Plan de cuidados en la unidad de media estancia sobre un paciente con esquizofrenia

2 diciembre 2023

 

AUTORES

  1. Beatriz Sanjuan Hoyos. Enfermera Especialista de Salud Mental Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Corina Butiuc Dascaleanu. Enfermera Especialista de Salud Mental Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Jorge Perera Murillo. Enfermero Especialista en Salud Mental Hospital Universitario San Jorge.
  4. Sara Pérez Mansilla. Enfermera Especialista de Salud Mental Hospital Royo Villanova.

 

RESUMEN

La esquizofrenia es un trastorno mental grave de larga duración que resulta incapacitante en la mayoría de los casos. Es habitual que las personas que padecen esquizofrenia sean víctimas de estigma, discriminación y violación de sus derechos humanos. Afecta a todos los ámbitos de la vida de una persona de forma intrusiva, tanto al comportamiento, las emociones, altera la personalidad, la forma de pensamiento, las relaciones interpersonales y las actividades laborales y sociales de las personas que tienen esta enfermedad. A escala mundial afecta a aproximadamente 24 millones de personas, es decir, a 1 de cada 300 personas.

PALABRAS CLAVE

Esquizofrenia, aislamiento social, plan de cuidados.

ABSTRACT

Schizophrenia is a serious, long-term mental disorder that is disabling in most cases. It is common for people who suffer from schizophrenia to be victims of stigma, discrimination and violation of their human rights. It affects all areas of a person’s life in an intrusive way, including behavior, emotions, and alters the personality, way of thinking, interpersonal relationship, and work and social activities of people who have this disease. Globally it affects approximately 24 million people, that is, 1 in every 300 people.

KEY WORDS

Schizophrenia, social isolation, care plans.

INTRODUCCIÓN

El término esquizofrenia viene etimológicamente de dos palabras griegas: ¨esquizo¨ y ¨frenia¨ qué significan “escindir” y “mente” respectivamente. Hace referencia a que la mente está escindida de la realidad.1

La esquizofrenia es un trastorno psicótico de larga duración que resulta incapacitante en la mayoría de los casos. Afecta a todos los ámbitos de la vida de una persona de forma intrusiva, tanto al comportamiento, las emociones, altera la personalidad, la forma de pensamiento, las relaciones interpersonales y las actividades laborales y sociales de las personas que tienen esta enfermedad. Se caracteriza por presentar: síntomas positivos (Ideas delirantes y alucinaciones), síntomas negativos (abulia, alogia, aplanamiento afectivo) y síntomas cognitivos (falta de concentración y memoria). Por todo esto se asocia la esquizofrenia con discapacidades importantes a nivel social, laboral y personal, incluso siendo dependientes de sus familias y del Estado2.

La esquizofrenia surge con mayor frecuencia durante la adolescencia o primeros años de la juventud, aunque existen diferencias en cuanto al género. En hombres, los primeros síntomas aparecen entorno a los 15-25 años. Mientras que en mujeres suele ser más tardía entre 15-30 y los 40-55 años1,2.

Entre las consecuencias más graves a las que pueden exponerse estas personas se encuentran el suicidio. La tasa de suicido en esquizofrenia es casi 10 veces más alta que en la población general. Se estima que es la causa más importante de muerte prematura en este trastorno2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 21 años que ingresó de forma voluntaria en unidad de media estancia procedente de domicilio desde octubre de 2022 para estabilización del cuadro clínico. Anteriormente estuvo en seguimiento desde su unidad de salud mental de referencia desde febrero de 2021.

Los objetivos del ingreso en la unidad de media estancia (UME) fueron:

  • La estabilización del cuadro clínico y mejorar su sintomatología negativa.
  • El ajuste de tratamiento farmacológico.
  • Retomar las relaciones sociales y su funcionamiento habitual anterior.
  • Ayudarle a conseguir un empleo y/o retomar los estudios.

 

VALORACIÓN DE LOS PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

 

PATRÓN DE PERCEPCIÓN/ MANEJO DE LA SALUD:

Lleva ingresado en UME desde octubre de 2022.

No presenta antecedentes psiquiátricos personales ni familiares.

Cómo antecedentes orgánicos personales, tiene asma extrínseca por alergia a los ácaros, en tratamiento con Salbutamol. Intervención quirúrgica de apendicectomía a los 11 años.

En cuanto a los tóxicos:

Alcohol: Consumo esporádico de cerveza que comenzó con 14 años.

Tabaco: Fumador de 10 cigarros /día. Inicio del consumo a los 15 años.

Cannabis: Fumaba de 2-3 porros al día, y el consumo era con amigos. Comenzó a los 16-17 años y abandonó el consumo con 22 años.

Además de esto, probó el speed y la cocaína de manera puntual.

Presenta escasa conciencia de enfermedad. Comenta que todo comenzó con un dolor en la espalda junto con la sensación de ¨crujidos¨ en la espalda. Acudió al fisioterapeuta por este motivo y le dijeron que era una contractura.

Anterior al ingreso a UME, tenía una mala adherencia terapéutica a nivel ambulatorio y escasa iniciativa. Durante su estancia mejora su adherencia. Es autónomo para la preparación de la medicación. La prepara diariamente bajo la supervisión de enfermería. Toma de fármacos de forma supervisada y no muestra interés por conocer los fármacos que toma.

Se le realizan controles de hemograma mensuales por la toma de Clozapina.

 

PATRÓN NUTRICIONAL/ METABÓLICO:

Uno de sus objetivos durante el ingreso en UME era bajar de peso. Lleva una dieta hipocalórica con media ración.

Peso al ingreso 98,10 kg. Talla 1.64cm. IMC 36.4 (Obesidad tipo 2). Actualmente peso 78 kg, IMC de 29. (Normal). Ha bajado 20 kg desde el ingreso.

No presenta problemas en la masticación ni en la deglución. Adecuada ingesta hídrica e ingestas completas. Estado de piel y mucosas normal.

Participa en un taller de cocina. En este se le ha instruido en la planificación de menús saludables y se ha valorado las habilidades en la cocina.

Se le ha observado un buen desempeño y una buena evolución sobre el manejo del taller. Ha adquirido una gran destreza y desempeño a la hora de realizarlo. Es una actividad que se le ve muy cómodo llegando a participar de forma espontánea.

 

PATRÓN DE ELIMINACIÓN:

Mantiene una frecuencia de eliminación urinaria e intestinal habitual normal

No precisa laxantes ni otros tratamientos similares. Ritmo de sudoración normal.

 

PATRÓN DE ACTIVIDAD/ EJERCICIO:

Presenta una puntuación de 100 en la escala de Barthel.

Es independiente para las ABVD y AIVD, pero se realiza supervisión de estas.

Comportamiento motriz normal.

Durante la descompensación estuvo aislado en la habitación de su domicilio.

En la unidad acudía a los paseos y las actividades físicas que se realizan tras estímulo, aunque cada vez se le ve más implicado y con mayor iniciativa.

Se realizaron contratos terapéuticos para cumplir con las salidas de la unidad que fue cumpliendo. Muestra interés por los deportes de contacto (boxeo) y por el fútbol.

 

PATRÓN DE SUEÑO/ DESCANSO:

Al ingreso tenía un patrón de sueño no reparador.

Durante el ingreso ha referido problemas en el sueño y descanso, ha precisado ayuda farmacológica. A veces duerme 1h de siesta. Conoce ejercicios de relajación, pero no los practica.

 

PATRÓN COGNITIVO/ PERCEPTUAL:

Se muestra consciente y orientado en espacio y tiempo.

Contenido del pensamiento coherente y organizado, curso del pensamiento normal.

Presenta dolor físico leve de tipo somático en la columna. Refiere intensos ¨crujidos¨ en zona cervical.

Presenta una sintomatología cognitiva bastante preservada, aunque con dificultades atencionales, acepta las instrucciones y es colaborador.

Anteriormente presentaba abulia, apatía, hipotimia, alogia, latencia de respuesta y ausencia de espontaneidad.

Actualmente se muestra más espontáneo, comunicativo y con latencia de respuesta disminuida.

 

PATRÓN DE AUTOPERCEPCIÓN/ AUTOCONCEPTO:

Muestra una clínica psicótica negativa y productiva desde hace más de dos años. Además de esto presenta aislamiento extremo, risas inmotivadas, lectura del pensamiento, inserción del pensamiento, somatizaciones (lesión en espalda con escucha de crujidos), fenómenos de autorreferencialidad (burlas y risas) ¨de estas cosas te das cuenta¨.

En la actualidad niega alucinaciones auditivas. Presenta lectura del pensamiento, aunque minimiza y no le da importancia.

Mantiene expresión facial de desesperanza y angustia. Presenta sentimiento negativo hacia su cuerpo con miedo al rechazo por parte de otros. En la actualidad no ha tenido pensamientos ni ha realizado intentos autolíticos.

 

PATRÓN ROL/ RELACIONES:

Natural de Ecuador, lleva en España desde los 8 años. Es el mediano de una fatria de 5 hermanos. Tiene 3 hermanos por parte de padre, dos chicos (el paciente es el menor de ellos) y una hermana. Por otra parte, tiene 2 hermanos gemelos nacidos en España de una nueva pareja de la madre.

El padre se encuentra en Ecuador. La familia refiere que este ha tenido problemas con alcohol y drogas. Además, la familia cuenta que el paciente había vivido malos tratos por parte del padre.

La madre, nueva pareja e hijos pequeños conviven en un pueblo cerca de la provincia.

La hermana mayor, junto a su pareja y su hijo residen juntos en otro pueblo. El paciente residía en el domicilio junto a estos anteriormente de manera provisional. Cuenta sobre todo con el apoyo y cuidado familiar por parte de la hermana. Aun así, la implicación familiar es escasa, no acuden a las visitas programadas y tampoco avisan.

En cuanto a los estudios, tiene la ESO y realizó un FP de grado medio de electricidad (Realizó hasta primer año). Ha tenido varios trabajos en fábricas a lo largo de toda su vida (Peón en fábrica de ascensores y peón de retrovisores). Actualmente se encuentra desempleado sin cobrar paro.

Ha tenido muy poca actividad ocupacional previa con aislamiento domiciliario y reducción significativa de las actividades y relaciones sociales. El aislamiento comenzó paulatinamente, empezó a realizar ingestas en la habitación en solitario, y aunque iba a trabajar, no se relacionaba con nadie. Evita los lugares concurridos. Tiene la creencia de poder perder el control, le preocupa hacer daño a la gente y faltarles el respeto o decirles una mala palabra cuando se encuentra en un espacio (cerrado o abierto) con mucha gente desconocida. Anterior a esto, el paciente se describe a sí mismo como una persona normal, tranquilo, deportista y le gustaba salir de fiesta con sus amigos.

Durante su estancia en unidad de media estancia ha participado en todas las actividades que se han realizado, aunque algunas veces ha necesitado de mayor estímulo para realizarlas. Aunque sea una actividad grupal, se aísla del grupo. Se ha visto una mejora en la inclusión y adaptación en el grupo, permaneciendo incluso con resto de compañeros y con menor aislamiento.

La familia muestra preocupación ante la enfermedad, pero debido a la baja disponibilidad debido a los horarios de trabajo y distancia, ha tenido pocos permisos fuera de la unidad. Los permisos que ha realizado han sido con su hermana a su casa, y se han realizado de forma progresiva. Necesita apoyo familiar intenso, dada la ausencia de iniciativa y aislamiento que presenta.

El objetivo desde UME era regresar a domicilio familiar (valorando con madre, opción que él mismo rechaza en la actualidad, y con hermana, que no puede hacerse cargo de manera tan intensa por su situación vital y familiar), es por este motivo que se decide vinculación a un taller y derivación a piso supervisado.

 

PATRÓN SEXUALIDAD/ REPRODUCCIÓN:

No tiene pareja sentimental. Ha tenido relaciones esporádicas hace tiempo.

Conoce y ha usado métodos anticonceptivos y para prevención de ETS.

 

PATRÓN ADAPTACIÓN/TOLERANCIA AL ESTRÉS:

No siempre es capaz de comentar y compartir si presenta malestar, desanimado o con estrés. Reconoce haber tenido un estado de tensión controlable relacionado con sus preocupaciones (Crujidos de la espalda) que le provoca además insomnio. Comenta que su estrategia para disminuir esa tensión es mediante el empleo del teléfono móvil.

Con anterioridad al ingreso, la familia comenta que ha tenido reacciones de heteroagresividad tanto verbales como físicas hacia el entorno (Puñetazo a la pared).

Durante su estancia en UME, se fue adaptando progresivamente. Se le entregó la llave de su habitación en UME de forma temprana, ya que es autónomo y realizó las ABVD´S de forma correcta.

Además, se pactó con él unas tareas, a cambio de 5 euros semanales el viernes si las realizaba de forma correcta, puesto que su situación económica es precaria y no disponía de dinero para él, ya que depende actualmente de lo que le trae su familia. Este contrato, tiene la finalidad de favorecer la autonomía personal y responsabilidades propias. Las tareas se realizan sin supervisión directa del personal, solo corroborando que las realiza, y las tiene que realizar sin que interfiera con otras actividades del centro.

 

PATRÓN VALORES/CREENCIAS

Se considera una persona creyente, es católico.

Refiere poco grado de satisfacción con su vida actual.

En cuanto a los planes de futuro son: conseguir un trabajo, tener una pareja estable y tener hijos. Pero no propone intervenciones concretas a medio plazo para conseguir sus objetivos.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

NANDA [00053] AISLAMIENTO SOCIAL:

Estado en el cual el individuo carece de un sentimiento de parentesco relacionado con relaciones interpersonales positivas, duraderas y significativas.

Aislamiento social r/c situación actual m/p desinterés en el cuidado y dieta. Disminución del lenguaje espontáneo con pobreza de su contenido y disminución de contacto visual.

NOC (1503) Implicación social.

NOC (1502) Habilidades de interacción social.

NOC (1854) Conocimiento: dieta saludable.

NIC (5100) Potenciación de la socialización.

– Fomentar las relaciones con personas con intereses y objetivos comunes.

– Aumentar la conciencia de sus virtudes en la comunicación con los demás.

– Animarle a desarrollar relaciones y compartir los problemas.

NIC (4310) Terapia de actividad:

– Identificar estrategias para fomentar la participación en las actividades deseadas y actividades creativas que incrementen la actividad física.

– Fomentar el compromiso del paciente para acudir a las actividades y a elegir actividades coherentes con sus posibilidades físicas, psicológicas y sociales.

NIC (5246) Asesoramiento nutricional:

-Establecer metas realistas a corto y largo plazo para el cambio del estado nutricional.

-Fomentar que participe en taller de cocina. Valorar sus habilidades en la cocina y para la planificación de un menú.

 

NANDA (00146) ANSIEDAD:

Respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente no específico, una catástrofe o una desgracia.

Ansiedad r/c esquizofrenia m/p somatizaciones.

NOC (1211) Nivel de ansiedad:

NOC (1403) Autocontrol del pensamiento distorsionado.

NIC (5820) Disminución de la ansiedad.

– Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre la situación que le está provocando estrés.

– Escuchar con atención.

– Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

– Identificar los cambios en ese nivel de ansiedad.

– Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.

NIC (6450) Manejo de ideas ilusorias

– Establecer una relación interpersonal de confianza con el paciente

– Evitar discutir sobre las creencias falsas.

– Evitar reforzar las ideas ilusorias.

– Animar al paciente a que fundamente las creencias ilusorias con las personas en quien confía.

– Establecer actividades recreativas que requieran atención.

– Tranquilizar al paciente.

– Administrar medicación si es necesario.

 

NANDA (00198) TRASTORNO DEL PATRÓN DEL SUEÑO:

Despertarse a causa de factores externos durante un tiempo limitado.

Trastorno del patrón del sueño r/c abandono del tratamiento m/p expresa insatisfacción con el sueño

NOC (0004) Sueño.

NOC (1623) Cumplimiento del tratamiento.

NIC (1850) Mejorar el sueño.

– Comentar con el paciente las técnicas para favorecer el sueño.

– Animar al paciente a establecer una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.

– Ajustar el ambiente (luz, temperatura y ruido) para favorecer el descanso.

– Ayudar a eliminar situaciones estresantes antes de irse a la cama.

– Limitar el uso de bebidas que interfieran el sueño y limitar el uso de pantallas por la noche.

– Registrar el número de horas y satisfacción del sueño del paciente.

NIC (2380) Manejo de la medicación.

– Mejorar la adherencia al tratamiento.

– Determinar el conocimiento del paciente sobre la medicación.

– Explicar para qué sirve cada fármaco y sus efectos secundarios para que sepa identificarlos.

– Comprobar que realiza la toma de tratamiento de forma adecuada.

– Supervisar la preparación de la medicación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de salud. Esquizofrenia. [Internet]. [Consultado 17 septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/schizophrenia
  2. Mayo Clinic. Esquizofrenia. [Internet]. [Consultado 17 septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/schizophrenia/symptoms-causes/syc-20354443
  3. Elsevier. NNNConsult. [Internet]. [Consultado en 3 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos