Plan de cuidados estandarizado para el fomento de la lactancia materna de un bebé prematuro en la unidad de cuidados intensivos neonatal, a propósito de un caso

28 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Inés Blasco Lázaro. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa.
  2. María del Carmen Caballero Rodríguez. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa.
  3. Andrea Fernández Sancho. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Mónica Gregorio Jordán. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Claudia Salete García. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Marina Becas Azagra. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: la lactancia materna es la mejor opción a la hora de alimentar a los recién nacidos prematuros. A pesar de ello, las tasas de lactancia materna en los recién nacidos pretérminos son bajas; por esto son necesarias medidas de apoyo a la lactancia materna en las unidades de cuidados intensivos neonatales que consigan cambiar esta situación.

Aunque la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), ha sido adaptada a muchas de las unidades de cuidados intensivos neonatales, todavía no existen unos protocolos unificados sobre cómo promocionar la lactancia materna en estos lugares.

OBJETIVOS: diseñar un plan de cuidados estandarizado dirigido a apoyar la lactancia materna de un bebé prematuro ingresado en la unidad de cuidados intensivos neonatal.

METODOLOGÍA: Para el desarrollo del plan de cuidados se ha usado el modelo de valoración de necesidades de Virginia Henderson y la taxonomía NANDA, NOC y NIC.

CONCLUSIONES: a pesar de la gran importancia de la lactancia materna, las tasas de bebés prematuros alimentados con leche materna son menores que los recién nacidos a término.

El uso de un Plan de Cuidados facilita la valoración de situaciones complicadas y estresantes por las que pasa la madre para comenzar y mantener la lactancia. Y al mismo tiempo, este Plan propone medidas que favorezcan, apoyen y promocionen cuidados apropiados en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

 

PALABRAS CLAVE

Recién nacido prematuro, promoción lactancia materna, unidad de cuidados intensivos neonatal.

 

ABSTRACT

INTRODUCTION: breastfeeding is the best option for feeding preterm babies; however the number of women that decide to breastfeed their preterm babies is low. Therefore, measures to support breastfeeding in neonatal intensive care units should be implemented to change such rate.

Although the Humanization of Birth and Breastfeeding Assistance Initiative (IHAN) has been adapted to many neonatal intensive care units, there are still no unified protocols on how to promote breastfeeding in these units.

OBJECTIVE: to design a standardized care plan to support the breastfeeding of a preterm baby admitted to the neonatal intensive care unit.

METHODS: The Virginia Henderson’s needs assessment model and the NANDA, NOC and NIC taxonomy have been used for the development of this care plan.

CONCLUSIONS: despite the high importance of breastfeeding, the rates of premature babies being breastfed are lower than those of full term babies.

The use of a care plan facilitates the assessment of those complicated and stressful situations that the mother goes through when beginning and maintaining breastfeeding. At the same time, this plan proposes measures to encourage, support and promote appropriate care in neonatal intensive care units.

 

KEY WORDS

Preterm babies, promotion of breastfeeding, neonatal intensive care unit.

 

INTRODUCCIÓN

Se va a exponer un plan de cuidados dirigido a los padres del recién nacido prematuro ingresado en la UCIN.

En esta etapa se realizará una valoración de los padres, del bebé y de su entorno, para conocer la situación actual de la familia y tener un punto de referencia.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Nos encontramos ante una familia de clase media teniendo en cuenta el aspecto económico. En el entorno familiar, se observa la implicación de los familiares más cercanos a los padres. Es su primer hijo. El bebé ha nacido con 28 semanas de gestación, pesando 800 gr. La madre a partir de la semana 20, desarrolló una hipertensión gestacional, lo que ha sido un factor condicionante del parto prematuro. El niño se encuentra estable dentro de la gravedad, alimentado a través de sonda nasogástrica con leche de donante fortificada, ya que la madre indica que le sale muy poca leche.

Respira por sí mismo, haciendo muy pocas desaturaciones, de las cuales se recupera de forma espontánea.

Se prevé que esté un largo periodo de tiempo ingresado hasta que consiga comer adecuadamente cada 3 horas, y gane el peso que le corresponde; suponiendo una edad gestacional que ronda entre las 35-36 semanas y un peso de 2000 gr aproximadamente.

Realiza varias micciones y defecaciones a lo largo del día de buen aspecto y dentro de la normalidad, a la palpación abdomen blando y depresible. Descansa entre tomas.

La madre se nota nerviosa y preocupada; desde que ella recibió el alta viene cada 3 horas a ver a su hijo, coincidiendo con las tomas. Por la noche duerme en su domicilio. Indica que está triste y no descansa por las noches. Cuando viene al hospital manifiesta el descontento acerca de la LM, y se autoinculpa ya que le gustaría poder darle su propia leche al bebé, pero no fabrica suficiente y en casa sólo tiene extractor manual. La madre quiere hacer el cuidado del canguro en todas las visitas, y aprovecha para acercar al bebé al pecho, aunque él todavía no es capaz de succionar.

Al padre también se le nota preocupado y con miedo; cuando les permitimos hacer el cuidado canguro él nunca quiere, lo que podría conllevar una alteración del vínculo entre el padre y el hijo.

Basándome en las necesidades de Virginia Henderson y según la observación llevada a cabo, organizo los datos según las necesidades que se encuentran afectadas tanto en el recién nacido como en los padres.

En el caso del recién nacido, debido a la inmadurez, existe una falta de autonomía para realizar por si sólo las acciones que satisfacen sus necesidades básicas, por lo que aparecen problemas de autonomía en las siete necesidades.

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN:

Potenciales.

CP: grietas en los pezones secundario a incorrecto uso de la copa del sacaleches.

CP: mastitis secundaria a LM ineficaz.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (DXE):

En los padres encontraremos problemas de independencia, a partir de los cuales se enunciarán los DXE de promoción de salud para aumentar y completar la independencia del paciente y además reducir las limitaciones que pueden aparecer.

Además, se observan determinadas conductas de los padres que serán incorrectas o inadecuadas, ahora o en un futuro por falta de conocimientos, fuerza o voluntad. Debido a esto, a continuación, se enuncian DXE reales, en los que la conducta del paciente es inapropiada en ese determinado momento, y DXE de riesgo en los cuales la conducta es apropiada, pero en cualquier momento puede dejar de serlo sino se modifican algunas conductas actuales.

 

ETIQUETAS DIAGNÓSTICAS PARA LOS DXE REALES:

(00146) Ansiedad.
(00104) Lactancia materna ineficaz.
(00095) Deterioro del patrón del sueño.
(00126) Conocimientos deficientes.
(00107) Patrón de alimentación ineficaz del lactante. (00216) Producción insuficiente de leche materna. (00078) Gestión ineficaz de la salud.
(00124) Desesperanza.
(00118) Trastorno de la imagen corporal.
(00052) Deterioro de la interacción social.
(00125) Impotencia.

 

ETIQUETAS DIAGNÓSTICAS PARA LOS DXE DE RIESGO:

(00058) Riesgo de deterioro de la vinculación entre los padres y el lactante. (00153) Riesgo de baja autoestima situacional.
(00062) Riesgo de cansancio del rol de cuidador.
(00211) Riesgo de deterioro de la resiliencia.

(00227) Riesgo de proceso de maternidad ineficaz. (00248) Riesgo de deterioro de la integridad tisular.

 

PLANIFICACIÓN

En el transcurso de esta etapa, se deben elaborar estrategias para resolver los problemas identificados en la etapa diagnóstica.

En primer lugar, se fijarán prioridades para actuar, determinar los resultados, las intervenciones y las actividades que se realizarán más adelante.

Para esto, me baso en los criterios de priorización de Mª Teresa Luis Rodrigo, en la que nos centraremos en primer lugar en aquellos problemas en los que su resolución facilite la modificación de los siguientes.

A continuación, se han descrito una serie de diagnósticos de los previamente nombrados, que aparecen con más frecuencia en los padres en los que su hijo es prematuro.

El nacimiento de un bebé prematuro, menor de 28 semanas de gestación, conlleva su ingreso en la UCIN, un lugar desconocido para la mayoría de los padres que proporciona miedo, inquietud, preocupación y angustia. Los progenitores deben adaptarse a las características de la unidad y a la apariencia física del menor, las cuales pueden ser una fuente de estrés.

– Ansiedad r/c estrés m/p incertidumbre, desconcierto, inquietud.

 

DXE:

(00146) Ansiedad: Vaga sensación de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (cuyo origen con frecuencia es desconocido para el individuo); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite a la persona tomar medidas para afrontar la amenaza.

NOC INDICADORES:

Superación de problemas (01302).

  • 3N 130208 se adapta a los cambios en desarrollo.
  • 3N 130214 verbaliza la necesidad de asistencia.
  • 3N 130209 utiliza el apoyo social disponible.

 

Modificación psicosocial: cambio de vida (01305).

– 3N 130501 establece metas realistas.

– 3N 130505 expresa optimismo sobre el presente.

– 3N 130502 mantiene la autoestima.

 

NIC INTERVENCIONES:

Escucha activa (4920).

–  Crear un ambiente que facilite la confianza de los padres1.

–  Favorecer la expresión de sentimientos para conocer que les preocupa2.

Apoyo emocional (5270).

  • Proporcionar ayuda en la toma de decisiones3.
  • Ayudar al paciente a que exprese los sentimientos de ansiedad4.

 

La LM le confiere al recién nacido grandes beneficios, ya que favorece el desarrollo cognitivo, motor y reduce la prevalencia de enfermedades crónicas.

– Lactancia materna ineficaz r/c reflejo de succión débil del lactante, insuficiente oportunidad de succionar los pechos, m/p percepción de secreción láctea inadecuada.

 

DXE:
(00104) Lactancia materna ineficaz:
dificultad para el amamantamiento que puede comprometer el estado nutricional del neonato/lactante.

NOC INDICADORES:

Conocimiento: lactancia materna (1800).

  • 4S 180001 beneficios de la lactancia materna.
  • 4S 180008 evaluación de la deglución del lactante.
  • 4S 180022 relación entre lactancia materna e inmunidad del lactante.

 

Establecimiento de la lactancia materna: madre (1001).

  • 2K 100118 satisfacción con el proceso de la lactancia.
  • 2K 100123 bombeo de la mama.
  • 2K 100124 utiliza el apoyo familiar Superación de problemas (01302).

 

NIC INTERVENCIONES:

Ayuda en la lactancia materna (1054).

– Instruir a la madre sobre los beneficios de la LM y la importancia de la extracción temprana5.

–  Realizar la primera extracción dentro de las primeras 6 horas postparto1.

Asesoramiento en la lactancia (5244).

  • Realizar las extracciones viendo y tocando al bebé1.
  • Enseñar a la madre la posición correcta de mamar/deglutir6.

 

La separación del recién nacido prematuro de su madre, debido a su ingreso en la UCIN, puede provocar una alteración en la secreción de leche y disminuir poco a poco su producción, debido a la falta de succión del bebé y a la escasa o nula ingesta de éste al comienzo del ingreso.

– Producción insuficiente de leche materna r/c reflejo de succión ineficaz m/p extrae un volumen de leche inferior al prescrito para el lactante.

 

DXE:
(00216) Producción insuficiente de lactancia materna:
producción inadecuada de leche materna para mantener el estado nutricional de un lactante o de un niño.

NOC INDICADORES:

Estado materno: puerperio (2511).

  • Z6 251101 equilibrio emocional.
  • Z6 251128 depresión.

 

Mantenimiento de la lactancia materna (1002).

  • 2K 100222 percepción del apoyo familiar para la lactancia materna.
  • 2K 100225 conocimiento de los recursos de apoyo.
  • 2K 100215 expresión familiar de satisfacción con el proceso de lactancia materna.

 

NIC INTERVENCIONES:

Asesoramiento en la lactancia (5244).

  • Proporcionar a la madre la oportunidad de dar lactancia, tras el parto cuando sea posible7.
  • Comentar a las madres las estrategias dirigidas a optimizar el aporte de leche como el cuidado canguro, extracción de leche frecuente etc.7.

 

Cuidados del canguro (del niño prematuro) (6840).

  • Explicar las ventajas de proporcionar un contacto con piel para el bebé7.
  • Fomentar la lactancia materna durante los cuidados del canguro si es apropiado7.

 

El ingreso de un hijo en la UCIN, también afecta en las necesidades fisiológicas de los padres, sobre todo en el sueño. El descanso de los progenitores es primordial para acudir de forma receptiva a las visitas del recién nacido.

EJECUCCIÓN

En la etapa de ejecución se llevarán a cabo las intervenciones planificadas anteriormente para conseguir los objetivos propuestos.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de forma continua, permitiendo realizar algún cambio si observamos problemas. Debido a que las estancias de los bebés prematuros en la UCIN son largas, cada semana se evaluará lo avanzado desde la semana anterior mediante la observación por parte del equipo de profesionales enfermeros del comportamiento de los padres.

Se mostrará especial interés en la evaluación de la LM. Esta evaluación se realizará mediante el uso de diferentes escalas:

– La escala LATCH (Latch, audible swallowing, type of nipple, confort, hold): evalúa la ayuda que necesita la madre para amamantar a su hijo.

– La MBA (the mother baby assessment tool): evalúa como se desarrolla la habilidad de la madre para reconocer cuándo y como amamantar a su hijo.

Otro tema de evaluación en el post parto son los cambios psicológicos. Pudiendo emplear la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo: una encuesta auto administrada, desarrollada para la detección de síntomas depresivos en mujeres que hayan dado a luz recientemente.

Cuando los objetivos del plan de cuidados se hayan logrado, se asegurará una continuidad de los cuidados tanto en el hospital, como por parte del equipo de atención primaria una vez que el bebé haya recibido el alta.

 

CONCLUSIONES

Tras la consulta de numerosos artículos y estudios, queda demostrada la importancia que tienen los profesionales sanitarios en el fomento de la lactancia materna como alimentación de los bebés prematuros ingresados en la UCIN. Los profesionales de enfermería, favorecen el buen desarrollo del recién nacido, pero también tienen un papel fundamental en el fomento de las relaciones paternas, mejorando la relación padres-hijo y las relaciones con el equipo sanitario, siendo imprescindible para ello, una comunicación efectiva.

Uno de los problemas que solemos encontrar es inseguridad, desconcierto y miedo en los padres ante el nacimiento de un hijo de forma prematura. Además, las comorbilidades asociadas a la prematuridad en el niño provocan situaciones variables durante el ingreso que sólo pueden ser abarcadas siguiendo un método sistemático y científico de cuidados a través del Proceso Enfermero y el Plan de Cuidados Estandarizado.

Son especialmente importantes los DXE para el abordaje del fomento de la LM y las intervenciones y actividades relativas a los mismos. No obstante, nuestro papel como enfermeros durante esta etapa es igualmente imprescindible; apoyando y atendiendo las dudas y problemas que les surjan a los padres e informando como amamantar y cuidar al bebé tanto durante su ingreso en la UCIN, como después en su domicilio cuando abandonen la unidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Borrero Pachón M del P, Olombrada Valverde AE, Martínez de Alegría MI. Papel de la enfermería en el desarrollo de la lactancia materna en un recién nacido pretérmino. Enfermería Clínica. 2010;20(2):119–25.
  2. Hoban R, Bigger H, Patel AL, Rossman B, Fogg LF, Meier P. Goals for Human Milk Feeding in Mothers of Very Low Birth Weight Infants: How Do Goals Change and Are They Achieved During the NICU Hospitalization? Breastfeed Med. 2015;10(6):305–11.
  3. Gallardo Sánchez R. Efectividad de intervenciones educacionales postnatales en la duración de la lactancia materna. Reduca. 2012;4(5):174-209.
  4. Giannì ML, Roggero P, Amato O, Orsi A, Garbarino F, Garavaglia E, et al. Intervention for promoting breast milk use in neonatal intensive care unit: a pilot study. J Matern Neonatal Med. 2014;27(5):475–8.
  5. Edna Magaly Gamboa D, Nahyr López B, Esperanza Prada G, Kelly Yanitze Gallo P. Conocimientos, Actitudes y Prácticas relacionados con lactancia materna en mujeres en edad fértil en una población vulnerable.Rev Chil Nutr. 2008;35(1):43-52.
  6. Alonso Díaz C, Utrera Torres I, de Alba Romero C, Flores Antón B, López Maestro M, Lora Pablos D, et al. Prácticas de alimentación con leche materna en recién nacidos menores de 1.500 g o de menos de 32 semanas. An Pediatría. 2016;85(1):26–33.
  7. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-OSTEBA. 2017.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos