Punción seca en lumbricales. A propósito de un caso.

5 febrero 2024

AUTORES

  1. María Luz Rodríguez Paños. Fisioterapeuta en el SERMAS.
  2. Paula Vela Martín. Fisioterapeuta en la Comunidad de Madrid.
  3. Marta Puyal Barcelona. Fisioterapeuta Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Alba Climent Canalejas. Fisioterapeuta en el SERMAS.
  5. Jonatan Fortit García. Médico de Familia y Comunitaria en Zaragoza.
  6. Sara Corral Gayubas. Fisioterapeuta en el SERMAS.

 

RESUMEN

La punción seca es una herramienta terapéutica invasiva practicada por los fisioterapeutas especializados en el manejo del dolor neuromusculoesquelético. Para ello se emplean agujas filiformes sólidas sin bisel, las mismas que son utilizadas en la técnica de acupuntura, sin introducir ninguna sustancia al atravesar la piel1. Dichas agujas son estériles y desechables. El efecto terapéutico se logra por la estimulación mecánica de la aguja en el punto gatillo miofascial2. Un punto gatillo miofascial es una zona hiperirritable localizada en el músculo estriado que provoca dolor y disfunción3. La finalidad de este artículo es poner de manifiesto la capacidad resolutiva de la técnica de punción seca para el tratamiento del dolor miofascial agudo en musculatura difícilmente accesible para el tratamiento manual y fácilmente abordable con el correcto manejo de una aguja.

PALABRAS CLAVE

Punción seca, punto gatillo miofascial.

ABSTRACT

Dry needling is an invasive therapeutic tool practiced by physical therapists specialized in the management of neuromusculoskeletal pain. For this, solid filiform needles without bevel are used, the same ones used in the acupuncture technique, without introducing any substance when passing through the skin1. These needles are sterile and disposable. The therapeutic effect is achieved by mechanical stimulation of the needle at the myofascial trigger point2. A myofascial trigger point is a hyperirritable area located in striated muscle that causes pain and dysfunction3. The purpose of this article is to highlight the resolving capacity of the dry needling technique for the treatment of acute myofascial pain in muscles that are difficult to access for manual treatment and easily addressed with the correct handling of a needle.

KEY WORDS

Dry needling, myofascial trigger point.

INTRODUCCIÓN

La técnica de punción seca tiene dos aplicaciones en función de la profundidad de los tejidos a tratar. La punción seca superficial estimula el tejido conectivo, pero sin alcanzar el vientre muscular, pues solo estimula las aferencias sensoriales. En cambio, la punción seca profunda tiene como objeto el punto gatillo miofascial, dirigiendo el objetivo de la punción a la placa motora en disfunción1. Existe evidencia sobre la efectividad de la punción seca a corto plazo en los parámetros de disminución del dolor y aumento de la movilidad articular, lo que desemboca claramente en una mejora de la función, otorgando calidad de vida al paciente4. La diferencia que presenta la punción seca frente a la acupuntura reside en que ésta estimula puntos previamente situados en un mapa conceptual estandarizado y aquella aborda puntos dolorosos específicos del paciente y puntos gatillo que el profesional diagnostica1.

La punción seca tiene como objeto el dolor y la disfunción del sistema locomotor. Se trata de una técnica mínimamente invasiva y segura. Si se cumplen los requisitos de seguridad y desinfección de la piel, se sigue un buen procedimiento de reconocimiento palpatorio de la zona y se poseen los conocimientos anatómicos pertinentes, el riesgo de complicaciones graves es mínimo2.

Un punto gatillo es una zona hiperirritable dentro de una banda tensa de la musculatura estriada que, tras ser sometido a compresión o distensión, provoca dolor local y también referido, en una zona alejada de la zona dolorosa original donde se generó la compresión o el estiramiento3. Pueden representar por sí mismos una disfunción primaria sin necesidad de un proceso patológico previo que requiera su activación, aunque también pueda existir. Los puntos gatillo miofasciales representan uno de los principales pilares del dolor musculoesquelético, tanto agudo como crónico, siendo una entidad propia que se puede manifestar con síntomas sensoriales y motores. También se pueden objetivar cambios en las funciones del sistema nervioso autónomo como alteración en la temperatura de la piel, activación de la actividad pilomotora y estimulación de las glándulas sudoríparas3. La afectación a nivel motor es la principal causa de consulta por parte del paciente dado que, al influir en la actividad y el movimiento, afecta de forma directa en la función menoscabando su capacidad.

La musculatura intrínseca de la mano es la responsable de la manipulación fina que logra desarrollar y la gran destreza que puede alcanzar. Los músculos lumbricales, cuya nomenclatura deriva de su similitud con el animal de tierra conocido como Lumbricus terrestris (lombriz de tierra), son fundamentales en los movimientos rápidos y alternos de los cuatro últimos dedos de la mano. Localizados en la región palmar y anexos al tendón del músculo flexor común profundo de los dedos, su principal función es la de flexionar la articulación metacarpofalángica. Así mismo tienen un papel inhibidor en la musculatura extensora de los dedos a causa del elevado número de mecanorreceptores que poseen, especialmente husos neuromusculares. Éstos se activan al contraerse el músculo flexor profundo de los dedos, ocasionando la elongación de los músculos lumbricales5.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

En el caso clínico que se aborda en este artículo la técnica empleada fue la punción seca profunda. El paciente presenta una clara disfunción motora en la musculatura intrínseca de la mano, concretamente en los músculos lumbricales III y IV, tras practicar una sesión intensa de escalada en roca natural.

ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN:

El paciente consulta por dolor y disfunción inespecífica que tras una exploración minuciosa se circunscribe a dolor a la palpación en los espacios dorsales entre los metacarpos V y IV y VI y III, así como disfunción en la flexión aislada de la articulación metacarpofalángica, correspondiente a grado IV de escala Daniels. Todo ello confirma el diagnóstico de punto gatillo miofascial en los lumbricales IV y III.

El paciente, varón de 35 años, no presenta antecedentes de enfermedades o cirugías previas importantes, no es fumador, no está anticoagulado, y su actividad laboral requiere destreza manual y velocidad con teclado de ordenador. Practica deporte de alta intensidad cinco días a la semana, incluyendo escalada en exteriores.

Se solicita al paciente un autobaremo del dolor con escala visual analógica (EVA), y en reposo no presenta dolor por lo que la puntuación es 0. No obstante, ante un esfuerzo intenso como puede ser un agarre de escalada en semiarqueo, el paciente refiere dolor de 8, lo que le genera impotencia funcional.

TRATAMIENTO

Tras consentimiento verbal se procede a la desinfección de la piel y al tratamiento de punción seca profunda en la musculatura citada, con respuesta de espasmo local y dolor referido que redunda en la confirmación del diagnóstico de puntos gatillo. Se asisten ejercicios excéntricos de flexión de la articulación metacarpofalángica y se aplica crioterapia local para disminuir la sensación molesta causada por la aguja. Tras la punción el paciente describe una “sensación de mayor libertad” y “menos pesada la mano”.

Se añaden ejercicios de fortalecimiento global de la musculatura intrínseca de la mano, también ejercicios específicos para los músculos lumbricales, y finalmente para musculatura de antebrazo incidiendo en el trabajo del músculo flexor común de los dedos. Se recomienda al paciente realizar una de esas series de cada ejercicio de fuerza en las sesiones de calentamiento previas a iniciar su actividad deportiva, para preparar la musculatura ante los esfuerzos explosivos y exigentes que van a requerirse.

El paciente requiere dos sesiones de tratamiento en las que se realiza la técnica de punción seca en diferentes puntos en función de la localización del punto gatillo, y se supervisan los ejercicios que está realizando, resolviendo las dudas que le hubieran podido surgir.

Tras finalizar la segunda sesión se le solicita una tercera llamada telefónica pasada una semana, para volver a cuestionar la EVA actual y si fuera necesario citar una tercera sesión de tratamiento. El paciente refiere haber sentido una mejoría completa de síntomas y puntúa 0 en la EVA del dolor.

 

CONCLUSIÓN

La punción seca está ampliamente extendida entre los fisioterapeutas dedicados al tratamiento del dolor, y ha demostrado su utilidad en el abordaje del dolor en el aparato musculoesquelético1. Es una técnica mínimamente invasiva que, bien empleada, es segura y con un escaso porcentaje de complicaciones graves2. Un resultado positivo tras un tratamiento con punción seca corresponde a un buen diagnóstico clínico, una correcta y exhaustiva anamnesis, y pericia práctica por parte del terapeuta para interpretar la información que la aguja le transmite del tejido. Es una técnica extremadamente útil para el profesional que realiza sesiones de fisioterapia con terapia manual, especialmente cuando el acceso a la musculatura se ve dificultado por la profundidad de ésta. La inmediatez para acceder al punto gatillo miofascial y la eficacia de la técnica bien aplicada convierten a la punción seca en una de las técnicas preferentes para el manejo del dolor miofascial ocasionado por puntos gatillo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vázquez-Justes D, Yarzábal-Rodríguez R, Doménech-García V, Herrero P, Bellosta-López P. Effectiveness of dry needling for headache: A systematic review. Neurología [Internet]. 2020 Jan 13 [cited 2023 Oct 30];37(9):806–15. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31948718
  2. Bosch D. Punción seca. EMC – Kinesiterapia – Medicina Física. 2022 Jul;43(3):1–7.
  3. Araya-Quintanilla F, Rubio-Oyarzun D, Gutiérrez-Espinoza H, Arias-Poblete L, Olguín-Huerta C, Araya-Quintanilla F, et al. Punción seca y cambios en la actividad muscular en sujetos con puntos gatillo miofasciales: serie de casos. Revista de la Sociedad Española del Dolor [Internet]. 2019 [cited 2023 Oct 31];26(2):89–94. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  4. Guilera N, Oviedo F. Punción seca profunda como tratamiento a personas con disfunciones temporomandibulares: revisión bibliográfica. 2023 [cited 2023 Oct 31]; Available from: https://rid.ugr.edu.ar/handle/20.500.14125/721
  5. Vega C, Riveros A, Olave E, Estudio E. Estudio Biométrico de la Inervación de los Músculos Lumbricales de la Mano Humana Biometric Study of the Innervation of the Lumbrical Muscles of the Human Hand. Int J Morphol. 2020;38(4):1096–105.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos