Proceso de atención de enfermería: caso clínico de paciente que ingresa en unidad de cuidados intensivos por accidente de tráfico

28 mayo 2023

AUTORES

  1. Raquel Pinilla García. Enfermera del Servicio Digestivo en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Laura Gimeno Moreno. Enfermera de Consulta de Otorrinolaringología en el Centro de Especialidades Médicas Inocencio Jiménez.
  3. Yolanda Marqués Martínez. Enfermera del Servicio Pediatría Lactantes en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Aurora Hernández Marino. Enfermera del Servicio Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Rubén Sebastián Valenzuela. Enfermero del Servicio Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Marta Aguilar Bueno. Enfermera del Servicio Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

La gran complejidad de los problemas de salud que atraviesan los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos hace necesaria la elaboración de un Proceso de Atención de Enfermería (PAE) individualizado que facilite un plan de cuidados de enfermería para abordar de manera holística e integral su situación actual. De esta manera, se muestra la importancia del papel de enfermería tanto en la actuación de problemas de salud ya establecidos, como en la prevención de aparición de posibles complicaciones asociadas, siendo esencial la actuación conjunta con el equipo multidisciplinar.

PALABRAS CLAVE

Proceso de enfermería (PAE), unidades de cuidados intensivos.

ABSTRACT

Patients admitted to intensive care units have complex health problems. This requires an individualized Nursing Care Process (NCP) that addresses their current situation in a holistic and comprehensive way. This shows the importance of the nursing role in the management of established health problems and in the prevention of the appearance of associated complications, being essential to joint action with the multidisciplinary team.

KEY WORDS

Nursing process (PAE), intensive care units.

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático, flexible y dinámico que permite planificar los cuidados de enfermería para individualizar la asistencia del paciente y mejorar la calidad de los cuidados que precisa. Su objetivo principal es profesionalizar y definir las bases de actuación enfermera para cambiar la forma de actuación de automática a deliberada y responsable. Para ello, cuenta con 6 etapas:

1.- Introducción del caso clínico. Se recoge información del paciente.

2.- Valoración de enfermería según las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson. Permite conocer su estado de salud actual.

3.- Diagnósticos de enfermería (NANDA). Formulados según las conclusiones obtenidas en la etapa anterior.

4.- Planificación de los cuidados e intervenciones enfermeras (NIC) que precisa el paciente según los diagnósticos mencionados anteriormente. Para ello, se fijan y se priorizan los resultados a obtener (NOC) en consenso con el paciente, si es posible.

5.- Ejecución del plan de cuidados teorizado en la etapa anterior. Preparación del mismo, puesta en marcha y registro del proceso.

6.- Nueva valoración del estado de salud tras la práctica del plan de cuidados anterior. Evaluación del proceso y de la consecución de los objetivos.

A lo largo del Proceso de Atención de Enfermería que se expone a continuación, estas etapas quedan reflejadas y explicadas extensamente para comprender el proceso y la evolución del trabajo llevado a cabo.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

El Proceso de Atención de Enfermería que se presenta a continuación aborda el caso clínico de una paciente ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.

Es una mujer de 71 años, jubilada y viuda. La mañana del 01/03/2017 sufrió un accidente de tráfico. Ella era la conductora del vehículo y llevaba consigo dos pasajeras, sus dos nietas. Tras una pérdida transitoria de conciencia inicial, acudió consciente al medio hospitalario trasladada por UVI móvil. A su llegada, presentaba sensibilidad y movilidad conservadas, disminución de la fuerza de las extremidades inferiores (EEII), tetraparesia de predominio en hemicuerpo derecho, buena ventilación y mecánica respiratoria, pulsos conservados en EESS y EEII, buena perfusión tisular, tráquea centrada sin ingurgitación yugular y pelvis estable. Sin lesiones en cara y cráneo ni otorragia. En el body TAC se observaron signos de luxación cervical en C5-C6 con desplazamiento anterior de C5 sobre C6, separación de facetas y aparente línea de fractura en apófisis espinosa C6. Además, fractura de 7ª, 8ª y 9ª costillas derechas. En la RMN se observó a nivel cervical fractura-luxación C5-C6 con listesis de C5 sobre C6, cifosis focal, rotura del ligamento longitudinal anterior, lesión extensa del complejo ligamentario posterior con aumento del espacio interespinoso e interlaminar, subluxación facetaria y compresión medular anterior sin edema valorable.

La paciente se trasladó de urgencia al bloque quirúrgico para la realización de reducción y artrodesis de la vía anterior. Tras la intervención quirúrgica sin incidencias, ingresó en UCI la noche del 01/03/2017 para control postoperatorio. En la UCI de Traumatología se encontraba muy agitada y preocupada por el estado de salud de sus dos nietas, pasajeras del vehículo, hospitalizadas en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

Se evalúa el estado de salud inicial que posee el paciente en las primeras horas de ingreso en UCI. Para ello, se recogen los datos de interés sobre su salud actual (áreas física, funcional, mental, social y afectiva) y se organizan según las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson. Esto permite detectar los problemas de salud actuales y potenciales del paciente, elaborando un juicio clínico para enunciar los diagnósticos de enfermería en la siguiente etapa del Proceso de Atención de Enfermería. Además de la entrevista clínica, se obtienen datos de relevancia del paciente mediante la toma de constantes vitales, diversas escalas de interés, evaluando el dolor mediante la Escala Visual Analóica (EVA) y revisando otras fuentes de datos (nota de ingreso, historia clínica, pruebas diagnósticas, alergias/intolerancias, tratamiento farmacológico y antecedentes médicos personales y familiares).

 

VALORACIÓN CLÍNICA.

  • Exploración o examen físico:

 

Tensión Arterial: 158/84 mmHg.

Frecuencia cardiaca: 92 lpm.

Saturación de oxígeno: 97% con dispositivo GN a 2lx’.

Peso: 120 kg.

Talla: 160 cm.

IMC: 46.87. Obesidad tipo III.

  • Exploración complementaria o pruebas diagnósticas:

Se realiza EVA (5/10), Escala de Coma de Glasgow (ECG): 14-15 (Apertura ocular: 4, Respuesta motora: 6, Respuesta verbal: 4-5), escala de Barthel al ingreso (Puntuación total: 10/100. Grado de dependencia total) y escala Norton modificada al ingreso (Puntuación total: 12/20. Riesgo alto de desarrollar úlceras por presión).

  • Antecedentes familiares:

Sin interés.

  • Antecedentes personales:

Alérgica a Penicilina y derivados.

  • Diagnósticos médicos actuales:

Hipertensión arterial (HTA), obesidad tipo III y Diabetes Mellitus tipo II.

  • VALORACIÓN ENFERMERA.

Tras obtener los datos de interés del paciente, se agrupan para realizar una valoración enfermera según el modelo de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson. Asimismo, se clasifican según: manifestaciones de independencia, manifestaciones de dependencia y datos a considerar.

 

RESPIRAR NORMALMENTE:

Manifestaciones de independencia: Presenta un patrón normal de ruidos respiratorios y buena mecánica respiratoria.

Manifestaciones de dependencia: Porta gafas nasales a 2 lx’ con una saturación de oxígeno del 97%.

Datos a considerar: No es fumadora habitual y no utiliza inhaladores. Se fatiga cuando el personal la moviliza.

 

COMER Y BEBER ADECUADAMENTE:

Manifestaciones de independencia: Hidratación adecuada.

Manifestaciones de dependencia: No presenta las habilidades necesarias para comer o preparar la comida.

Datos a considerar: No sigue un patrón de alimentación equilibrado, refiere haber perdido el apetito por la situación actual.

 

ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:

Manifestaciones de independencia: Continente deposiciones.

Manifestaciones de dependencia: No es continente ni autónoma desde que porta la sonda vesical tipo Foley de silicona.

Datos a considerar: Su patrón habitual de deposiciones no era regular (1-2 deposiciones a la semana) y no seguía tratamiento farmacológico. Lleva 3 días sin realizar deposiciones. Se prestará atención al patrón de eliminación dada su situación actual de encamamiento.

 

MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:

Manifestaciones de independencia: La paciente mantiene conservada capacidad motora.

Manifestaciones de dependencia: Disminución de la fuerza de las extremidades inferiores (EEII) y tetraparesia de predominio en hemicuerpo derecho. Escala Norton 12/20: Riesgo alto de padecer UPP. No puede movilizarse de manera autónoma en la cama.

Datos a considerar: Buena postura con alineación cabeza-cuello-columna y collarín cervical blando dada la lesión cervical. Colchón antiescaras para evitar cualquier riesgo de deterioro de la integridad cutánea. Postura en semi-fowler a 30º. Decúbito supino y movilización lateral en bloque con personal.

 

DORMIR Y DESCANSAR:

Manifestaciones de independencia: No constan.

Manifestaciones de dependencia: Mal patrón sueño/descanso en domicilio.

Datos a considerar: Se encuentra muy preocupada por sus nietas.

 

ESCOGER ROPA ADECUADA. VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

Manifestaciones de independencia: Su aspecto físico es limpio y aseado.

Manifestaciones de dependencia: No puede vestirse y desvestirse de manera autónoma.

 

MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES ADECUANDO LA ROPA Y/O MODIFICANDO EL AMBIENTE:

Manifestaciones de independencia: Temperatura corporal dentro de los límites normales.

Manifestaciones de dependencia: Es capaz de hablar con el personal para adecuar la ropa de cama si tiene frío-calor pero no puede hacerlo por sí misma.

 

MANTENER LA HIGIENE PERSONAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:

Manifestaciones de independencia: Buena higiene corporal. Buena coloración de piel y mucosas, estado de hidratación saludable.

Manifestaciones de dependencia: No es autónoma para el aseo personal. Puntuación 10/100 en el índice de Barthel al ingreso: grado de dependencia total.

Datos a considerar: Heridas cutáneas y hematomas tras el accidente. Encamamiento.

 

EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS:

Manifestaciones de independencia: Utiliza el timbre cuando lo requiere dado que no debe intentar movilizarse de manera autónoma en la cama.

Manifestaciones de dependencia: Presenta riesgo de lesión y riesgo de caídas.

 

COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES:

Manifestaciones de independencia: Comenta sus emociones y pregunta dudas.

Manifestaciones de dependencia: No constan.

Datos a considerar: Expresa estar muy preocupada por sus nietas aunque conoce que no existe compromiso vital y que están hemodinámicamente estables. La familia no la culpabiliza y la apoya.

 

VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS:

Manifestaciones de independencia: La actitud ante la enfermedad es buena. Es colaboradora y obedece las órdenes del personal sanitario. Las intervenciones y los objetivos a conseguir son consensuados.

Manifestaciones de dependencia: Gran sufrimiento moral.

Datos a considerar: Creyente.

 

OCUPARSE DE ALGO DE MANERA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL:

Manifestaciones de independencia: Jubilada. Cuidaba de sus nietas.

Manifestaciones de dependencia: Actualmente no comprende ningún sentido de realización personal.

 

PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Manifestaciones de independencia: Colaboradora.

Manifestaciones de dependencia: No puede realizar movilización autónoma.

 

APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS DISPONIBLES:

Manifestaciones de independencia: La paciente comprende su estado de salud actual. Manifestaciones de dependencia: No constan.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. ELABORACIÓN DEL JUICIO CLÍNICO

Tras recoger y agrupar los datos de la paciente, se han analizado para conocer sus principales problemas de salud. De esta manera, se enuncian los diagnósticos enfermeros considerados más adecuados al contexto en el que se halla. Para ello, se utiliza la taxonomía utilizada en los diagnósticos enfermeros aceptados por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) y el formato PES (Problema, Etiología, Signos y síntomas).

  • DIAGNÓSTICOS.

El paciente posee numerosas complicaciones tanto reales como potenciales1,2. A continuación, se formulan los diagnósticos considerados más relevantes en relación a su situación actual y que, por tanto, deben ser abordados de manera precoz para prevenir de complicaciones asociadas.

  • DIAGNÓSTICO 1 (NANDA): [00132] DOLOR AGUDO2.

FORMATO PES (Problema, Etiología, Signos y Síntomas): Dolor agudo relacionado con agente de lesiones físicas manifestado por el posicionamiento para aliviar el dolor.

Definición: Experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor); aparición repentina o lenta de cualquier intensidad desde leve a grave con un final anticipado o predecible, y con una duración inferior a 3 meses.

  • DIAGNÓSTICO 2 (NANDA): [00214] COMODIDAD DETERIORADA1,2.

FORMATO PES (Problema, Etiología, Signos y Síntomas): Comodidad deteriorada relacionado con control situacional inadecuado manifestado por la expresión de angustia psicológica.

Definición: Falta percibida de tranquilidad, alivio y trascendencia en las dimensiones física, psicoespiritual, ambiental, cultural y / o social.

  • DIAGNÓSTICO 3 (NANDA): [00304] RIESGO DE LESIONES POR PRESIÓN EN ADULTOS2.

FORMATO PES (Problema, Etiología, Signos y Síntomas): Riesgo de lesiones por presión en adultos manifestado por disminución de la movilidad física.

Definición: Adultos susceptibles a daños localizados en la piel y/o el tejido subyacente, como resultado de la presión, o la presión en combinación con el cizallamiento, lo que puede comprometer la salud (Panel Asesor Europeo de Úlceras por presión, 2019).

  • DIAGNÓSTICO 4 (NANDA): [00015] RIESGO DE ESTREÑIMIENTO2.

FORMATO PES (Problema, Etiología, Signos y Síntomas): Riesgo de estreñimiento manifestado por rutina regular alterada.

Definición: Susceptible a la evacuación infrecuente o difícil de las heces, lo que puede comprometer la salud.

  • DIAGNÓSTICO 5 (NANDA): [00146] ANSIEDAD1,2.

FORMATO PES (Problema, Etiología, Signos y Síntomas): Ansiedad relacionado con factores estresantes y manifestados por expresión de preocupación.

Definición: Una respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente inespecífico, una catástrofe o una desgracia.

PLANIFICACIÓN. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADO

A continuación, se abordan los problemas de salud anteriormente nombrados mediante la elaboración de un plan de cuidados individualizado. Para ello, se determinan los objetivos a conseguir para mejorar ese problema de salud (NOC) y se detallan las intervenciones enfermeras a realizar para lograrlo (NIC)5. Los objetivos se consensuan con la paciente son considerados a muy corto plazo para la correcta evolución del proceso y la prevención de futuros problemas de salud.

  • OBJETIVO 1.1 (NOC): [2102] NIVEL DEL DOLOR2.

Definición: Intensidad del dolor referido o manifestado.

Dominio: 5. Salud percibida. Clase: V. Sintomatología.

Indicador: [210201] Dolor referido. Valoración en la escala: 3. Moderado.

Objetivo: La señora disminuirá su dolor cuando los enfermeros le proporcionen las intervenciones mencionadas desde el mismo momento de realización de las actividades.

  • INTERVENCIÓN 1.1 (NIC): [2314] ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: INTRAVENOSA (IV)2.

Definición: Preparación y administración de medicamentos por vía intravenosa.

Actividades: Seguir las cinco reglas de la administración correcta de administración.

Realizada por: Los profesionales de enfermería.

Cuándo: Desde que la paciente llegue a la UCI de traumatología hasta que la abandone.

  • OBJETIVO 2.1 (NOC): [2008] ESTADO DE COMODIDAD1,2.

Definición: Tranquilidad y seguridad global física, psicoespiritual, sociocultural y ambiental de un individuo.

Dominio: 5. Salud Percibida. Clase: U. Salud y calidad de vida.

Indicador: [200803] Bienestar psicológico. Valoración en la escala: 3. Moderadamente comprometido.

Objetivo: La señora mejorará su bienestar psicológico desde que llegue a la UCI de traumatología hasta que la abandone.

  • INTERVENCIÓN 2.1 (NIC): [6482] MANEJO AMBIENTAL: CONFORT1,2.

Definición: Manipulación del entorno del paciente para facilitar una comodidad óptima.

Actividades: Determinar las fuentes de incomodidad, crear un ambiente tranquilo y cómodo, proporcionar un ambiente seguro.

Realizada por: Los profesionales de enfermería y TCAEs.

Cuándo: Desde que la paciente llegue a la UCI de traumatología hasta que la abandone.

  • OBJETIVO 3.1. (NOC): [0204] CONSECUENCIAS DE LA INMOVILIDAD: FISIOLÓGICAS2.

Definición: Gravedad del compromiso en el funcionamiento fisiológico debido a la alteración de la movilidad física.

Dominio: 1. Salud funcional. Clase: C. Movilidad.

Indicador: [20401] Úlceras por presión. Valoración en la escala: 5. Ninguno.

Objetivo: La paciente mantendrá la integridad cutánea durante su estancia en la UCI desde su ingreso.

  • INTERVENCIÓN 3.1. (NIC): [0740] CUIDADOS DEL PACIENTE ENCAMADO2.

Definición: Fomento de la comodidad y la seguridad, así como prevención de complicaciones en el paciente que no puede levantarse de la cama.

Actividades: Colocar al paciente sobre un colchón terapéutico adecuado, mantener la ropa de cama limpia, seca y sin arrugas, vigilar el estado de la piel, realizar movimientos pasivos y/o activos.

Realizada por: Profesionales de enfermería y TCAES.

Cuándo: Desde que la paciente ingresa en el servicio hospitalario hasta que recibe el alta médica.

  • OBJETIVO 4.1 (NOC): [0501] ELIMINACIÓN INTESTINAL2.

Definición: Formación y evacuación de heces.

Dominio: 2. Salud fisiológica. Clase: F. Eliminación.

Indicador: [50101] Patrón de eliminación. Valoración en la Escala: 3. Moderadamente comprometido.

Objetivo: La paciente mejorará su ritmo deposicional de 2-3 deposiciones a la semana a 3-4 deposiciones a la semana cuando los enfermeros le proporcionen las intervenciones mencionadas desde el día de inicio de realización de las actividades.

  • INTERVENCIÓN 4.1. (NIC): [0430] MANEJO INTESTINAL2.

Definición: Establecimiento y mantenimiento de una evacuación intestinal de esquema regular.

Actividades: Anotar las fechas de las deposiciones y sus características, monitorizar signos y síntomas de diarrea/estreñimiento/impactación, instruir a la cuidadora principal sobre los beneficios de la ingesta hídrica adecuada y los alimentos ricos en fibra, administrar supositorios si fuera necesario.

Realizada por: Profesionales de enfermería y TCAES.

Cuándo: Desde que la paciente ingresa en el servicio hospitalario hasta que recibe el alta médica.

  • OBJETIVO 5.1 (NOC): [2002] BIENESTAR PERSONAL1,2.

Definición: Grado de percepción positiva del propio estado de salud actual.

Dominio: 5. Salud percibida. Clase: U. Salud y calidad de vida.

Indicador: [200202] Salud psicológica. Valoración en la escala: 1. No satisfecho.

Objetivo: La paciente mejorará su salud psicológica cuando los enfermeros le proporcionen las intervenciones mencionadas desde el día de inicio de realización de las actividades.

  • INTERVENCIÓN 5.1 (NIC): [5270] APOYO EMOCIONAL1,2.

Definición: Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión.

Actividades: Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias, permanecer con el paciente y proporcionar seguridad.

Realizada por: Todos los profesionales sanitarios.

Cuando: Desde que la paciente ingresa en el servicio hospitalario hasta que recibe el alta médica.

EJECUCIÓN. REALIZACIÓN DE LOS CUIDADOS PLANIFICADOS PARA LOS PROBLEMAS PLANTEADOS

Preparación: Los resultados a cumplir y las intervenciones a realizar han sido consensuadas con el resto del equipo asistencial y con la paciente. La coordinación entre los distintos profesionales resulta de vital importancia para que el proceso transcurra de manera óptima, pudiendo anticiparnos a cualquier imprevisto o complicación. Se comprueban alergias, intolerancias y tratamiento actual con la historia clínica y con la paciente.

Ejecución / aplicación de las intervenciones: La puesta en marcha del plan de cuidados planificado se ha realizado tal y como se diseñó ya que previamente consensuamos los objetivos a cumplir e intervenciones a realizar con el resto de los profesionales sanitarios. Todos ellos se han coordinado y han cooperado para cubrir las necesidades que la paciente requería. Asimismo, la paciente se ha mostrado cooperativa en todo momento. Los objetivos marcados se proponen a muy corto plazo para garantizar el bienestar holístico de la paciente desde su llegada al servicio.

Registro de las actividades: Se registra todo lo sucedido: puesta en marcha del plan de cuidados, prioridades, dudas, sentimientos, respuesta a las actividades, estado de ánimo, estado de salud, etc. Por último, se colabora con el resto de profesionales sanitarios que intervienen en el plan de cuidados para valorar la situación del paciente y comentar la respuesta a las actividades de enfermería realizadas.

EVALUACIÓN. RESPUESTA DEL PACIENTE A LOS CUIDADOS DE FORMA CONTINUA Y SISTEMÁTICA

Tras la puesta en marcha del plan de cuidados, se aprecian a corto plazo los beneficios proporcionados y la efectividad del mismo. Además, la colaboración de la paciente garantiza la implantación del plan de cuidados y favorece su continuidad. A continuación, se evalúa la consecución de cada objetivo propuesto con las escalas de los indicadores de cada uno:

  • OBJETIVO 1.1 (NOC): [2102] NIVEL DEL DOLOR2.

Objetivo: La señora disminuirá su dolor cuando los enfermeros le proporcionen las intervenciones mencionadas desde el mismo momento de realización de las actividades.

Indicador: [210201] Dolor referido.

Valoración en la escala previo al plan de cuidados: 3. Moderado.

Valoración en la escala tras el plan de cuidados: 5. Ninguno.

El resultado ha sido positivo. La señora ha mejorado el nivel de dolor percibido gracias a las intervenciones de enfermería realizadas desde un nivel de 3/5 antes de la puesta en marcha del plan de cuidados, dolor moderado, hasta un nivel de 5/5 tras la puesta en marcha del plan de cuidados, ningún dolor.

  • OBJETIVO 2.1 (NOC): [2008] ESTADO DE COMODIDAD1,2.

Objetivo: La señora mejorará su bienestar psicológico desde que llegue a la UCI de traumatología hasta que la abandone.

Indicador: [200803] Bienestar psicológico.

Valoración en la escala previo al plan de cuidados: 3. Moderadamente comprometido.

Valoración en la escala tras el plan de cuidados: 3. Levemente comprometido.

El resultado ha sido positivo. Aunque la señora no ha conseguido el bienestar físico completo, se ha conseguido mejorar su estado de comodidad desde un nivel 3/5 antes de la puesta en marcha del plan de cuidados, moderadamente comprometido, hasta un nivel de 4/5 tras la puesta en marcha del plan de cuidados, levemente comprometido.

  • OBJETIVO 3.1. (NOC): [0204] CONSECUENCIAS DE LA INMOVILIDAD: FISIOLÓGICAS2.

Objetivo: La paciente mantendrá la integridad cutánea durante su estancia en la UCI desde su ingreso.

Indicador: [20401] Úlceras por presión.

Valoración en la escala previo al plan de cuidados: 5. Ninguno.

Valoración en la escala tras el plan de cuidados: 5. Ninguno.

El resultado ha sido positivo. Las intervenciones realizadas han conseguido mantener la integridad cutánea de la paciente sin que aparezcan úlceras por presión.

  • OBJETIVO 4.1 (NOC): [0501] ELIMINACIÓN INTESTINAL2.

Objetivo: La paciente mejorará su ritmo deposicional de 2-3 deposiciones a la semana a 3-4 deposiciones a la semana cuando los enfermeros le proporcionen las intervenciones mencionadas desde el día de inicio de realización de las actividades.

Indicador: [50101] Patrón de eliminación.

Valoración en la escala previo al plan de cuidados: 3. Moderadamente comprometido.

Valoración en la escala tras el plan de cuidados: 5. No comprometido.

El resultado ha sido positivo. La paciente ha mejorado su ritmo deposicional.

  • OBJETIVO 5.1 (NOC): [2002] BIENESTAR PERSONAL1,2.

Objetivo: La paciente mejorará su salud psicológica cuando los enfermeros le proporcionen las intervenciones mencionadas desde el día de inicio de realización de las actividades.

Indicador: [200202] Salud psicológica.

Valoración en la escala previo al plan de cuidados: 1. No satisfecho.

Valoración en la escala tras el plan de cuidados: 3. Moderadamente satisfecho.

El resultado ha sido positivo.

CONCLUSIONES

Los resultados del plan de cuidados han sido positivos y satisfactorios. Las actuaciones de enfermería consiguen tanto prevenir problemas de salud asociados al ingreso del paciente como fomentar su bienestar bio-psico-social. El PAE no debería finalizar con el alta médica si no que hay que realizar una nueva valoración del estado actual de la situación en el alta de enfermería para favorecer la continuidad de cuidados desde el Centro de Atención Primaria en la nueva etapa domiciliaria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Almajano Navarro V, Marco Arnau I, Morales Rozas AB, et al. DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS EN SALUD MENTAL. Identificación, desarrollo y aplicación. 2ª ed. Aragón: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2014.
  2. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [cited 2023 Feb 23]. Available from: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos