Proceso de atención de enfermería (PAE) en paciente con absceso odontogénico. Caso clínico

6 abril 2024

AUTORES

  1. Marta Espona Vizán. Enfermera, Unidad de Infecciosos, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  2. María del Pilar Sáez Ruiz. Enfermera, Unidad de Infecciosos, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Rosa Isabel Rodríguez Castillo. Enfermera, Unidad de Infecciosos, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Sara Allona López. Enfermera, Unidad de Infecciosos, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  5. África Borja Navarro. Enfermera, Unidad de Infecciosos, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Elvira María Gracia Esteve. Enfermera, Unidad de Unidad de Infecciosos, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Un absceso odontogénico es una acumulación de pus que se origina debido a una infección bacteriana. Este absceso puede formarse en diversas áreas cerca del diente por diferentes causas. La más común son las caries no tratadas. Es importante tratarlo adecuadamente para evitar complicaciones y aliviar el dolor asociado1.

PALABRAS CLAVE

Atención de enfermería, absceso, odontología.

ABSTRACT

An odontogenic abscess is an accumulation of pus that originates due to a bacterial infection. This abscess can form in various areas near the tooth due to different causes. The most common are untreated cavities. It is important to treat it properly to avoid complications and relieve the associated pain1.

KEY WORDS

Nursing care, abscess, dentistry.

INTRODUCCIÓN

Las infecciones odontogénicas, que afectan tanto al diente como a los tejidos periodontales, son la razón más común de consulta y tratamiento odontológico. Estas infecciones pueden afectar a personas de todas las edades, desde la infancia (principalmente debido a caries) hasta la vejez (por periodontitis o complicaciones relacionadas con prótesis, etc.). El impacto de estas infecciones es significativo tanto en la salud pública general como en los recursos económicos destinados a mantenerla2.

Un absceso odontológico es una acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente debido a una infección bacteriana3.

Las infecciones mixtas que afectan a la cavidad bucal pueden clasificarse en dos grandes grupos en función de su origen2:

a) Odontogénicas: caries, pulpitis, absceso periapical, gingivitis, periodontitis, pericoronaritis, osteítis e infección de los espacios aponeuróticos.

b) No odontogénicas: infecciones de la mucosa oral, infecciones de las glándulas salivales, etc.

El síntoma principal es un dolor de dientes intenso y continuo. Otros síntomas pueden incluir: sabor amargo en la boca, mal aliento, malestar, fiebre, dolor al masticar, sensibilidad de los dientes al calor o al frío, hinchazón de la encía sobre el diente infectado, ganglios inflamados en el cuello y área mandibular superior o inferior inflamada3.

Se ha demostrado una relación entre algunas infecciones bucales graves y ciertas enfermedades sistémicas, como las cardiovasculares, pulmonares y endocrinas (como la diabetes mellitus), así como complicaciones durante la gestación. Dada esta asociación, es primordial prevenir en la medida de lo posible las infecciones odontogénicas o detectarlas y tratarlas de manera rápida y adecuada. En algunos casos, una infección odontogénica puede extenderse y dar lugar a infecciones polimicrobianas en otras localizaciones como los senos paranasales (sinusitis maxilar odontogénica), los espacios aponeuróticos cervicofaciales, el paladar, el sistema nervioso central (absceso cerebral), el endocardio (endocarditis), etc.2.

El diagnóstico de la infección odontogénica se basa en la anamnesis, la observación y la exploración física que permitan identificar síntomas y signos. El radiodiagnóstico es esencial para determinar la localización, la extensión y las posibles complicaciones de estas lesiones. El diagnóstico microbiológico busca descartar una etiología específica, comprender la causa del proceso y conocer la sensibilidad a los antimicrobianos. Estos datos serán de utilidad para decidir el tratamiento adecuado2.

En la infección odontogénica hay tres ámbitos terapéuticos clave2:

  • Tratamiento etiológico odontológico: Intervenciones quirúrgicas para abordar la causa subyacente de la infección. Por ejemplo, extracción de dientes afectados, drenaje de abscesos, etc.
  • Tratamiento sistémico de soporte: Incluye medidas para aliviar los síntomas y controlar la inflamación, manejo del dolor, hidratación adecuada, control de la temperatura, equilibrio de la glucemia, etc.
  • Tratamiento antimicrobiano: El objetivo es reducir la carga bacteriana en el foco infeccioso y prevenir complicaciones sistémicas.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 13 años que acude por aumento de tamaño y dolor de bultoma mandibular izquierdo e inflamación de hemicara del mismo lado. Refieren aparición de bultoma hace un mes, durante este tiempo en tratamiento con amoxicilina-clavulánico oral. Hace 15 días realizaron TAC de arcadas dentales en clínica dental, informada como posible quiste odontogénico en zona vestibular de la pieza 37.

Afebril. No tos actualmente. No hay mucosidad. No refiere pérdida de peso ni sudoración nocturna.

En tratamiento con amoxicilina clavulánico oral desde hace 3 semanas, última dosis de ibuprofeno hace 4 horas aproximadamente.

No viajes fuera de España en los últimos meses. Niega picadura de mosquitos, garrapatas u otros animales.

A su llegada a urgencias TA: 98/58 mmHg, FC: 98 x’, Tª: 37º C.

Inflamación y endurecimiento de hemifacies izquierda, bultoma hipocrómico de 4×4 cm aproximadamente en región mandibular inferior izquierda. Caries en un molar inferior izquierdo.

Abdomen blando y depresible, no doloroso, no masas ni visceromegalias. No adenopatías en otras localizaciones.

Glasgow 15, colaborador, lenguaje coherente. Pupilas isocóricas normorreactivas, pares craneales normales. Tono y fuerza normal en las 4 extremidades, no temblor ni dismetrías. Marcha normal. Sensibilidad normal.

Ante características del bultoma presentado por el paciente se decide extracción de analítica sanguínea, hemocultivo y realización de ecografía de tórax y TC craneofacial, así como interconsulta con cirugía maxilofacial de guardia.

Se realiza bajo anestesia local + sedación (ketamina 43 mg + mepivacaína 2%), incisión + drenaje de absceso por abordaje cutáneo en zona de máxima tensión, macerada, saliendo abundante material purulento, se toman 4 muestras: 2 para estudio de tuberculosis y 1 para pus, se coloca gasa orillada con Betadine®.

Se decide ingreso en planta para completar estudio y tratamiento. Se solicita Mantoux para realizar mañana por la mañana.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

En la valoración se recoge y se organiza la información que obtenemos del paciente, tanto verbal como no verbal. Conocer sus problemas y detectar su manera o capacidad de enfrentarse a ellos nos permitirá planificar cuáles son las mejores intervenciones enfermeras para el caso.

  1. Respirar con normalidad: No se observa alteración.
  2. Beber y comer adecuadamente: Orexia disminuida.
  3. Eliminación adecuada: No se observa alteración.
  4. Movilidad y posturas adecuadas: No se observa alteración.
  5. Dormir y descansar: No se observa alteración.
  6. Vestirse y desvestirse con normalidad: No se observa alteración.
  7. Mantener temperatura corporal en rangos de normalidad: Realiza picos febriles antes del inicio de la antibioterapia oral.
  8. Mantener una buena higiene corporal e integridad de la piel: Herida quirúrgica tras incisión para drenaje.
  9. Evitar peligros en el entorno y evitar poner en peligro a otros: No se observa alteración.
  10. Comunicar emociones, temores, necesidades y opiniones: Refiere dolor.
  11. Vivir de acuerdo con sus valores y creencias: No se aprecian alteraciones.
  12. Desarrollarse de manera que exista un sentido del logro: No se observa alteración.
  13. Participar en actividades recreativas: No ha podido asistir a sus actividades deportivas por dolor.
  14. Aprender, descubrir o satisfacer las necesidades personales: No se observa alteración.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC4-6

00002. Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales. Consumo de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas.

NOC:

  • 1012. Estado de la deglución: fase oral.
  • 2102. Nivel del dolor.
  • 1100. Salud oral.
  • 1802. Conocimiento: Dieta prescrita.

 

NIC:

  • 1050. Alimentación.
  • 1100. Manejo de la nutrición.
  • 5330. Control del estado de ánimo.
  • 1160. Monitorización nutricional.

 

Actividades:

  • Proporcionar una analgesia adecuada antes de las comidas, según corresponda.
  • Enseñar al paciente sobre las modificaciones dietéticas necesarias (p. ej., dieta absoluta, dieta con líquidos claros, dieta líquida completa, dieta blanda, o dieta que se tolere), según se precise.
  • Vigilar el estado físico del paciente (peso corporal e hidratación).
  • Identificar las anomalías de la cavidad oral (p. ej., inflamación; encías esponjosas, retraídas o hemorrágicas; labios secos y agrietados; llagas; lengua de color escarlata y geográfica; papilas hiperémicas e hipertróficas).

 

00247. Riesgo de deterioro de la integridad de la membrana mucosa oral. Susceptible de padecer una lesión de los labios, los tejidos blandos de la cavidad bucal y/o la orofaringe, que puede comprometer la salud.

NOC:

  • 1924. Control del riesgo: proceso infeccioso.
  • 0703. Severidad de la infección.
  • 0308. Autocuidados: higiene oral.
  • 1100. Salud oral.

 

NIC:

  • 1720. Fomentar la salud bucal.
  • 1710. Mantenimiento de la salud bucal.
  • 6540. Control de las infecciones.
  • 1730. Restablecimiento de la salud bucal.

 

Actividades:

  • Determinar la rutina habitual de higiene dental del paciente, con identificación de aspectos que deben tratarse, si es necesario.
  • Animar y ayudar al paciente a lavarse la boca.
  • Enseñar al personal de cuidados el lavado de manos apropiado.
  • Aconsejar que se eviten los alimentos picantes, salados, ácidos y secos, ásperos o duros.

 

00132. Dolor agudo. Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.

NOC:

  • 1608. Control de síntomas.
  • 1101. Integridad tisular: Piel y membranas mucosas.
  • 1913. Severidad de la lesión física.
  • 2102. Nivel del dolor.

 

NIC:

  • 6482. Manejo ambiental: Confort.
  • 2300. Administración de la medicación.
  • 3440. Cuidados del sitio de incisión.
  • 1410. Manejo del dolor: Agudo.

 

Actividades:

  • Preparar la transición del paciente y de la familia dándoles una cálida bienvenida al nuevo ambiente.
  • Verificar la receta o la orden de medicación antes de administrar el fármaco.
  • Vigilar el proceso de curación en el sitio de la incisión.
  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, aparición, duración, frecuencia e intensidad, así como los factores que lo alivian y agudizan.

 

CONCLUSIONES

El equipo de enfermería trabaja junto con el equipo médico para poder identificar signos y síntomas de alarma que se asocian a posibles enfermedades, como en este caso de absceso odontogénico. Es fundamental acudir de nuevo al servicio de urgencias en el momento de la aparición de los signos y/o síntomas, ya que un diagnóstico a tiempo mejora el pronóstico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Absceso dental [Internet]. Mayo Clinic. 2022 [citado 3 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/tooth-abscess/symptoms-causes/syc-20350901
  2. A (BM, Jm (AU, A (BF, Blanco CA, Gay-Escoda C, Ma GM, et al. Documento de consenso sobre el tratamiento antimicrobiano de las infecciones bacterianas odontogénicas [Internet]. Isciii.es. [citado 3 de marzo de 2024]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v21n6/original3.pd
  3. Absceso dental [Internet]. Medlineplus.gov. [citado 3 de marzo de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001060.htm
  4. NANDA: North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. [Internet]. Madrid: Elsevier;2028-2020. [citado el 27 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda
  5. Moohead S., Johnson M., Mass M., Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [citado el 27 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/noc
  6. Bulecheck G., Butcher H., Dochtermen J., Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [citado el 27 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nic

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos