Proceso de atención enfermera: bronquitis aguda.

9 noviembre 2021

AUTORES 

  1. Silvia Millán Valero. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Huesca. Máster Urgencias y Emergencias Universidad San Jorge. Centro de Salud Alagón.
  2. Nuria Espeleta Cabrejas. Graduada en Enfermería Universidad de Valladolid. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Huesca. Máster Urgencias y Emergencias Universidad San Jorge. Centro de Salud Gallur.
  3. María Teresa Ruiz Sabes. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Máster en Gerontología Social. Centro de Salud de Tarazona.
  4. Angela Gil Puyuelo. Graduada en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Centro de Salud de Gallur.

 

RESUMEN

La bronquitis aguda consiste en la inflamación de la tráquea, bronquios y bronquiolos, resultado generalmente de infección del tracto respiratorio de origen viral1.

 La bronquitis aguda predomina en niños menores de 4 años y en los meses de invierno. Se manifiesta por congestión y edema de la mucosa bronquial con hipersecreción, causada casi siempre por virus y en menos ocasiones, por bacterias o agentes fisicoquímicos. Como consecuencia de la disminución de la luz bronquial y aparición de sibilancias2.

La mayoría de los autores están de acuerdo en que la tos, con o sin expectoración, es el síntoma más común4. Además de goteo nasal, malestar, escalofríos, fiebre moderada, dolores musculares y de espalda y dolor de garganta. Estos síntomas suelen durar entre 7 y 14 dias3.

El diagnóstico es clínico y lo más importante es descartar una neumonía. Y el tratamiento es sintomático4.

 

PALABRAS CLAVE

Bronquitis aguda, tos, diagnósticos enfermeros.

 

ABSTRACT

Acute bronchitis predominates in children under 4 years of age and in the winter months. It manifests as congestion and edema of the bronchial mucosa with hypersecretion, almost always caused by viruses and less often by bacteria or physicochemical agents1. As a consequence of the reduction of the bronchial lumen and the appearance of wheezing2.

Most authors agree that cough, with or without expectoration, is the most common symptom4. In addition to a runny nose, malaise, chills, moderate fever, muscle and back pain, and a sore throat. These symptoms usually last between 7 and 14 days3.

The diagnosis is clinical and the most important thing is to rule out pneumonia. And the treatment is symptomatic4.

 

KEY WORDS

Acute bronchitis, cough, nursing diagnoses.

 

INTRODUCCIÓN

La bronquitis aguda consiste en la inflamación de la tráquea, bronquios y bronquiolos, resultado generalmente de infección del tracto respiratorio de origen viral1.

El síntoma fundamental de la bronquitis aguda es la tos, la cual suele empeorar por la noche1. Al principio la tos suele ser seca, irritante y dolorosa, para después volverse blanda, productiva y húmeda. Suele estar precedida por una afectación de las vías respiratorias altas en forma de rinorrea y obstrucción nasal. Puede aparecer fiebre. Si se acompaña de obstrucción de la luz bronquial, puede presentarse en mayor o menor medida dificultad respiratoria incluso con palidez, cianosis, agitación e insomnio. Esto último es más frecuente en el lactante2.

Los hallazgos a la exploración física son variables y pueden incluir: sibilancias, uso de músculos accesorios, disminución de capacidad inspiratoria, conjuntivitis y adenopatía, entre otros1.

Los agentes infecciosos causantes de bronquitis aguda son, en un 90%, virus (adenovirus, influenza, parainfluenza, VRS, rinovirus, bocavirus, coxsackie, herpes simple). En un 10%, se trata de infecciones bacterianas (Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae)4.

El tratamiento de la bronquitis aguda se basa en medidas de sostén como mantener al niño bien hidratado, procurar que guarde reposo y administrar antitérmicos si los precisa. Si aparecen sibilancias, se puede añadir broncodilatadores adrenérgicos beta (salbutamol o bromuro de ipratropio inhalado). La eficacia de los mucolíticos, expectorantes y antitusígenos en estos cuadros es discutida. En casos graves, el paciente será remitido a un servicio de urgencias hospitalario donde le administrarán nebulización de oxígeno junto con adrenérgicos beta (salbutamol) y corticoides endovenosos si es preciso2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 6 años de edad acude junto a su madre a la consulta pediátrica para realizarle la revisión correspondiente a esta edad. Al entrar en la consulta, su madre nos comenta que tiene una tos intensa con moco amarillento y además esa misma noche alcanzado los 38 º de fiebre. Además, ha detectado que se fatiga cuando sube las escaleras de casa. Por lo tanto, decidimos que sea el pediatra quien lo revise. Tras una exploración física el niño es diagnosticado de bronquitis aguda.

A los 8 meses y a los 3 años desde su nacimiento tiene episodios de bronquitis aguda, a los cuales tras aplicar tratamiento cesan aproximadamente en 8 días. Sus síntomas en estas ocasiones eran tos que producen moco verde amarillento, fatiga, fiebre y dificultad respiratoria.

Actualmente, la madre se encuentra preocupada por la tos de su hijo, pero lo que más le preocupa es la fiebre y la fatiga que presenta al subir las escaleras de casa. En concreto afirma: “Lleva dos días que al salir del colegio y subir las escaleras de casa acaba fatigado, parece que no puede respirar” ó “Esta noche no he podido dormir, me he levantado 2 veces a tomarle la temperatura”.

  • Exploración física:

Temperatura: 37,5ºC.

Auscultación: presenta sibilancias y abundantes secreciones.

Frecuencia cardiaca: 85 latidos por minuto.

Tensión arterial: 110/68 mmHg.

  • Diagnóstico y tratamiento médico:

Bronquitis aguda tratada con:

Ventolin inhalador 100 microgramos (no más de cuatro veces/día).

Estilsona gotas 13,3 mg/ml.

Apiretal (si tiene fiebre).

 

NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidades de oxígeno:

Presenta dificultad respiratoria. Tras la auscultación presenta roncus y sibilancias. Acumulo abundante de secreciones. Tos productiva durante todo el día. Al ponerle el pulsioxímetro, obtenemos una saturación de oxígeno de 94%.

  1. Necesidades de alimentación:

Realiza 5 comidas diarias:

Desayuno: Un vaso de leche con 4 galletas.

Almuerzo: Fruta o bocadillo de jamón cocido.

Comida: Verdura (3 días/ semana), legumbre (1 día /semana), pasta (2 días/semana), arroz (1 día/semana), carne (3 días/semana), pescado (2 días/semana).

Merienda: Bocadillo de jamón cocido o queso y un zumo.

Cena: Ensalada, tortilla, sopa,… (Depende del día, la mayoría de las veces lo que sobra de comer).

Buena hidratación (7 vasos de agua/día). Bebe al menos 2 litros/día entre agua, caldos y zumos.

No suele tomar alimentos grasos o comida basura, ya que en la última analítica le salió un poco alterado el colesterol.

 

  • Necesidades de eliminación:
    • Ritmo normal de deposiciones (2 veces/día) y del número de micciones. Características de la orina y de las heces sin alteraciones.
  • Necesidades de movilidad:
    • Desarrollo psicomotor adecuado para su edad. Realiza fútbol 2 horas a la semana.
    • Debido al actual cuadro de bronquitis se encuentra más sosegado y adormilado.
  • Necesidad de reposos y sueño:
    • Duerme alrededor de 10 horas. Suele acostarse a las 10 y se levanta a las 8. Duerme solo en su habitación, pero algún día debido a pesadillas suele acostarse junto a sus padres (aproximadamente 3 ó 4 veces al mes).
  • Necesidad de vestido:
    • Cristian es semidependiente de su madre para vestirse y desvestirse. Tiene dificultad para atarse los zapatos. El resto de cosas suele hacerlas él solo.
  • Necesidad de termorregulación:
    • La noche anterior a la consulta la madre nos comunica que tiene 38ºC y en la consulta al tomársela obtenemos 37,5ºC.
  • Necesidad de higiene:
    • Se ducha todos los días antes de cenar con ayuda de su madre. Los baños se realizan con jabón normal y posteriormente su madre le hidrata bien la piel con una crema convencional.
    • Presenta buena higiene bucal, se lava los dientes 3 veces/día.
  • Necesidad de seguridad y protección:
    • No presenta alergias medicamentosas ni alimenticias conocidas. Tiene su calendario vacunal en regla. Su casa esta acondicionada para evitar peligros, la madre comenta que tienen una chimenea en la bodega de su casa y han decidido ponerle una puerta de cristal para evitar peligros.
  • Necesidad de comunicación:
    • Habla perfectamente. Es un niño cariñoso y simpático. Buena relación con sus compañeros del colegio y con todos sus familiares.
  • Necesidades de valores:
    • Esta bautizado. Ambos padres son católicos.
  • Necesidades de autorrealización:
    • Le gusta dibujar y colorear dibujos, al menos una hora al día.
  • Necesidad de ocio:
    • Es un niño activo, al cual le encanta jugar con sus juguetes, montar en bicicleta y jugar al futbol.
    • Además, va a clases de inglés (2 días/semana) y a música (1 día/semana).
    • Durante 1- 2 horas día ve la televisión y juega con su videoconsola.
  • Necesidad de aprender:
    • Ya sabe escribir, leer y demuestra gran interés por estás actividades. Le gusta que le cuenten cuentos.
    • Su madre comenta que su profesora le ha comentado:” Es un niño que le interesan las cosas en un principio, pero rápidamente deja de prestarles atención y se despista”.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS5,6,7

