Plan de cuidados de enfermería en paciente con sobrepeso e hipertensión

24 agosto 2023

 

AUTORES

  1. Eduardo Espinosa Navarro. Enfermero Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  2. Noelia Calvo Górriz. Enfermera Servicio de Urgencias. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  3. Pilar Yanguas Morera. Enfermera Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza.
  4. 4.Alexandra Anays Fernández de Landa Santiago. Enfermera Servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  5. Lucia Bosque Giménez. Enfermera Servicio de Urgencias. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  6. Inés Larrosa Espinosa. Enfermera Servicio Correturnos del Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

 

RESUMEN

La tensión arterial es la energía o impulso que la sangre ejerce contra las paredes arteriales, por tanto, se define la hipertensión arterial como un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión elevada de forma mantenida.

En el siguiente proceso de enfermería se describe un caso de un paciente con sobrepeso y diagnosticado de hipertensión arterial.

Durante la entrevista de enfermería se analizan las 14 necesidades de Virginia Henderson y se procede a desarrollar los diagnósticos de enfermería siguiendo la taxonomía NANDA-NIC-NOC.

PALABRAS CLAVE

Hipertensión, enfermería, atención de enfermería, enfermedad.

ABSTRACT

Blood pressure is the energy or impulse that the blood exerts against the arterial walls, therefore, arterial hypertension is defined as a disorder in which the blood vessels have a sustained elevated pressure.

The following nursing process describes a case of an overweight patient diagnosed with high blood pressure.

During the nursing interview the 14 needs of Virginia Henderson are analysed and nursing diagnoses are developed following the NANDA-NIC-NOC taxonomy.

KEY WORDS

Hypertension, nursing, nursing care, disease.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Sin un control adecuado, aumenta el riesgo de enfermedades, como la diabetes, los accidentes vasculares cerebrales o el infarto agudo de miocardio. La frecuencia de hipertensión aumenta con la edad1.

En muchas ocasiones las personas hipertensas desconocen que lo son porque pueden ser asintomáticas, por ese motivo se le suele denominar el “asesino silencioso”2.

La enfermería tiene un papel fundamental en todos los niveles de prevención de este trastorno.

Tras el diagnóstico de hipertensión arterial, la tensión debe ser vigilada cuidadosamente a intervalos cortos y después a intervalos programados de forma sistemática.

El objetivo de los cuidados de enfermería se enfoca en la disminución y control de las cifras tensionales. Para lograrlo, se debe apoyar y enseñar al paciente a adherirse al régimen terapéutico mediante la implementación de los cambios en su estilo de vida, tomar el tratamiento según la orden médica, programar consultas de seguimiento periódicas para la vigilancia de la enfermedad y detectar cualquier complicación en el curso evolutivo de la patología2.

La Organización Mundial de la Salud y el comité establecido en Estados Unidos para el estudio y la puesta en marcha de recomendaciones relacionadas con la hipertensión, llamado Seventh Joint National Committee on the Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure (JNC7) definen la HTA como una presión sistólica mayor de 140 mmHg y una presión diastólica mayor de 90 mmHg con base en el promedio de dos o más mediciones de forma adecuada tomadas durante dos o más contactos con el personal sanitario acreditado1,2.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 35 años que acude a consulta médica de atención primaria por referir cefalea y episodios de hemorragias nasales espontáneas.

Antecedentes médicos de interés: Apendicectomía hace 15 años e intervenido de fractura de clavícula hace 10 años. No alergias a fármacos conocidos. No tiene analíticas recientes registradas en su historia clínica.

Tomamos constantes vitales y otras determinaciones:

  • Talla: 168 cm.
  • Peso: 80 kg.
  • IMC: 28,03. Se detecta sobrepeso.
  • Tensión Arterial: 168/95 mmHg. Se detecta hipertensión.
  • Frecuencia Cardiaca: 80 latidos/min.
  • Temperatura axilar: 36,5ºC.
  • Saturación de oxígeno: 99%.
  • Refiere estar tranquilo. Refiere automedicarse con paracetamol 1 gr cuando tiene cefalea.
  • Realizamos ECG. Dentro de la normalidad.

 

Tratamiento habitual: No toma ningún tratamiento.

Tóxicos o tabaco: Refiere no ser fumador, consumo esporádico de alcohol, 2 o 3 cervezas el Sábado.

Profesión: Trabaja en una empresa de seguridad en una fábrica.

Su médico le solicita una analítica de sangre y de orina y revisión con enfermería para toma de tensión.

Una semana después el paciente tiene cita programada para consulta de enfermería.

En este segundo contacto se comentan los resultados de los análisis, que muestran que el paciente tiene el perfil lipídico con valores de cLDL un poco elevados y los niveles de cHDL por debajo de la normalidad.

A su vez las determinaciones de glucemia, ácido úrico, calcemia, recuento celular sanguíneo, examen básico de orina, potasio sérico y creatinina sérica están dentro de los límites óptimos.

Directrices para la toma de tensión arterial3:

  1. Explicar el procedimiento para obtener su cooperación y consentimiento.
  2. Lavado de manos para reducir el riesgo de infección cruzada.
  3. Garantizar la privacidad para reducir los niveles de ansiedad y/o vergüenza.
  4. Realizar el procedimiento en un sitio tranquilo y relajado a temperatura ambiente normal.
  5. Seleccionar el manguito del tamaño adecuado para garantizar la precisión en la medición.
  6. Preparar el equipo: esfingomanómetro, manguito de presión arterial y estetoscopio (para usarlo en la toma manual de tensión arterial). Limpiarlo antes y después de la medición.
  7. Observar al paciente para vigilar signos de malestar.
  8. El paciente tiene que estar en una posición adecuada, sentado o en decúbito supino.
  9. El paciente tiene que estar tranquilo, cómodo y descansado antes del procedimiento.
  10. El paciente tiene que haber descansado durante al menos 5 minutos antes de tomar la tensión.
  11. El paciente no tiene que haber fumado, comido o bebido cafeína durante 30 minutos antes de la determinación.
  12. El paciente no puede hablar durante la toma de presión arterial.
  13. Se recomienda la medición en ambos brazos cuando se sospeche un diagnóstico de hipertensión arterial.
  14. Enfoque centrado en la persona. No se puede tomar la tensión arterial en el miembro de riesgo de una paciente mastectomizada por riesgo de linfoedema.
  15. Colocar el manguito del tamaño correcto 2 centímetros por encima del punto en el que se palpa la arteria braquial.
  16. El manguito debe ponerse de manera suave y firme, cubriendo el 80% de la superficie del brazo.

 

Siguiendo estas indicaciones realizamos la medición de la presión arterial, el paciente tiene unos valores de 165/95 mmHg. Paciente asintomático. Comentamos con el médico. Se le realizan recomendaciones de estilo de vida saludable y se le proporciona información sobre los factores de estilo de vida habituales que se sabe que afectan a la presión arterial.

Citamos 7 días después, para una tercera visita. Registramos unos valores similares de tensión arterial. El paciente nos enseña los valores de las tomas que se ha realizado en una farmacia y en todas presenta cifras por encima de 140/90 mmHg. Comentamos con su médico, el paciente presenta datos diagnósticos de hipertensión arterial.

Se instaura tratamiento farmacológico. Tenemos un paciente hipertenso sin enfermedad asociada.

Se comienza un tratamiento antihipertensivo con un diurético tiazídico.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA MEDIANTE LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Trabajaremos valorando las necesidades básicas de la paciente siguiendo el patrón de Virginia Henderson4.

1-Necesidad de oxigenación (respirar normalmente): No presenta tos ni expectoración. No refiere disnea. Necesidad no alterada.

2-Necesidad de comer y beber adecuadamente: Independiente para cubrir esta necesidad. No tiene problemas de masticación y deglución. Ingesta hídrica de 1,5 litros al día. Refiere comer de todo y que le cuesta mucho seguir una dieta. Refiere comer muchos bocadillos y frituras. Paciente con sobrepeso. Refiere episodios de ansiedad y estrés. Suele comer fuera de casa de forma rápida. Necesidad alterada.

3-Necesidad de eliminación de desechos corporales: Independiente. Refiere estreñimiento. Necesidad alterada.

4-Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada: Estilo de vida sedentario. No realiza actividad física. Refiere tener poco tiempo libre para realizar actividades como caminar. Necesidad alterada.

5-Necesidad de reposo y sueño: Paciente refiere sueño reparador. No tengo problemas para conciliar el sueño. Necesidad no alterada.

6-Necesidad de vestirse y desvestirse (elegir la ropa adecuada). Independiente para cubrir esta necesidad. Elige ropa adecuada. Aspecto limpio y aseado. Necesidad no alterada.

7-Necesidad de mantener la temperatura corporal. Paciente afebril. Necesidad no alterada.

8-Necesidad de mantener la higiene corporal: Aspecto limpio y aseado. Piel y mucosas en buen estado.Necesidad no alterada.

9-Necesidad de seguridad (evitar peligros del entorno): Paciente bien vacunado desde la infancia. No refiere dolor en ninguna parte de su cuerpo. Necesidad no alterada.

10-Necesidad de comunicación con los demás: El paciente se muestra tranquilo y confiado. Se muestra colaborador y dispuesto a realizar conductas de cambio que supongan una mejora en su estado de salud.

Casado y con una hija. Relaciones con sus familiares y amigos satisfactorias. Necesidad no alterada.

11-Necesidad de actuar según sus propios valores y creencias: No manifiesta inquietudes ni necesidades religiosas. Necesidad no alterada.

12-Necesidad de autorrealización: Paciente trabaja de vigilante de seguridad en una fábrica de vehículos. En su tiempo libre le gusta la lectura y quedar con amigos. Necesidad no alterada.

13-Necesidad de ocio: Necesidad no alterada. Refiere relaciones satisfactorias con amigos y familiares.

14-Necesidad de aprendizaje: El paciente precisa de educación sanitaria para recuperar y mantener un peso ideal y educación para modificar el estilo de vida y usar el tratamiento farmacológico para controlar la tensión arterial de forma adecuada. Necesidad alterada.

 

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA NANDA, NIC Y NOC 5, 6, 7, 8

NECESIDAD 2: Comer y beber.

NANDA. Sobrepeso (00233) Problema en el cual un individuo acumula un nivel de grasa anormal o excesivo para su edad y sexo.

NOC:

  • Conducta de cumplimiento: actividad prescrita (1632).
  • Conocimiento: actividad prescrita (1811).
  • Conocimiento: dieta prescrita (1802).
  • Conocimiento: manejo del peso (1841).
  • Conocimiento: dieta saludable (1854).
  • Conocimiento: estilo de vida saludable (1855).
  • Nivel de ansiedad (1211).
  • Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos (1008).

 

NIC:

  • Monitorización nutricional (1160).
  • Asesoramiento nutricional (5246).
  • Manejo del peso (1260).
  • Ayuda para disminuir el peso (1280).
  • Disminución de la ansiedad (5820).
  • Enseñanza: dieta prescrita (5614).
  • Enseñanza: ejercicio prescrito (5612).
  • Fomento del ejercicio (0200).

 

ACTIVIDADES:

  • Pesar al paciente.
  • Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.
  • Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.
  • Determinar las recomendaciones energéticas (p. ej., ingesta diaria recomendada) basadas en factores del paciente (p. ej., edad, peso, talla, sexo y nivel de actividad física).
  • Monitorizar la ingesta calórica y dietética.
  • Comentar los gustos y aversiones alimentarias del paciente.
  • Comentar con el individuo la relación que hay entre la ingesta de alimentos, el ejercicio, la ganancia de peso y la pérdida de peso.
  • Comentar con el individuo las condiciones médicas que pueden afectar al peso.
  • Comentar con el individuo los hábitos, costumbres y factores culturales y hereditarios que ejercen su influencia sobre el peso.
  • Comentar los riesgos asociados con el hecho de estar por encima o por debajo del peso saludable.
  • Determinar la motivación del individuo para cambiar los hábitos en la alimentación.
  • Ayudar al paciente a registrar lo que suele comer en un período de 24 horas.
  • Monitorizar el tipo y cantidad de ejercicio habitual.
  • Realizar pruebas de laboratorio y monitorizar los resultados (p. ej., colesterol, albúmina sérica, transferrina, prealbúmina, nitrógeno en orina de 24 horas, BUN, creatinina, hemoglobina, hematocrito, inmunidad celular, recuento total de linfocitos y niveles de electrólitos).
  • Facilitar la identificación de las conductas alimentarias que se desean cambiar.
  • Establecer metas realistas a corto y largo plazo para el cambio del estado nutricional.
  • Proporcionar información acerca de la necesidad de modificación de la dieta por razones de salud (p. ej., pérdida de peso, ganancia de peso, restricción del sodio, reducción del colesterol, restricción de líquidos), si es necesario, etc.
  • Fomentar el uso de internet para acceder a información útil sobre la dieta, las recetas y la modificación del estilo de vida.
  • Valorar los esfuerzos realizados para conseguir los objetivos.
  • Ayudar al paciente a expresar sentimientos e inquietudes acerca de la consecución de las metas.
  • Determinar el peso corporal ideal del individuo.
  • Determinar el porcentaje de grasa corporal ideal del individuo.
  • Desarrollar con el individuo un método para llevar un registro diario de ingesta, sesiones de ejercicio y/o cambios en el peso corporal.
  • Animar al individuo a consumir las cantidades diarias adecuadas de agua.
  • Animar al individuo a escribir metas semanales realistas en cuanto a ingesta de alimentos y ejercicios y colocarlas en un sitio visible para que pueda revisarlas a diario.
  • Animar al individuo a escribir metas semanales realistas en cuanto a ingesta de alimentos y ejercicios y colocarlas en un sitio visible para que pueda revisarlas a diario.
  • Observar si hay signos verbales y no verbales de ansiedad.
  • Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.
  • Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.
  • Determinar la capacidad de toma de decisiones del paciente.
  • Establecer actividades recreativas encaminadas a la reducción de tensiones.
  • Escuchar con atención.
  • Reforzar el comportamiento.
  • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Proporcionar los planes de comidas por escrito.
  • Instruir al paciente sobre cómo leer las etiquetas y elegir los alimentos adecuados.
  • Ayudar al paciente a incluir las preferencias de alimentos en la dieta prescrita.
  • Informe al paciente sobre los alimentos permitidos y prohibidos.
  • Explicar el propósito del seguimiento de la dieta para la salud general.
  • Evaluar el nivel actual del paciente de los conocimientos acerca de la dieta prescrita.
  • Incluir a la familia.

 

NANDA. Disposición para mejorar la nutrición (00163) Patrón de consumo de nutrientes, que puede ser reforzado.

NOC:

  • Motivación (1209).
  • Conocimiento: dieta prescrita (1802).

 

NIC:

  • Enseñanza: individual (5606).
  • Modificación de la conducta (4360).
  • Enseñanza: dieta prescrita (5614).

 

ACTIVIDADES:

  • Valorar el nivel educativo del paciente.
  • Establecer una relación de confianza.
  • Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y exprese sus inquietudes.
  • Remitir al paciente a otros especialistas/centros para conseguir los objetivos de enseñanza.
  • Determinar la motivación del paciente para un cambio de conducta.
  • Ayudar al paciente a identificar sus puntos fuertes y reforzarlos.
  • Fomentar la sustitución de hábitos indeseables por otros deseables.
  • Ayudar al paciente a identificar incluso los pequeños éxitos logrados.
  • Informe al paciente sobre los alimentos permitidos y prohibidos.
  • Evaluar los patrones actuales y anteriores de alimentación del paciente, así como los alimentos preferidos y los hábitos alimenticios actuales.
  • Explicar el propósito del seguimiento de la dieta para la salud general.

 

NECESIDAD 3: Eliminación.

NANDA. Estreñimiento (00011) Evacuación de heces infrecuente o con dificultad.

 

NOC:

  • Movilidad (0208).
  • Hidratación (0602).
  • Forma física (2004).
  • Eliminación intestinal (0501).
  • Control de síntomas (1608)
  • Conducta de adhesión: dieta saludable (1621).
  • Conducta de cumplimiento: actividad prescrita (1632).
  • Participación en el ejercicio (1633).
  • Conducta de cumplimiento: dieta prescrita (1622).

 

NIC:

  • Control intestinal (0430).
  • Manejo del estreñimiento/impactación fecal (0450).
  • Manejo de la nutrición (1100)
  • Fomento del ejercicio (0200).
  • Disminución de la ansiedad (5820).

 

ACTIVIDADES:

  • Monitorizar las defecaciones, incluyendo la frecuencia, consistencia, forma, volumen y color.
  • Monitorizar los sonidos intestinales.
  • Enseñar al paciente los alimentos específicos que ayudan a conseguir un ritmo intestinal adecuado.
  • Instruir al paciente sobre los alimentos de alto contenido en fibras.
  • Pesar al paciente regularmente.
  • Explicar al paciente la etiología del problema y las razones de las actuaciones.
  • Determinar el número de calorías y el tipo de nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales.
  • Proporcionar la selección de alimentos con una orientación hacia opciones más saludables.
  • Monitorizar las calorías y la ingesta alimentaria.
  • Determinar la motivación del individuo para empezar/continuar con el programa de ejercicios.
  • Animar al individuo a empezar o continuar con el ejercicio.
  • Ayudar al individuo a establecer las metas a corto y largo plazo del programa de ejercicios.
  • Informar al individuo acerca de los beneficios para la salud y los efectos psicológicos del ejercicio.
  • Preparar al individuo en técnicas para evitar lesiones durante el ejercicio.
  • Controlar la respuesta del individuo al programa de ejercicios.
  • Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.
  • Escuchar con atención.
  • Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.

 

NECESIDAD 4: Moverse.

NANDA. Estilo de vida sedentario (00168) Estilo de comportamiento adquirido que se caracteriza por actividades durante la horas activas que requieren la utilización de poca energía.

NOC:

  • Participación en el ejercicio (1633).
  • Conducta de cumplimiento: actividad prescrita (1632).
  • Equilibrio en el estilo de vida (2013).
  • Forma física (2004).
  • Conducta de fomento de la salud (1602).
  • Conocimiento: estilo de vida saludable (1855).
  • Motivación (1209).
  • Participación en actividades de ocio (1604).

 

NIC:

  • Fomento del ejercicio (0200).
  • Ayuda en la modificación de sí mismo (4470).
  • Enseñanza: ejercicio prescrito (5612).
  • Facilitar la autorresponsabilidad (4480).
  • Fomento del ejercicio: estiramientos (0202).
  • Terapia de ejercicios: Ambulación (0221).
  • Manejo del peso (1260).
  • Educación para la salud (5510).
  • Enseñanza: ejercicio prescrito (5612).

 

ACTIVIDADES:

  • Evaluar las creencias de salud del individuo sobre el ejercicio físico.
  • Determinar la motivación del individuo para empezar/continuar con el programa de ejercicios.
  • Ayudar al individuo a establecer las metas a corto y largo plazo del programa de ejercicios.
  • Ayudar al individuo a integrar el programa de ejercicios en su rutina semanal.
  • Instruir al individuo en los ejercicios de precalentamiento y relajación adecuados.
  • Instruir al individuo acerca de las condiciones que justifiquen el cese o alteración del programa de ejercicios.
  • Preparar al individuo en técnicas para evitar lesiones durante el ejercicio.
  • Enseñar al individuo técnicas de respiración adecuadas para maximizar la absorción de oxígeno durante el ejercicio físico.
  • Reforzar el programa para potenciar la motivación del paciente (p. ej., estimación del aumento de la resistencia; pesajes semanales).
  • Controlar la respuesta del individuo al programa de ejercicios.
  • Controlar el cumplimiento del programa/actividad de ejercicio por parte del individuo.
  • Valorar las razones del paciente para desear cambiar.
  • Proporcionar una respuesta positiva a los esfuerzos del individuo.
  • Ayudar al paciente a identificar incluso los éxitos más pequeños.
  • Explicar al paciente la importancia de la automonitorización en el intento de cambiar la conducta.
  • Ayudar al paciente a marcarse objetivos para un aumento lento y constante del ejercicio.
  • Instruir al paciente acerca de los ejercicios de estiramientos correctos antes y después del ejercicio y el fundamento de tal acción.
  • Enseñar al paciente a realizar un precalentamiento y enfriamiento antes y después del ejercicio y la importancia de tal acción.
  • Incluir a la familia, si resulta apropiado.
  • Considerar responsable al paciente de su propia conducta.
  • Comentar con el paciente el grado de responsabilidad del estado de salud actual.
  • Fomentar el establecimiento de metas.
  • Fomentar el reconocer las malas conductas.
  • Abstenerse de discutir o regatear sobre los límites establecidos con el paciente.
  • Estirar los grupos musculares principales, incluyendo los extensores de cadera, los extensores de rodilla, los flexores plantares del tobillo, los bíceps, los tríceps, los hombros, los extensores de espalda y los músculos abdominales.
  • Enseñar a extender lentamente el músculo/articulación hasta el punto de estiramiento máximo (o un punto de molestia razonable) manteniendo la extensión durante el tiempo especificado y posteriormente relajar lentamente los músculos estirados.
  • Ayudar a desarrollar un plan de ejercicios que incorpore una secuencia ordenada de movimientos de estiramiento, incrementos de duración de la fase de mantenimiento del movimiento y aumentos del número de repeticiones de cada movimiento de estiramiento mantenido lento, coherente con el nivel de estado físico musculoesquelético o de alguna patología presente.
  • Controlar la tolerancia al ejercicio (presencia de síntomas tales como disnea, taquicardia, palidez, mareos y dolor o inflamación muscular) durante el mismo.
  • Proporcionar instrucciones ilustradas, escritas, que puedan llevarse a casa, de cada componente de los movimientos.
  • Aconsejar al paciente que use un calzado que facilite la deambulación y evite lesiones.
  • Comentar con el individuo la relación que hay entre la ingesta de alimentos, el ejercicio, la ganancia de peso y la pérdida de peso.
  • Determinar el peso corporal ideal del individuo.
  • Animar al individuo a escribir metas semanales realistas en cuanto a ingesta de alimentos y ejercicios y colocarlas en un sitio visible para que pueda revisarlas a diario.
  • Centrarse en los beneficios de salud positivos inmediatos o a corto plazo para conductas de estilo de vida positivas, en lugar de en beneficios a largo plazo o en los efectos negativos derivados de incumplimientos.
  • Planificar un seguimiento a largo plazo para reforzar la adaptación de estilos de vida y conductas saludables.
  • Determinar e implementar estrategias para medir los resultados en los pacientes a intervalos regulares durante y después de terminar el programa.
  • Informar al paciente del propósito y los beneficios del ejercicio prescrito.
  • Ayudar al paciente a marcarse objetivos para un aumento lento y constante del ejercicio.
  • Enseñar al paciente cómo controlar la tolerancia al ejercicio.
  • Enseñar al paciente a llevar un diario de ejercicios, si resulta posible.
  • Advertir al paciente acerca de los peligros de sobreestimar sus aptitudes.
  • Enseñar al paciente los métodos de conservación de energía.
  • Instruir al paciente acerca de los ejercicios de estiramientos correctos antes y después del ejercicio y el fundamento de tal acción.
  • Proporcionar una retroalimentación frecuente para evitar incurrir en malos hábitos.

 

NECESIDAD 14: Aprender.

NANDA. Conocimientos deficientes (00126) Carencia de información cognitiva relacionada con un tema específico, o su adquisición.

NIC:

  • Enseñanza: dieta prescrita (5614).
  • Enseñanza: ejercicio prescrito (5612).
  • Enseñanza: individual (5606).
  • Enseñanza: medicamentos prescritos (5616).
  • Enseñanza: proceso de enfermedad (5602).
  • Asesoramiento nutricional (5246).
  • Educación para la salud (5510).
  • Manejo del peso (1260).
  • Modificación de la conducta (4360).

 

NOC:

  • Satisfacción del paciente/usuario: enseñanza (3012).
  • Motivación (1209).
  • Conducta de adhesión (1600).
  • Conducta de cumplimiento (1601).
  • Conducta de búsqueda de la salud (1603).
  • Participación en las decisiones sobre la salud (1606).
  • Conocimiento: régimen terapéutico (1813).
  • Conocimiento: recursos sanitarios (1806).
  • Conocimiento: medicación (1808).
  • Conocimiento: actividad prescrita (1811).
  • Conocimiento: control de la hipertensión (1837).
  • Conocimiento: manejo del peso (1841).
  • Conocimiento: dieta saludable (1854).
  • Conocimiento: estilo de vida saludable (1855).

 

ACTIVIDADES:

  • Establecer una relación de confianza.
  • Determinar las necesidades de enseñanza del paciente.
  • Determinar la preparación del paciente para aprender.
  • Valorar el nivel actual de conocimientos y comprensión de contenidos del paciente.
  • Valorar el nivel educativo del paciente.
  • Determinar la secuencia de presentación de la información.
  • Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y exprese sus inquietudes.
  • Instruir al paciente.
  • Proporcionar folletos, vídeos y recursos en línea educativos.
  • Evaluar el nivel actual del paciente de los conocimientos acerca de la dieta prescrita.
  • Evaluar los patrones actuales y anteriores de alimentación del paciente, así como los alimentos preferidos y los hábitos alimenticios actuales.
  • Determinar las perspectivas, antecedentes culturales y otros factores del paciente y de la familia que puedan afectar a la voluntad del paciente para seguir la dieta prescrita.
  • Indicar al paciente el nombre propio de la dieta prescrita.
  • Explicar el propósito del seguimiento de la dieta para la salud general.
  • Informar al paciente acerca de cuánto tiempo se debe seguir la dieta.
  • Informe al paciente sobre los alimentos permitidos y prohibidos.
  • Proporcionar los planes de comidas por escrito.
  • Reforzar la importancia de la monitorización continua y las necesidades cambiantes que puedan requerir modificaciones adicionales del plan de cuidados dietéticos.
  • Incluir a la familia.
  • Enseñar al paciente a realizar el ejercicio prescrito.
  • Evaluar el nivel actual de ejercicio del paciente y el conocimiento del ejercicio prescrito.
  • Informar al paciente del propósito y los beneficios del ejercicio prescrito.
  • Informar al paciente tanto del nombre genérico como del comercial de cada medicamento.
  • Informar al paciente acerca del propósito y acción de cada medicamento.
  • Instruir al paciente acerca de la posología, vía y duración de los efectos de cada medicamento.
  • Revisar el conocimiento que el paciente tiene de cada medicación.
  • Reconocer el conocimiento del paciente sobre las medicaciones.
  • Enseñar al paciente a realizar los procedimientos necesarios antes de tomar la medicación (comprobar la cifra tensional).
  • Informar al paciente sobre lo que tiene que hacer si se pasa por alto una dosis.
  • Informar al paciente sobre las consecuencias de no tomar o suspender bruscamente la medicación.
  • Instruir al paciente acerca de los posibles efectos adversos de cada medicamento.
  • Enseñar al paciente a almacenar correctamente los medicamentos.
  • Advertir al paciente de los riesgos asociados a la administración de medicamentos caducados.
  • Advertir al paciente contra la administración de medicamentos prescritos a otras personas.
  • Determinar la capacidad del paciente para obtener los medicamentos requeridos.
  • Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.
  • Explicar la fisiopatología de la enfermedad y su relación con la anatomía y la fisiología.
  • Revisar el conocimiento del paciente sobre su afección.
  • Describir los signos y síntomas comunes de la enfermedad.
  • Identificar las etiologías posibles.
  • Proporcionar información al paciente acerca de la enfermedad.
  • Identificar cambios en el estado físico del paciente.
  • Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de enfermedad.
  • Comentar las opciones de terapia/tratamiento.
  • Describir las posibles complicaciones crónicas.
  • Instruir al paciente sobre cuáles son los signos y síntomas que debe notificar al profesional sanitario.
  • Reforzar la información suministrada por los otros miembros del equipo de cuidados.
  • Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente.
  • Facilitar la identificación de las conductas alimentarias que se desean cambiar.
  • Evitar el uso de técnicas que provoquen miedo como estrategia para motivar el cambio de conductas de salud o estilo de vida en la gente.
  • Comentar los riesgos asociados con el hecho de estar por encima o por debajo del peso saludable.
  • Determinar la motivación del individuo para cambiar los hábitos en la alimentación.
  • Determinar el peso corporal ideal del individuo.
  • Desarrollar con el individuo un método para llevar un registro diario de ingesta, sesiones de ejercicio y/o cambios en el peso corporal.
  • Determinar la motivación del paciente para un cambio de conducta.
  • Identificar la conducta que ha de cambiarse (conducta diana) en términos específicos, concretos.
  • Ayudar al paciente a identificar sus puntos fuertes y reforzarlos.
  • Fomentar la sustitución de hábitos indeseables por otros deseables.
  • Evitar mostrar rechazo o quitar importancia a los esfuerzos del paciente por cambiar su conducta.
  • Ofrecer un refuerzo positivo a las decisiones del paciente que hayan sido tomadas de forma independiente.
  • Ayudar al paciente a identificar incluso los pequeños éxitos logrados.
  • Desarrollar un programa de cambio de conducta.
  • Facilitar la implicación familiar en el proceso de modificación conductual.
  • Realizar un seguimiento de refuerzo a largo plazo (contacto telefónico o personal).

 

CONCLUSIONES

Los buenos hábitos de salud como son una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico, no consumir alcohol ni tabaco y un buen manejo del estrés, pueden permitir evitar procesos de enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas.

El PAE es un pilar fundamental para dotar de autonomía y empoderamiento al paciente. A su vez permite a los enfermeros proporcionar unos cuidados integrales, individualizados y especializados. Nuestro objetivo ha sido cambiar el estilo de vida, eliminar el sedentarismo y controlar la ansiedad del paciente gracias a la educación de salud. El paciente está motivado para seguir bajando de peso y cuidar su salud. Ha perdido peso y se encuentra animado. Sigue una dieta equilibrada incluso cuando come en el lugar de trabajo. Refiere nulo consumo de alcohol y suele hacer uso de la bicicleta para ir a trabajar. La cifra tensional está controlada con el tratamiento antihipertensivo. Serán necesarios controles en un futuro próximo para comprobar y controlar la adherencia terapéutica y el mantenimiento de conductas saludables.

BIBLIOGRAFÍA

  1. World Health Organization: WHO. Hipertensión [Internet]. Who.int. World Health Organization: WHO; 2019 [cited 17 June 2023]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension.
  2. Hinkle JL, Cheever KH. Brunner y Suddarth. Enfermería medicoquirúrgica: Edición actualizada. 12a ed. la Ciudad Condal, España: Lippincott Williams & Wilkins; 2016.
  3. Renton S, McGuinness C, Strachan E. Procedimientos de Enfermería Clínica. 6a ed. Elsevier; 2021.
  4. Henderson V. The nature of nursing: A definition of its implications for practice, research and education – reflections after 25 years. 2nd ed. New York, NY: National League for Nursing; 1991.
  5. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.
  6. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.
  7. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA International. Diagnósticos enfermeros; definiciones y clasificaciones 2021-2023. Elsevier. Madrid;2021.
  8. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [cited 2023 Jun 15]. Available from: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos