Plan de cuidados de enfermería en pacientes con lesiones medulares durante su hospitalización

21 abril 2024

AUTORES

  1. Laura Orgaz Martín. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  2. Sofía López Fernández. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  3. Inés Serrano Alquézar. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  4. Irene Valenzuela Gil. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  5. Lola Vicente Álvarez. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  6. Mareme Eva N’Diaye Mayoral. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.

 

RESUMEN

La lesión medular (LM) abarca daños en la médula espinal debido a traumatismos o enfermedades. La incidencia anual mundial se estima entre 40 y 80 casos por millón, siendo hasta un 90% de origen traumático. La Asociación Estadounidense de Lesiones de la Columna (ASIA) propone mediciones clínicas estandarizadas basadas en un examen detallado de sensibilidad y función motora. Se puede clasificar según el nivel, extensión y síntomas. Los factores de riesgo incluyen género masculino, edad entre 16 y 30 años, consumo de alcohol y enfermedades como osteoporosis. Las complicaciones abarcan diversas áreas, desde el control de la vejiga hasta la salud mental. Es esencial contar con servicios médicos integrales y tecnologías asistenciales para la movilidad y la comunicación, pero las barreras sociales y actitudes negativas contribuyen a la exclusión de las personas con LM.

PALABRAS CLAVE

Lesiones de la médula espinal, parálisis, cuidados de enfermería.

ABSTRACT

Spinal cord injury (SCI) encompasses damage to the spinal cord due to trauma or diseases. The annual worldwide incidence is estimated between 40 and 80 cases per million, with up to 90% being of traumatic origin. The American Spinal Injury Association (ASIA) proposes standardized clinical measurements based on a detailed examination of sensitivity and motor function. SCI can be classified by level, extent, and symptoms. Risk factors include male gender, age between 16 and 30 years, alcohol consumption, and illnesses like osteoporosis. Complications span various areas, from bladder control to mental health. Comprehensive medical services and assistive technologies for mobility and communication are essential, yet social barriers and negative attitudes contribute to the exclusion of individuals with SCI.

KEY WORDS

Spinal cord injuries, paralysis, nursing care.

INTRODUCCIÓN

El término «lesión medular» (LM) hace referencia a los daños en la médula espinal resultantes de un traumatismo (como un accidente automovilístico) o de una enfermedad o degeneración (como el cáncer). No se disponen de estimaciones fiables sobre su prevalencia a nivel mundial, pero se estima que la incidencia mundial anual varía entre 40 y 80 casos por millón de habitantes. Hasta un 90% de estos casos se atribuyen a causas traumáticas1.

La Asociación Estadounidense de Lesiones de la Columna (ASIA) ha propuesto un conjunto exhaustivo de mediciones clínicas estandarizadas basadas en un examen detallado de la sensibilidad y la función motora en todos los dermatomas y miotomas. El déficit neurológico resultante de la lesión medular depende fundamentalmente de la extensión del daño y de la ubicación craneocaudal. Por lo tanto, las lesiones anatómicamente más altas se traducen en un mayor déficit neurológico (por ejemplo, una lesión cervical conlleva cuadriparesia, mientras que una lesión torácica resulta en paraparesia)2.

Las LM se clasifican según el nivel, extensión y síntomas. En cuanto al nivel, se pueden dividir en tetraplejía si la parálisis afecta a ambas extremidades superiores e inferiores, o paraplejía si afecta a las inferiores. La clasificación según la extensión distingue entre completas si afecta totalmente a la médula, o incompletas cuando una porción de la médula permanece indemne. Estos pacientes son denominados tetraparésicos o paraparésicos, ya que presentan alguna conexión con el cerebro en la parte de la médula debajo de la lesión. Según los síntomas puede ser espástica, caracterizada por rigidez y dificultad de movimiento de los músculos ubicados debajo de la lesión, o flácida cuando los músculos son blandos y no presenta dificultad de movilización por debajo de la lesión, aunque con el tiempo se produce atrofia y delgadez3.

Hay ciertos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de experimentar este tipo de lesiones, como ser hombre con edades entre 16 y 30 años, el consumo de alcohol, o la presencia de ciertas enfermedades como la osteoporosis. Estas lesiones pueden conllevar complicaciones en áreas como el control de la vejiga, regulación intestinal, lesiones por presión, hipotensión, sistema respiratorio, densidad ósea, tono muscular, salud sexual, así como generar dolor y depresión1,4.

Es importante resaltar el papel crucial de la enfermería en el manejo de complicaciones urológicas. La vejiga neurógena, una consecuencia común de las LM, se caracteriza por la interrupción de la comunicación entre el cerebro y los músculos de la vejiga debido a la lesión. Existen diversas estrategias para abordar esta situación, siendo la más recomendada el cateterismo intermitente. Esta solución contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida al facilitar el vaciado de la vejiga en múltiples ocasiones a lo largo del día, y consiguiendo así reeducar a la vejiga. La enfermera enseña al paciente a autosondarse para potenciar su independencia5.

Es fundamental contar con servicios de atención médica aguda, rehabilitación y cuidado continuo para prevenir y tratar las complicaciones asociadas a las lesiones medulares. Frecuentemente, necesitan tecnologías de asistencia para facilitar la movilidad, la comunicación y las actividades diarias. Las falsas creencias, barreras físicas y actitudes negativas contribuyen en la exclusión social de personas con LM, limitando su involucramiento en la sociedad1.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 57 años, divorciado y con dos hijas. Sin antecedentes médicos, salvo depresión durante el divorcio. Es trasladado de urgencia a la UCI tras un accidente automovilístico, donde permanece sedado un mes. Al despertar, se percata de que tiene parálisis en sus extremidades inferiores. Se le realizan radiografías, tomografía computarizada y resonancia magnética, pudiendo determinar una lesión en la médula a la altura de L3-D11, causante de la paraplejia.

Tras mejora de evolución, es trasladado a la planta de Unidad de Lesiones Medulares (ULME) donde permanece ingresado tres meses. Durante este tiempo, realiza ejercicios para ganar fuerza muscular en el resto del cuerpo, aprende a realizar sondajes intermitentes y le ayudan a gestionar el dolor.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de oxigenación: Saturación de oxígeno al 97%, sin alteraciones observadas.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: Menciona tener poco apetito, pero se fuerza a comer con el fin de aumentar su masa muscular y fortaleza. Ha perdido 15 kg desde el accidente.

3. Necesidad de eliminación: Se somete a sondajes intermitentes como medida preventiva para evitar la retención de orina asociada a su vejiga neurógena. Presenta una constante tendencia al estreñimiento, teniendo en su medicación habitual laxantes orales, aunque ocasionalmente se requiere la vía rectal.

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: A causa de la paraplejia necesita silla de ruedas para desplazarse. Es capaz de cambiarse de la cama a la silla de ruedas sin ayuda. Se ha habituado a la silla, pero aún muestra dificultad para realizar algunas actividades. Permanece constantemente en la misma posición en la cama y presenta una úlcera por presión de segundo grado en la zona sacra.

5. Necesidad de dormir y descansar: Si se nota inquieto pide medicación antes de dormir. Sin alteraciones observadas.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: Requiere ayuda parcial.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: Sin alteraciones observadas.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Buenos hábitos de higiene general. Sin embargo, a causa de la presión constante en la zona sacra al estar en la cama y en la silla de ruedas, ha desarrollado una úlcera de segundo grado.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: Riesgos ambientales. Al abandonar el hospital, será necesario ajustar su hogar a la nueva situación para garantizar las condiciones de seguridad necesarias.

10. Necesidad de comunicarse: Dado que lleva más tiempo ingresado que la mayoría, se ha convertido en un modelo a seguir por sus logros. Comparte abiertamente sus opiniones y temores con otros pacientes para ayudarles a gestionar los suyos. Expresa desesperación ocasional por cómo será su vida después de lo sucedido, puesto que está divorciado y no tiene una relación muy cercana con sus hijas. También le preocupa el tema de las relaciones sexuales ahora que es parapléjico.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: Sin alteraciones observadas.

12. Necesidad de ocuparse y sentirse realizado: Antes del accidente era albañil. Puesto que ya no va a poder ejercer más, le inquieta pensar en qué va a invertir su tiempo, ya que era muy activo y trabajaba muchas horas al día.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: Durante la hospitalización, pasa mucho tiempo leyendo y hablando con el resto de los pacientes. Dice que está listo para llevar a cabo actividades como ir al cine o hacer compras cuando está fuera y vaya en silla de ruedas, pero no se le ve completamente seguro.

14. Necesidad de aprendizaje: Muestra un interés activo en todas las medidas necesarias para mejorar su salud. No pone impedimentos para el aprendizaje de sondajes intermitentes, pregunta acerca de los ejercicios que le proporcionarán más fortaleza y se apoya mucho en el entorno sociosanitario en el que se encuentra para comprender los aspectos relacionados con su paraplejia.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC6

[00023] Retención urinaria r/c enfermedades del sistema nervioso m/p incontinencia por rebosamiento

NOC [0503] Eliminación urinaria.

Indicadores:

  • [50303] Cantidad de orina.
  • [50313] Vacía la vejiga completamente.
  • [50336] Incontinencia funcional.

 

NIC [0582] Sondaje vesical: intermitente.

Actividades:

  • Enseñar al paciente/familia el propósito, suministros, método y fundamento del sondaje intermitente.
  • Enseñar el procedimiento y que la persona haga una demostración, según corresponda.
  • Enseñar al paciente/familia la técnica limpia de sondaje intermitente.
  • Programar la frecuencia del sondaje para mantener una producción de 300 ml o menos en los adultos.
  • Realizar un análisis de orina cada 2-4 semanas.

 

[00312] Lesión por presión en el adulto r/c disminución de la movilidad física m/p pérdida del espesor total del tejido.

NOC [1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Indicadores:

  • [110113] Integridad de la piel.
  • [110115] Lesiones cutáneas.
  • [110121] Eritema.

 

NIC [3520] Cuidados de las úlceras por presión.

Actividades:

  • Describir las características de la úlcera a intervalos regulares, incluyendo tamaño (longitud × anchura × profundidad), estadio (I-IV), posición, exudación, granulación o tejido necrótico y epitelización.
  • Controlar el color, la temperatura, el edema, la humedad y el aspecto de la piel circundante.
  • Limpiar la úlcera con la solución no tóxica adecuada, con movimientos circulares, desde el centro.
  • Aplicar pomadas, según corresponda.
  • Utilizar camas y colchones especiales, según corresponda.

 

[00089] Deterioro de la movilidad en silla de ruedas r/c conocimiento inadecuado del uso de la silla de ruedas m/p dificultad para maniobrar hacia los lados una silla de ruedas.

NOC [0210] Realización de transferencia.

Indicadores:

  • [21001] Traslado de la cama a la silla.
  • [21002] Traslado de la silla a la cama.
  • [21003] Traslado de silla a silla.

 

NIC [0846] Cambio de posición: silla de ruedas.

Actividades:

  • Seleccionar la silla de ruedas apropiada para el paciente: normal para adulto, semirreclinable, totalmente reclinable, para amputado, extraancha, estrecha.
  • Utilizar una mecánica corporal correcta al colocar al paciente
  • Colocar la pelvis en el medio y lo más hacia atrás que sea posible en el asiento.
  • Enseñar al paciente a manejar la silla de ruedas, según corresponda.
  • Proporcionar un trapecio o una tabla deslizante para ayudar en la transferencia, según corresponda.

 

CONCLUSIONES

Una LM representa un punto de inflexión en la vida del paciente, marcando un antes y un después. El individuo debe aprender a convivir con esta nueva realidad y ajustar su estilo de vida en consecuencia. El papel de la enfermería adquiere una importancia crucial en este proceso, tanto para brindar apoyo psicológico ante los cambios drásticos, como para educar al paciente en habilidades prácticas como los sondajes intermitentes, con el objetivo de fomentar su independencia al máximo posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lesiones medulares [Internet]. Who.int. [citado el 13 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/spinal-cord-injury
  2. van Den Hauwe L, Sundgren PC, Flanders AE. Traumatismo espinal y lesión de la médula espinal (LME). En: Serie IDKD Springer. Cham: Springer International Publishing; 2020 [citado el 13 de marzo de 2024]. pág. 231–40. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554330/
  3. ¿Cuáles son los tipos de lesión medular? [Internet]. Castillalamancha.es. [citado el 13 de marzo de 2024]. Disponible en: https://hnparaplejicos.sanidad.castillalamancha.es/es/content/cuales-son-los-tipos-de-lesion-medular
  4. Lesiones de la médula espinal [Internet]. Mayoclinic.org. 2023 [citado el 13 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/spinal-cord-injury/symptoms-causes/syc-20377890
  5. Leslie SW, Tadi P, Tayyeb M. Neurogenic bladder and neurogenic lower urinary tract dysfunction. StatPearls Publishing; 2023 [citado el 13 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK560617/#_NBK560617_pubdet_
  6. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 13 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos