Revisión bibliográfica: diverticulitis aguda.

18 agosto 2022

AUTORES

  1. María Ester Delgado Alguacil. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Marta Franco Arrondo. Graduada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Aránzazu Caballero Millán. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Raquel López Sánchez. Graduada Universitaria en Enfermería, Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Adrián Moreno Sánchez. Graduado Universitario en Enfermería, Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. Irene Ciordia Hernández. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

Los divertículos son pequeños sáculos abultados que pueden aparecer a lo largo del sistema digestivo pero cuya formación se da con mayor frecuencia en las paredes del colon sigmoide. Emergen desde la cara interior del colon (mucosa) hasta alcanzar la capa muscular del órgano. La presencia de divertículos se conoce como diverticulosis, siendo así la diverticulitis consecuencia de la inflamación y/o infección de los divertículos. Los síntomas más frecuentes son el dolor abdominal intenso, náuseas y fiebre.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, pero puede ayudarse de pruebas diagnósticas de imagen para una mejor filiación. El diagnóstico precoz evita complicaciones como la perforación o la peritonitis.

 

PALABRAS CLAVE

Diverticulitis, dolor abdominal, enfermedad diverticular, colon, enfermedades del colon, prevención.

 

ABSTRACT

Diverticula are small bulging saccules that can appear throughout the digestive system but whose formation occurs more frequently in the walls of the sigmoid colon. They emerge from the inner face of the colon (mucosa) until they reach the muscular layer of the organ. The presence of diverticula is known as diverticulosis, thus diverticulitis is a consequence of the inflammation and/or infection of the diverticula. The most frequent symptoms are severe abdominal pain, nausea and fever.

The diagnosis is fundamentally clinical, but it can be helped by diagnostic imaging tests for a better affiliation. Early diagnosis prevents complications such as perforation or peritonitis.

 

KEY WORDS

Diverticulitis, abdominal pain, diverticular disease, colon, colon diseases, prevention.

 

INTRODUCCION1-3

Los divertículos son sáculos que se forman como consecuencia de la herniación de la mucosa y la submucosa del colon debido a la debilidad de sus paredes.

La enfermedad diverticular es una de las patologías más frecuentes de la cultura occidental y pese a que la gran mayoría de los pacientes que tienen divertículos no presentan sintomatología es una patología de gran importancia debido a su alta prevalencia en la población adulta y a la importancia del papel preventivo para evitar futuras recaídas y complicaciones.

La enfermedad diverticular se subdivide fundamentalmente en diverticulosis asintomática, enfermedad diverticular dolorosa y diverticulitis.

La diverticulitis fue descrita por primera vez por Littre en 1700 como saculaciones del colon. En 1904 Beer afirmó que la impactación de los fecalitos en el cuello diverticular producía inflamación y absceso posiblemente fistulizado y más actualmente, en 1917 Gronner y Telling describieron la enfermedad diverticular complicada.

Estudios actuales informan de una prevalencia que oscila entre el 5% y el 10 % en población menor de 40 años, y de una incidencia de aproximadamente un 70% a partir de los 65 años alcanzando un 75 % en adultos mayores de setenta años.

 

OBJETIVO

El objetivo de esta revisión consiste en determinar las características más importantes acerca de la diverticulitis aguda encontradas en diferentes artículos y publicaciones disponibles en los últimos años con la finalidad de comprender más fácilmente la patología, identificar sus factores de riesgo y su clínica, así como su abordaje multidisciplinar.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se enfoca la búsqueda de información relacionada con la diverticulitis en el uso de las siguientes bases de datos: Scielo, Cochrane y CUIDEN y Medline. Se eligen artículos publicados en los últimos años. En referencia al idioma se limita la búsqueda a publicaciones escritas en español e inglés. Se han revisado más de 30 artículos, de los cuales 15 se usaron como bibliografía, no dando relevancia al resto por no cumplir el objetivo de esta revisión.

 

DESARROLLO4

La diverticulitis es la inflamación de uno o más divertículos como consecuencia de la obstrucción de la luz del sáculo a causa de los fecalitos impactados. Esta obstrucción favorece la infección bacteriana debido a la proliferación de la misma y la presencia de fecalitos dificulta la irrigación sanguínea favoreciendo la perforación del divertículo inflamado. En la mayor parte de los casos el proceso inflamatorio diverticular afecta al tejido peridiverticular.

Dos de las complicaciones más frecuentes son: la perforación del divertículo y la peritonitis.

Los episodios de diverticulitis pueden producir desde una mínima lesión intramural sin complicaciones hasta una perforación con acceso a cavidad peritoneal con afección sistémica.

 

Clasificación de Hinchey5:

Grado I : Absceso mesentérico o pericólico o flemón.

Grado II: Absceso pélvico, abdominal o retroperitoneal.

Grado III: Peritonitis generalizada purulenta.

Grado IV: Peritonitis generalizada fecaloidea.

Etiologia6,7:

  • Tabaquismo.
  • Obesidad.
  • Dieta rica en grasas animales.
  • Dieta pobre en fibra.
  • Tratamientos farmacéuticos (opiáceos, AINES, esteroides…).
  • Vida sedentaria.
  • Envejecimiento.

Complicaciones8:

  • Obstrucción intestinal total o parcial.
  • Abscesos.
  • Fístulas intestinales: Las más frecuentes son las que comunican el colon con la vejiga o con la vagina.
  • Peritonitis.
  • Sepsis.
  • Shock.
  • Hemorragia: Autolimitada en la mayor parte de los pacientes.

Signos y síntomas9

  • Dolor abdominal continuo, de varios días de evolución, generalmente en fosa iliaca izquierda, aunque puede aparecer en otras regiones abdominales más infrecuentemente.
  • Náuseas y vómitos.
  • Anorexia.
  • Fiebre.
  • Sensibilidad en la región abdominal.
  • Cambios en el patrón intestinal (estreñimiento, diarrea…).

Diagnóstico10,11:

Pese a que su diagnóstico suele fundamentarse en la clínica (patrón evacuatorio y características de las heces) y la exploración abdominal del paciente, puede llegar a confundirse con un proceso de apendicitis debido a la similitud de los signos y síntomas que produce. Esto pone de manifiesto la importancia del uso de pruebas diagnósticas de imagen como la ecografía o la tomografía axial computarizada que permitirán visualizar posibles fístulas y/o abscesos, así como pruebas de laboratorio: sangre oculta en heces y recuento de leucocitos con desviación a la izquierda.

Hemos de tener en cuenta que en la fase aguda de esta patología deben evitarse endoscopias o enemas de retención ya que existe un alto riesgo de perforación.

Tratamiento12-15:

El tratamiento más habitual en la diverticulitis aguda consiste en:

  • Dieta absoluta.
  • Reposo absoluto.
  • Sondaje nasogástrico si precisa debido al aumento de presión intraabdominal.
  • Evitar actividades que aumenten la distensión abdominal.
  • Reposición de líquidos y electrolitos perdidos debido a la clínica.
  • Tratamiento antibiótico de amplio espectro vía oral o vía intravenoso si precisa.
  • Analgesia.
  • Laxantes si precisa.
  • Antiespasmódicos.
  • Cirugía en caso de perforación, estenosis, abscesos, fístula, obstrucción intestinal y hemorragia grave o de repetición.

El diagnóstico precoz permite que el tratamiento también lo sea, y que el número de complicaciones disminuye entre la población afectada.

Un tratamiento holístico y multidisciplinar no solo favorece una recuperación más rápida y completa, sino que también previene futuros episodios de repetición.

Una dieta completa y rica en fibra (entre 25-30 gramos repartidos a lo largo del día) acompañada de una correcta ingesta de líquidos es uno de los objetivos primordiales en los pacientes que padecen esta patología puesto que reduce el número de recaídas.

 

CONCLUSIÓN

La diverticulitis aguda es una patología infradiagnosticada en muchas ocasiones. Esto puede aumentar el riesgo a sufrir complicaciones y a que el ingreso hospitalario del paciente se prolongue generando un mayor coste sanitario y produciendo una pérdida transitoria, en la mayor parte de los casos, de la calidad de vida del paciente. Todo ello pone el foco en la importancia de la realización de un diagnóstico rápido y certero. Cabe destacar la importancia del cuidado multidisciplinar durante el proceso agudo y también posterior ya que existen intervenciones higiénico-dietéticas que disminuyen su recurrencia y que han de ser establecidas con el paciente con la intención de mejorar su calidad de vida y disminuir el número de recaídas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Goldman L, Schaffer A. Goldman-Cecil. Tratado de medicina interna. 25a ed. España: Elsevier; 2017, capitulo 142, páginas 946- 947.
  2. Morales Martínez F. Tratado de Geriatría y Gerontología. 2da ed. San José, Costa Rica: EDNAS-CCSS; 2017, capítulo 66, páginas 853-857.
  3. Barbalace N. Manejo actual de la Enfermedad Diverticular Aguda del Colón. Rev Argent Coloproct [Internet]. 2020 [citado el 7 de Julio de 2022]; (Volumen 28, número 2.): 181-191.
  4. Goldman L, Schaffer A. Goldman-Cecil. Tratado de medicina interna. 25a ed. España: Elsevier; 2017, capitulo 142, páginas 946- 947.
  5. Hinchey EJ, Schaal PG, Richards GK. Treatment of perforated diverticular disease of the colon. Adv Surg. 1978;12:85-109.
  6. Fluxá D, Quera R. Enfermedad diverticular: mitos y realidades. Revista médica de Chile. 2017 02;145(2):201-208.
  7. Información H, Enfermedades D, Enfermedad D, Causas S, Enfermedad S, Centro T et al. Síntomas y causas de la enfermedad diverticular | NIDDK [Internet]. Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. 2016.
  8. Feuerstein JD, Falchuk KR. Diverticulosis and Diverticulitis. Mayo Clinic Proceedings. 2016.08;91(8):1094-1104.
  9. García- Rossi C, Rodríguez Bolaños D. Diverticulitis: Revisión de la literatura en cuanto al manejo actual. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR- HSJD [Internet]. 2019; (Volumen 9. N.2): 41-48.
  10. Kaiser AM, Jiang JK, Lake JP, et al. The management of complicated diverticulitis and the role of computed tomography. Am J Gastroenterol. 2005;100(4):910-7.
  11. Kruis W, Germer CT, Leifeld L. Diverticular Disease: Guidelines of the German Society for Gastroenterology, Digestive and Metabolic Diseases and the German Society for General and Visceral Surgery. Digestion. 2014;19;90(3):190-207.
  12. Mueller MH, Karpitschka M, Renz B, et al. Co-morbidity and postsurgical outcome in patients with perforated sigmoid diverticulitis. Int J Colorectal Dis 2011;2 6(2):227-34.
  13. Peery AF, Sandler RS. Diverticular Disease: Reconsidering Conventional Wisdom. Clin Gastroenterol Hepatol. 2013;11(12):1532-7.
  14. Morales Martínez F. Tratado de Geriatría y Gerontología. 2da ed. San José, Costa Rica: EDNAS-CCSS; 2017, capítulo 66, páginas 853-857.
  15. Medina Fernández F, Díaz Jiménez N, Gallardo Herrera A, Gómez Luque I, Garcilazo Arsimendi D, Gómez Barbadillo J. Nuevas tendencias en el manejo de la diverticulitis y la enfermedad diverticular del colon. Revista Española de Enfermedad Digestivas [Internet]. 2015; (Volumen 107, número 3.): 162-170.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos