Tenobursitis de la pata de ganso.

26 septiembre 2022

AUTORES

  1. María Ángeles Val Lorente. Fisioterapeuta en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Paula Esteruelas Cuartero. Fisioterapeuta en Hospital Nuestra Señora de Gracia.
  3. Ana García Muniesa. Fisioterapeuta en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Beatriz Macipe Gascón. Fisioterapeuta en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Carolina Gil Serrano. Fisioterapeuta en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Elena Pilar Orós Ribes. Fisioterapeuta.

 

RESUMEN

La pata de ganso es una estructura anatómica que resulta de la unión de los tendones de los músculos semitendinoso, recto interno y sartorio y se inserta en la región anteromedial de la tibia.

Su función es principalmente la flexión de rodilla asociada a una rotación interna de la tibia.

La bursa anserina es una estructura que amortigua fricciones y se localiza habitualmente entre los tendones de la pata de ganso y la superficie ósea anteromedial proximal de la tibia, entre dichos tendones y el ligamento colateral medial o propiamente entre los tendones que forman la pata de ganso.

Diferenciar tendinitis y bursitis anserina es difícil debido a la proximidad de los tejidos, pero no es significativo porque el tratamiento es el mismo en cualquiera de los dos supuestos.

La etiología es aún desconocida, pero se sabe que participan factores anatómicos y funcionales, biomecánicos, metabólicos e inmunitarios, la obesidad y la edad. Se ha observado cierta incidencia en corredores de larga distancia.

Se caracteriza por dolor en la zona anterointerna de la tibia, en la inserción de la pata de ganso. Se exacerba al subir y bajar escaleras y ponerse en cuclillas.

El diagnóstico se basa en la clínica del paciente, en el diagnóstico diferencial con otras patologías, y en pruebas diagnósticas de imagen, como son la ecografía mediante ultrasonidos y la resonancia magnética nuclear.

En su tratamiento diferenciamos tres partes, la corrección de factores concomitantes, la fisioterapia y los fármacos mediante antiinflamatorios e inyecciones con corticoides.

 

PALABRAS CLAVE

Pata de ganso, rodilla, tendinitis, bursitis.

 

ABSTRACT

The pes anserine is an anatomical structure that results from the union of the tendons of the semitendinosus, internal rectus and sartorius muscles and is inserted into the anteromedial region of the tibia. Its function is mainly knee flexion associated with internal rotation of the tibia.

The pes anserine bursa is a structure that cushions friction and is usually located between the tendons of the pes anserine and the proximal anteromedial bone surface of the tibia, between said tendons and the medial collateral ligament, or properly between the tendons that form the pes anserine.

Differentiating pes anserine tendinitis and bursitis is difficult due to the proximity of the tissues, but it is not significant because the treatment is the same in either case.

The etiology is still unknown, but it is known that anatomical and functional, biomechanical, metabolic and immunological factors, obesity and age are involved. Some incidence has been observed in long-distance runners.

It is characterized by pain in the anteromedial area of the tibia, at the insertion of the pes anserine. It is exacerbated by going up and down stairs and squatting.

The diagnosis is based on the patient´s symptoms, on the differential diagnosis with other pathologies, and on diagnostic imaging tests, such as ultrasonography and nuclear magnetic resonance.

In its treatment we differentiate three parts, the correction of concomitant factors, physiotherapy and drugs through anti-inflammatories and corticosteroid injections.

 

KEY WORDS

Pes anserine, knee, tendinitis, bursitis.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La pata de ganso es una estructura anatómica resultado de la unión de los tendones de los músculos semitendinoso, recto interno o grácil y sartorio, la cual se inserta en la región anteromedial proximal de la tibia, unos 5-7 cm distal a la interlínea medial articular de la rodilla, compartiendo también inserción con el ligamento colateral medial1,2 y que debe su nombre a la semejanza con la membrana natatoria del ganso.

La función principal de estos músculos cuando se contraen es la flexión de rodilla asociada a una función secundaria de rotación interna de la tibia, protegiendo la rodilla contra la tensión de rotación y valgo3.

La bursa es una estructura en forma de saco que actúa como almohadilla para reducir la fricción entre huesos, músculos o tendones. La bursa anserina es una de las trece bolsas encontradas alrededor de la rodilla, focalizándose habitualmente:

-Entre los tendones de la pata de ganso y la superficie ósea anteromedial proximal de la tibia en el 66% de los casos

-Entre el ligamento colateral medial y los tendones de la pata de ganso en el 20% de los casos.

-O entre los tendones de la pata de ganso en el 14% de los casos.

Para estas localizaciones no se encuentran diferencias reseñables entre hombres y mujeres4.

Diferenciar bursitis anserina y tendinitis es difícil clínicamente hablando debido a la proximidad de los tejidos, sin embargo no es significativo porque el tratamiento es el mismo para ambos supuestos.

 

ETIOLOGÍA:

El origen de esta patología es aún controvertido. Debido a la íntima contigüidad de los elementos que forman la pata de ganso resulta difícil discernir cuál es la estructura principal en la que se desarrolla el proceso inflamatorio1,5. Algunos autores incluso han sugerido al no encontrar mediante ultrasonidos ninguna alteración morfológica, que incluso la sintomatología de dolor en la parte interna de la rodilla podría ser debido a mecanismos complejos desarrollados entre la artrosis y diversos estímulos nociceptivos6.

Hay evidencia de que entre los factores de riesgo participan alteraciones anatómicas y funcionales, factores metabólicos e inmunitarios, factores biomecánicos y la edad7.

Se ha observado alta incidencia en corredores de larga distancia8 y en deportes que exigen movimientos bruscos y repetidos, desplazamientos laterales, pivotar o balancear sobre las rodillas, como son tenis, básquet o fútbol2.

Existe también una fuerte asociación entre la artrosis, la artritis reumatoide y la obesidad en la aparición de la tenobursitis anserina9,10.

La etiología también incluye trauma, retracción de los músculos en la parte posterior del muslo, exóstosis ósea, irritación de la plica suprapatelar, daño al menisco medial, pie plano, deformaciones en valgo de la rodilla, infección y reacción a cuerpo extraño11.

 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

La tenobursitis anserina se caracteriza por dolor en la zona anteromedial de la tibia, en la inserción de los músculos que forman la pata de ganso, al subir y bajar escaleras o pendientes, al correr, dolor a la palpación, levantarse bruscamente de un asiento bajo, en una posición de sentadilla o cuclillas y en casos más graves en bipedestación en carga o caminando. Ocasionalmente se acompaña de tumefacción y edema local9,12,13.

 

DIAGNÓSTICO:

Hasta la fecha, el diagnóstico se basa en los síntomas del paciente, los cuales incluyen dolor en la zona medial de la rodilla cuando suben o bajan escaleras, palpación sensible en la zona de la inserción, y en ocasiones presenta edema14.

Debemos hacer un diagnóstico diferencial para evitar la confusión con otras patologías. Distinguiremos entonces causas intraarticulares como la lesión del menisco medial o ligamento colateral medial, paniculitis de la grasa medial, una plica medial y la degeneración artrósica15 y sobrecarga del compartimento medial y causas extraarticulares como la radiculopatía de L4, la bursitis del semimembranoso1 y la fibromialgia16.

El diagnóstico final se hace mediante ultrasonidos, elegidos como primera opción por su disponibilidad y coste, mediante los que se valora el grosor de la pata de ganso en la inserción, la presencia de líquido en la bursa de más de 2 mm, la morfología intratendinosa y los cambios en la grasa subcutánea de la parte interna de la rodilla6.

Sin embargo, hay otros autores que consideran esta prueba de escaso valor diagnóstico. Por ello su estudio de elección para diferenciarla de las patologías intraarticulares y valorar con exactitud la bursitis, es la RMN, pudiendo evitar una posible artroscopia innecesaria. En ella se encuentra una imagen de infiltración y colección líquida entre y bajo los tendones de la pata de ganso, por debajo de la interlínea articular17.

 

TRATAMIENTO:

Podemos basar en tres partes el abordaje de esta patología.

El tratamiento inicial que incluye la corrección de factores concomitantes como son, el descanso de la rodilla afecta, la pérdida de peso en casos de obesidad, problemas asociados como los pies planos o la desviación de la rodilla y el control de la diabetes. Evitar la atrofia muscular por desuso y seguir una pauta de ejercicios isométricos entre otros, así como colocar una almohada entre las piernas cuando estén descansando.

La fisioterapia, donde incluímos TENS y ultrasonidos como método analgésico, y la crioterapia para un proceso inflamatorio reciente así como para acelerar la recuperación. Trabajar el fortalecimiento y estiramiento de isquiotibiales combinado con un programa de fortalecimiento simultáneo de cuádriceps, abductores y aductores de cadera en cadena cinética cerrada, incidiendo más en los últimos grados de extensión. Posteriormente cuando ya se ha ganado un arco de movimiento indoloro, se debe completar la recuperación con un buen trabajo de fuerza y resistencia18.

Y en último lugar, cuando todo lo anterior no ha dado resultado, se plantea la administración de antiinflamatorios no esteroideos, y la aplicación de inyecciones con corticoide o anestésicos1,10.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Helfenstein M Jr, Kuromoto J. Anserine Syndrome. Rev Bras j Reumathol.2010;50(3):313-327.
  2. Rennie WJ, Saifuddin A. Pes anserine bursitis: incidence in symptomatic knees and clinical presentation. Skeletal Radiology. 2005; 34 (7): 395-398.
  3. Nemegyei A, Jose MD, Canoso JJ. Evidence-Bassed Soft Tissue Rheumatology IV: Anserine bursitis. J Clin Rheumatol 2004; 10:205-6.
  4. Imani F, Rahimzadeh P, Abolhasan Gharehdag F, Faiz SH. Sonoanatomic variation of pes anserine bursa. Korean J Pain. 2013;26(3):249-254.
  5. Mochizuki T, Akita k, Muneta T, Sato T. Pes anserinus: layered supportive structure on the medial side of the knee. Clin Anat. 2004; 17(1): 50-54.
  6. Usón J, Aguado P, Bernard M, Mayordomo L, Naredo E, Balsa A, et al. Pes anserinus tendino-bursitis: what are we talking about? Scand J Reumatol.2000;29: 184-186.
  7. Franceschi F, Papalla R, Paciotti M, Franceschetti E, Di Martino A, Maffulli N, et al. Obesity as a risk factor for tendinopathy: a systematic review. Int J Endocrinol. 2014; article ID 670262, 10 pages; http://dx.doi.org/10.1155/2014/670262.
  8. Safran MR, Fu FH. Uncommon causes of knee pain in the athlete. Orthop Clin North Am 1995; 26:547-9.
  9. Larsson LG, Baum J. The síndrome of anserine bursitis: an overlooked diagnosis. Arthritis Rheum 1985; 28:1062-5.
  10. 10.Brookler MI, Mongan ES. Anserine bursitis: a treatable cause of knee pain in patients with degenerative arthritis. CalifMed 1973;119:8-10.
  11. Huang TW, Wuang CJ, Huang SC. Polyethylene-induced pes anserinus bursitis mimicking and infected total knee arthroplasty. J Arthroplasty 2003;18:383-6.
  12. Biundo JJ. Regional Rheumatic Pain síndromes In: Schumacher HR, edr. Primer on the Rheumatic Diseases 9th.ed.Atlanta(GI):Arthritis Foundation, 1988:270.
  13. Handy JR. Anserine Bursitis: A brief review. South Med J 1997;90:376-7.
  14. Primer on the Rheumatic Diseases. Musculoskeletal Signs and Symtomps-Regional Rheumatic Pain Syndromes-Disorders of the Knee Region-Klippel JH (ed.). 12th ed. Arthritis Foundation 2001:182-4.
  15. Lee JH, Kim KJ, Jeong YG, Lee NS, Han SY, Lee CG, et al.Pes anserinus and anserine bursa: anatomical study. Anat Cell Biol.2014; 47(2):127-131.
  16. Gnanadesigan N, Smith RL. Knee pain: osteoarthritis or anserine bursitis? J Am Med Dir Assoc.2003; 4:164-166.
  17. Forbes JR, Helms CA, Ja000nzen DL. Acute pes anserine bursitis:MR imaging. Radiology.1995;194(2):525-527.
  18. Glencross PM. Pes anserinus bursitis treatment & management. Medscape [Internet]. 2014. Disponible en http://emedicine.medscape.com/article/308694-treatment.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos