Revisión bibliográfica sobre el manejo anestésico en cirugía robótica

22 febrero 2024

 

AUTORES

  1. María Mercedes García Domínguez. F.E.A. Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Marta Lasierra Concellón. F.E.A Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España
  3. Ángela Campos Jiménez. F.E.A Endocrinología y Nutrición. Hospital Reina Sofía. Tudela. España
  4. Marta Mur Irizar. F.E.A. Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Iñaki Hernández Arrondo. Médico de Urgencia Hospitalaria. Hospital Universitario San Pedro. Logroño. España.

 

RESUMEN

El manejo anestésico en cirugía robótica tiene consideraciones específicas debido a la variabilidad en la posición del paciente, los tiempos prolongados de cirugía y las alteraciones de la vía aérea, entre otras. La evaluación y gestión cuidadosa de la vía aérea, ventilación y hemodinámica son cruciales. Se recomienda la monitorización avanzada y una estrecha colaboración interdisciplinaria entre el equipo anestésico y el cirujano para garantizar la seguridad y el éxito del procedimiento.

PALABRAS CLAVE

Cirugía robótica, manejo hemodinámico, monitorización, bloqueo neuromuscular.

ABSTRACT

Anesthetic management in robotic surgery has specific considerations due to variability in patient position, prolonged surgery times, and airway alterations, among others. Careful evaluation and management of the airway, ventilation, and hemodynamics are crucial. Advanced monitoring and close interdisciplinary collaboration between the anesthetic team and the surgeon are recommended to ensure the safety and success of the procedure.

KEY WORDS

Robotic surgery, hemodynamic management, monitoring, neuromuscular blockade.

INTRODUCCIÓN

La realización de cirugías asistidas por robot ha ido creciendo en popularidad las últimas décadas. Muchas especialidades quirúrgicas han ido sumándose a la realización de procedimientos de cirugía robótica1. A pesar de que todavía no está claro, en algunos procedimientos, si existen beneficios en relación a la laparoscopia, en otros casos sí que se ha demostrado beneficio en cuanto al dolor postoperatorio, debido a incisiones más pequeñas, disminución del sangrado postoperatorio o retorno más precoz a las actividades cotidianas2.

En relación con el manejo anestésico hay que tener en cuenta que en el paciente van a suceder alteraciones fisiológicas y hemodinámicas importantes que todo anestesiólogo debe conocer ya que van a influir en el manejo anestésico del paciente en cirugía robótica1.

OBJETIVO

Este artículo busca proporcionar una revisión exhaustiva y actualizada sobre el manejo anestésico en cirugía robótica.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos como Pubmed, revistas científicas y en artículos de sociedades científicas, acotando artículos publicados en los últimos 10 años escritos en inglés y español sobre el manejo anestésico de pacientes durante la cirugía robótica.

 

RESULTADOS

En el siglo XX se comenzó a utilizar la cirugía laparoscópica, con la cual se consiguió reducir significativamente el daño quirúrgico. A pesar de ello, este tipo de procedimientos van a tener ciertas limitaciones, como la rigidez del material utilizado o la influencia de varios factores como el temblor del cirujano. Desde la aparición de la cirugía robótica, con el primer robot Da Vinci, se van a observar mejoras en cuanto a la morbimortalidad postoperatoria, menor sangrado postoperatorio, incluso disminución del dolor postoperatorio, en algunos casos, por menor daño tisular debido a los movimientos más finos de los brazos del robot1.

Existen algunos estudios, en los que se alerta de que son necesarios realizar más ensayos controlados aleatorizados, para poder establecer más claramente los beneficios de la cirugía robótica para el paciente3.

En relación con el manejo anestésico, hay que tener en cuenta inicialmente las peculiaridades hemodinámicas y respiratorias en nuestros pacientes, ya presentes en la cirugía laparoscópica, como la reducción de la capacidad residual funcional, la formación de atelectasias o el aumento de resistencias vasculares sistémicas y disminución del retorno venoso2.

Además de estas alteraciones, provocadas entre otros por el neumoperitoneo o la posición de Trendelemburg, la cirugía robótica va a presentar ciertas particularidades que van a influir en nuestro manejo anestésico del paciente.

En primer lugar, hay que destacar que, en la mayoría de las cirugías robóticas, como la urológica o ginecológica, la posición necesaria para la realización de la técnica suele ser muy forzada. Se recomienda, en algunos artículos, no realizar Trendelemburg mayor a 30º, por las alteraciones que va a sufrir el paciente ya que va a dificultar la ventilación de estos pacientes, disminuirá el gasto cardiaco por disminución del retorno venoso, incluso aumentará la morbimortalidad2.

En estos pacientes, los cambios respiratorios y hemodinámicos van a ser mayores, con lo que se recomienda realizar maniobras de reclutamiento, en particular en los pacientes obesos, mantener una ventilación protectiva durante todo el procedimiento y la hipercapnia permisiva. En relación a los cambios hemodinámicos se recomienda realizar una monitorización estricta con determinación continua del gasto cardiaco y respuesta a la fluidoterapia2.

Otro tema importante a tener en cuenta, es que en estos pacientes se precisa un bloqueo neuromuscular adecuado y profundo, realizando monitorización del mismo, antagonizando siempre este bloqueo antes del despertar2.

Por último, hay que tener en cuenta que un tiempo quirúrgico mayor también va a influir en los cambios que van a sufrir los pacientes, en todas las particularidades explicadas anteriormente. Al ser inicialmente los tiempos largos en estos pacientes, hay que tenerlo en cuenta para planificar nuestro manejo anestésico, en particular en el manejo de la vía aérea, ya que posiciones de Trendelemburg forzadas con excesivo aporte de líquidos, por ejemplo, pueden provocar, en cirugías de larga duración, edematización importante de la vía aérea que, en ocasiones, puede conllevar incluso fracaso de la extubación4.

 

CONCLUSIONES

El manejo anestésico en cirugía robótica requiere una atención especializada y adaptada a las particularidades de este tipo de procedimientos. Además de las peculiaridades que presenta la cirugía laparoscópica, hay que tener en cuenta las particularidades de la cirugía robótica. Algunos de los aspectos clave del manejo anestésico en cirugía robótica están en relación con el posicionamiento de estos pacientes, con posiciones en ocasiones muy forzadas; con el manejo de la vía aérea, que puede ser más complejo debido a la mayor duración de los procedimientos y en ocasiones la posición en Trendelemburg forzada puede edematizar la vía aérea o acumulación de dióxido de carbono y provocar incluso fracaso de extubación en estos pacientes. Por otro lado, hay que tener en cuenta las alteraciones hemodinámicas que van a sufrir estos pacientes durante la cirugía y es necesario realizar una monitorización completa, incluso en ocasiones avanzada con el uso de monitores hemodinámicos invasivos para mantener las constantes controladas en todo momento. Es necesario realizar un control estricto de la fluidoterapia, especialmente importante la restricción hídrica en pacientes con posiciones en Trendelemburg forzadas. Por último, hay que señalar la importancia especial a la necesidad de un correcto bloqueo neuromuscular en el procedimiento para asegurar la inmovilización del paciente, para ello se recomienda usar monitorización especial de la respuesta muscular.

La comunicación efectiva entre el equipo anestésico y el cirujano es fundamental para abordar los desafíos específicos de la cirugía robótica. La colaboración interdisciplinaria contribuye a un manejo anestésico exitoso y garantiza la seguridad del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Silva-Hernández JG. Cirugía robótica y anestesia. Rev Mex Anest. 2023;46(4):235-236. doi:10.35366/112291.
  2. Aceto P, et al. Joint consensus on anesthesia in urologic and gynecologic robotic surgery: specific issues in management from a task force of the SIAARTI, SIGO, and SIU. Minerva Anestesiol. 2019 Aug;85(8):871-885. doi: 10.23736/S0375-9393.19.13360-3. Epub 2019 Mar 29. PMID: 30938121.
  3. Gutiérrez-Acar H, Castro-De los Santos A. Manejo anestésico y analgésico en cirugía ginecológica asistida por robot. Rev Mex Anest. 2018;41(Suppl: 1):94-95.
  4. Muñoz-Pérez HI, López-González ML, Gutiérrez-Acar H. Anestesia en cirugía bariátrica asistida por «robot». Rev Mex Anest. 2017;40:203-204.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos