Terapia ocupacional en trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

22 abril 2023

AUTORES

  1. María Blasco García. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  2. Bárbara Fatás Cuevas. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  3. María Pilar Pardo Sanz. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  4. Cristina de la Fuente Utrilla. Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta. Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

 

RESUMEN

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de origen genético que afecta al 7% de los niños. Los síntomas principales son dificultades en el autocontrol, atención y regulación emocional. Estas alteraciones suelen darse antes de los 12 años y producen una gran repercusión en el desempeño ocupacional del niño. Además de una falta de autonomía, habilidades sociales y bajo rendimiento académico, el TDAH lleva al niño a tener una baja autoestima. Por ello es importante intervenir desde terapia ocupacional abordando aquellas ocupaciones en las que el niño tiene más dificultad de desempeño, generalizando el tratamiento a sus entornos habituales. OBJETIVO: Conocer las diferentes formas de tratamiento desde terapia ocupacional del TDAH, así como su evidencia científica. METODOLOGÍA: Se ha buscado información del tratamiento del TDAH en páginas oficiales a nivel nacional e internacional, así como una búsqueda bibliográfica en bases de datos de los últimos 5 años. RESULTADOS: existen diferentes metodologías con las que abordar el TDAH desde terapia ocupacional como son la psicomotricidad, que ayuda a ejercer un mayor control corporal y canalizar emociones. El método Montessori es de gran ayuda en el campo del aprendizaje de conceptos, así como la Integración Sensorial, que ayuda a que el niño o adolescente focalice mejor su atención. Las intervenciones basadas en mindfulness y entrenamiento en habilidades sociales junto con el tratamiento farmacológico también han demostrado dar muy buenos resultados, además de la equinoterapia y el uso de la realidad virtual. CONCLUSIÓN: es muy importante un enfoque desde terapia ocupacional en el tratamiento interdisciplinar del TDAH pero hay muy pocos estudios de investigación acerca de que método es el mejor así como una falta de profesionales de terapia ocupacional que trabajen en centros educativos en España.

 

PALABRAS CLAVE

TDAH, terapia ocupacional, educación.

 

ABSTRACT

Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder of genetic origin that affects 7% of children. The main symptoms are difficulties in self-control, attention and emotional regulation. These alterations usually occur before the age of 12 and have a great impact on the child’s occupational performance. In addition to a lack of autonomy, social skills, and poor academic performance, ADHD leads the child to have low self-esteem. For this reason, it is important to intervene from occupational therapy, addressing those occupations in which the child has more difficulty performing, generalizing the treatment to their usual environments. OBJECTIVE: To know the different forms of treatment from occupational therapy for ADHD, as well as its scientific evidence. METHODOLOGY: Information on the treatment of ADHD has been sought in official pages at a national and international level, as well as a bibliographic search of databases of the last 5 years. RESULTS: there are different methodologies with which to address ADHD from occupational therapy such as psychomotricity, which helps to exercise greater body control and channel emotions. The Montessori method is of great help in the field of learning concepts, as well as Sensory Integration, which helps the child or adolescent to better focus their attention. The intervention based on mindfulness and training in social skills along with pharmacological treatment have also shown to give very good results, in addition to equine therapy and the use of virtual reality. CONCLUSION: an occupational therapy approach is very important in the interdisciplinary treatment of ADHD, but there are very few research studies about which method is the best, as well as a lack of occupational therapy professionals working in educational centers in Spain.

 

KEY WORDS

ADHD, occupational therapy, education.

 

INTRODUCCIÓN

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (en adelante TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo prevalente en la edad pediátrica que afecta aproximadamente al 7% de los niños en edad escolar persistiendo hasta en una 4’5% de los adultos.

El TDAH es un trastorno, en su mayoría de origen genético, con un porcentaje de heredabilidad superior al 70%. Supone una anomalía en alguna de las estructuras del sistema nervioso central como son el lóbulo prefrontal, ganglios de la base y cerebelo que producen un desequilibrio en el funcionamiento normal de los neurotransmisores de la dopamina y de la noradrenalina que se encuentran en estas zonas. Esto desencadena un mal funcionamiento de los mecanismos de autocontrol y función ejecutiva de nuestro cerebro.

Los síntomas principales del TDAH son problemas en el control de la atención, movimiento, regulación emocional o los impulsos. Estas alteraciones se inician en la infancia, normalmente antes de los 12 años, manifestándose en dos o más ambientes habituales del niño y produciendo una repercusión en su vida social, académica y familiar1.

“Según los criterios del DSM-V para el diagnóstico de TDAH, deben darse 6 o más síntomas de inatención durante al menos 6 meses, como son:

  • Falla en prestar la debida atención a detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades.
  • Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas.
  • Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • No sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales.
  • Tiene dificultad para organizar tareas y actividades.
  • Evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Pierde cosas necesarias para tareas o actividades.
  • Se distrae con facilidad por estímulos externos.
  • Olvida las actividades cotidianas.

También deben darse 6 o más síntomas de hiperactividad durante al menos 6 meses:

  • Juguetea con o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
  • Se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado.
  • Es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.
  • Está „ocupado” actuando como si “lo impulsará un motor”.
  • Habla excesivamente.
  • Responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta.
  • Con frecuencia le es difícil esperar su turno.
  • Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros”2.

Además de estos síntomas, existe una comorbilidad con otros trastornos neurológicos que afectan al aprendizaje como la dislexia, discalculia, problemas de grafomotricidad o trastornos del sueño. Todo ello puede llevar a que un niño con TDAH sin un adecuado tratamiento desarrolle trastornos psiquiátricos como trastorno de conducta o trastorno negativista desafiante o en un futuro a un abuso de sustancias y conductas de riesgo.

Por todo esto, en una de sus ocupaciones centrales, como es la educación, es donde más dificultades se pueden advertir, de manera que repercutan a la hora de elegir qué camino escoger. Muchos de los niños y adolescentes con TDAH deben recurrir a adaptaciones curriculares y apoyo educativo para poder tener las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros/as. Además de tener que acudir a apoyo educativo fuera del ámbito del colegio, lo que se ha visto derivado, en la mayoría de los casos, es en un abandono de la educación obligatoria para acceder a ciclos con un enfoque de enseñanza diferente. El ocio también se encuentra comprometido por barreras como son las dificultades a la hora de socializar con grupos de iguales con los que no tienen confianza, llegando a no tener interés por conocer a nuevas personas3.

Estas dificultades en las ocupaciones del niño, además de un bajo rendimiento escolar y de autonomía en las diferentes actividades de la vida diaria del niño o adolescente, crean una baja autoestima.

Para evitar esto, es muy importante un abordaje integral e interdisciplinar por parte de todos los profesionales educativos que están con el niño en su escuela, así como por parte de los profesionales sanitarios que atienden al niño: neuropediatra, terapeuta ocupacional, logopeda y psicólogo infantil. Además, el papel de la familia es indispensable, por lo que prestar apoyo y soporte especialmente a los padres forma parte del tratamiento1.

La terapia ocupacional es una profesión que se compromete con la promoción de la salud y el bienestar ocupacional. A través del juego, que es la ocupación más significativa de un niño y que más facilita el aprendizaje, se pretende capacitar para una participación en sus actividades de la vida diaria de manera satisfactoria, pudiendo generalizarse al resto de entornos del niño y del adolescente4.

 

OBJETIVO

Conocer las diferentes formas y modelos de tratamiento desde terapia ocupacional en TDAH, así como su evidencia científica.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda de información del tratamiento del TDAH en páginas oficiales a nivel nacional e internacional, así como una búsqueda bibliográfica en bases de datos como PubMed, Dialnet y Google Académico.

Como criterio de inclusión se han seleccionado aquellos artículos de investigación con un máximo de 5 años de antigüedad, así como aquellos que incluyen el papel de la terapia ocupacional en sus estudios.

 

RESULTADOS

Desde terapia ocupacional la evaluación se centra en identificar aquellos problemas que pueda tener el niño con TDAH de desempeño ocupacional, habilidades y patrones de desempeño en sus entornos habituales5. La intervención debe incluir a todo el equipo interdisciplinar, involucrando también a familia y escuela y se llevará a cabo de acuerdo a la edad evolutiva del niño4.

El terapeuta ocupacional planifica y ejecuta programas que se encuentran dirigidos a desarrollar, reaprender, mantener, compensar y/o sustituir las capacidades o habilidades para lograr la autonomía completa del niño, asesora en adaptaciones curriculares a los profesores del mismo, favorece la adquisición de conductas que apoyen al aprendizaje y le ayuda a desenvolverse en las diferentes actividades.

A través de la psicomotricidad se ha demostrado que los niños con TDAH aprenden a controlar el exceso de movimiento corporal, reduciendo conductas impulsivas y generando emociones y expresiones afectivas. Mediante la psicomotricidad se desarrolla su conciencia corporal, se promueve la relajación muscular voluntaria, así como el desarrollo de una actitud reflexiva y control de la atención, se canaliza la hiperactividad motora a través del juego y mejora la autoestima. Lalama y Calle (2019) afirmaron, que la psicomotricidad ayuda en el desarrollo de los niños y adolescentes de forma integral, fortaleciendo la construcción de la personalidad que es tan importante en la educación, por medio de una serie de estímulos que pueden ser de carácter psicológico, afectivo, social y motriz, formando al individuo en todo su ser6.

Las dificultades en la motricidad fina son un factor también presente en los niños con TDAH. Una revisión sistemática realizada por Lelong et al. (2021) determinó que un enfoque desde terapia ocupacional que ponía en el centro de la intervención el juego mejoraba significativamente las destrezas manipulativas de los que reciben dicho tratamiento, mejorando su desempeño académico7.

El método Montessori, junto con otros modelos como el modelo de Integración Sensorial ayudan a los niños con TDAH a mejorar su atención, memoria de trabajo, independencia y sus habilidades cognitivas. Con respecto a la escritura estos permiten aprender las letras de una forma más didáctica ya que el juego al ser la ocupación más representativa del niño evita sentimientos de frustración o ansiedad al aprender esta actividad; por otra parte, estas técnicas fomentan el manejo de los utensilios de escritura de una forma paulatina para lograr el desarrollo adecuado del movimiento de la mano8.

Un estudio llevado a cabo por Lee et al. en el año 2022 reveló que intervenciones periódicas basadas en mindfulness resultan efectivas tanto en grupos de niños como de adolescentes con TDA, reduciendo de manera significativa la sintomatología que presentan9.

En 2021 un meta-análisis llevado a cabo por diferentes universidades de Terapia Ocupacional de Australia investigó los efectos de un tratamiento del TDAH usando sólo fármacos, así como de un tratamiento combinado con terapia ocupacional. Aquellos que recibieron un tratamiento combinado demostraron tener un avance más significativo que los que solo recibieron tratamiento farmacológico en áreas como la socialización, autonomía y competencias de desempeño ocupacional.

La investigación también ha demostrado que las intervenciones basadas en el entrenamiento de habilidades sociales y cambio de roles para niños y adolescentes con TDAH pueden contribuir a la mejora de las interacciones sociales y la participación en múltiples entornos. Destaca que es importante practicar las habilidades sociales en entornos naturales para generalizar las habilidades en diferentes contextos10.

Otros métodos de tratamiento desde terapia ocupacional como la equinoterapia o el uso de realidad virtual pueden ser beneficiosos siempre que sean de manera combinada con otros modelos propios de la disciplina, ya que según los últimos estudios todavía no hay una evidencia científica clara acerca de su efectividad de manera individual11,12.

 

CONCLUSIÓN

La terapia ocupacional es fundamental en el tratamiento del desempeño y autonomía de niños y adolescentes con TDAH, sin embargo, todavía a día de hoy existe muy poca investigación acerca de los modelos de intervención más efectivos, ya que la mayor parte de la información es de tipo descriptivo y de revisión.

La falta de terapeutas ocupacionales que trabajan en centros educativos en España, así como el desconocimiento de la profesión por parte de docentes y orientadores sigue siendo una gran barrera para que estos niños puedan acceder en su día a día a las intervenciones, adaptaciones y apoyos necesarios para un adecuado desenvolvimiento ocupacional y académico, además del acceso de las familias a un asesoramiento individualizado para seguir apoyando la autonomía y calidad de vida del niño o adolescente en el resto de entornos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Asociación Española de Pediatría y Asociación Española de Neurología Pediátrica (2022). Protocolos y diagnósticos terapéuticos en Neurología Pediátrica. (1º Edición). Disponible en: https://www.aeped.es/documentos/protocolos-diagnosticos-y-terapeuticos-neurologia-pediatrica
  2. American Psychiatric Association (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Disponible en: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
  3. Villar Testa S. Perspectiva de los adolescentes con TDAH: desde una mirada ocupacional. [Trabajo fin de grado]. Universidad Da Coruña, España. 2022. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/31156
  4. Gonzales Gómez L. Intervención con niños y niñas con TDAH: Exploración de la necesidad de incluir a los/as terapeutas ocupacionales en la escuela ordinaria. [Trabajo fin de grado]. Universidad Da Coruña, España. 2022. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/31088/GonzalezGomez_Laura_TFG_2022.pdf?sequence=2
  5. AOTA. Marco de trabajo para la práctica de Terapia ocupacional: Dominio y proceso. 4rd edición. Santiago de Chile: 2020. Disponible en: https://www.studocu.com/cl/document/universidad-santo-tomas-chile/areas-de-la-ocupacion/aota-2020-espanol-revisada-y-corregida/14508047
  6. Días Analuisa CJ. Psicomotricidad como recurso de Terapia Ocupacional en el mejoramiento educativo en niños/as con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). [ Trabajo de titulación]. Universidad Central Del Ecuador Facultad De Ciencias De La Discapacidad, Atención Prehospitalaria Y Desastres Carrera De Terapia Ocupacional, Ecuador. 2020. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22903
  7. Lelong M, Zysset A, Nievergelt M, Luder R, Götz U, Schulze et al. How effective is fine motor training in children with ADHD? A scoping review. [Revista en Internet]. BMC Pediatr (2021) [14 de marzo de 2023]; 21:490. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12887-021-02916-5
  8. Yupa Rodríguez JJ. El método Montessori en niños/as con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) para la ejecución de las actividades de la escritura. [ Trabajo de titulación]. Universidad Central Del Ecuador Facultad De Ciencias De La Discapacidad, Atención Prehospitalaria Y Desastres Carrera De Terapia Ocupacional, Ecuador. 2020. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22534
  9. Lee YC, Chen CR, Lin KC. Effects of Mindfulness-Based Interventions in Children and Adolescents with ADHD: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. [Revista en Internet]. Int. J. Environ. Res. Public Health (2022) [16 de marzo de 2023]; 19, 15198. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph192215198
  10. Fox, A, Dishman, S, Valicek, M, Ratcliff, K, & Hilton, C. Effectiveness of social skills interventions incorporating peer interactions for children with attention deficit hyperactivity disorder: A systematic review. [ Revista en Internet]. Am J Ocup Ther (2020) [16 de marzo de 2023]; 74, 7402180070. Disponible en: https://doi.org/10.5014/ajot.2020.040212
  11. Pérez Gómez J, Amigo Gamero H, Collado Mateo D, Barrios Fernández S, Muñoz Bermejo L, García Gordillo MA et al. Equine-assisted activities and therapies in children with attention-deficit/hyperactivity disorder: A systematic review. [ Revista en Internet]. Psychiatr Ment Health Nurs. (2021) [13 de marzo de 2023]; 28:1079–1091. DOI: 10.1111/jpm.12710
  12. Romero Ayuso D, Toledano González A, Rodríguez Martínez M, Arroyo Castillo P, Triviño Juárez JM, González P, Ariza Vega P et al. Effectiveness of Virtual Reality-Based Interventions for Children and Adolescents with ADHD: A Systematic Reviewand Meta-Analysis. [Revista en Internet]. Children (2021) [14 de marzo de 2023]; 8, 70. Disponible en: https://doi.org/10.3390/children8020070

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos