Terapia ocupacional en la escuela.

11 marzo 2024

AUTORES

  1. Alicia Miravete Peris. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  2. Bárbara Fatás Cuevas. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  3. Enrique Conejero Colás. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  4. María Garicano Tarragüel. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  5. Paola Blasco Peñarrocha. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  6. Sandra Cristina Baquerizo Moina. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Los terapeutas ocupacionales tienen por objetivo que las personas puedan realizar con autonomía las actividades de su vida diaria. En la intervención se utiliza estas actividades para promover la salud, el bienestar y su capacidad para participar en las actividades importantes de la vida de cada persona. Esto incluye cualquier actividad significativa que una persona quiera realizar, incluyendo cuidar de sí mismo y de su familia, trabajo, educación, juego, esparcimiento, ocio. Según AOTA “La terapia ocupacional permite que personas de todas las edades participen en la vida diaria”. Por lo tanto, si la terapia ocupacional tiene por objetivo conseguir el desempeño de las actividades significativas de la persona según entorno y ciclo vital, a la hora de trabajar en infancia, es fundamental poder participar en el entorno natural de niño, como es la escuela y así poder conocer las dificultades que se encuentra en su día a día.

OBJETIVO: El objetivo se centra en conocer en mayor profundidad la función del TO en el ámbito educativo y, por otro lado, conocer proyectos y otras experiencias en entornos educativos donde no está instaurada la figura del TO.

METODOLOGÍA: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scielo, Pubmed y Google Académico. Se seleccionaron los artículos más relevantes, respaldados por universidades o colegios profesionales y/o profesionales con mucha experiencia en el campo de la infancia y la educación. RESULTADOS: En los artículos seleccionados nos describen los diferentes proyectos existentes y la situación de la terapia ocupacional en el mundo, en concreto en España la zona con mayor recorrido es el País vasco y el resto de comunidades presentan cada vez más experiencias y nuevas propuestas de inclusión de la figura del TO.

CONCLUSIÓN: Todas estas experiencias expuestas anteriormente y la situación de la TO en el mundo, corroboran los beneficios de incorporar la figura del terapeuta ocupacional en educación. Los conocimientos de los terapeutas ocupacionales en cuanto al desarrollo madurativo y la formación en accesibilidad, diseño universal, productos de apoyo y adaptaciones, hacen que esta profesión sea idónea para generar las oportunidades de participación social en el entorno natural del niño. El desarrollo de la investigación en este campo favorecerá la ampliación y consolidación de la terapia ocupacional en las escuelas.

PALABRAS CLAVE

Terapia ocupacional, escuela, educación, entornos naturales, proyectos educativos.

ABSTRACT

Occupational therapists aim to enable people to independently carry out the activities of their daily lives. The intervention uses these activities to promote each person’s health, well-being, and ability to participate in important life activities. This includes any significant activity that a person wants to carry out, including caring for himself and his family, work, education, play, recreation, leisure. According to AOTA “Occupational therapy allows people of all ages to participate in daily life”. Therefore, if occupational therapy aims to achieve the performance of significant activities of the person according to the environment and life cycle, when working in childhood, it is essential to be able to participate in the child’s natural environment, such as school and thus be able to know the difficulties that are found in their day to day.

OBJECTIVE: The objective is focused on knowing in greater depth the role of OT in the educational field and, on the other hand, knowing about projects and other experiences in educational environments where the figure of OT is not established.

METHODOLOGY: A bibliographic search was carried out in the Scielo, Pubmed and Google Scholar databases. The most relevant articles, supported by universities or professional associations and/or professionals with extensive experience in the field of childhood and education, were selected.

RESULTS: In the selected articles, they describe the different existing projects and the situation of occupational therapy in the world, specifically in Spain the area with the longest journey is the Basque Country and the rest of the communities present more and more experiences and new proposals for the inclusion of the figure of TO.

CONCLUSION: All these experiences exposed above and the situation of OT in the world, corroborate the benefits of incorporating the figure of the occupational therapist in education. The knowledge of occupational therapists in terms of maturational development and training in accessibility, universal design, support products and adaptations, make this profession ideal for generating opportunities for social participation in the child’s natural environment. The development of research in this field will favor the expansion and consolidation of occupational therapy in schools.

KEY WORDS

Occupational therapy, school, education, natural environments, educational projects.

INTRODUCCIÓN

Los terapeutas ocupacionales tienen por objetivo que las personas puedan realizar con autonomía las actividades que quiere y necesita hacer en su vida diaria. En la intervención de terapia ocupacional se utiliza actividades de la vida diaria (desde ahora AVD) para promover la salud, el bienestar y su capacidad para participar en las actividades importantes de la vida de cada persona. Esto incluye cualquier actividad significativa que una persona quiera realizar, incluyendo cuidar de sí mismo y de su familia, trabajo, educación, juego, esparcimiento, ocio, entre muchos otros1,2.

Según AOTA “Dondequiera que ocurran las actividades diarias, se pueden proporcionar servicios de terapia ocupacional” y “La terapia ocupacional permite que personas de todas las edades participen en la vida diaria”1.

Por lo tanto, si la terapia ocupacional tiene por objetivo conseguir el desempeño de las actividades significativas de la persona según entorno y ciclo vital, a la hora de trabajar en infancia, es fundamental poder participar en el entorno natural de niño, como es la escuela y así poder conocer las dificultades que se encuentra en su día a día1,3.

Las funciones principales del terapeuta ocupacional en el ámbito educativo recogidos en el documento “Terapia ocupacional en educación” publicado por el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla La Mancha (COFTO-CLM) son3:

  • Asesorar, entrenar y supervisar en el manejo de los cuidados básicos: vestido, alimentación, higiene, arreglo personal, uso de baño.
  • Entrenar en el uso de productos de apoyo, tanto de alimentación, aseo personal, vestido, silla de ruedas u otros dispositivos para la marcha.
  • Valorar, prescribir, diseñar, adaptar, entrenar, asesorar y orientar en el uso de productos de apoyo y ortesis.
  • Asesorar en las adaptaciones y reformas necesarias para una buena accesibilidad en los entornos además del acceso propio el edificio, las zonas comunes y el mobiliario, el equipo material, proyectos y adaptaciones del proceso.
  • Intervenir sobre los componentes de ejecución (habilidades y destrezas motoras, de procesamiento y de comunicación e interacción).
  • Entrenar en el uso de transportes adaptados y la suspensión de las barreras arquitectónicas en su entorno cotidiano.
  • Motivar al paciente al desarrollo de las ocupaciones.
  • Valorar los componentes de ejecución y las áreas de desempeño ocupacional, tanto desde el punto de vista focal como global:
  • Realizar valoraciones funcionales, tanto de recorridos articulares como de fuerza muscular.
  • Valorar limitaciones funcionales.
  • Analizar los gestos cotidianos.
  • Determinar las capacidades sensoriales.
  • Evaluar las capacidades superiores.
  • Determinar las capacidades sociales.
  • Valorar las capacidades psicológicas.
  • Valorar el entorno próximo y lejano.
  • Planificar programas de estimulación e integración sensorial.
  • Planificar programas orientados a la capacitación pre laboral y de transición a la vida adulta.
  • Asesorar a padres, profesores u otros miembros del equipo sobre lo que se oferta en el currículo
  • Integración familiar, social y laboral del paciente.
  • Proporcionar nuevas orientaciones para sus intereses recreativos y ocupacionales.
  • Dirigir la labor a maximizar el potencial individual de cada alumno en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas.
  • Dar una respuesta global y coordinada a aquellos alumnos con necesidades distintas o más amplias que las habituales, es un medio acorde al momento vital del alumno y por ello normalizado y respetando sus diferencias.
  • Intervención directa continuada o esporádica a nivel grupal o individual.

 

En una guía más actual, realizada en el último año, por el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA), destaca las tendencias de la educación vinculadas a la atención a la diversidad que actualmente hacen más hincapié en el Diseño Universal. El sistema educativo se encuentra ante un nuevo modelo pedagógico para enfrentarse al gran nuevo reto de la diversidad en las aulas. Es en este nuevo paradigma del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en el que la terapia ocupacional encaja y se complementa a la perfección4.

En esta nueva guía, más actual del COTOGA, las funciones se definen de una forma más concreta en los siguientes objetivos4:

  • Planificar y elaborar programas que permitan promover la autonomía personal, enfocándose en el aprendizaje, mantenimiento, compensación y/o sustitución de las capacidades y/o habilidades del alumnado para alcanzar el máximo desempeño y participación en las actividades de la vida diaria (AVD).
  • Valorar, prescribir, diseñar, adaptar, entrenar, asesorar y orientar en el uso de los productos de apoyo, así como, realizar las gestiones necesarias para la adquisición, conservación y/o control de estos productos en función de las necesidades requeridas por el alumnado, demandas del entorno y actividad a realizar.
  • Evaluar la accesibilidad en el contexto escolar (aulas, comedor, patio, transporte, accesos…) y fomentar la creación de entornos adaptados para garantizar la participación de acuerdo con los criterios de accesibilidad y de diseño universal.
  • Evaluar a través de herramientas estandarizadas el desarrollo de destrezas motoras, sensoriales, cognitivas y sociales, aportando al equipo docente información y estrategias, favoreciendo el desempeño ocupacional y aprendizaje del alumnado.
  • Crear programas de formación para el profesorado acerca de la importancia de los prerrequisitos sensoriomotores como base para el desarrollo de competencias superiores del aprendizaje.
  • Participar en la implantación de programas de educación universal que garanticen la convivencia equitativa e inclusión social del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Prevenir las disfunciones en el alumnado que limiten su desempeño ocupacional mediante valoración, intervención, seguimiento y coordinación con el profesorado y la familia.
  • Crear estrategias individualizadas para mejorar los patrones de desempeño (hábitos, rutinas, roles y rituales) con el fin de favorecer la ocupación, la salud y la participación del alumnado.

 

OBJETIVO

El objetivo del presente trabajo, se centra en conocer en mayor profundidad la función del TO en el ámbito educativo y, por otro lado, conocer proyectos y otras experiencias en entornos educativos donde no está instaurada la figura del terapeuta ocupacional.

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scielo, Pubmed y Google Académico. Debido al bajo número de artículos relacionados con la temática se seleccionaron los artículos más relevantes, que hayan sido respaldados por universidades o colegios profesionales y/o profesionales con mucha experiencia en el campo de la infancia y la educación. Se valoraron especialmente, las guías de los colegios profesionales que se han desarrollado teniendo en cuenta todos estos criterios y en especial las más actuales.

RESULTADOS

En los artículos seleccionados nos describen los diferentes proyectos existentes y la situación de la terapia ocupacional en el mundo4,5,6.

En Estados Unidos los terapeutas ocupacionales desarrollan su labor profesional en los centros educativos desde hace más de tres décadas y su intervención está respaldada por la Ley IDEA desde el año 19755.

En Colombia, el terapeuta ocupacional es una figura vinculada a la educación. Desde el Departamento de Orientación, este profesional realiza asesoramientos e intervenciones en el contexto escolar5.

En España, destaca la experiencia del País Vasco, referente a nivel estatal. Los terapeutas ocupacionales que dan soporte a las escuelas en dicha comunidad se organizan en torno a los Centros de Recursos Educativos, unidades que prestan servicio a grupos de escuelas en base a las necesidades de sus estudiantes. Se inició la inclusión en 1979 en Álava en los Centros de atención a niños con Parálisis cerebral infantil, y tras un largo recorrido se incluye en 2001 los TO en las tres provincias5,6.

Por otro lado, desde Canarias también tiene presencia el terapeuta ocupacional en la escuela, priorizando los centros de educación especial y participando en los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos específicos de discapacidad motora5.

En Navarra igualmente se han conseguido grandes avances, pues desde el año 2021 se lleva a cabo un proyecto piloto con dos terapeutas ocupacionales en centros escolares5.

Y en Galicia existen prácticas exitosas de la Terapia Ocupacional en educación, especialmente en instituciones educativas concertadas y privadas5.

Otros programas y experiencias seleccionados se desarrollan a continuación:

  • Programa de intervención de TO en alumnos con necesidades educativas especiales, donde su autora justifica la figura del TO para este tipo de alumnos basándose en el Modelo de Ocupación Humana y aplicando el enfoque de integración sensorial, ambos propios de la TO, para poder llevar a cabo la escolarización de estos alumnos con los apoyos necesarios y las atenciones educativas específicas que necesitan. No se pretende suplir a otros profesionales si no ampliar la perspectiva para trabajar del modelo educativo, además para el TO es una oportunidad de trabajar con el niño en su entorno natural7.
  • Otro trabajo titulado “TO en las escuelas ordinarias: Exploración de la realidad en España”, analiza la situación del TO que ofrece servicios regulares u ocasionales en las escuelas ordinarias y concluye tras un arduo trabajo, la importancia que otorga la figura del TO en los abordajes individuales y a las acciones de los niños con necesidades, pero todavía existe la necesidad de avanzar hacia las ocupaciones compartidas y el trabajo en equipo para mejorar el entorno del niño y garantizando su inclusión en los centros educativos8.
  • En la investigación bibliográfica titulada “Desempeño profesional del terapeuta ocupacional en educación regular básica para el desarrollo de habilidades de lecto-escritura”, concluye que la TO tiene una función importante dentro del entorno educativo, su intervención puede mejorar el desempeño ocupacional de los niños que tienen dificultades en diferentes ámbitos, tales como escritura y problemas de lectura, buscando participación activa en todas las actividades escolares, incluyendo no solo lo académico si no también las relaciones sociales9.
  • Otro trabajo publicado desarrolla la necesidad detectada en el IX Congreso Argentino de TO de los profesionales que trabajaban en el campo educativo, ante las necesidades descritas se conformó el Capítulo de TO en el ámbito escolar dentro de la Asociación argentina de TO, para el crecimiento y el desarrollo en este marco, y cubrir las necesidades educativas que necesitan de un TO y están siendo cubiertas por otros profesionales10.
  • Y otros trabajos que tratan de la figura del TO, pero centrándose en la intervención de niños con TEA o TDHA, siendo ambos diagnósticos muy frecuentes y que pueden ser causa de fracaso escolar, describen que el TO en las escuelas aporta otra perspectiva, adaptando el entorno de forma individualizada y diseñando los apoyos que el alumno necesita no solo para superar las limitaciones en las actividades, sino también en la participación escolar. La capacidad de adaptación de la TO permite desarrollar correctamente la evaluación11,12.

 

CONCLUSIÓN

Todas estas experiencias expuestas anteriormente y la situación de la TO en el mundo, corroboran los beneficios de incorporar la figura del terapeuta ocupacional en educación, pieza fundamental en la inclusión real del alumnado y contribuye a asentar las bases del diseño universal del aprendizaje.

Los conocimientos de los terapeutas ocupacionales en cuanto al desarrollo madurativo y la formación en accesibilidad, diseño universal, productos de apoyo y adaptaciones, hacen que esta profesión sea idónea para generar las oportunidades de participación social y satisfacción que garanticen una inclusión plena, aumentando la autonomía y la posibilidad de realización de las actividades que se realizan en el entorno natural del niño.

El desarrollo de la investigación en este campo favorecerá la ampliación y consolidación de la terapia ocupacional en las escuelas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA) [Internet]. Terapia ocupacional [Consultado 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.aota.org/
  2. Federación mundial de Terapeutas ocupacionales (WFOT). [Consultado 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.wfot.org/
  3. Gimeno Iñiguez H, Perez Echeverria B, Cirez Garayoa I, Berrueta Maeztu LM, Barragan C. Terapia Ocupacional en Educación. TOG (A Coruña) {Revista en Internet}. 2009 [Consultado 20 de marzo de 2023]; Vol 6, supl 4; p 353-364. Disponible en: http://www.revistatog.com/ suple/num4/edu1.pdf
  4. Villegas, A. S. V., de Arellano Núñez, A. M. R., Olivares, C. G., Terrer, I. D., & Tavira, M. R. G. Terapia ocupacional en educación. COFTO-CLM. [Consultado 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.coftoclm.org/wp-content/uploads/2019/10/Guia-Terapia-Ocupacional-en-Educacion-COFTO-CLM-1.pdf
  5. Touceda Rey C, González Álvarez C, Baño Pena G, García González M, Vaqueiro Álvarez MC, Garza Corral O, Cruces Estévez R, Otero Otero V. Guía de Terapia ocupacional en el Sistema Educativo: infancia y primaria. COTOGA. [Consultado 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https://cotoga.es/documentos-cotoga/
  6. Guerra Begoña G. Terapia Ocupacional en la escuela: de la teoría a la práctica. TOG (A Coruña) [revista en Internet]. [Consultado 19 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.coftoclm.org/wp-content/uploads/2019/10/Guia-Terapia-Ocupacional-en-Educacion-COFTO-CLM-1.pdf
  7. Reviriego Agustín S. Programa de intervención de terapia ocupacional en alumnos/as con necesidades educativas especiales. TFG. Zaragoza: Facultad de Ciencias de la Salud. 2016/17. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/90318/files/TAZ-TFG-2017-977.pdf?version=1
  8. Ortiz Domínguez N. Terapia Ocupacional en las escuelas ordinarias: Exploración de la realidad en España. TFG. Universidad Da Coruña. Facultad de Ciencias de la Salud. 2018/19. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=.+Terapia+Ocupacional+en+las+escuelas+ordinarias%3A+Exploraci%C3%B3n+de+la+realidad+en+Espa%C3%B1a&btnG=
  9. Figueroa Cueva L A. Desempeño profesional del terapeuta ocupacional en educación regular básica para el desarrollo de habilidades de lecto-escritura. Universidad Central del Ecuador. Facultad de ciencias de la discapacidad. 2020. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22634
  10. García A M. Implementación de un programa multisensorial en escuela. Reflexiones sobre la experiencia en el Colegio Galileo Galilei. Buenos Aires. 2020. Revista Argentina de terapia ocupacional 6(1) 63-69.
  11. Gonzalez Gomez L. Intervención con niños y niñas con TDHA: Exploración de la necesidad de incluir a los/as terapeutas ocupacionales en la escuela ordinaria. TFG. Da Coruña: Facultad de Ciencias de la Salud. 2021/22. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/31088
  12. Acosta Clavero A. Terapia ocupacional en colegios ordinarios: Programa de intervención dirigido al alumnado con trastorno del espectro autista. TFG. Zaragoza: Facultad de Ciencias de la Salud. 2021/22. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/117868

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos