Revisión sistemática. Efectividad de la realidad virtual para la reducción de la ansiedad dental en niños.

12 enero 2024

AUTORES

  1. Susana Quirce Sánchez. Técnico Superior en Higiene Bucodental (IES Enrique Flórez, Burgos). Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Zaragoza. Higienista Dental en el C.S. San José Norte y Centro Zaragoza.
  2. María Ventura Martínez. Técnico Superior en Higiene Bucodental (IES Enrique Flórez, Burgos).
  3. Virginia Giménez López. Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialidad: Pediatría y sus Áreas Específicas. Pediatra C.S. Calatayud Norte.
  4. Zaida Saiz Burgueño. Técnico Superior en Higiene Bucodental. Ingeniera Técnica Industrial, Especialidad Mecánica (Universidad de Zaragoza). Higienista Dental en C.S Calatayud.
  5. María Carmen Pérez Tornos. Técnico Superior en Higiene Bucodental (IES Vicente Blasco Ibáñez de Valencia). Higienista Dental en C.S Calatayud.
  6. Belén Zabala Ruiz. Licenciada en Odontología por la Universidad de Zaragoza. Odontóloga en el Centro de Salud Calatayud, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

El propósito de esta revisión es analizar el efecto de la realidad virtual (RV) como una técnica de distracción audiovisual y los efectos sobre la ansiedad, la percepción del dolor y el comportamiento que se pueden producirse durante el tratamiento bucodental en niños y averiguar si es posible obtener una mejoría sobre los mismos mientras es utilizada durante el procedimiento odontológico.

PALABRAS CLAVE

Realidad virtual, dental, ansiedad, niños.

ABSTRACT

The purpose of this review is to analyze the effect of virtual reality (VR) as an audiovisual distraction technique and the effects on anxiety, pain perception and behavior that may occur during oral treatment in children and to find out if it is It is possible to obtain an improvement on them while it is used during the dental procedure.

KEY WORDS

Virtual reality, dental, anxiety, children.

INTRODUCCIÓN

Alrededor del 36,5% de los niños que acuden a las clínicas dentales para recibir un tratamiento odontológico manifiestan ansiedad, determinada por el acto de la anestesia o por el tratamiento posterior, provocada en la mayoría de los casos por experiencias previas dolorosas, por miedo a los procedimientos bucodentales y al ruido, pudiendo provocar un aumento de la percepción del dolor y un aumento de conductas de comportamiento no deseadas que pueden llevar a la evitación de tratamientos futuros.

Los niños que manifiestan ansiedad durante el procedimiento odontológico se pueden mostrar menos colaboradores y menos cooperativos, pueden requerir un tiempo de trabajo más prolongado pudiendo suponer una experiencia negativa, tanto para los niños como para los profesionales que los atienden1,2.

Hoy en día existen múltiples herramientas para el manejo del comportamiento, como la distracción, que desvía la atención del niño del estímulo nocivo, reduciendo la percepción del dolor y que ha demostrado proporcionar una experiencia durante los tratamientos dentales efectiva y relajada.

Entre las técnicas de distracción existentes, se encuentra la RV, que, según la RAE se define como “representación de escenas o imágenes de objetos, producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real” 3 considerándose como un entorno tridimensional generado mediante tecnología informática que sumerge a la persona que lo utiliza en una sensación de inmersión a entornos interactivos4.

La literatura científica ha abordado los beneficios de su uso en los procedimientos dentales y sus efectos sobre la reducción de los niveles de dolor y ansiedad dental y su repercusión en los niños, ya que les permite interactuar con el mundo virtual permitiendo un mayor nivel inmersivo que las técnicas tradicionales de distracción audiovisual4,5.

La mayoría de los estudios analizados han utilizado gafas y auriculares de RV, al ser un dispositivo económico, versátil y manejable4,6.

OBJETIVO

Realizar una revisión sistemática sobre la efectividad del uso de la RV como método de distracción para reducir los niveles de ansiedad y dolor durante el tratamiento dental en niños, sintetizando la información científica disponible y las conclusiones de los artículos seleccionados para plantear la aplicación como herramienta en las unidades de odontología.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión sistemática de revistas indexadas en las bases de datos PubMed (MEDLINE) y SciElo, así como la Cochrane Library. Las palabras clave utilizadas fueron: virtual reality, dental, anxiety, children, combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Los criterios de inclusión fueron: a) Todos los diseños metodológicos; b) Publicaciones en inglés y español; c) Publicaciones  de los últimos 10 años y publicaciones a texto completo. Se excluyeron cartas al editor y publicaciones “a propósito de un caso”. Se encontraron un total de 47 artículos y se seleccionaron un total de 11 artículos, se ha procedido a su lectura crítica y a la síntesis de la información encontrada.

RESULTADOS

1. Los tratamientos dentales más frecuentemente realizados en los artículos seleccionados han sido:

  • Anestesia local: es uno de los procedimientos que más ansiedad y fobia producen en las clínicas dentales, ya que se administra mediante inyección. Los anestésicos locales son unos fármacos que se administran con el objetivo de hacer desaparecer el dolor antes de algún procedimiento odontológico, insensibilizando la zona a tratar3,4,7,8.
  • Tratamiento dental profiláctico: todos los tratamientos destinados a prevenir problemas de encías y piezas dentales5.
  • Extracción de dientes: procedimiento para extraer un diente generalmente dañado o que se encuentra fuera de su lugar, con frecuencia en los niños se extraen piezas deciduas al haber erupcionado ya la pieza permanente correspondiente.
  • Colocación del dique de goma: medida de aislamiento de una o varias piezas dentales para realizar un tratamiento sin que se contamine con la saliva4,6.
  • Procesos restauradores, como obturaciones y pulpotomías: tratamientos para la conservación de las piezas que utilizan elementos rotatorios como turbinas y contraángulos, que provocan vibraciones y ruidos y generalmente provocan ansiedad4,5.

 

2. Las pruebas y escalas más utilizadas para medir la ansiedad y el dolor han sido:

  • Frecuencia cardíaca: es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto4,5,7.
  • Niveles de cortisol salival: el cortisol salival es una hormona esteoridea que se segrega en la saliva, sobre todo cuando las personas se estresan5,7.
  • Escala de dolor FACES de Wong-Baker: se utiliza sobre todo en la edad pediátrica y muestra la representación de una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría al llanto, a cada una de las cuales se le asigna un número del 0 (no dolor) al 6 (máximo dolor)5.
  • Escala de Ansiedad Dental de Corah Modificada (MDAS): mide el nivel de ansiedad que experimenta el individuo en el entorno clínico-estomatológico7,8.
  • Escala Visual Analógica (EVA): consiste en una línea horizontal de 10 centímetros, en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas del dolor. En el izquierdo se ubica la ausencia o menor intensidad y en el derecho la mayor intensidad7,9,13.
  • Escala de imagen facial FIS: fila de cinco caras que van desde muy feliz a muy infeliz6,8,11.
  • Escala del comportamiento de Houpt: evalúa en ocho períodos de tiempo diferentes el llanto, el movimiento y el sueño, así como el comportamiento total al final del tratamiento4.
  • Escala de calificación de ansiedad y comportamiento de Venham (VABRS): ocho pares de figuras que muestran al mismo niño en dos estados de ánimo diferentes que son identificados como “ansioso” y “no ansioso”5,6,8.
  • Escala de Calificación de Comportamiento de Frankl (FBRS): permite de manera sencilla clasificar el comportamiento del niño, muy utilizada en odontopediatría6,7.
  • Presión arterial: es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias, se mide con un tensiómetro11.
  • Niveles de saturación de oxígeno mediante un oxímetro de pulso11.
  • Cuestionario de enfermedad del simulador (SSQ): El cuestionario consiste en 16 ítems que enuncian síntomas asociados al uso de realidad virtual.
  • Escala de consolabilidad (FLACC): valora la cara, el movimiento de las piernas, la actividad, cuándo llora y si se puede consolar.
  • Escala de calificación verbal (VRS): La escala de valoración verbal está compuesta por una lista de adjetivos utilizados para denotar crecientes intensidades de dolor. Las palabras más comunes usadas suelen ser: ausencia de dolor, dolor leve, dolor moderado y dolor severo o intenso11,14.
  • Encuesta de miedo infantil (CFSS-DS): Es una de las escalas más utilizadas para medir el miedo y ansiedad dental en la población infantil en diferentes culturas debido a su precisión y propiedades psicométricas13.

 

CONCLUSIÓN

La RV ha demostrado ser una tecnología innovadora y eficaz en el manejo de la ansiedad dental en niños durante los procedimientos dentales, además, su utilización reduce la percepción del dolor durante los mismos.

Es necesario seguir investigando sobre la utilización de la RV como herramienta para el tratamiento dental de los pacientes debido a la escasez de estudios en esta área.

No se ha evaluado la eficacia del uso de la RV sobre otras técnicas de distracción tales como la musicoterapia, cuyos resultados también son significativos, u otros como las técnicas de respiración, la lectura y estrategias combinadas cognitivo-conductuales.

En los estudios incluidos tampoco se consideraron otros aspectos como la sensibilidad del sujeto a la ansiedad, el temperamento y otros rasgos de personalidad de los pacientes.

Otro de los sesgos a tener en cuenta es la variabilidad de herramientas de medida, si bien la mayoría de los artículos consultados miden la frecuencia cardiaca, la medida de los niveles de ansiedad y de la percepción del dolor es muy variada, para tener unos resultados más fiables y concretos sería necesaria una unificación en las escalas de medida a utilizar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Seligman LD, Hovey JD, Chacon K, Ollendick TH. Dental anxiety: An understudied problem in youth. Clin Psychol Rev. [Internet]. 2017 [citado el 9 de diciembre de 2023]; 55:25-40. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28478271/
  2. Yan X, Yan Y, Cao M, Xie W, O’Connor S, Lee JJ et al. Effectiveness of virtual reality distraction interventions to reduce dental anxiety in pediatric patients: A systematic review and meta-analysis. J Dent [Internet]. . 2023 [citado el 9 de diciembre de 2023]; 132:104455. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0300571223000428
  3. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23 edición [citado el 12 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://dle.rae.es
  4. Du Q, Ma X, Wang S, Zhou S, Luo C, Tian K et al. A digital intervention using virtual reality helmets to reduce dental anxiety of children under local anesthesia and primary teeth extraction: A randomized clinical trial. Brain Behav. [Internet]. 2022 [citado el 9 de diciembre de 2023]; 12(6):e2600. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35485000/
  5. Custódio NB, Costa FDS, Cademartori MG, da Costa VPP, Goettems ML. Effectiveness of Virtual Reality Glasses as a Distraction for Children During Dental Care. Pediatr Dent. [Internet]. 2020 [citado el 9 de diciembre de 2023]; 15; 42(2):93-102. Disponible en: https://www.ingentaconnect.com/content/aapd/pd/2020/00000042/00000002/art00002
  6. Shetty V, Suresh LR, Hegde AM. Effect of Virtual Reality Distraction on Pain and Anxiety During Dental Treatment in 5 to 8 Year Old Children. J Clin Pediatr Dent. [Internet]. 2019 [citado el 9 de diciembre de 2023]; 43(2):97-102. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30730798/
  7. Gómez-Polo C, Vilches AA, Ribas D, Castaño-Séiquer A, Montero J. Behaviour and Anxiety Management of Paediatric Dental Patients through Virtual Reality: A Randomised Clinical Trial. J Clin Med. [Internet]. 2021 [citado el 9 de diciembre de 2023]; 7; 10(14):3019. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34300185/
  8. Bagher SM, Felemban OM, Alandijani AA, Tashkandi MM, Bhadila GY, Bagher AM. The effect of virtual reality distraction on anxiety level during dental treatment among anxious pediatric patients: a randomized clinical trial. J Clin Pediatr Dent. [Internet]. 2023 [citado el 9 de diciembre de 2023]; 47(4):63-71. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37408348/
  9. Nunna M, Dasaraju RK, Kamatham R, Mallineni SK, Nuvvula S. Comparative evaluation of virtual reality distraction and counter-stimulation on dental anxiety and pain perception in children. J Dent Anesth Pain Med. [Internet]. 2019 [citado el 9 de diciembre de 2023]; 19(5):277-288. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31723668/
  10. Kumari S, Bahuguna R, Garg N, Yeluri R. Immersive and Non-Immersive Virtual Reality Distraction on Pain Perception to Intraoral Injections. J Clin Pediatr Dent. [Internet]. 2021 [citado el 9 de diciembre de 2023]; 1; 45(6):389-394. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34996111/
  11. Rosa A, Pujia AM, Docimo R, Arcuri C. Managing Dental Phobia in Children with the Use of Virtual Reality: A Systematic Review of the Current Literature. Children (Basel). [Internet]. 2023 [citado el 9 de diciembre de 2023]; 30; 10(11):1763. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38002854/
  12. Rao DG, Havale R, Nagaraj M, Karobari NM, Latha AM, Tharay N, Shrutha SP. Assessment of Efficacy of Virtual Reality Distraction in Reducing Pain Perception and Anxiety in Children Aged 6-10 Years: A Behavioral Interventional Study. Int J Clin Pediatr Dent. . [Internet]. 2019 [citado el 9 de diciembre de 2023]; 12(6):510-513. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32440065/
  13. Ran L, Zhao N, Fan L, Zhou P, Zhang C, Yu C. Application of virtual reality on non-drug behavioral management of short-term dental procedure in children. Trials. [Internet]. 2021 [citado el 9 de diciembre de 2023]; 1; 23; 22(1):562. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1186/s13063-021-05540-x
  14. Dahlan M, Alsaywed R, Alamoudi R, Batarfi AA, Basodan OY, Gazzaz Y, Alqarni YA, Alamoudi A. Assessment of Different Distraction Behavioral Methods in Pediatric Dental Clinic: A Systematic Review. Cureus. [Internet]. 2023 [citado el 9 de diciembre de 2023]; 24; 15(7):e42366. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37621781/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos