Teratoma ovárico. Caso clínico.

3 febrero 2023

AUTORES

  1. Noelia Concepción Marco Ruiz. Graduada en enfermería. Servicio Aragonés de salud. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Yolanda Abad Frías. Servicio Aragonés de salud. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Patricia Lorente Sánchez. Diplomada universitaria en Enfermería. E.P.A. Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Zaragoza. España.
  4. Elena Gracia Polo. Servicio Aragonés de salud. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. María Aránzazu Cabeza Garralaga. Graduada en enfermería. Servicio Aragonés de salud. Centro de Salud Torreramona.

 

RESUMEN

Los teratomas son tumores de origen embrionario, cursan de forma asintomática y el 95% son benignos. No son tan frecuentes como los tumores de útero y mama, pero son el tercer grupo de tumores de la mujer.

 

PALABRAS CLAVE

Teratoma, teratoma ovárico.

 

ABSTRACT

Teratomas are tumors of embryonic origin, they are asymptomatic and 95% are bening. Not as comon as uterine and mom tumors but are the third group os women’s tumors.

 

KEY WORDS

Teratoma, ovaric teratoma.

 

INTRODUCCIÓN

Los teratomas quísticos son tumores de origen embrionario compuestos por células germinales pluripotenciales, que corresponden al 70% de las neoplasias ováricas en mujeres en edad reproductiva y 20% en postmenopáusicas. El 95% de estos tumores presentan características benignas y solo el 1% corresponde a patología maligna, por lo general se presentan durante la edad fértil de la mujer, son raros antes de la pubertad y frecuentes en la menopausia.

Los estudios demuestran que estas tumoraciones se presentan en su mayoría de forma unilateral y cuando lo hacen de forma bilateral. Se subdividen en maduros: sólidos o quísticos, siendo la más frecuente la variante benigna e inmaduros: son poco diferenciados y representan solo el 3% de los tumores malignos de ovario.

Generalmente los teratomas quísticos cursan de forma asintomática, pero cuando presentan clínica se manifiestan principalmente con dolor abdominal, ginecorragia o la presencia de alguna tumoración abdominal1. Los tumores de ovario no son tan frecuentes como los del útero y los de la mama, pero constituyen el tercer grupo de tumores benignos y malignos de la mujer. El diagnóstico precoz es casi imposible incluso los tumores grandes son asintomáticos y se descubren como hallazgos casuales en una exploración o ecografía2

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 19 años que acude al servicio de urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet por dolor agudo abdominal de 12 horas de evolución que no cede con analgesia habitual y que focaliza a nivel de hipogastrio y fosa iliaca derecha.

Hiporexia. No náuseas, vómitos, ni alteraciones del ritmo deposicional. Consciente y orientada.

Peso: 49 kg. Talla: 1,50 cm. TA: 120/70 mmHg. FC:62 pm. Saturación basal de O2: 98%. Sin alergias conocidas medicamentosas. No toma medicación habitual. No fumadora. Bebe alcohol de forma ocasional

Durante su estancia en Urgencias:

Exploración general: Dolor a la palpación abdominal a nivel de fosa iliaca derecha con Blumberg positivo. Peristaltismo conservado.

Pruebas complementarias:

  • Analítica: Hemograma, bioquímica y coagulación.
  • Sedimento de orina.
  • Radiografía simple abdominal, Ecografía abdominal y vaginal.

En ecografía vaginal se visualiza en ovario derecho lesión sólido-quística de 50 mm de eje mayor, sin flujo en el registro Doppler compatible con teratoma. Se decide derivar a Ginecología para confirmar probable diagnóstico.

Ginecología solicita resonancia magnética pélvica que confirma lesiones quísticas anexiales bilaterales que sugieren teratoma bilateral programándolos para cirugía laparoscópica preferente.

Se realiza un plan de cuidados de enfermería al ingreso en Urgencias según la taxonomía NANDA, NIC, NOC3,4,5 y valoración según las 14 necesidades de Virginia Henderson.

 

VALORACIÓN SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

En relación a las 14 necesidades de Virginia Henderson (al ingreso en Urgencias):

1.Respirar normalmente: No manifiesta rasgos de dependencia. Frecuencia respiratoria dentro de la normalidad. Saturación basal de oxígeno. (98%).

2.Comer y beber adecuadamente: La paciente se alimenta adecuadamente y manifiesta comer de todo.

3.Eliminar por todas las vías corporales: No manifiesta rasgos de dependencia. Continente. Eliminación urinaria 3-4 veces al día y fecal adecuada.

4.Moverse y mantener posturas adecuadas: Manifiesta que pasa muchas horas sentada estudiando y a veces presenta molestias en la espalda.

5.Dormir y descansar: No precisa ayuda farmacológica alguna para dormir. Se levanta descansada

6.Escoger ropa adecuada: vestirse y desvestirse: Independiente.

7.Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando y modificando el ambiente: Normotermia.Temperatura:36,6 ºC.

8.Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Se ducha diariamente. Buen nivel de hidratación y no presenta heridas. Normocoloración de piel y mucosas.

9.Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas: Independiente.

10.Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: Mantiene buena relación con familia y amigos.

11.Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores: No manifiesta necesidades religiosas ni espirituales.

12.Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal: Estudiante apasionada de ADE. Le encanta su carrera universitaria y disfruta estudiando.

13.Participar en actividades recreativas: Realiza deporte dos días a la semana.

14.Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles: Independiente.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA4-6

00132 Dolor agudo relacionado con molestia abdominal manifestado por expresión verbal y facial.

Dolor agudo hace referencia a una experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses3.

NOC:

Control del dolor.

Nivel del dolor.

NIC:

Administración de analgésicos según prescripción médica.

Manejo del dolor.

 

00146 Ansiedad relacionada con desconocimiento de la enfermedad manifestado por “Estoy nerviosa y agobiada”.

La ansiedad es el estado en el que el individuo tiene una sensación vaga de malestar o amenaza acompañada de una respuesta de tipo vegetativo; existe un sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Se trata de una señal que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontar la amenaza. El origen es con frecuencia inespecífico o desconocido para el individuo3.

NOC:

Autocontrol de la ansiedad.

Autoestima.

NIC:

Disminución de la ansiedad.

Apoyo emocional.

 

EVALUACIÓN

Se realizó la valoración y formulación de los diagnósticos que se estimaron más adecuados para la paciente en el momento del ingreso al servicio de Urgencias. Tras permanecer doce horas en sala de observación y dada la evolución favorable es dada de alta a la espera de ser llamada para intervención quirúrgica. En su domicilio llevará por sí misma un control adecuado del dolor, así como un buen manejo de la ansiedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cubas W Samir, Vásquez Villacorta Víctor, Velásquez de Velasco Oscar. TERATOMA QUÍSTICO MADURO DE OVARIO, EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DEL NORTE DEL PERÚ: REPORTE DE CASO. Rev Cient Cienc Méd [Internet].2018 [citado 2022 Dic 29]; 21(2):67-72.
  2. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332018000200012
  3. Corrales Hernández Yarisdey, Ayala Reina Zuria. Teratoma de ovario. Presentación de un caso. Medisur [Internet]. 2012 Abr [citado 2022 Dic 29]; 10(2):144-150. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2012000200011
  4. Nanda International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. Barcelona: Elsevier; 2021.
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Editores. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6a ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  6. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Editores. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7a ed. Barcelona: Elsevier; 2016.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos