Proceso de atención de enfermería (PAE). Paciente con pródromos de parto. Caso clínico

23 marzo 2024

AUTORES

  1. Adela Villarreal Pellegero. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Carlota Enguita Guinovart. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Ana María García-Belenguer Montón. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Sara Gimeno Sanjuan. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Ana del Valle Rodríguez Delgado. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. Celia Sánchez Álvarez. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

Por definición el parto normal es “un proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo” 1. Durante la primera fase del parto, la dilatación, es dónde se producen más ingresos hospitalarios y dónde la matrona tiene su papel fundamental acompañando a la mujer a sobrellevar las contracciones y el dolor, favoreciendo los aspectos que ayuden a aumentar la comodidad de la mujer, ayudando a la correcta colocación del feto y facilitando la dilatación cervical.

Por ese motivo, se presenta un proceso de atención de enfermería con los cuidados necesarios para abordar las distintas fases que pasa una mujer durante los pródromos de parto desde que ingresa en planta hasta que pasa al área de dilatación tras empezar el trabajo de parto activo.

Para su realización, se realiza una valoración de enfermería basada en las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson, de los que surgen diferentes diagnósticos de enfermería según la taxonomía NANDA, identificándose unos criterios de resultados e intervenciones para cada uno de estos diagnósticos.

PALABRAS CLAVE

Enfermería, matrona, obstetricia, embarazo, gestación, pródromos de parto, plan de cuidados.

ABSTRACT

Normal birth by definition is “a unique physiological process with which a woman ends her pregnancy at term, in which psychological and sociocultural factors are involved. Its beginning is spontaneous, it develops and ends without complications, it culminates with birth and does not imply any intervention other than comprehensive and respectful support” 1. During the first phase of childbirth, dilation, is where most hospital admissions occur and where the midwife plays a fundamental role in accompanying the woman to cope with contractions and pain, favoring aspects that help increase the woman’s comfort, helping the correct positioning of the fetus and facilitating cervical dilation.

For this reason, a nursing care process is presented with the necessary care to address the different phases that a woman goes through during the prodromes of labor from the moment she enters the ward until she moves to the dilation area after beginning active labor.

To carry it out, a nursing assessment is made based on the 14 basic needs of Virginica Henderson, from which different nursing diagnoses arise according to the NANDA taxonomy, identifying criteria for results and interventions for each of these diagnoses.

KEY WORDS

Nursing, midwife, obstetrics, pregnancy, gestation, prodromes of childbirth, care plan.

INTRODUCCIÓN

La fase de pródromos de parto es aquella que va desde que la mujer comienza a sentir contracciones leves no dolorosas, hasta que se establece el trabajo de parto como tal, es decir, hasta que se instaura una frecuencia de contracciones intensas y dolorosas de 2 a 4 cada 10’ y se encuentra con una dilatación de 3-4 cm, con al menos un 50% de borramiento del cérvix.

Esta fase no tiene una duración determinada, puede ir desde minutos, hasta días, y no hay nada que nos indique que en una mujer vaya a tardar más o menos, sí que siendo importante la posición fetal, ya que los bebés que se encuentran en posición occipito iliaca posterior suelen acarrear pródromos más largos o “pródromos insidiosos”2.

A las mujeres que acuden a urgencias del hospital refiriendo varias horas de contracciones dolorosas, y en las que su exploración vaginal todavía no indica estar en trabajo de parto activo, se les ofrece la opción de ingresar en la planta de tocología hasta que el parto se establece. Esta opción suele reconfortar mucho a las pacientes ya que se sienten seguras en el medio hospitalario y arropadas por las matronas, además, el hecho de ingresar indica que el nacimiento está cerca y que por fin acaba la espera con la que llevan soñando tanto tiempo.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Primigesta de 32 años y 37+4 semanas de gestación que acude al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet por contracciones cada 4 minutos desde hace 3 horas.

Durante la anamnesis la paciente refiere percibir movimientos fetales con normalidad, no refiere sensación de pérdida de líquido amniótico, ni metrorragia. No hay alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha. La paciente refiere tomar diariamente un comprimido de yodocefol y otro de acfol al dia.

Se comprueba en su Cartilla del Embarazo que la gestación ha sido controlada en la unidad de bajo riesgo del servicio de obstetricia del mismo hospital. Se trata de un embarazo natural, sin necesidad de técnicas de reproducción asistida, con un único feto en presentación cefálica y con un peso fetal estimado de 3.257 gr en semana 40. Las serologías realizadas durante los controles gestacionales son negativas, el test de O`Sullivan es negativo y el cultivo vagino-rectal realizado en la semana 35 también es negativo.

Se comprueba en urgencias la ausencia de hidrorrea y la confirmación de vitalidad y presentación fetal mediante ecografía y registro cardiotocográfico.

La ecografía muestra que la presentación fetal es cefálica y el registro cardiotocográfico colocado durante 30 minutos registra latido fetal en torno a 135 latidos por minuto, con presencia de ascensos y sin deceleraciones. Se registra además una frecuencia de 2 contracciones cada 10 minutos. Tensión arterial 114/65 mmHg, 80 latidos por minuto, afebril. La exploración vaginal descarta la presencia de hidrorrea y metrorragia, y la exploración cervical muestra 3 cm de dilatación, cérvix borrado 80% y centrado, con bolsa amniótica prominente.

Tras la valoración completa y las pruebas complementarias pertinentes se decide ingreso en Unidad de Medicina Materno Fetal con diagnóstico de pródromos de parto.

A su llegada a planta se realiza una nueva toma de constantes, se valora con escala EVA el dolor (Escala Visual Analogica), se vuelve a comprobar con la paciente que los datos de la cartilla de embarazo sean correctos y se le explica el funcionamiento del servicio. Después, se realiza la valoración de enfermería según las 14 necesidades de Virginia Henderson, y se establecen los diagnósticos de enfermería, junto con los objetivos (NOC), las intervenciones (NIC) y las actividades a realizar para alcanzar los objetivos fijados.

Constantes:

Tensión arterial: 115/76 mmHg.

Frecuencia cardiaca: 79 lpm.

Temperatura: 36,6ºC.

Saturación de oxígeno: 99% basal.

Escala EVA: Puntuación de 7/10. Dolor moderado.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

RESPIRACIÓN:

Paciente con buena saturación de oxígeno basal. No fumadora.

ALIMENTACIÓN / HIDRATACIÓN:

Paciente independiente para la alimentación, no presenta alergias alimenticias hasta la fecha. Refiere en su domicilio no tomar lactosa por indigestión, por lo que se asigna dieta sin lactosa durante su ingreso. Refiere tomar alrededor de 2 litros de agua al día. Mucosas y piel normocoloreada e hidratadas.

ELIMINACIÓN:

Paciente independiente para la eliminación, refiere estreñimiento ocasional en relación al embarazo, por lo que ocasionalmente precisa de laxantes. No refiere ninguna alteración en cuanto a la diuresis.

MOVIMIENTO:

La paciente refiere ejercicio de fuerza guiada 3 veces por semana y una hora de paseo vigoroso al día.

DESCANSO Y SUEÑO:

Refiere dormir bien, unas 8 horas diarias con varios despertares nocturnos por nicturia desde que está embarazada.

VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

Paciente independiente para vestirse y desvestirse.

TERMORREGULACIÓN:

Paciente capaz de adaptarse por sí misma a los cambios de temperatura. Afebril.

HIGIENE Y ESTADO DE LA PIEL:

Paciente independiente para su aseo diario, buen estado e hidratación de mucosas.

SEGURIDAD:

Consciente y orientada.

COMUNICACIÓN:

La paciente es capaz de comunicarse de forma independiente y expresar sus emociones, miedos y dudas. En estos momentos refiere estar preocupada por la evolución del parto y tiene muchas dudas acerca del control del dolor.

CREENCIAS Y VALORES:

No practica ninguna religión.

REALIZACIÓN PERSONAL:

Trabaja de ingeniera en una oficina, de baja laboral desde la semana 32 de gestación. Está casada y tiene un perro.

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y OCIO:

Su principal entretenimiento es el gimnasio, al que acude 3 veces por semana y la pintura, a la que se dedica de manera amateur.

APRENDIZAJE:

Tiene dudas acerca de la evolución del parto y sobre el control del dolor, se muestra interesada y refiere intentar cumplir con nuestras recomendaciones. Muestra buena adherencia al tratamiento, sabe qué es lo que está tomando y para qué se utiliza.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC Y NIC3,4,5,6

(00126) CONOCIMIENTOS DEFICIENTES.

Carencia de conocimientos o de información cognitiva específica relacionada con el proceso de dilatación y parto.

Manifestado por:

  • Referencias verbales del problema de salud o que informan sobre ideas erróneas relacionadas con la salud.
  • Solicitud de información frecuente.
  • Conductas inapropiadas o exageradas (histéricas, hostiles, apáticas, agitadas, depresivas).

 

NOC:

  • Conocimiento.

 

NIC:

  • Enseñanza del proceso de enfermedad.
  • Guías del sistema sanitario.
  • Asesoramiento.

 

ACTIVIDADES:

  • Se explicará a la paciente cómo es el proceso de pródromos de parto y lo que se espera en cuánto a su evolución, además de los signos y síntomas de alarma por los que avisar.
  • Se explicará a la paciente los diferentes métodos antiálgicos para poder sobrellevar el dolor.
  • Se explicará a la paciente el funcionamiento del servicio.

 

(00148) TEMOR:

Respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoce conscientemente como peligrosa.

Manifestado por:

  • Informes de aumento de la tensión, inquietud, alarma.
  • Identifica el parto como objeto del miedo.

 

NOC:

  • Autocontrol del miedo.
  • Control de la ansiedad.

 

NIC:

  • Aumentar el afrontamiento.
  • Potenciación de la seguridad.
  • Apoyo emocional.
  • Asesoramiento.
  • Educación sanitaria.

 

ACTIVIDADES:

  • Se explicará a la paciente cómo es el proceso de pródromos de parto y lo que se espera en cuánto a su evolución, además de los signos y síntomas de alarma por los que avisar.
  • Se responderá siempre con una actitud asertiva, explicando y resolviendo sus dudas siempre que las manifieste.
  • Se acompañará a la paciente cuándo ella lo requiera, asesorando, nunca imponiendo y brindándole el apoyo emocional que precisa.
  • Se implementarán técnicas de relajación y respiraciones con la paciente si así lo desea.

 

(00015) RIESGO DE ESTREÑIMIENTO:

Probabilidad de sufrir una disminución de la frecuencia normal de defecación acompañado de eliminación difícil o incompleta de las heces o eliminación de heces duras y secas.

Manifestado por:

  • Problemas durante la defecación (falta de intimidad).
  • Debilidad de los músculos abdominales.
  • Embarazo.
  • Estrés emocional.

 

NOC:

  • Eliminación intestinal.
  • Manejo de la nutrición.

 

NIC:

  • Educación.
  • Prevención.

 

ACTIVIDADES:

  • Se prescribirá una dieta alta en fibra para facilitar la motilidad intestinal.
  • Se administrará medicación laxante por vía oral o rectal si la paciente lo desea.

 

(00153) RIESGO DE BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL:

Situación en que existe el peligro de desarrollar una percepción negativa de la propia valía en respuesta a la situación actual de trabajo de parto.

Manifestado por:

  • Alteración de la imagen corporal.
  • Cambios de rol social, ahora de madre.
  • Reducción del poder o control sobre el entorno.
  • Pródromos de parto.

 

NOC:

  • Autoestima.

 

NIC:

  • Escucha activa.
  • Educación en salud.
  • Fomento de la implicación familiar.
  • Vigilancia

 

ACTIVIDADES

  • Se responderá siempre con una actitud asertiva, explicando y resolviendo sus dudas siempre que las manifieste.
  • Se acompañará a la paciente cuándo ella lo requiera, asesorando, nunca imponiendo y brindándole el apoyo emocional que precisa.
  • Se intentará implicar a la pareja de la paciente, explicándole qué puede hacer por ella.
  • Se empoderará a la paciente, resaltando todo lo que está haciendo bien y sin juzgar sus actitudes.

 

(00209) RIESGO DE ALTERACIÓN DE LA DÍADA MATERNO-FETAL:

Riesgo de alteración de la díada simbiótica materno-fetal como resultado de comorbilidad o condiciones relacionadas con el embarazo y parto.

Manifestado por:

  • Complicaciones del embarazo (ej.: fase prolongada de pródromos de parto).

 

NOC:

  • Ambiente de la familia: interno.
  • Ejecución del rol de madre.
  • Funciones de la familia.
  • Soporte social.
  • Superación de problemas de la familia.

 

NIC:

  • Vigilancia: seguridad.
  • Educación materna.
  • Estimulación de la integridad familiar.
  • Fomento de la maternidad.
  • Potenciación de roles.
  • Cuidados del lactante.
  • Aumento de los sistemas de apoyo.
  • Aumento de la implicación familiar.

 

ACTIVIDADES:

  • Se responderá siempre con una actitud asertiva, explicando y resolviendo sus dudas siempre que las manifieste.
  • Se acompañará a la paciente cuándo ella lo requiera, asesorando, nunca imponiendo y brindándole el apoyo emocional que precisa.
  • Se intentará implicar a la pareja de la paciente, explicándole qué puede hacer por ella.
  • Se empoderará a la paciente, resaltando todo lo que está haciendo bien y sin juzgar sus actitudes.

 

(00145) RIESGO DE SÍNDROME POSTRAUMÁTICO:

Riesgo de presentar una respuesta desadaptada sostenida a un acontecimiento traumático o abrumador, como puede ser el trabajo de parto.

Manifestado por:

  • Sentido exagerado de la responsabilidad.
  • Percepción del acontecimiento.
  • Disminución de la fortaleza del ego.
  • Falta de soporte del entorno.
  • Duración del acontecimiento

 

NOC:

  • Superación de problemas.
  • Control de la depresión postparto.

 

NIC:

  • Dar esperanza.
  • Asesoramiento.
  • Aumentar el afrontamiento.

 

ACTIVIDADES:

  • Se responderá siempre con una actitud asertiva, explicando y resolviendo sus dudas siempre que las manifieste.
  • Se explicará a la paciente cómo es el proceso de trabajo de parto y la evolución que se espera.
  • Se acompañará a la paciente cuándo ella lo requiera, asesorando, nunca imponiendo y brindándole el apoyo emocional que precisa.
  • Se empoderará a la paciente, resaltando todo lo que está haciendo bien y sin juzgar sus actitudes.
  • Se intentará detectar actitudes que puedan ser indicativo de malestar psicológico y se intentar trabajar sobre ellas.
  • Se implementarán técnicas de relajación y respiraciones con la paciente si así lo desea.

 

(00256) EL DOLOR DEL PARTO:

Experiencia sensorial y emocional que varía de agradable a desagradable, asociada al parto y el alumbramiento.

Manifestado por:

  • Alteración de la frecuencia cardiaca.
  • Alteración de la frecuencia respiratoria.
  • Alteración del patrón sueño.
  • Alteración en la tensión muscular.
  • Alteraciones en la presión arterial.
  • Conducta de protección.
  • Conducta expresiva.
  • Contracción uterin,
  • Dilatación pupilar.
  • Disminución del apetito.
  • Estrechamiento del foco.
  • Expresión facial de dolor.
  • Postura de evitación del dolor.

 

NOC:

  • Nivel de dolor, o bien el resultado.
  • Estado materno: durante el parto.
  • Dolor con contracciones.

 

NIC:

  • Cuidados intraparto.

 

ACTIVIDADES:

  • Se explicará a la paciente los diferentes métodos antiálgicos para poder sobrellevar el dolor.

 

EVOLUCIÓN

Tras la aplicación de este plan de cuidados, nuestra paciente estuvo ingresada en planta durante 2 horas más, en las que controló el dolor de las contracciones gracias al uso de TENS (estimulación nerviosa transcutánea). Respecto al temor que sentía por el parto, resolvimos sus dudas y reforzamos continuamente sus actitudes positivas de cara a afrontar este momento, la paciente comunicó en varias ocasiones sentirse muy acompañada y entendida por los profesionales que la atendieron durante este momento.

Bajó a la sala de dilatación con una exploración vaginal de 7 cm de dilatación, se colocó la analgesia epidural y el parto eutócico tuvo lugar 3 horas después, en el que nació una niña de 3090 gr y una puntuación en el test de Apgar de 9/10.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. ¿Qué es el Parto? [Internet]. Clínic Barcelona. Disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/embarazo-y-parto/parto
  2. Comienzo del parto [Internet]. Elpartoesnuestro.es. Disponible en: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/2-comienzo-del-parto
  3. North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2021-2023. Madrid: 12ed.Barcelona: Elsevier España S.L.U.; 2023.
  4. Bulechek, G; Butcher, H; Dochterman, J. y Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería. (NIC)7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  5. Moorhead, S.; Johnson, M.; Mass M. y Swanson, E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  6. Muñoz Jiménez D, Sanz Guijo M. NIC, NOC Y NANDA en el trabajo de la matrona de gestación y parto. En: diploma de especialización en atención hospitalaria para matronas. Editorial médica panamericana

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos