Tratamiento de la tenosinovitis de De Quervain.

22 abril 2023

AUTORES

  1. Cristina de la Fuente Utrilla. Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta. Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
  2. María Blasco García. Terapeuta Ocupacional. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Bárbara Fatás Cuevas. Terapeuta Ocupacional. Servicio Aragonés de Salud.
  4. María Pilar Pardo Sanz. Terapeuta Ocupacional. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La tenosinovitis de De Quervain consiste en el engrosamiento de las vainas tendinosas alrededor del abductor largo del pulgar y el extensor corto del pulgar. El síntoma más característico es el dolor en la zona dorsal de la muñeca, el cual se irradia hacia el pulgar y el antebrazo. Esta afección se debe a la tensión repetitiva y continúa de los tendones, aumentando la inflamación con el desempeño continuo de actividades funcionales. El tratamiento conservador incluye la prescripción de medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de corticosteroides y derivación a terapia ocupacional y fisioterapia. Desde terapia ocupacional se tendrá en cuenta la participación ocupacional de la persona, para posteriormente llevar a cabo diferentes métodos para prevenir que la sintomatología empeora y facilitar la recuperación y funcionalidad de la persona. OBJETIVO: Conocer el papel de la terapia ocupacional en la tenosinovitis de De Quervain y las diferentes opciones de tratamiento y sus beneficios. METODOLOGÍA: Se realiza una búsqueda bibliográfica en PubMed, Google Académico, Dialnet y Sciencedirect. RESULTADOS: Los resultados encontrados resaltan el papel fundamental de la terapia ocupacional en el tratamiento de la tenosinovitis, en el cual se llevará a cabo una evaluación y un programa individualizado y progresivo. Varios estudios resaltan la efectividad de varias técnicas, como son la utilización de férulas, el vendaje con kinesiotape, y la eficacia de la educación, la modificación y graduación de la actividad y de pautas ergonómicas tanto en la prevención como en el tratamiento de la tenosinovitis. CONCLUSIÓN: La terapia ocupacional es importante para la prevención y recuperación de la tenosinovitis de De Quervain, tanto en el tratamiento conservador como en el postquirúrgico, ya que se ha observado diferentes beneficios, pero la evidencia es escasa y hay que seguir investigando.

 

PALABRAS CLAVE

Terapia ocupacional, tratamiento, tenosinovitis de De Quervain, férula.

 

ABSTRACT

De Quervain’s tenosynovitis consists of thickening of the tendon sheaths around the abductor pollicis longus and extensor pollicis brevis. The most characteristic symptom is pain in the dorsal area of the wrist, which radiates into the thumb and forearm. This condition is due to repetitive and continuous strain on the tendons, increasing inflammation with continued performance of functional activities. Conservative treatment includes prescription of anti-inflammatory drugs, corticosteroid injections and referral to occupational therapy and physiotherapy. Occupational therapy will take into account the occupational participation of the person, in order to subsequently carry out different methods to prevent the symptomatology from worsening and to facilitate the person’s recovery and functionality. OBJECTIVE: To understand the role of occupational therapy in Quervain’s tenosynovitis and the different treatment options and their benefits. METHODOLOGY: A bibliographic search was carried out in PubMed, Google Scholar, Dialnet and Sciencedirect. RESULTS: The results found highlight the fundamental role of occupational therapy in the treatment of tenosynovitis, in which an individualised and progressive programme and assessment will be carried out. Several studies highlight the effectiveness of various techniques, such as the use of splints, kinesiotape taping, and the efficacy of education, activity modification and grading, and ergonomic guidelines in both the prevention and treatment of tenosynovitis. CONCLUSION: Occupational therapy is important for the prevention and recovery of Quervain’s tenosynovitis, both in conservative and post-surgical treatment, as different benefits have been observed, but evidence is scarce and further research is needed.

 

KEY WORDS

Occupational therapy, treatment, Quervain’s tenosynovitis, splint.

 

INTRODUCCIÓN

La tenosinovitis de De Quervain fue descrita por Fritz De Quervain en 1895. Esta afección consiste en el engrosamiento de las vainas tendinosas alrededor del abductor largo del pulgar y el extensor corto del pulgar, afectándose el primer compartimento dorsal de la muñeca, a nivel de la apófisis estiloides del radio1. El síntoma más característico es el dolor en la zona dorsal de la muñeca2, un dolor sordo e intenso3, el cual se irradia hacia el pulgar y el antebrazo 2, y se exacerba con el movimiento de oposición del pulgar y la desviación radial y cubital de la muñeca1. Puede aparecer también la pérdida de la sensibilidad en el dorso de los dedos pulgar e índice y la pérdida de fuerza para agarrar o sostener objetos2.

La prevalencia de la tenosinovitis de De Quervain oscila entre el 0,7% y el 36% en la población activa4, con una mayor incidencia en mujeres entre 30 a 50 años de edad, siendo la extremidad derecha la más afectada en un 67%2.

La etiología de abductor largo y extensor corto del pulgar a medida que pasan por debajo del retináculo extensor el cual está engrosado e inflamado5. Hay mayor predisposición a desarrollarla las personas que tiene diabetes mellitus tipo 1 y las que se encuentran en la etapa de la maternidad 3. En las investigaciones se encuentra que es común la tenosinovitis de De Quervain en la maternidad, debido al movimiento repetido y continuo de levantar al bebé y sostenerlo en la lactancia, en el cual fuerzan la muñeca en desviación cubital5,6.

La inflamación aumenta con el desempeño continuo de actividades funcionales, como, por ejemplo, actividades de la vida diaria cómo escurrir una bayeta, actividades de ocio como jugar al golf, cuidado de otros como el del bebé, o actividades laborales como el uso de un teclado o martillar un clavo5.

En la actualidad el uso de herramientas tecnológicas, especialmente dispositivos telefónicos y electrónicos, forma parte de las actividades laborales y rutinarias del día a día de ser humano, las cuales requieren el uso repetitivo de las manos, favoreciendo así que se generen diferentes lesiones y afecciones entre ellas la tenosinovitis de De Quervain y causando limitaciones en la ejecución de actividades de la vida diaria2.

Las opciones de tratamiento dependen de la gravedad de la afección, se prefiere el tratamiento conservador, sobre todo en las primeras fases y en el postquirúrgico, el tratamiento quirúrgico cuando el conservador no funciona y el dolor no cede y te limita el día a día. El tratamiento conservador incluye la prescripción de medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de corticosteroides y derivación a terapia ocupacional y fisioterapia7.

Para la planificación del tratamiento, desde terapia ocupacional se tendrá en cuenta la participación ocupacional de la persona, para posteriormente llevar a cabo una educación ergonómica para prevenir que la sintomatología empeora, facilitar la funcionalidad de la mano a través de la graduación de actividades funcionales, de acuerdo al grado de tolerancia de la persona, y ayuda a recuperar las funciones necesarias a través de realizar modificaciones y adaptaciones al entorno2.

 

OBJETIVO

Conocer el papel de la terapia ocupacional en la tenosinovitis de De Quervain y las diferentes opciones de tratamiento que se pueden llevar a cabo y sus beneficios.

 

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: PubMed, Google Académico, Dialnet y Sciencedirect, utilizando para ello los términos de tenosinovitis de De Quervain, tratamiento, órtesis y terapia ocupacional.

 

RESULTADOS

Después de realizar la búsqueda bibliográfica y su posterior lectura y análisis de los estudios encontrados, se puede ver que, aunque no haya un consenso claro sobre el tratamiento de la tenosinovitis de De Quervain, sí que hay técnicas o tratamientos que son los más utilizados y que proporcionan buenos resultados.

Desde terapia ocupacional se realizará previamente una evaluación y se tendrá en cuenta la participación ocupacional de la persona, se llevará a cabo un programa individualizado y progresivo, según la tolerancia de la persona a la actividad y al estadio de tenosinovitis en la que se encuentre (agudo, crónico o postquirúrgico). En primer lugar, el objetivo sería el control de síntomas, para ello se utilizarían las férulas, identificar factores de riesgo o actividades agravantes, recomendaciones ergonómicas y modificación de la tarea8, posteriormente, se realizarán ejercicios terapéuticos de movimiento activo para así mejorar el deslizamiento de los tendones, por último, se realizarán actividades funcionales y de fortalecimiento para así regresar a la ocupacional normal que llevaba anteriormente5.

En la literatura se ha encontrado que la educación, la modificación de la actividad y la ergonomía son importantes en la prevención y tratamiento de la tenosinovitis7, la educación es primordial para así conocer y poder evitar los movimientos que provoquen el dolor, evitar o disminuir los movimientos repetitivos de las manos, como pellizcar, retorcer, girar, torcer o agarrar y realizar más descansos entre una actividad y otra 8. Es necesario evaluar y modificar ergonómicamente actividades o espacios de trabajo, adoptando una buena postura para aliviar el dolor o evitar que la tenosinovitis aparezca o progrese, como es una correcta alineación neutral de las muñecas y las manos en actividades como escribir o levantar objetos de forma repetida entre otras 5. Se pueden utilizar equipos adaptados como teclados ergonómicos, o adaptar diferentes objetos o herramientas a tamaños más grandes, evitando así hacer pinzas más pequeñas con el pulgar y utilizando pinzas palmares. En el estudio de Liu et al, encontraron que las personas con tenosinovitis de Quervain para realizar agarres con fuerza necesitan mangos de diámetros mayor que personas sanas4.

Se ha demostrado que el uso de una férula en espiga para el pulgar y el antebrazo, ayuda a controlar el dolor al inmovilizar y posicionar las articulaciones del pulgar y la muñeca5,7, evitando así la flexión de la articulación metacarpofalángica del pulgar y la desviación cubital de la muñeca, colocando la férula con la muñeca en posición neutra, 30° de flexión de la articulación carpometacarpiana, 30° de abducción del pulgar y dejando libre la articulación interfalángica del pulgar, ya que en esta posición ayuda a disminuir la fricción de los tendones5. En el estudio de Liu et observaron que no había diferencias significativas en cuanto a usar una férula larga en la que se inmovilizaban pulgar y antebrazo o usar una férula corta que solo inmoviliza el pulgar, en ambas las cargas musculares, el deslizamiento de los tendones y la fuerza de prensión eran iguales, sí que los participantes referían mayor comodidad en el desempeño de las ocupaciones del día a día4. La utilización de férulas facilita el descanso, la recuperación y al aliviar el dolor aumenta la capacidad de las personas para seguir participando en las actividades de la vida diaria. La elección del tipo de férula depende de la intensidad del dolor y de las necesidades funcionales de la persona, pueden ser de termoplástico rígido o de tela semirrígida con barras de metal, siendo las de termoplástico las más utilizadas. Las férulas no deben usarse de forma aislada7, la mayoría de los estudios muestran cómo el alivio del dolor aumenta si se utiliza además de la férula otras modalidades como los ultrasonidos, antiinflamatorios, o infiltraciones entre otras5,7.

El vendaje con Kinesiotape es otra de las opciones de tratamiento, que se usa durante la fase posterior a retirar la férula o en casos muy leves de tenosinovitis de De Quervain, el cual puede proporcionar retroalimentación propioceptiva, ayudar con la modificación de la actividad, reducir el dolor y el edema y mejorar el deslizamiento de los tendones7,8. Se trata de un tratamiento dinámico, debido a que se alinea con el eje de movimiento de los músculos y los sostiene, favoreciendo así alivio del dolor además de permitir la funcionalidad en las actividades de la vida diaria. En un estudio se serie de casos, utilizaron el vendaje con kinesiotape colocando dos cintas, la primera con una tensión del 85% y con la muñeca en desviación radial y la articulación metacarpofalángica del pulgar en extensión-abducción, para así dar soporte mecánico a los tendones afectados (abductor largo y extensor corto del pulgar) y la segunda cinta transversal cubriendo el compartimento extensor, la cual ayudaba a disminuir la inflamación, favoreciendo el drenaje linfático. El resultado de llevar este vendaje durante 30 días, cambiando las cintas cada 7 días, demostró que aliviaba el dolor a los pacientes y la inflamación disminuía9.

 

Si el paciente recibe tratamiento quirúrgico, después puede recibir tratamiento de terapia ocupacional, ya no con el objetivo de aliviar síntomas pero sí para educar para prevenir futuras lesiones, para realizar actividades de fortalecimiento y volver así a su participación ocupacional y para desensibilizar la cicatriz si es necesario. Para la desensibilización de la cicatriz desde terapia ocupacional se utilizará diferentes métodos, como por ejemplo la vibración, a través de un movimiento constante que se iniciará desde el borde exterior de la zona dolorosa y se irá aproximando poco a poco hacia el centro. Otro de los métodos incluye exponer a la cicatriz a diferentes texturas, en el que se utilicen objetos suaves, ásperos, húmedos, fríos, calientes entre otros y así conseguir una reeducación sensorial de la cicatriz5.

Como se ha comentado anteriormente, la tenosinovitis de De Quervain es frecuente en la maternidad, en el estudio de Fernandes, se describe como la intervención de terapia ocupacional en la promoción de la salud de las mujeres embarazadas puede ayudar a prevenir esta afección, enseñando a través de la educación, el control postural y la ergonomía necesaria para levantar y cargar al bebé, así como sostenerlo correctamente durante la lactancia. Recomendando el uso de diferentes equipos o ayudas, como por ejemplo, almohadas para amamantar, soportes para la bañera del bebé o el uso correcto de los portabebés entre otros, además de la realización de una serie de ejercicios de fortalecimiento6.

 

CONCLUSIÓN

Con todo lo expuesto anteriormente se puede concluir que la terapia ocupacional tiene que formar parte del equipo encargado de tratar la tenosinovitis de De Quervain. Además, es un profesional adecuado para ayudar a que la persona vuelva a su participación ocupacional, ayudando a su recuperación, dando pautas de ergonomía o adaptándole las actividades o puesto de trabajo, ya que como se ha nombrado esta afección ocurre mayoritariamente en gente joven y activa.

La terapia ocupacional es esencial tanto para ofrecer opciones en el tratamiento conservador como en el postquirúrgico de esta afección. Además, destacar que el enfoque de intervención puede ser preventivo o de promoción de la salud, en personas que se conoce que hay más riesgo de sufrir esta afección como es el caso de embarazadas, o un enfoque rehabilitador cuando la persona ya padece la tenosinovitis.

Se ha podido observar en los estudios los beneficios que aporta el tratamiento desde terapia ocupacional, que tiene un papel fundamental y que dispone de diferentes técnicas efectivas para aliviar son síntomas y ayudar a su recuperación, como son las férulas, kinesiotape, la graduación de las actividades funcionales, la ergonomía, adaptación de actividades y materiales y desensibilización de la cicatriz entre otros.

Por último resaltar, que hay escasos estudios con evidencia rigurosa del tratamiento de terapia ocupacional en la tenosinovitis de De Quervain, que falta evidencia, ya que la mayoría de los estudios son estudios de casos, por lo que hay que seguir investigando y comprobando sus beneficios.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Satteson E, Tannan SC. De Quervain Tenosynovitis. [Internet]. Treasure Island: StatPearls Publishing; 2022 [24 enero 2023]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK442005/
  2. Hernandez V, Contreras D. Terapia ocupacional en el ámbito clínico con síndromes de sobre uso. Revista cuidado y ocupación humana [Internet]. 2021 [22 enero 2023]; 10(2). Disponible en: https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/coh/article/view/1358/1464
  3. Hartveld L, Smittenberg MN, Keuter XHA. Het syndroom van De Quervain: Klinische aspecten voor diagnose en beleid. Nederlands Tijdschrift voor Geneeskunde [Internet]. 2021 [5 febrero 2023]; 165. Disponible en: https://www.ntvg.nl/artikelen/het-syndroom-van-de-quervain
  4. Liu CH, Yip KS, Chiang HY. Investigating the optimal handle diameters and thumb orthoses for individuals with chronic de Quervain’s tenosynovitis – a pilot study. Disabil Rehabil [Internet]. 2019 [5 febrero 2023]; 42(9). DIsponible en: https://doi.org/10.1080/09638288.2018.1522548
  5. Goel R, Abzug JM. De Quervain’s tenosynovitis: a review of the rehabilitative options. Hand [Internet]. 2015 [5 febrero 2023]; 10(1). Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11552-014-9649-3.
  6. Fernandes, J. G. (2018). The Occupational therapists’ role in perinatal care: A health promotion approach. Am J Occup Ther [Internet]. 2018 [15 febrero 2023]; 72(5). Disponible en: https://doi.org/10.5014/ajot.2018.028126
  7. Allbrook V. ‘The side of my wrist hurts’: De Quervain’s tenosynovitis. Aust J Gen Pract [Internet]. 2019 [15 febrero 2023]; 48(11). Disponible en: https://doi.org/10.31128/AJGP-07-19-5018
  8. Abdulkader T, Nadkarni K. Comparison beween myofascial release and myofascial taping as an adjunct to conventional occupational therapy in the management of de quervain’s tenosynovitis: A randomized controlled trial. Indian J Occup Ther [Internet]. 2019 [20 febrero 2023]; 51(4). DIsponible en: http://www.ijotonweb.org/text.asp?2019/51/4/145/274807
  9. Kaçmaz İE, Koca A, Basa CD, Zhamilov V, Reisoğlu A. Efficacy of Kinesiologic Taping in de Quervain’s tenosynovitis: Case Series and Review of Literature. Bakırköy Tıp
    Dergisi [Internet]. 2019; 15(3). Disponible en: https://doi.org/10.4274/BTDMJB.galenos.2019.20180815084330

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos