Prurito y cambio de coloración en las axilas. A propósito de un caso.

21 noviembre 2021

AUTORES

  1. Lucia Cerrada Enciso. MIR MFYC, CS Arrabal, Zaragoza.
  2. Lucía Obeso Almeida. Enfermera Especialista en EFyC, Gijón.
  3. Blanca Cerrada Enciso. Enfermera Especialista en EFyC, Zaragoza.
  4. Leticia Barreiro García. Enfermera, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Ana Cerrada Enciso. Enfermera, Zaragoza.
  6. Diego Santamaría Briz. Enfermero, Zaragoza.

 

RESUMEN

El eritrasma es una infección bacteriana superficial de la piel, produce manchas marronáceas definidas e irregulares, que suelen aparecer en pliegues (axilas o ingles) o en regiones interdigitales del pie. La luz de Wood es una herramienta muy útil para el diagnóstico, porque presenta una fluorescencia roja coral que especifica de la infección por Corynebacterium minutissimum, bacteria causante de la Eritrasma. El tratamiento puede ser tópico con soluciones secantes y con antibiótico tópico (eritromicina 2% durante 2 semanas), pudiendo utilizar macrólidos sistémicos en los casos de enfermedad más extendida. Es importante aconsejar una higiene adecuada, así como mantener seca las zonas de pliegues cutáneos. La disminución de peso puede ayudar a prevenir este tipo de patología.

 

PALABRAS CLAVE

Eritrasma, axila, infecciones por corynebacterium.

 

ABSTRACT

Erythrasma is a superficial skin infection caused by a bacteria. It causes well-defined and irregular brownish skin patches that usually appear in axillary or inguinal skin folds, or in the area between the toes. Wood lamp examination is a useful diagnostic test because it reveals coral-red fluorescence of lesions that it is Corynebacterium minutissimum specific, the bacteria that causes erythrasma. The treatment can be topical with drying solutions and antibiotics (2% erythromycin for two weeks). In a more spread disease systemic macrolides can be used. It is important to advise to have adequate hygiene, as well as to keep dry the skin fold areas. Losing weight can help to prevent this pathology.

 

KEY WORDS

Erythrasma, axilla, corynebacterium infections.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 28 años que consulta a su médico de familia por prurito y cambio de coloración en ambas axilas. Antecedente de obesidad (índice de masa corporal 37) y fumadora de 10 cigarrillos al día. En tratamiento con anticonceptivos orales. Ha probado a utilizar crema hidratante y pomada de corticoide de potencia suave sin haber notado mejoría. Niega haber utilizado productos nuevos cosméticos, ni haber tomado ningún fármaco durante las últimas semanas. Por lo demás se encuentra bien.

A la exploración se observan en ambos plioegues axilares unas placas de color café claro, homogeneas, con bordes bien definidos, sin signos inflamatorio, de unos 8 centrímetros de díametro mayor. Además se observa alguna lesión de pequeño tamaño secundaria a excoriación por rascado. La paciente no presenta otras lesiones en otras localizaciones, ni en pliegues mamarios, ni en región inguinal.

Al realizar la observación bajo la luz de Wood se observa lesión de color rojo-anaranjado, confirmando el diagnostico de infección por Corynebacterium minutissimum que produce la infección conocida como Eritrasma.

 

DISCUSIÓN

El eritrasma es una infección bacteriana superficial de la piel. Afecta a la capa córnea y se distingue por manchas marrón rojizas definidas, pero irregulares, cubiertas de escamas finas. Suele aparecer en zonas intertriginosas (entre los dedos de los pies), grandes pliegues (axilar, submamario o inguinal) y zonas del tronco. El agente causal es una bacteria grampositiva denominada Corynebacterium minutissimum 1. Produce eritema, descamación, mancha color marrón y maceración; se presenta con fluorescencia rojo coral con luz de Wood 2. Es más frecuente en personas obesas, en mujeres de raza africana 3. Las machas de color marron o rojizo, brillantes, de forma irregular, bien delimitadas, se diseminan lentamente. Inicialmente presentan una superficie suave, tersa, cubierta por escamas finas y con el tiempo pueden ser muy descamativas, con superficie rugosa o formar placas 3.

Su evolución es crónica sin tendencia a la remisión y generalmente asintomática, aunque puede producir prurito. Pueden aparecer lesiones secundarias por rascado y liquenificación. Cuando afecta a las regiones interdigitales de los pues, produce descamación, eritema, fisuras, predominando la maceración con hiperhidrosis, pueden aparecer vesículas y colonizar otros organismos como Staphylococcus y Pseudomonas.

Existe una forma generalizada de eritras, conocida como eritrasma tropical, en la cual las lesiones se localizan en tronco y extremidades; observándose principalmente en mujeres de edad media de raza africana y en pacientes diabéticos 3.

Es una enfermedad poco contagiosa, frecuente en zonas de clima templado, húmedo y tropical. Afecta a todas las razas, es más frecuente en varones adultos sanos. Su contagio es bajo, aunque puede transmitirse a la pareja y por fomites 1. Esta dermatosis se manifiesta clínicamente de forma muy semejante a las producidas por dermatofitos o por Candida con las que suele confundirse. Son factores coadyuvantes, la humedad, el calor y una higiene inadecuada 3.

 

En cuanto al diagnóstico diferencial hay que tener en cuenta ciertas entidades para poder realizar un correcto diagnóstico y tratamiento. La pitiriasis versicolor es frecuentemente confundida con eritrasma, pero ésta ocurre principalmente en la región superior del tronco y las lesiones son individuales, pequeñas y no eritematosas. La Tiña crural, cuando aparece en los muslos, ingles y región púbica puede apreciarse, la ausencia de lesiones satélites están en contra de la tiña 3. El intértrigo candidi´sico son placas eritematosas maceradas y erosiones con una fisura e en el fondo del pliegue, aparecen lesiones satélites y vesículas que se reponen fácilmente, es muy pruriginosa y el agente es la Cándida albicans, la luz de Wood es negativa. La tiña axilar aparece como unas placas marronáceas descamativas, que crecen de forma centrífuga con aclaramiento central con bordes nítidos y elevados;la luz de Wood es negativa. La psoriasis invertida es una placa uniforme, simétrica, de color rojo intenso, lisa y brillante, con bordes bien definidos en pliegues, la luz de Wood es negativa. En este paciente habría que tener en cuenta también. En este caso tendríamos que tener en cuenta el diagnóstico de acantosis nigricans, patología relacionada con enfermedades de tipo metabólico como la obesidad (pseudoacantosis nigricans). La acantosis nigricans se inicia bruscamente y progresa en pocas semanas. La axila es una localización frecuente. Normalmente es un problema que únicamente produce incomodidad estética (acantosis nigricans benigna), pero puede ser un signo revelador de otras patologías endocrinas (diabetes mellitus) o tumorales (acantosis nigricans maligna). Es por ello que podría estar indicado el cribado en esta paciente de diabetes mellitus y recomendar la pérdida de peso para controlar el síndrome metabólico 4. Además como se ha mencionado previamente, en casi todas las variedades eritrasma la fluorescencia rojo coral bajo luz de Wood es diagnóstica 3. La luz de Wood (lámpara de Wood) es una técnica no invasiva y barata. Consiste en una radiación ultravioleta de onda larga emitida por arco de mercurio de alta presión envuelto por el «filtro de Wood». Para poder explorar se requiere una habitación muy oscura y una distancia de unos 10-15 centímetros entre la piel y la lámpara. Tiene la capacidad de penetrar hasta la dermis media. Es útil para evaluar las alteraciones pigmentarias (vitíligo, melas,a, lentigo maligno melanoma y melanoma lentiginosa acral), infecciones cutáneas y porfirias 5.

Entre las infecciones cutáneas que muestras fluorescencia con la luz de Wood están tinea capitis por microsporum (fluorescencia verde), la pitirasis versicolor (color amarillo-anaranjado), el eritrasma (coloracioón rojo coral), propionibacterium acnes (rojo-anaranjada) y la infección por Pseudomonas aeruginosa (amarillo-verdosa) 5.

 

Sin tratamiento la enfermedad tiende a persistir 3. Para el tratamiento del eritrasma pueden emplearse, antisépticos (povidona iodo), sustancias con actividad queratolítica o antibióticos (eritromicina 2%), todos ellos aplicados localmente sobre la superficie lesionada 6. La duración suele ser de unas 2 semanas 3. Sólo cuando ocurren formas extendidas, se recurre a los antibióticos sistémicos, siendo de elección los macrólidos por vía oral durante 10 días 6.

Además se debe recomendar mantener ciertas medidas higiénicas, como mantener el área seca, utilizar ropa de algodón, realizar un aseo habitual, disminuir el sobrepeso 3.

Algunos estudios obtienen buenos resultados tras administrar claritromicina 1 gramo en dosis única, siendo mejor tolerada que la eritromicina en pacientes con eritrasma localizada en región inguinal y perineal. La recaída es un problema en algunos pacientes, pudiendo recomendar en estos casos el uso de jabones antibacterianos a largo plazo y usar agentes secantes tales como polvos en las áreas afectadas 3.

 

CONCLUSIÓN

La piel de la axila es una región delicada, y donde frecuentemente aparecen lesiones. Es por ello que conocer algunas de las lesiones más habituales, como las mencionadas previamente , nos puede ayudar a realizar un diagnóstico correcto y así mejorar con las decisiones terapéuticas.

Resaltar el valor de la luz de Wood en la exploración de los procesos infecciosos cutáneos, y el apoyo que junto con la clínica y la exploración nos puede ayudar para iniciar de nuevo el tratamiento. La diferencia fundamental entre el Eritrasma y el intértrigo secundario a la infección por cándida, sería que la candidiasis suele tener lesiones satélite y no reacciona a la Luz de Wood, y el eritrasma emitía una luz coral tras iluminar con Luz de Wood.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. López BA, Olmedo CVH, Arenas R. Eritrasma. Revisión y actualización. Med Int Mex. 2006;22(2):107-112.
  2. Morales-Trujillo ML, Arenas R, Arroyo S. Eritrasma interdigital: datos clínicos, epidemiológicos y microbiológicos. Actas Dermo-Sifiliográficas. 1 de agosto de 2008;99(6):469-73.
  3. Peñaloza MJA, López NA. Cutaneous corinebacteriosis. Rev Cent Dermatol Pascua. 2001;10(3):141-146.
  4. Pinto L. Lesiones dérmicas en las axilas. AMF 2020; 16 (3)(150-156).
  5. López- Fernandez L, Monteagudo-Sánchez B, Mosquera-Fernández A. Lámpara de Wood en infección interdigital por bacterias.. Enfermería Dermatológica. 2018, 12 (34): 43-45.
  6. Zuiani MF, Bava AJ. Eritrasma: a propósito de un caso. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana.2008, 42 (1): 35-38.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos