Trabajo en oficina y problemas musculoesqueléticos: factores de riesgo prevalencia y soluciones ergonómicas. Una revisión.

29 enero 2023

AUTORES

  1. Tania Blasco García. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  2. Raquel Sierra González. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La ergonomía es la disciplina encargada de diseñar un ambiente de trabajo óptimo y su continua adecuación al usuario para evitar riesgos y daños personales.

Los trabajos han evolucionado a formas más sedentarias, siendo habituales los desórdenes osteomusculares debidos a las posiciones continuadas durante la jornada laboral. Son numerosos los estudios donde se identifican las áreas más afectadas y las posibles soluciones.

La ergonomía puede proponer intervenciones individualizadas, como el diseño del puesto de trabajo, incidir en las pausas de los trabajadores, proponer pautas de ejercicio a realizar de manera habitual ó impartir formación teórica sobre los factores de riesgo y las intervenciones necesarias para mitigarlos,

 

PALABRAS CLAVE

Ergonomía, riesgos laborales, salud laboral, dolor musculoesquelético.

 

ABSTRACT

Ergonomics is the discipline in charge of designing an optimal work environment and its continuous adaptation to the user to avoid risks and personal injuries. Work has evolved into more sedentary forms, with musculoskeletal disorders being common due to continuous positions during the working day. There are numerous studies where the most affected areas and possible solutions are identified. Ergonomics can propose individualized interventions, such as the design of the workplace, influencing worker breaks, proposing exercise guidelines to be performed on a regular basis or providing theoretical training on risk factors and the interventions necessary to mitigate them.

 

KEY WORDS

Ergonomics, occupational risks, occupational health, musculoskeletal pain.

 

INTRODUCCIÓN

La Asociación Española de Ergonomía define la ergonomía como el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

El diseño de un ambiente de trabajo óptimo, su mantenimiento y/o adaptación continua para reducir los riesgos laborales, así como la introducción de nuevas tecnologías son objetivos de la ergonomía1. La falta de actividad física en el trabajo es considerado como un riesgo ergonómico el cual se está intentando paliar en la actualidad2.

En los últimos años se ha experimentado un aumento de puestos de trabajo sedentarios (80% de la jornada laboral) y con exigencias cognitivas, como son los trabajos de oficina, en detrimento de aquellos con demandas físicas2. Se considera un comportamiento sedentario cuando el gasto metabólico es de 1,5 METS3. Este sedentarismo en el puesto de trabajo ocasiona problemas musculoesqueléticos que se pueden cronificar1,4, siendo éstos responsables de un alto impacto presupuestario y de productividad por el importante absentismo laboral que conllevan5,6. Desde la ergonomía se puede intentar dar solución a los problemas musculares actuando sobre las pausas del trabajo, la prevención de riesgos, o bien diseñando de forma individualizada el puesto de trabajo según medidas antropométricas7.

 

OBJETIVOS

  • Conocer la prevalencia y factores de riesgo de los problemas musculoesqueléticos
  • Conocer los efectos de la intervención ergonómica en las actividades laborales llevadas a cabo en oficinas

 

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos Pubmed de ensayos clínicos y ensayos clínicos aleatorizados publicados en los últimos cinco años. Las combinaciones de búsqueda fueron las palabras con el booleano ergonomics AND muskuloskeletal pain, ergonomics AND occupational health, ergonomics AND occupational risks. Se seleccionaron aquellos estudios que trataran únicamente de acciones sobre trabajadores de oficina, eliminando aquellos que no analizaron bien factores de riesgo asociados a los trabajos de oficina o que no versaban sobre técnicas que pueden producir cambios a nivel osteomuscular en este ámbito laboral.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

De los diferentes estudios realizados para conocer la prevalencia y qué factores se asocian a la aparición de problemas musculares se concluye que están asociados significativamente con el género femenino, edad superior a 50 años, exposición duradera a las unidades visuales (VDU) en la historia laboral así como la jornada laboral semanal de 30-39h. Se definió como un factor de riesgo claro para los dolores musculares el diseño inapropiado de la zona de trabajo.

Kaliniene et al.4 dio con la prevalencia de los desórdenes musculoesqueléticos en cinco áreas corporales, obteniéndose de dicho estudio un 50% de afectación en hombros, un 20% en el codo, un 25% en muñeca y mano y por último un 45% en región cervical y 55% en región lumbar. Entre los factores asociados que aumentan el riesgo de sufrir dolor de hombro se encuentran el género femenino, pues se demostró que presentaban seis veces más dolor que los hombres, el rango de edad entre 50 y 70 años presenta dos veces más dolor que el resto de edades, la actividad laboral con ordenador de cuatro a seis horas al día, niveles altos de responsabilidad y demandas laborales. Sin embargo, los factores asociados que se relacionan positivamente con la cervicalgia son la experiencia entre 6 a 15 años con ordenadores y alta cantidad de actividades y la obesidad y las pausas inexistentes cada dos horas se relacionan con mayor dolor en la zona lumbar.

Mohammadipour et al.1 en su estudio de prevalencia de desórdenes musculares se recogieron cifras de prevalencia más altas para el dolor lumbar que en estudios anteriores, observándose la presencia de dolor lumbar en un 72,4% de los casos y de un 55% en zona cervical. En otras zonas como hombro se superó el 50%. Las zonas de trabajo suponen un riesgo medio y alto en un 82,8% de los casos. Existe una correlación positiva entre dolor cervical y el uso de pantallas y teléfono y en el caso de la afección lumbar se vislumbra una clara relación con el asiento, el monitor y el teléfono.

El uso de pantallas en el trabajo condiciona la aparición de desórdenes musculares como demostró el estudio de Riccò et al.8. En este caso la prevalencia de áreas afectadas a nivel locomotor mostraron un reparto distinto a las anteriores, encontrando una prevalencia de 38,1% para cervical, 29,1% zona lumbar, 24,8% zona de hombros, 10,6% codo y un 8,3% para muñeca y mano. El medio laboral fue sometido a la normativa ISO y el 53,8% de los puestos de trabajo cumplían completamente la normativa ya citada.

En el estudio transversal de Celik et al.9 las regiones con mayor dolor en la zona dorsal (53%), zona lumbar (55,1%) y cervical (52,5%). En este estudio los factores laborales que se relacionaban significativamente con la afectación musculoesquelética fueron la sedestación prolongada en la zona de trabajo sin pausa, posicionamiento incorrecto del teclado y el ratón, flexión cervical de 45º mantenida durante la actividad laboral, el sostén de los antebrazos por encima del nivel del escritorio y un estilo de vida sedentario añadido a un ambiente laboral extremadamente estresante.

En cuanto a los efectos de la intervención de la ergonomía a nivel de diseño y evaluación del puesto de trabajo, así como a nivel económico y de absentismo laboral se concluye que la ergonomía ayuda tanto a disminuir los dolores musculoesqueléticos, como a la disminución de pérdidas productivas y de absentismo, permitiendo que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo sin ausentarse del mismo aún teniendo problemas musculares.

Lee et al.7 en su estudio clínico aleatorizado, con la realización en el grupo experimental de las modificaciones pertinentes de altura de la mesa, se obtuvo una reducción de la intensidad del dolor estadísticamente significativa en las áreas corporales de cuello, zona superior de la espalda, hombro, muñeca y mano, no sucediendo lo mismo con el dolor de zona lumbar y codo Si la mesa no se podía ajustar, se debía cambiar la altura de la silla que se considera correcta en el ratio de 0,88 a 0,95 con respecto al hueco poplíteo y la altura del asiento. Si se quería elevar la altura del codo a la altura de la mesa se hacía necesario un reposapiés. Una vez ajustados estos elementos, el monitor debe quedar enfrente de manera que la línea de visión del trabajador se situará en el tercio superior de la pantalla.

Ding et al.2 investigaron la variación de la actividad muscular durante la sedestación prolongada y cuándo y cómo era la mejor manera de descansar (descansos de tipo pasivo, activo con cambios de postura y en bipedestación con estiramientos corporales de 5 a 10 minutos y reducir el riesgo de sufrir síntomas musculares). Los estudios determinaron que alrededor de los 40 minutos de trabajo en sedestación aparecía fatiga muscular. El descanso más beneficioso fue el de bipedestación con estiramientos porque producía un cambio en la EMG de trapecio y dorsal ancho mostrando niveles de actividad anteriores a la fatiga que aparecía a los 30-45 minutos.

En el artículo de Ting et al.5 quedó demostrado que la realización de fortalecimiento cervical y escapular 20 minutos 3 veces a la semana en el mismo centro de trabajo aumentó la capacidad laboral a las 12 semanas, pero las diferencias con respecto a recibir sólo promoción de la salud sobre alimentación saludable, abandono del hábito tabáquico, pérdida de peso, relajación y manejo del estrés no fueron significativas..

Pereira et al.10 determinó que la combinación de ejercicios cervicales con intervenciones ergonómicas en el puesto de trabajo conllevaba una disminución de las pérdidas productivas y un aumento en la presencia laboral de gente que aún con problemas musculoesqueléticos podían desarrollar su trabajo sin ausentarse del mismo frente a la realización aislada de promoción de salud y ergonomía.

Otros estudios como el de Baydur et al.11 determinó que la educación sobre ergonomía y pautas teóricas para evitar los desórdenes musculoesqueléticos mediante programa de ejercicios y relajación conllevaba una menor probabilidad de desarrollar síntomas a nivel cervical, en muñeca y mano.

 

CONCLUSIONES

El correcto diseño del puesto de trabajo adaptándolo a las medidas antropométricas del individuo, así como la inclusión de descansos de tipo activo, protegen al trabajador del riesgo ergonómico. La enseñanza y realización de ejercicios de fortalecimiento y estiramiento por parte de los trabajadores son también efectivos para disminuir el riesgo de aparición de dolencias musculoesqueléticas frente a la impartición de teoría ergonómica y educación en salud.

Las zonas más afectadas en los trabajos sedentarios son la región cervical y lumbar. Factores personales y ligados al ámbito laboral se asocian a la aparición de dolor musculoesquelético en los oficinistas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mohammadipour F, Pourranjbar M, Naderi S, Rafie F. Work-relatedMusculoskeletalDisorders in Iranian Office Workers: Prevalence and RiskFactors. J MedLife. diciembre de 2018;11(4):328-33.
  2. Ding Y, Cao Y, Duffy VG, Zhang X. Itis Time to HaveRest: How do Break TypesAffect Muscular Activity and PerceivedDiscomfortDuringProlongedSittingWork. SafHealthWork. junio de 2020;11(2):207-14.
  3. Wahlström V, Fjellman-Wiklund A, Harder M, Järvholm LS, Eskilsson T. Implementing a PhysicalActivityPromotingProgram in a Flex-Office: A ProcessEvaluationwith a MixedMethodsDesign. Int J Environ Res PublicHealth. 18 de diciembre de 2019;17(1).
  4. Kaliniene G, Ustinaviciene R, Skemiene L, Vaiciulis V, Vasilavicius P. Associationsbetweenmusculoskeletalpain and work-relatedfactorsamongpublicservice sector computerworkers in Kaunas County, Lithuania. BMC MusculoskeletDisord. 7 de octubre de 2016;17(1):420.
  5. Ting JZR, Chen X, Johnston V. Workplace-BasedExerciseInterventionImprovesWorkAbility in Office Workers: A ClusterRandomisedControlled Trial. Int J Environ Res PublicHealth. 24 de julio de 2019;16(15).
  6. Aegerter AM, Deforth M, Johnston V, Ernst MJ, Volken T, Luomajoki H, et al. On-sitemulti-componentintervention to improveproductivity and reduce theeconomic and personal burden of neckpain in Swiss office-workers (NEXpro): protocolfor a cluster-randomizedcontrolled trial. BMC MusculoskeletDisord. 19 de junio de 2020;21(1):391.
  7. Lee S, de Barros FC, de Castro CSM, Sato T de O. Effect of anergonomicinterventioninvolvingworkstationadjustmentsonmusculoskeletalpain in office workers-a randomizedcontrolledclinical trial. IndHealth. 28 de noviembre de 2020.
  8. Riccò M, Cattani S, Gualerzi G, Signorelli C. Workwith visual displayunits and musculoskeletaldisorders: A cross-sectionalstudy. Med Pr. 22 de diciembre de 2016;67(6):707-19.
  9. Celik S, Celik K, Dirimese E, Taşdemir N, Arik T, Büyükkara İ. Determination of pain in musculoskeletalsystemreportedby office workers and thepainriskfactors. Int J OccupMedEnvironHealth. 1 de enero de 2018;31(1):91-111.
  10. Pereira M, Comans T, Sjøgaard G, Straker L, Melloh M, O’Leary S, et al. Theimpact of workplaceergonomics and neck-specificexercise versus ergonomics and healthpromotioninterventionson office workerproductivity: A cluster-randomized trial. Scand J WorkEnvironHealth. 1 de enero de 2019;45(1):42-52.
  11. Baydur H, Ergör A, Demiral Y, Akalın E. Effects of participatoryergonomicinterventiononthedevelopment of upperextremitymusculoskeletaldisorders and disability in office employeesusing a computer. J OccupHealth. 16 de junio de 2016;58(3):297-309.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos