AUTORES
- Clara Ramón Peinado. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
- María Morro Goñi. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
- Alicia Fernández Sevilla. Fisioterapeuta de Spania Fisioterapia.
- Inés Langarita de Gregorio. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
- Ignacio Tobajas Diez. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
- Isabel Galiana Cameo. Fisioterapeuta Hospital Docteur Delafontaine (Saint-Denis, París) Fisioterapia.
RESUMEN
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) se encarga de planificar y brindar cuidados de enfermería con el fin de evaluar el estado de salud del paciente y detectar posibles problemas, para así elaborar planes que respondan a esas necesidades y ejecutar las intervenciones necesarias. Tratamos a una mujer que ingresa para rehabilitación tras sufrir un Ictus y en la que podemos observar necesidades incompletas.
PALABRAS CLAVE
Enfermería, plan de cuidados, ACV.
ABSTRACT
The Nursing Care Process (NCP) is responsible for planning and providing nursing care in order to assess the patient’s health status, identify potential issues, and develop plans to address those needs while carrying out necessary interventions. We are treating a woman who was admitted for rehabilitation after suffering a stroke, and in whom we can observe unmet needs.
KEY WORDS
Nursing, care plan, stroke.
INTRODUCCIÓN
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) organiza y ofrece cuidados de enfermería para evaluar el estado de salud del paciente y detectar problemas de salud, con el objetivo de desarrollar planes que atiendan esas necesidades e intervenir de manera adecuada. Se sigue una estructura que cubre las necesidades del paciente: se identifican las necesidades, se establece un plan de cuidados, se definen objetivos y actividades evaluables, y finalmente se verifica si los objetivos han sido alcanzados. El PAE incluye etapas de valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Paciente de 79 años que ingresa para empezar con la rehabilitación tras sufrir un Ictus el cual afectó al lado izquierdo de la cara, donde ya presentaba una parálisis facial, y en el brazo izquierdo. El diagnóstico médico es un trombo en M1 derecho de origen cardioembólico.
Una vez se realiza las preguntas pertinentes y se consulta el historial clínico, se recopilan los siguientes datos:
Sexo: Mujer. Edad: 78. Localidad: Zaragoza. Estado civil: Casada. Personas con las que convive: Vives sola. Antecedentes familiares: No conocidos. Antecedentes personales: Enfermedades médicas y/o quirúrgicas: hipertensión, síndrome depresivo, neurinoma acústico izquierdo, parálisis facial izquierdo, cataráta en ojo derecho, tarsorrafia izquierda, FACO+LIO OD. Alergias: Sospecha al Algidol. Fumador: No. Ingesta de alcohol: No. Medicación habitual (ANEXO 1): Atenolol, Xeristar y Ameride Medicación presente (ANEXO 2): Paracetamol, Lansoprazol, Apixaban, Atorvastatina, Bisoprolol, Duloxetina y Ketoconazol. Situación laboral: jubilado. Situación laboral: Le gusta leer, hacer pasatiempos y jugar a las cartas.
VALORACIÓN FÍSICA INICIAL
SIGNOS VITALES
- TENSIÓN ARTERIAL (TA)
*Brazo derecho: 111/74 mmHg.
- FRECUENCIA CARDÍACA (FC)
*Pulso radial dcho: 85x’.
- FRECUENCIA RESPIRATORIA (FR): 20x’.
- TEMPERATURA AXILAR: 36,5ºC.
- SATURACIÓN DE O2 (sin oxigenoterapia): 94%.
- DEPOSICIÓN: 1.
EXPLORACIÓN FÍSICA:
- Peso: 48,4 Kg.
- Talla: 143 cm.
- IMC: 23,66kg/m² (NORMAL).
- Portador de venoclisis: Vía endovenosa periférica, abbocath 22g en extremidad superior derecha.
- Conciencia, orientación: Orientado y alerta.
ESTADO DE LA PIEL:
Piel íntegra y normocoloreada a lo largo de toda la superficie corporal salvo en sacro, donde se encuentra una rojez en la que se colocará un Allevyn para hacer de almohadillado, y glúteos, zona perineal y labios superiores donde presenta una infección fúngica donde se colocará Ketoconazol que es un antifúngico tópico.
OXIGENOTERAPIA:
No precisa gafas nasales debido a que su saturación basal es adecuada.
PRÓTESIS Y/O APARATOS:
No utiliza prótesis dental ni gafas de ver.
ESCALAS DE VALORACIÓN:
VALORACIÓN FUNCIONAL:
- NORTON: 13 Riesgo notable o evidente 4.
- BARTHEL (situación funcional): Previo al ingreso: 100. Al ingreso: 20 Grado de dependencia grave.
- MNA (mini nutritional assessment): 6 Malnutrición.
- Downtown: 4 Riesgo de caídas alto.
- EVA: 3 Dolor moderado.
SITUACIÓN COGNITIVA:
- Escala Pfeiffer: 5 Deterioro cognitivo moderado.
- GDS (escala de deterioro global): 2 Disminución cognitiva muy leve.
- Escala cruz roja mental: 2 Cierta dificultad en las actividades de la vida diaria, que le obligan a valerse de ayuda.
SITUACIÓN AFECTIVA
- Escala de la depresión: 4 Depresión probable.
- Escala de ansiedad: 8 Ansiedad probable.
SITUACIÓN SOCIAL
- Escala sociofamiliar de Gijón: 12 Existe riesgo social.
HISTORIA DE ENFERMERÍA
Paciente de 79 años de edad, inicia un cuadro clínico el 24 de octubre que consiste en una hemiparesia izquierda observada al despertar, se inicia código ictus y en imagen se observa trombo en M1 derecho.
El 17 de noviembre es trasladada al Hospital Sagrado Corazón de Jesús para que pueda iniciar la rehabilitación.
Colabora activamente por sí sola respondiendo a todas las preguntas. Está casada, aunque su marido lleva dos años viviendo en una residencia, por lo que vive sola, aunque tiene dos cuidadoras una que limpia, y otra que se queda con ella por las tardes. Tiene un hijo: Fernando, que vive con su mujer y sus dos hijos.
Nunca ha fumado, dice que lo odia, aunque sus padres eran fumadores cuando ella era pequeña, no tiene ninguna dificultad respiratoria (ella se enorgullece diciendo que de joven era muy deportista y por eso nunca ha tenido problemas respiratorios). Tiene una sospecha de tener alergia al Algidol ya que una vez se lo tomó y le salieron unas manchitas por la piel, pero no le ha vuelto a pasar.
La paciente necesita ayuda en la comida en determinadas cosas, como en cortar la carne incluso antes de sufrir este episodio, pero se come siempre toda su ración y no pone ninguna queja, aunque no está muy conforme con el espesante por la textura pudding, por eso mismo no bebe mucha agua bebiendo poco menos de un litro
No lleva sonda vesical porque no tiene problemas para orinar, aunque tiene incontinencia por rebosamiento, pero ella es consciente de que ha manchado el pañal, al igual que con las cacas, aunque presenta incontinencia ocasional. Su orina es clara y de olor normal. Lleva pañal durante todo el día.
Es aseada todos los días por las auxiliares de enfermería en la cama la mayoría de las veces antes de desayunar, además que ella sube a rehabilitación a las diez y quiere estar limpia para ello.
La paciente es una mujer muy inquieta, no para quieta, por lo que precisa contención abdominal ya que, sino seguro que intentaría salir de la cama o del sillón o silla de ruedas cuando la sientan con ayuda de personal entrenado, aunque ella colabora y no necesita grúa. Muchas veces, cuando quiere ir al baño se desliza con la silla de ruedas.
Duerme 6 horas ya que se pone inquieta por la noche y no para de despertarse, suele despertarse con mucho dolor de cabeza. Luego, después de la comida se echa una siesta.
Se queja un poco de la zona del sacro y al explorarla, se observa una rojez.
Necesita ayuda en la vestimenta ya que al tener una hemiplejia le cuesta sujetar cosas con la mano izquierda. Siempre quiere que le pongan las batas que le trae su cuidadora porque le gustan mucho, aunque es una mujer muy calurosa. Siempre lleva en su mano un collar con la virgen que dice que la protege.
Le gusta mucho que la visiten y que se queden con ella y le den conversación ya que le gusta mucho hablar, sobre todo de su antiguo trabajo y de los deportes que hacía de pequeña. Sin embargo, ahora prefiere leer, hacer pasatiempos y jugar a las cartas.
Cuando le preguntamos sobre la rehabilitación, nos cuenta lo que hace, pero no quiere saber el sentido de lo que le hacen hacer.
VALORACIÓN: ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
1: RESPIRAR NORMALMENTE
- M.I: No fuma, no expectora.
- M.D: NSO (no se observan).
- D.C: Era fumadora pasiva.
2: COMER Y BEBER ADECUADAMENTE
- M.I: Ingestas completas e IMC de 23,66 kg/m2.
- M.D: Ingestas de agua insuficientes.
- D.C: Presenta disfagia y por lo que necesita espesante textura pudding. Le gusta todo, no tiene prótesis dental, ni gastrostomía, ni SNG, ni alimentación parenteral. Necesita ayuda en la alimentación. Riesgo de broncoaspiración por ictus.
3: ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES
- M.I: Colabora cuando le cambian el pañal y es ella la que avisa cuando tiene el pañal sucio y la orina es anatómicamente normal.
- M.D: Hace dos días que no depósito.
- D.C: Incontinencia urinaria por rebosamiento e incontinencia fecal ocasional, no colostomía ni sonda vesical.
4: MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS
- M.I: Ayuda en transferencias y deambulación.
- M.D: NSO.
- D.C: Presenta hemiplejia en lado izquierdo. Necesita ayuda para transferencias y deambulación. Presenta contención física.
5: DORMIR Y DESCANSAR
- M.I: NSO.
- M.D: Tiene inquietud nocturna.
- D.C: NSO.
6: ESCOGER LA ROPA ADECUADA
- M.I: NSO.
- M.D: NSO.
- D.C: Necesita ayuda total para vestirse.
7: MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES ADECUANDO LA ROPA Y MODIFICANDO EL AMBIENTE
- M.I: Cuando tiene frío pide que la tapen y cuando tiene calor se destapa sola o se quita ropa.
- M.D: NSO.
- D.C: NSO.
8: MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL
- M.I: Piel normocoloreada, hidratada e íntegra.
- M.D: No integra.
- D.C: Dependencia para el aseo. Presenta infección fúngica en zona perianal y labios mayores. Rojez en el sacro y dolor.
9: EVITAR PELIGROS AMBIENTALES Y LESIONES A OTRAS PERSONAS
- M.I: Alerta y orientado.
- M.D: Tiene dolor en la zona del sacro.
- D.C: Sospecha de alergia al Algidol.
10: COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES
- M.I: Comunicación clara, con ganas de hablar y de estar acompañada.
- M.D: NSO.
- D.C: NSO.
11: VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS
- M.I: NSO.
- M.D: NSO.
- D.C: Religioso, es cristiano no practicante.
12: OCUPARSE EN ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL
- M.I: NSO.
- M.D: NSO.
- D.C: NSO.
13: PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS
- M.I: NSO.
- M.D: NSO.
- D.C: Lee, hace pasatiempos y le gusta jugar a cartas.
14: APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA NECESIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS SANITARIOS DISPONIBLES.
- M.I: NSO.
- M.D: No muestra interés sobre su patología y su rehabilitación.
- D.C: NSO.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS:
Mujer de 79 años la cual vivía sola y ahora estás ingresada en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús para realizar la rehabilitación porque sufrió un PACI el cual le produjo una hemiplejia izquierda, disfagia y riesgo de broncoaspiración. No fuma, aunque de pequeña era fumadora pasiva, Lleva una dieta de disfagia I con espesante textura pudding. Bebe escasa cantidad de agua ya que no le gusta la textura. Utiliza pañal y suele avisar cuando se mancha. Hace dos días que no va de vientre. Las características de la orina son buena, clara y sin olor. En la silla de ruedas ella es capaz de desplazarse sólo con las piernas, aunque por ahora si camina se cansa mucho. Necesita ayuda a la hora de ir de la cama al sillón, aunque ella colabora. Duerme poco por si inquietud la cual le causa mucho dolor de cabeza por las mañanas, luego se echa la siesta ya que está cansada. Necesita ayuda tanto en la alimentación, en la higiene y el aseo, y a la hora de vestirse y el arreglo personal. Está consciente, alerta y orientada en tiempo y espacio. Responde adecuadamente a las preguntas de la entrevista. Tiene un lenguaje comprensible. Se considera cristiana pero no practicante y vive de acuerdo con sus creencias.
FORMULACIÓN DE PROBLEMAS:
DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS:
DIAGNÓSTICOS DE INDEPENDENCIA:
- Riesgo de déficit de volumen de líquidos r/c escasa ingesta de agua (fc).
- Conocimientos deficientes r/c no mostrar interés en adquirir la información necesaria (fc) m/p conductas inadecuadas (no estar dispuesto a conocer su tratamiento).
- Riesgo de estreñimiento r/c ingesta insuficiente de líquidos (fc).
- Trastorno del patrón del sueño r/c dificultad para mantener el estado del sueño (fuerza psíquica) m/p informe del paciente de haberse despertado durante la noche.
DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS DE INDEPENDENCIA 1:
[00198]Trastorno del patrón del sueño r/c dificultad para mantener el estado del sueño (fuerza psíquica) m/p informe del paciente de haberse despertado durante la noche.
OBJETIVOS:
Objetivo general: conseguirá dormir siguiendo un patrón de sueño correcto durante su estancia hospitalaria.
Objetivos específicos: Se le enseñarán rutinas a seguir para establecer un correcto patrón del sueño. Explicará la importancia del sueño en su vida.
RESULTADOS NOC:
[2009] Estado de comodidad: entorno.
Indicadores
– [200915] Entorno tranquilo (escala 01:grado 3).
– [200910] Privacidad (escala 01: grado 2).
– [200916] Control del ruido (escala 01: grado 4).
Intervenciones NIC:
[1850] Mejorar el sueño.
Actividades:
– Enseñar al paciente a controlar los patrones de sueño.
– Ayudar al paciente a evitar los alimentos y bebidas que interfieran el sueño a la hora de irse a la cama.
– Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño.
[6482] Manejo ambiental: confort.
Actividades:
– Evitar interrupciones innecesarias y permitir períodos de reposo.
– Crear un ambiente tranquilo y de apoyo.
– Proporcionar un ambiente limpio y seguro.
[00126] Conocimientos deficientes r/c no mostrar interés en adquirir la información necesaria (fc) m/p conductas inadecuadas (no estar dispuesto a conocer su tratamiento).
OBJETIVOS:
Objetivo general: conocerá todas sus patologías y tratamientos tras haber formulado diversas preguntas hacia el personal de Enfermería en el plazo de 2 meses.
Objetivos específicos.
– En el plazo de 1 semana, habrá preguntado acerca de 2 de sus patologías y tratamientos (rehabilitación).
– En el plazo de 2 semanas, sabrá explicar la causa y tratamiento (rehabilitación) de su patologías. Resultados NOC:
[1600] Conducta de adhesión.
Indicadores:
– [160001] Pregunta cuestiones (Escala 1-5: grado 2).
– [160004] Contrapesa los riesgos y los beneficios de la conducta sanitaria (Escala 1-5: grado 2).
[1603] Conducta de búsqueda de la salud Indicadores.
Indicadores:
– [160308] Realiza la conducta sanitaria prescrita (Escala 1-5: grado 3).
– [160313] Obtiene ayuda de un profesional sanitario (Escala 1-5: grado 4).
[1803] Conocimiento: proceso de la enfermedad Indicadores.
– [180307] Signos y síntomas de la enfermedad (Escala 1-5: grado 3).
– [180309] Complicaciones potenciales de la enfermedad (Escala 1-5: grado 3).
Intervenciones NIC:
[4360] Modificación de la conducta Actividades.
– Ayudar al paciente a identificar sus puntos fuertes y reforzarlos.
– Animar al paciente a que examine su propia conducta.
– Desarrollar un programa de cambio de conducta.
– Realizar un seguimiento de refuerza a largo plazo.
[4480] Facilitar la autorresponsabilidad.
Actividades:
– Comentar con el paciente el grado de responsabilidad del estado de salud actual.
– Determinar si el paciente tiene conocimientos adecuados acerca del estado de los cuidados de salud.
– Fomentar la independencia, pero ayudar al paciente cuando no pueda realizar la acción dada.
– Comentar las consecuencias de no asumir las responsabilidades propias.
[5520] Facilitar el aprendizaje.
Actividades:
– Comenzar la instrucción sólo después de que el paciente demuestre estar preparado para aprender.
– Ajustar la instrucción al nivel de conocimientos y comprensión del paciente.
– Explicar la terminología que no sea familiar.
– Fomentar la participación activa del paciente.
[00028] Riesgo de déficit del volumen de líquidos r/c escasa ingesta de agua (fc).
Objetivo General: mantendrá un equilibrio de volumen de líquidos durante su estancia hospitalaria siguiendo una ingesta de líquidos en torno a los 2-2,5 L/día.
Objetivo específico:
– En el plazo de 2 días, la paciente tendrá los conocimientos pertinentes sobre la ingesta de líquidos diaria recomendada.
– En el plazo de 4 días, la paciente habrá aumentado la ingesta de líquidos hasta los 2 L/día.
Resultados NOC:
[0601] Equilibrio hídrico.
Indicadores:
– [060107] Entradas y salidas diarias equilibradas (Escala 1-5: grado 4)
– [060115] Sed (Escala 1-5: grado 4).
– [060116] Hidratación cutánea (Escala 1-5: grado 4).
– [060117] Humedad de membranas mucosas (Escala 1-5: 4=Levemente comprometido)
[0602] Hidratación.
Indicadores:
– [60201] Turgencia cutánea (Escala 1-5:grado 4)
– [60202] Membranas mucosas húmedas (Escala 1-5:grado 4)
– [60215] Ingesta de líquidos (Escala 1-5: grado 4)
[1621] Conducta de adhesión: dieta saludable.
Indicadores:
– [162115] Equilibra la ingesta y la eliminación de líquidos (Escala 1-5: grado 1)
– [162116] Mantiene la hidratación (Escala 1-5: grado 1)
[0501] Eliminación intestinal.
Indicadores:
– [50102] Control de movimientos intestinales (Escala 1-5: grado 3)
Intervenciones NIC:
[4120] Manejo de líquidos.
Actividades:
– Realizar un registro preciso de entradas y salidas.
– Vigilar el estado de hidratación.
– Favorecer la ingesta oral.
– Distribuir la ingesta de líquidos en 24 horas.
[4130] Monitorización de líquidos.
Actividades:
– Determinar si el paciente presenta sed o síntomas de alteraciones de los líquidos.
– Observar las mucosas, la turgencia de la piel y la sed.
– Observar el color, cantidad y gravedad específica de la orina.
[0015] Riesgo de estreñimiento r/c ingesta insuficiente de líquidos (fc)
Objetivos:
Objetivo general: La paciente mantendrá un patrón de defecación normal durante su estancia hospitalaria siguiendo una ingesta de líquidos en torno a los 2-2,5 L/día
Objetivos específicos:
– En el plazo de 2 días, la paciente sabrá explicar la relación entre una ingesta de líquidos disminuida y el estreñimiento.
– En el plazo de 4 días, la paciente habrá aumentado la ingesta de líquidos hasta los 2 L/día 37.
Resultados NOC:
[0501] Eliminación intestinal.
Indicadores:
– [050101] Patrón de eliminación (Escala 1-5: grado 4)
– [050105] Heces blandas y formadas (Escala 1-5: grado 5)
– [050112] Facilidad de eliminación de las heces (Escala 1-5: grado 4)
– [050110] Estreñimiento (Escala 1-5: grado 3)
[0602] Hidratación.
Indicadores:
– [60201] Turgencia cutánea (Escala 1-5: grado 4)
– [60202] Membranas mucosas húmedas (Escala 1-5: grado 4)
– [60205] Sed (Escala 1-5:grado 3)
– [60215] Ingesta de líquidos (Escala 1-5: grado 3)
[1621] Conducta de adhesión: dieta saludable Indicadores
– [162115] Equilibra la ingesta y la eliminación de líquidos (Escala 1-5: grado 2)
– [162116] Mantiene la hidratación (Escala 1-5: grado 2)
[1854] Conocimiento: dieta saludable.
Indicadores:
– [185404] Ingesta de líquidos adecuada a las necesidades metabólicas (Escala 1-5: grado 2)
Intervenciones NIC:
[0430] Control intestinal.
Actividades:
– Anotar la fecha de la última defecación.
– Monitorizar las defecaciones, incluyendo la frecuencia, consistencia, forma, volumen y color, según corresponda.
– Monitorizar los signos y síntomas de diarrea, estreñimiento e impactación.
– Instruir al paciente sobre los alimentos de alto contenido en fibras, según corresponda.
[0450] Manejo del estreñimiento/impactación fecal.
Actividades:
– Vigilar la aparición de signos y síntomas de estreñimiento.
– Identificar los factores que pueden ser causa del estreñimiento o que contribuyan al mismo.
– Fomentar el aumento de ingesta de líquidos.
EVOLUCIÓN Y OBSERVACIONES
Llegó al Hospital Sagrado Corazón de Jesús con las constantes estables, las cuales se han mantenido a lo largo de su estancia, en algunas ocasiones su tensión estaba un poco alta pero ella decía que la solía tener así. Cuando llegó no tenía muchas ganas de hacer la rehabilitación y estaba muy poco interesada, no creía que eso le fuese a ayudar, pero acabó gustándole todo lo que hacía, aunque los primeros días llegase muy cansada. Comenzó a dormir mucho mejor y seguido y los dolores de cabeza iban disminuyendo. Llevando a cabo el plan de cuidados prescrito, la paciente fue consciente de la importancia que tiene el agua y acabó bebiendo diariamente 2 litros diarios. Consiguió hacer de vientre a los dos días después de la valoración. Cada vez camina durante más tiempo por el pasillo, tanto por la mañana como por la tarde con el celador y se cansa mucho menos que antes. Sobre la infección fúngica, la rojez va mucho mejor con el Ketoconazol el cual se lo aplica la auxiliar cada vez que la asea por las mañanas y por las tardes, el picor va disminuyendo poco a poco. La paciente sigue ingresada pero se prevé próximamente el alta.
BIBLIOGRAFÍA
- Www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es. 2022 [citado el 6/07/2024]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/nanda/15
- ATENOLOL GADOR 25 mg Comp. de Argentina [Internet]. [citado el 6/07/2024]. Disponible en: https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-atenolol+gador+25+comprimido+25+mg-argentina-c07ab03-1435053-ar_1
- PROSPECTO XERISTAR 30 MG CAPSULAS DURAS GASTRORRESISTENTES EFG [Internet]. [citado el 7/07/2024]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/81272/P_81272.html
- PROSPECTO AMERIDE 5 mg/50 mg COMPRIMIDOS [Internet]. [citado el 7/07/2024]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/53265/P_53265.html
- PROSPECTO PARACETAMOL B.BRAUN 10 mg/ml SOLUCION PARA PERFUSION EFG [Internet]. [citado el 7/07/2024]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/75594/Prospecto_75594.html
- PROSPECTO LANSOPRAZOL VIR 15 mg CAPSULAS DURAS GASTRORRESISTENTES EFG [Internet].[citado el 8/07/2024]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/69188/Prospecto_69188.html#4-posibles-efectos -adversos
- PROSPECTO ELIQUIS 2,5 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA [Internet]. [citado el 8/07/2024]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/11691002/P_11691002.html
- PROSPECTO ATORVASTATINA FARMALIDER 40 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG [Internet]. [citado el 8/07/2024]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/76540/Prospecto_76540.html
- PROSPECTO BISOPROLOL COR SANDOZ 1,25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG [Internet]. [citado el 8/07/2024]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/70740/P_70740.html
- PROSPECTO KETOCONAZOL ABAMED 20 mg/g CREMA [Internet]. [citado el 8/11/2022]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/58437/Prospecto_58437.html 13. Causas del ictus isquémico o infarto cerebral | PortalCLÍNIC [Internet]. [Citado de 9 /07/ 2024]. Disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/ictus/causas
ANEXOS
ANEXO 1. MEDICACIÓN HABITUAL
Atenolol 2
Indicaciones → HTA. Angina de pecho. Arritmias cardiacas. IAM.
Contraindicaciones → -Hipersensibilidad a atenolol, Bradicardia y Hipotensión
Efectos adversos → Extremidades frías, trastornos gastrointestinales y fatiga.
Xeristar3
Indicaciones → depresión, el trastorno de ansiedad generalizada
Contraindicaciones → -Si tiene insuficiencia hepáticas, si tiene insuficiencia renal grave y sufre manía Efectos adversos → Dolor de cabeza, somnolencia, malestar (náuseas), sequedad de boca.
Ameride4
Indicaciones → El ameride hace que los riñones eliminen más agua y sales y retengan más potasio. Esto ayuda a reducir la hipertensión y algunas formas de edema, mientras que al mismo tiempo ayuda al mantenimiento de los niveles normales de potasio en sangre.
Contraindicaciones → Si tiene elevados niveles de potasio, si tiene insuficiencia renal grave.
Efectos adversos → Alteraciones en el recuento de las células de la sangre, manchas rojas en la piel. Falta de sueño, nerviosismo, confusión mental. Dolor de cabeza, mareos y desvanecimientos.
ANEXO 2. TRATAMIENTO MÉDICO PRESENTE:
Paracetamol5
Indicaciones → tratamiento de los síntomas del dolor.
Contraindicaciones → Hipersensibilidad al paracetamol, insuficiencia Hepática Grave.
Efectos adversos → Reacciones alérgicas de diversa gravedad, aumento de los niveles de las transaminasas hepáticas, presión arterial baja.
Lansoprazol6
Indicaciones → tratamiento de mantenimiento de la esofagitis por reflujo gastroesofágico. Contraindicaciones → Enfermedad grave del hígado, enfermedad del riñón, si está en periodo de lactancia. Efectos adversos → Diarrea, estreñimiento, vómitos, dolor de cabeza
Apixaban7
Indicaciones → prevenir la formación de coágulos de sangre.
Contraindicaciones → Sangra excesivamente, padece una enfermedad del hígado que aumenta el riesgo de sangrado.
Efectos adversos → Anemia, náuseas, sangrado que incluye: hematoma e hinchazón
Atorvastatina8
Indicaciones → tratamiento de los síntomas del dolor.
Contraindicaciones → Hipersensibilidad al paracetamol, insuficiencia Hepática Grave
Efectos adversos → Náuseas, dolor abdominal, hinchazón de la cara
Bisoprolol9
Indicaciones → insuficiencia cardiaca que causa dificultad respiratoria al realizar esfuerzos o retención de líquidos.
Contraindicaciones → Si tiene shock cardiogénico, si tiene frecuencia cardiaca lenta y si tiene ciertos problemas graves del ritmo cardiaco
Efectos adversos → Náuseas, dolor abdominal, hinchazón de la cara
Ketoconazol10
Indicaciones → Tiñas: enfermedad que puede afectar a tronco (tiña del cuerpo), ingles (tiña inguinal), pies (tiña de los pies) y manos (tiña de las manos). Candidiasis cutáneas: infecciones que afectan normalmente a zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas. Pityriasis versicolor: enfermedad caracterizada por la aparición de manchas repartidas por la piel. Dermatitis seborreica: enfermedad que afecta, principalmente, a la cara y al pecho y que produce enrojecimiento y descamación de la piel.
Contraindicaciones → Si es alérgico al ketoconazol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
Efectos adversos → Sensación de quemazón en la piel, picor, eccema localizado (dermatitis de contacto) y reacciones alérgicas (hipersensibilidad).