Deterioro del intercambio gaseoso relacionado con cambios de la membrana alveolar-capilar y desequilibrio ventilación-perfusión manifestado por disnea y somnolencia.

Objetivos (NOC):

  • Estado respiratorio: intercambio gaseoso. (0402).
  • Estado respiratorio: ventilación. (0403).

Intervenciones (NIC):

  • Colocar en posición para el alivio de disnea (posición de semifowler), cuando corresponda.
  • Administrar el suplemento de electrolitos prescrito, si procede.
  • Administrar la medicación con la técnica y vía adecuadas.
  • Eliminar las secreciones fomentando la tos o la succión.
  • Enseñar a toser de forma efectiva.
  • Enseñar a utilizar inhaladores prescritos, si procede.

 

Hipertermia relacionado con bronquitis manifestada por calor al tacto y aumento de la temperatura corporal por encima del límite normal.

Objetivos (NOC):

  • Termorregulación (0800).

Intervenciones (NIC):

  • Favorecer una ingesta nutricional y de líquidos adecuada.
  • Ajustar la temperatura ambiental a las necesidades del paciente
  • Administrar medicamentos antipiréticos, si está indicado.
  • Protección contra las infecciones.

 

EVALUACIÓN

Durante la primera consulta, en la cual es diagnosticado de bronquitis aguda recomendaremos a la madre de nuestro paciente que realice las siguientes actividades:

  • Durante los próximos 8 días, es recomendable que eleve el almohadón de su hijo añadiendo cojines o un almohadón más alto.
  • Sería recomendable que elimine durante 5 o 6 días alimentos como la leche o el chocolate ya que favorecen la creación de moco y aumenta la ingesta de líquidos como el agua. Incluso preparar una bebida con agua y jugo de limón para mantener el balance electrolítico.
  • Enseñar a toser de forma efectiva. En primer lugar se hace una inspiración profunda, mantenerla durante unos segundos y liberarla de forma explosiva. Le recomendamos a la madre que le enseñe a su hijo en un lugar tranquilo, donde nadie les moleste y lo repite 4 o 5 veces todos los días hasta que observe que han disminuido las secreciones.
  • Proporcionar un ambiente húmedo mediante humidificadores o vapor en el baño
  • Por último, explicarle el funcionamiento de los inhalador prescrito (Ventolin):
    • Quitar el protector de la boquilla.
    • Agitar el inhalador.
    • Sujetar el inhalador verticalmente. Y animar al niño a que expulse el aire que pueda.
    • Introducir la boquilla en la boca, cerrando los labios.
    • Animar al niño a que tome aire y justo después meter el inhalador y pulsarlo.
    • Colocar el protector de boquilla.
    • Limpiar el inhalador una vez por semana.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dubón Peniche María del Carmen, Bustamante Leija Luis Eduardo. Bronquitis aguda. Rev. Fac. Med. (Méx.) [revista en la Internet]. 2016 Feb [citado 19 de Octubre de 2021] ; 59( 1 ): 27-31. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422016000100027&lng=es.
  2. Mainou C, Mainou A, Plaza F. Bronquitis en la infancia.Farmacia profesinal.2007; 21(11):44-47.Disponible en:https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-bronquitis-infancia-13114222
  3. Stanford Children´s Health.Bonquitis aguda.[intenet].Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=acutebronchitisinchildren-90-P06023
  4. Ridao M. Bronquiolitis y broquitis aguda. Pediatr Integral.[revista en internet].2021 [citado el 10 de octubre de 2021]:XXV (1):21-28. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2021-01/bronquiolitis-y-bronquitis/
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC):
  6. Medición de Resultados en Salud. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  7. Heather Herdman, T. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos