Revisión bibliográfica del síndrome de Arcadi-Goutieres.

16 febrero 2023

AUTOR

  1. Myriam Paricio Úbeda. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en Servicio Aragonés de Salud. (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

El síndrome de Aicardi-Goutieres se puede definir como una enfermedad hereditaria poco frecuente donde se ve afectado el sistema neurológico, el sistema inmunitario y a la piel. Se produce una leucodistrofia (perdida de sustancia blanca en el cerebro) y una calcificación anormal en los depósitos de calcio provocando una encefalopatía (disfunción intelectual grave) que suele tener una aparición temprana provocando una diversidad funcional con una discapacidad intelectual y física severa. Los síntomas progresan durante varios meses antes de que el curso de la enfermedad se estabilice. En la mayoría de los casos es una forma autosómica recesiva, aunque en algunos casos se produce de forma autosómica dominante.

 

PALABRAS CLAVE

Agenesia del cuerpo callo, síndrome de Arcadi-Goutieres, anomalías coriorretinianas, anomalías de la migración neuronal.

 

ABSTRACT

Aicardi-Goutieres syndrome can be defined as a rare hereditary disease where the neurological system, the immune system and the skin are affected. Leukodystrophy (loss of white matter in the brain) and abnormal calcification in calcium deposits are produced, causing encephalopathy (severe intellectual dysfunction) that usually has an early onset, causing functional diversity with severe intellectual and physical disability. Symptoms progress over several months before the course of the disease stabilizes. In most cases it is an autosomal recessive form, although in some cases it occurs in an autosomal dominant manner.

 

KEY WORDS

Agenesis of the corpus callus, Arcadi-Goutieres syndrome, chorioretinal abnormalities, neuronal migration abnormalities.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El síndrome fue descrito de forma inicial por Jean Aicardi y Francois Goutieres en 1984, como una encefalopatía de inicio temprano que se encuentra caracterizada por la calcificación de los ganglios basales, anomalías de la sustancia blanca y linfocitosis crónica en LCR.

El síndrome de Arcadi-Goutieres se considera un trastorno neurológico genético poco frecuente. En este trastorno se ve afectada la estructura que une ambos lados del cerebro (cuerpo calloso) se encuentra parcial o totalmente ausente. Se suele presentar en personas sin antecedentes previos.

Se considera una enfermedad autosómica recesiva, aunque en algunos casos se produce una transmisión autosómica dominante1.

Esta patología cursa clínicamente con una encefalopatía de inicio temprana provocando una discapacidad física y mental grave.

En la mayoría de los casos, los neonatos nacen a término y presentan parámetros de crecimiento normales.

Este trastorno afecta únicamente a las niñas.

El método de diagnóstico para esta enfermedad se centra en confirmar el diagnóstico mediante el análisis de los 4 genes que se encuentran implicados. La calcificación afecta a los ganglios basales y a la sustancia blanca, la leucodistrofia quística tiene una predominancia frontotemporal y la atrofia cortical-subcortical forma parte de uno de los principales hallazgos para el diagnóstico que se encuentran asociados a la atrofia del cuerpo calloso, del tronco cerebral y del cerebelo. Los niveles elevados de INF-alfa y la linfocitosis en el líquido cefalorraquídeo son hallazgos frecuentes, aunque cabe destacar que no son frecuentes, esto tienden a normalizarse al cabo de pocos años2.

Diagnóstico diferencial

Cabe destacar la importancia de realizar un diagnóstico diferencial ya que se puede confundir esta enfermedad de forma errónea con una secuela de infección congénita. Las principales infecciones con las que se puede llevar a error son infecciones congénitas de tipo TORCH (Toxoplasmosis, rubéola, CMV, HSV1 y HSV2).

El diagnóstico que se puede realizar de forma prenatal es posible mediante estudios moleculares en muestras del líquido amniótico o en trofoblastos.

 

Síntomas:

El inicio de los síntomas en los casos más graves en los primeros meses de vida. En los casos más moderados se suele producir cuando la niña tiene la edad comprendida entre los 3 y 5 meses.

Esta enfermedad suele producir movimientos espasmódicos (espasmos infantiles), que se considera un tipo de crisis epiléptica que se da en la infancia3.

Otros síntomas que se puede producir en este síndrome son:

  • Coloboma (ojos de gato).
  • Discapacidad intelectual.
  • Microftalmia (ojos más pequeños de lo normal).

 

Diagnóstico:

Se les diagnostica si cumplen los siguientes criterios:

  • Ausencia parcial o completa del cuerpo calloso.
  • Sexo femenino.
  • Convulsiones.
  • Úlceras en la retina o en el nervio óptico.

 

Los exámenes que se realizan para diagnosticar este síndrome son:

  • Tomografía computarizada cerebral.
  • Electrocardiograma.
  • Examen oftalmológico.
  • Resonancia magnética.

 

Tratamiento:

El tipo de tratamiento que se realiza en estos casos es preventivo para paliar los síntomas. Para ello se va a tratar de manejar las crisis epilépticas y la evolución del desarrollo psicomotor4,5.

Pronóstico:

El pronóstico se ve afectado por la gravedad de los síntomas y de otras afecciones que están presentes.

De forma general suelen presentar graves dificultades en el aprendizaje y se hacen dependientes de otra persona. La visión se ve afectada desde el punto de vista que en algunos casos pueden tener una visión normal y en otras pueden llegar a la ceguera.

 

CONCLUSIÓN

Resulta muy beneficioso informar bien a la familia realizando programas de ayuda para instruir sobre la patología que presenta el niño.

Las complicaciones que se van a producir van a depender de la gravedad de los síntomas. Ello va a determinar la esperanza de vida, donde las formas graves no suelen pasar de los diez años, mientras las formas más moderadas su esperanza de vida es mayor.

En el cerebro, la ausencia de anomalías corticales de la migración neuronal es un factor de buen pronóstico en cuanto al desarrollo psicomotor y la supervivencia.

Resulta crucial en su patogenia el papel del interferón tipo , cuya regulación se encuentra inducida y su producción aumentada. Por tanto, uno de los hallazgos clásicos de laboratorio son la determinación de niveles elevados de interferón-alfa en líquido cefalorraquídeo, así como pleocitosis y niveles igualmente elevados de neopterina y biopterina6,7.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aicardi-Goutieres syndrome. Genetics Home Reference (GHR). 2017; http://ghr.nlm.nih.gov/condition/aicardi-goutieres-syndrome.
  2. Aicardi J, Crow YJ, Stephenson JBP. Aicardi-Goutières Syndrome. GeneReviews. 2016; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1475/.
  3. Aicardi-Goutieres Syndrome. United Leukodystrophy Foundation. http://ulf.org/aicardi-goutieres-syndrome.
  4. Ada Hamosh. AICARDI-GOUTIERES SYNDROME 1. Online Mendelian Inheritance in Man (OMIM). 01/09/2016; http://omim.org/entry/225750.
  5. American Academy of Ophthalmology website. Aicardi syndrome. www.aao.org/pediatric-center-detail/neuro-ophthalmology-aicardi-syndrome. Updated September 2, 2020. Accessed October 25, 2022.
  6. Kinsman SL, Johnston MV. Congenital anomalies of the central nervous system. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 609.
  7. Samat HB, Flores-Samat L. Developmental disorders of the nervous system. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 89.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos