los 3 últimos meses no ha tenido episodios de purga o atracones y la pérdida de peso se debe a la dieta, el ayuno o el ejercicio excesivo y en la anorexia purgativa en esta la persona ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas1,2.

Las causas de esta enfermedad son factores biológicos, psicológicos y ambientales1.

Los síntomas emocionales y conductuales de este trastorno son miedo a engordar que este no desaparece a pesar de la pérdida de kilos y acompañada de una conducta perfeccionista y autoexigente, baja autoestima, estado de tristeza, distorsión sobre todo en la zona del abdomen, nalgas, glúteo y muslo y cambios en el modo y estilo de comer, y en cuanto a los síntomas físicos malnutrición, anemia ferropénica, amenorrea en el caso de las mujeres, estreñimiento, bajos niveles de calcio, caída de cabello, uñas quebradizas, aparición de lanugo, riesgo de osteoporosis y osteopenia, piel seca y rugosa, bradicardia, hipotensión arterial y en los casos más graves arritmias cardíacas, convulsiones o fallo renal3.

Para diagnosticar esta patología se hará mediante4,5:

  • Exploración física: pesar, medir, mirar constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura), observar uñas y piel, auscultación de corazón y pulmones y palpación de abdomen.
  • Analítica sanguínea: bioquímica, hemograma y hemostasia.
  • Evaluación psicológica: mediante una entrevista y cuestionarios.
  • Otras pruebas: resonancia magnética y electrocardiograma.

El tratamiento de la anorexia nerviosa se llevará a cabo según los criterios3:

  • Hospitalización completa: cuando presenta riesgo de gravedad el estado biológico, presenta síntomas depresivos graves que pueden llevar a autolisis y conductas autolesivas.
  • Hospitalización parcial:

El tratamiento intrahospitalario se realizará a través de un equipo multidisciplinar compuesto por medicina, enfermería, psicología y nutrición. En el que se hará terapia familiar en el que participarán y colaborarán los familiares del paciente y la terapia individual en el que se trabajara los hábitos y la conducta alimentaria y cambiar las creencias y los pensamientos sobre la imagen corporal5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 17 años acude la consulta de psiquiatría remitido por su médico de atención primaria, viene acompañado de su madre y hermana las cuales muestran preocupación por el estado del paciente y nos comentan que a principios de la pandemia observaron que el adolescente estaba apático, triste, había incrementado el tiempo de actividad física, cambios en los hábitos alimentarios, reducción de las cantidades de comida e incluso se saltaba alguna comida y una pérdida de peso. Con el paso del tiempo esta situación se ha agravado, incluso ha dejado de comer y ha perdido más peso, durante este tiempo ha perdido en total 12 kilos.

Primero se hace una exploración física peso, talla, palpación del abdomen, analítica sanguínea y electrocardiograma.

Se decide hacer una entrevista de manera individual y de esta manera hacer una valoración. Al principio nos quedaremos a solas para hacerle una Entrevista para el Diagnóstico de Trastorno Alimentario que se compone de 18 preguntas y de esta manera nos ayuda en el diagnóstico, durante la entrevista el paciente presenta llanto continuo, tristeza, apático, retraído y expresa que tiene mucho miedo a engordar y rechaza la ingesta de alimentos. Se le pasa el Test de Siluetas para valorar la distorsión y la insatisfacción en relación a la imagen corporal en el que el paciente se identifica con la figura 8. A continuación se realiza una entrevista a la familia para informar de que le está ocurriendo a su hijo y valorar el apoyo que tiene el paciente mediante la Escala de Percepción Familiar y se aprecia que tiene un buen apoyo familiar.

Tras la exploración física, pruebas complementarias, la entrevista individual y los test, impresión diagnóstica anorexia nerviosa.

 

SITUACIÓN ACTUAL:

Una vez valorados los resultados de la exploración física y la entrevista, el paciente es ingresado en la unidad de psiquiatría de trastorno de la conducta alimentaria.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA:

Valoración clínica

  • Aspecto general: delgadez extrema, buena presencia, pelo aseado y limpio acompañado de caída de cabello, consciente, orientado, coherente, informado y colaborador.
  • Tensión arterial: 85/55 mmHg.
  • Frecuencia cardíaca: 54 latidos por minuto.
  • Saturación de oxígeno: 98%.
  • Frecuencia respiratoria: 17 respiraciones por minuto.
  • Temperatura: 35,2ºC (afebril).
  • Peso: 48 Kg.
  • Talla: 170.
  • IMC: 16.6 (peso inferior al normal).
  • No es portador de audífonos y es portador de gafas oculares.
  • En la función motora no presenta problemas en la movilidad tanto extremidades superiores como inferiores.
  • Piel normocoloreada, normohidratada y de buen aspecto.
  • Sigue una dieta muy restrictiva y en los últimos días no ha ingerido comida.
  • Datos sobre su salud: el paciente niega que tenga un problema con la comida y tiene una percepción distorsionada en cuanto a su imagen corporal. Comenta “desde hace tiempo que quiero seguir unos hábitos más saludables por eso hago más ejercicio y solo quiero comer comidas que lleven pocas calorías, mi madre usa mucho aceite y harina y esa comida no me gusta y no tengo ningún problema y controla la situación”.
  • No fumador y no bebedor.
  • Escala Scoff: 4/4 (anorexia nerviosa).
  • Test de Siluetas: el paciente se identifica con la figura número 8.
  • Buen apoyo familiar y buen estudiante.
  • Pruebas diagnósticas: análisis de sangre y cultivo de orina.
  • Pruebas complementarias: electrocardiograma.

Antecedentes médicos:

  1. Familiares: padre hipertenso y madre hipertensa y asmática.
  2. No tenía antecedentes personales.
  3. No antecedentes quirúrgicos.
  4. No alergias.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

  1. Respiración y circulación: patrón respiratorio no alterado. Frecuencia cardíaca 54 latidos por minuto mientras que la frecuencia respiratoria es de 17 respiraciones por minuto. La presión arterial 85/55, relleno capilar normal y no presenta edemas.
  2. Alimentación e hidratación: dieta muy restrictiva y lleva días sin ingerir comida, consume 3 litros diario de agua acompañado de infusiones diuréticas.
  3. Eliminación:
    • Vesical: orina 4 o 5 veces al día y no presenta signos y síntomas de infección urinaria
    • Intestinal: estreñimiento
  4. Movimiento: ha incrementado el tiempo de actividad física vigorosa en el gimnasio, los días que se siente más agotado anda 1 hora y media después de la comida.
  5. Reposo/sueño: tiene problemas a la hora de conciliar el sueño y duerme pocas horas.
  6. Vestirse y desvestirse: no tiene problemas a la hora de desempeñar dichas funciones y no precisa ayuda y en cuanto al arreglo personal utiliza las tallas de ropa más grande y viste de manera ancha.
  7. Temperatura corporal: 35,2ºC (afebril).
  8. Higiene: piel normocoloreada y seca, correcta higiene personal, no lesiones por presión. Ausencia de olor corporal, buen cuidado del pelo y uñas limpias y aseadas.
  9. Seguridad: no es consciente de su enfermedad y presenta riesgo de que su estado de salud empeore.
  10. Comunicación: presenta alteración visual y es portador de gafas. Escasa comunicación con el personal sanitario, tristeza, llanto, apático y no colabora para progresar.
  11. Religión: no se observa.
  12. Distracción: se aislado de sus amistades y no quiere salir porque no entienden su nuevo estilo de vida “saludable”.
  13. Sentido a la vida: buen estudiante y se siente satisfecho por las buenas calificaciones que ha obtenido.
  14. Aprendizaje: no reconoce que tenga anorexia y no muestra interés por superar este trastorno.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: NANDA, NOC, NIC

Mediante la valoración del paciente se han diagnosticado:

Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales (00002) r/c ingesta diaria insuficiente m/p bajo peso.

Definición: consumo de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas6.

NOC:

  • Autocontrol del trastorno de la alimentación (1411)7.
  • Estado nutricional (1004)7.

Indicadores:

  • Déficits nutricionales (141128).
  • Preocupación por los alimentos (141129).
  • Preocupación por el peso (141130).
  • Ejercicio excesivo (141139).
  • Relación peso/talla (100405).
  • Ingesta de alimentos (100402).

NIC:

  • Manejo de la nutrición (1100)8.
  • Actividades:
    • Instruir al paciente sobre las necesidades nutricionales (es decir, comentar las directrices dietéticas y las pirámides de alimentos).
    • Determinar el número de calorías y el tipo de nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales.
    • Proporcionar la selección de alimentos mientras se orienta hacía opciones más saludables, si es necesario.
    • Proporcionar un ambiente óptimo para el consumo de comida (p.ej., limpio, bien ventilado, relajado y sin olores fuertes).
  • Apoyo emocional (5270)8.
  • Actividades:
    • Remitir a servicios de asesoramiento, si se precisa.
    • Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional.
    • Animar al paciente a que exprese los sentimientos de ansiedad, ira o tristeza.
    • Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
    • Identificar la función de la ira, la frustración y la rabia que pueda ser de utilidad para el paciente.

 

Trastorno de la imagen corporal (00118) r/c percepciones que reflejan una visión alterada de la apariencia del propio cuerpo m/p sentimientos negativos sobre su imagen corporal.

Definición: Confusión en la imagen mental del yo físico 6.

NOC: Imagen corporal (1200)7.

Indicadores:

  • Imagen interna de sí mismo (120001).
  • Congruencia entre realidad corporal, ideal corporal e imagen corporal (120002).
  • Adaptación a cambios en el aspecto físico (120007).

NIC :

  • Mejora de la imagen corporal (5220)8.
  • Actividades:
    • Identificar la percepción del individuo de los riesgos de no ejecutar la conducta no deseada.
    • Identificar los obstáculos al cambio de conducta.
    • Proporcionar información sobre la conducta deseada.
    • Ayudar al individuo a comprometerse con un plan de acción para cambiar la conducta.
    • Reforzar la confianza al hacer cambios de conducta y emprender la acción.
    • Proporcionar un entorno de ayuda para aprender los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo la conducta.
    • Proporcionar la interacción con otros individuos que consiguen cambiar su conducta con éxito (p.e.j., participación en un grupo de apoyo o formación en grupo).
    • Participar en un juego de rol para ensayar la conducta.
  • Reestructuración cognitiva (4700)8.
  • Actividades
    • Ayudar al paciente a cambiar afirmaciones personales irracionales por otras racionales.
    • Señalar los estilos de pensamiento disfuncional (pensamiento polarizado, generalización exagerada, magnificación y personalización).
    • Ayudar al paciente a identificar la emoción dolorosa (ira, ansiedad y desesperanza) que está sintiendo.
    • Ayudar al paciente a identificar el sistema de creencias que afecta a su estado de salud.
    • Utilizar el sistema de creencias habitual del paciente para ver la situación de manera distinta.

 

Estreñimiento (00011) r/c anorexia m/p frecuencia inferior al patrón habitual.

Definición: Disminución de la frecuencia normal de defecación, acompañada de eliminación dificultosa o incompleta de heces y/o eliminación de heces excesivamente duras y secas6.

NOC: Eliminación intestinal (0501)7.

Indicadores:

  • Estreñimiento (0501110).
  • Cantidad de heces en relación con la dieta (050104).

NIC:

  • Manejo del estreñimiento/impactación fecal (0450)8.
  • Actividades:
    • Comprobar las defecaciones, incluyendo frecuencia, consistencia, forma, volumen y color, según corresponda.
    • Explicar al paciente la etiología del problema y las razones de las actuaciones.
    • Identificar los factores (medicamentos, reposo en cama y dieta) que puedan ser causa del estreñimiento o que contribuyan al mismo.
    • Instruir al paciente/familia sobre la relación entre dieta, ejercicio y la ingesta de líquidos para el estreñimiento/impactación fecal.

 

Insomnio (00095) relacionado con factores estresantes manifestado por problemas para conciliar el sueño.

Definición: Trastorno de la cantidad y calidad del sueño que deteriora el funcionamiento 6.

NOC: Sueño (0004) 7.

Indicadores:

  • Patrón del sueño (000403).
  • Calidad del sueño (000404).
  • Dificultad para conciliar el sueño (000421).

NIC:

  • Mejorar el sueño (1850)8.
  • Actividades:
    • Regular los estímulos del ambiente para mantener los ciclos día-noche normales.
    • Comentar con el paciente y la familia técnicas para favorecer el sueño.
    • Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño.
    • Comprobar el patrón de sueño del paciente y observar las circunstancias físicas (apnea del sueño, vías aéreas obstruidas, dolor/molestias y frecuencia urinaria) y/o psicológicas (miedo o ansiedad) que interrumpen el sueño.
    • Observar/registrar el patrón y número de horas de sueño del paciente.
    • Explicar la importancia de un sueño adecuado durante el embarazo, la enfermedad, las situaciones de estrés psicosocial, etc.

 

Afrontamiento ineficaz (00069) relacionado con el sentido de control insuficiente manifestado por incapacidad para satisfacer las necesidades básicas.

Definición: Incapacidad para formular una apreciación válida de los agentes estresantes, elecciones inadecuadas de respuestas que se pondrán en práctica y/o incapacidad para utilizar los recursos disponibles6.

NOC: Afrontamiento de problemas (1302)7.

Indicadores:

  • Verbaliza aceptación de la situación (130205).
  • Verbaliza la necesidad de asistencia (130214).
  • Obtiene ayuda de un profesional sanitario (130223).

NIC:

  • Mejorar el afrontamiento (5230)8.
  • Actividades:
    • Ayudar a identificar al paciente a identificar los objetivos apropiados a corto y largo plazo.
    • Ayudar al paciente a evaluar los recursos disponibles para lograr los objetivos.
    • Ayudar al paciente a resolver los problemas de forma constructiva.
    • Valorar el ajuste del paciente a los cambios de imagen corporal, si está indicado.
    • Fomentar las actividades sociales y comunitarias.
    • Animar al paciente a desarrollar relaciones.
  • Asesoramiento (5240)8.
  • Actividades:
    • Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.
    • Disponer la intimidad y asegurar la confidencialidad.
    • Ayudar al paciente a que enumere y priorice todas las alternativas posibles al problema.
    • Verbalizar la discrepancia entre los sentimientos y conducta del paciente.
    • Ayudar al paciente a que identifique sus puntos fuertes y reforzarlos.
    • Favorecer el desarrollo de nuevas habilidades, según corresponda.
    • Fomentar la sustitución de hábitos indeseables por hábitos deseables.
    • Reforzar nuevas habilidades.

 

Deterioro de la interacción social (00052) r/c alteración de autoconcepto m/p aislamiento de sus amistades y poco comunicativo con sus familiares y el equipo sanitario.

Definición: Cantidad insuficiente o excesiva, o calidad ineficaz de intercambio social6.

NOC: Habilidades de interacción social (1502)7.

Indicadores:

  • Utilizar estrategias de resolución de conflictos (150216).
  • Relaciones con los demás (150212).
  • Cooperación con los demás (150203).

NIC:

  • Modificación de la conducta: habilidades sociales (4362)8.
  • Actividades:
    • Animar al paciente a manifestarse verbalmente los sentimientos asociados con los problemas interpersonales.
    • Ayudar al paciente a identificar pautas posibles de acción y sus consecuencias sociales/interpersonales.
    • Identificar las habilidades sociales específicas que constituirá el centro del ejercicio de desarrollo de la misma.
    • Proporcionar retroalimentación (elogios o recompensas) al paciente sobre la realización de la habilidad social deseada.
    • Implicar a los allegados en las sesiones de entrenamiento de habilidades sociales (juego de roles) con el paciente, si resulta oportuno.
  • Potenciación de la autoestima (5400)8.
  • Actividades:
    • Observar las afirmaciones del paciente sobre su autovalía.
    • Determinar la confianza del paciente en su propio criterio.
    • Mostrar confianza en la capacidad del paciente para controlar una situación.
    • Ayudar a establecer objetivos realistas para conseguir una autoestima más alta.
    • Fomentar el aumento de responsabilidad de sí mismo, según corresponda.
    • Animar al paciente a que acepte nuevos desafíos.
    • Enseñar a los padres a reconocer los logros de sus hijos.
    • Comprobar la frecuencia de las manifestaciones negativas sobre sí mismo.

 

CONCLUSIÓN

El paciente fue ingresado en la unidad de trastorno de la conducta alimentaria con un peso de 48 Kg, en el que fue atendido por el servicio de psiquiatría, psicología, nutrición, enfermería y auxiliares de enfermería.

Durante el ingreso hospitalario, se pone en marcha el plan de cuidados para trabajar con el paciente y conseguir que sea consciente de la enfermedad que padece y los riesgos de esta, la distorsión que tiene sobre su imagen corporal, el manejo de la alimentación y mejorar sus relaciones sociales. En esta unidad también se trató su problema con la conciliación del sueño y el estreñimiento.

Tras un mes de ingreso, el paciente descansa mejor y ha tenido una mejoría en el estreñimiento. Ha comenzado a tener una relación más cercana con el resto de los pacientes de la unidad, el equipo sanitario y con su mejor amigo. Ingiere pequeñas cantidades de comidas y a veces intenta saltarse los desayunos, ha aumentado de peso en la actualidad pesa 49,500kg, aún mantiene la distorsión sobre su imagen corporal y es más consciente sobre la patología que tiene.

El paciente seguirá ingresado en la unidad y se aprecian mejoras, al mes se evaluará de nuevo para valorar si puede seguir el tratamiento en ingreso domiciliario junto con terapia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Stice, E., Desjardins, C.D., Rohde, P., Shaw, H. Sequencing of Sympton Emergence in Anorexa Nervosa, Bulimia Nervosa, Binge eating disorder, and Purging Disorder and relations of Prodormal Symptons to Future Onset of these Disorders. Author Manuscript [Internet]. 2021 [Consultado 28 Junio 2022]; 130 (4): 377-387. Disponible en:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8244173/
  2. Castiblanco, Montañez, R.A, Parra Rodríguez, J.C., Rey, Ochoa, L.D., Rodríguez, Díaz, L.V., Sánchez, Cubillos, Y.K., Solano, Saavedra, P.A. Cuidados enfermeros que modifican conductas alimentarias en adolescentes, etapa inicial anorexia. Revista Ciencia y Cuidado. [Internet] 2020[Consultado 2 Julio 2022]; 17(2): 102 – 115. Disponible en: file:///C:/Users/alu.00000/Downloads/DialnetCuidadosEnfermerosQueModificanConductasAlimentaria-7490963.pdf
  3. Neale, J., Hudson, L.D. Anorexia nervosa in adololescents. British Journal of Hospital Medicine [Internet]. 2020 [Consultado 28 Junio 2022]; 81(6): 1-8. Disponible en: https://www.magonlinelibrary.com/doi/epdf/10.12968/hmed.2020.0099
  4. Cuervo, C. Cachón, J., Zagalaz, M.L., González González, De Mesa, C. Cómo me veo: estudio diacrónico de la imagen corporal. Instrumentos de evaluación. Magister {Internet]. 2017 [Consultado 27 Junio 2022]; 29 (1): 31 – 40. Disponible en: https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/12759/11744
  5. Vázquez, Arévalo, R., López, Aguilar, X., Ocampo Tellez, Girón, M.T., Mancilla, Díaz, J.M. El diagnóstico de los trastornos alimentarios del DSM – IV – TR al DSM – 5. Revista Mexicana de los trastornos alimentarios [Internet]. 2015 [Consultado 28 Junio 2022]; 6 (2): 108 – 120. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-15232015000200108&script=sci_arttext
  6. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
  7. Moorhead S, Johnson M, Maas M.L, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5a Edición. Madrid: Elsevier; 2014.
  8. Bulechek G.M, Butcher H.K, Dochterman JM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6a Edición. Madrid: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos