Tratamiento conservador en la artrosis de rodilla.

6 marzo 2023

AUTORES

  1. Lucía Valdovinos Escabosa. Médico, Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.
  2. Alberto Villota Bello. Médico, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Monika Antonova Taushanska. Celador. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Emilio García Pérez. Médico, Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
  5. Roberto García Pérez. Médico, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  6. Bernardo Emerson Buil Tisner. Enfermero. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Entre las estrategias más conservadoras que encontramos a la hora de tratar la artrosis de rodilla destaca: sistemas de asistencia, plantillas y zapatos ortopédicos, ejercicios, TENS, infiltración de plasma rico en plaquetas, radiofrecuencia y el tratamiento farmacológico.

 

PALABRAS CLAVE

Tratamiento, artrosis de rodilla.

 

ABSTRACT

Among the most conservative strategies for treating osteoarthritis of the knee are: assistive systems, orthopedic insoles and shoes, exercises, TENS, platelet-rich plasma infiltration, radiofrequency and pharmacological treatment.

 

KEY WORDS

Treatment. knee osteoarthritis.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Esta enfermedad se define como una enfermedad crónica, inflamatoria, degenerativa y progresiva, caracterizada por el deterioro del cartílago articular. Tiene manifestaciones clínicas y etiológicas diferentes según el grupo etario y se encuentra asociada con múltiples factores que intervienen en la fisiopatología, entre los que están: edad, raza, sexo, sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico1.

TRATAMIENTO:

  • NO FARMACOLÓGICO:

Es de vital importancia entender que en la actualidad no existe un tratamiento conservador de la artrosis de rodilla que sea capaz de impedir el avance de su progresión.

Para ello, contamos con una serie de estrategias más conservadoras, pudiendo ser una buena alternativa para aquellos pacientes que presentan contraindicación alguna para una intervención quirúrgica o en los que sea necesario evitar la toxicidad de los fármacos2.

Entre ellas se incluyen:

– Sistemas de asistencia: se proponen para inmovilizar la articulación, aliviando el dolor o permitiendo descargar la articulación de la rodilla hasta un 50%. La utilización de bastones, rodilleras u ortesis sirven para restaurar la estabilidad mecánica y mejorar la función motora. A nivel femorotibial, la ortesis puede ser beneficiosa tanto en el genu varo como en el genu valgo, consiguiendo una ligera realineación de la rodilla3.

– Plantillas y zapatos ortopédicos: con el objetivo de disminuir el momento aductor de la rodilla en la fase crítica de la marcha, del impulso angular, de la alineación en varo y de la aducción de cadera, se han descrito intervenciones biomecánicas entre las que comprenden la utilización de cuñas pronadoras a lo largo de toda la suela y con una inclinación de entre 5 y 15º. Su eficacia es mayor en los casos de artrosis menos avanzada4.

– Ejercicios: el fortalecimiento de la zona alivia el dolor, pero sin embargo no está exento de problemas. Una reiteración crónica del mismo movimiento puede incrementar la inflamación y el dolor de la articulación. En conjunto, son considerado positivos los ejercicios de estiramiento y los ejercicios aeróbicos y la hidroterapia, recomendados principalmente en pacientes con sobrepeso porque no solo mejora la salud global del paciente, sino que también lo hace sobre los síntomas artrósicos5.

– TENS (Transcutaneus Electrical Nerve Stimulation): la terapia con microcorrientes ha demostrado un gran beneficio en el alivio del dolor y la rigidez articular. Su principal ventaja es que pueden ser aplicadas en el domicilio del propio paciente6.

– Infiltración de plasma rico en plaquetas: la infiltración intraarticular de gran cantidad de factores de crecimiento estimula el ciclo celular regulando una gran variedad de procesos celulares, como por ejemplo la reparación y cicatrización de estructuras lesionadas (como tejido óseo, cartilaginoso, vascular)6.

– Radiofrecuencia de los nervios geniculados: colocando una aguja sobre los puntos de referencia de la rodilla y bajo visión radiológica y estimulación sensitivo motora, en la proximidad de los nervios geniculados superomedial, superolateral e inferomedial. Los resultados son una disminución de la intensidad del dolor y mejoría de la función articular6.

  • FARMACOLÓGICO:

En relación con los tratamientos farmacológicos disponibles es fundamental diferenciar entre los que poseen un fin netamente analgésico de los que se proponen como condroprotectores o moduladores de la enfermedad7.

Entre los medicamentos del primer grupo encontramos7:

– Paracetamol (acetaminofén) – Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): fármacos que inhiben las enzimas COX controlando el proceso inflamatorio y la cascada de dolor.

– Analgésicos opioides.

– Corticoides intraarticulares (CIA): agentes antiinflamatorios utilizados por su capacidad de disminuir el fenómeno inflamatorio, y a través de esto, disminuir su sintomatología.

Dentro del segundo grupo de medicamentos encontramos los condroprotectores o modificadores de la enfermedad. Su acción se basa en el retraso del proceso degenerativo 29 inhibiendo la destrucción del cartílago y evitando la formación de fibrina en la circulación subcondral y sinovial.

Entre ellos encontramos8-10:

– Glucosamina (GA) y condroitín sulfato (GS): participan en la síntesis de proteoglicanos y colágeno por los condrocitos. Administrados vía oral.

– Medicamentos de residuos insaponificables: fármacos que han demostrado in vitro la capacidad de inhibir la interleuquina-I y de estimular la actividad sintética de los condrocitos articulares.

– Ácido hialurónico (HA): glicosaminoglicano no sulfatado encontrado en grandes cantidades en la matriz extracelular condral y el líquido articular. Es producido principalmente por condrocitos, sinoviocitos y fibroblastos. Actúa como lubricante y amortiguador del líquido sinovial, controlando la permeabilidad de la membrana y bloqueando la inflamación mediante la eliminación de radicales libres. Su uso resulta más eficaz a largo plazo (hasta seis meses).

 

CONCLUSIÓN

En la actualidad no existe un tratamiento conservador de la artrosis de rodilla que sea capaz de impedir el avance de su progresión.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kim Y-H, Park J-W, Kim J-S. The Clinical Outcome of Computer-Navigated Compared with Conventional Knee Arthroplasty in the Same Patients. J Bone Jt Surg. 2017;99(12):989-96.
  2. Ishida K, Matsumoto T, Tsumura N, Kubo S, Kitagawa A, Chin T, et al. Mid-term outcomes of computer-assisted total knee arthroplasty. Vol. 19, Knee surgery, sports traumatology, arthroscopy: official journal of the ESSKA. 2011. 1107-1112 p.
  3. Hoffart H-E, Langenstein E, Vasak N. A prospective study comparing the functional outcome of computer-assisted and conventional total knee replacement. Bone Joint J. 2012;94-B(2):194.
  4. Zepeda JMA, López FC, Díaz IME. Artemisa traumatología y patología quirúrgica de la rodilla Abordajes quirúrgicos en la artroplastia total de rodilla. 2000;14(150):275-9.
  5. Francescoli L, Costa F, Filomeno P. Abordaje parapatelar interno versus abordaje subvasto en la artroplastia total de rodilla Estudio prospectivo, aleatorizado , randomizado y simple ciego. 2013;29(3):147-57.
  6. Pesciallo CA, Lopreite FA, Simesen de Bielke H, Garabano G, Otero DF, Robador N, et al. Artroplastia total de rodilla en genu valgo severo Seguimiento de 5 a 14 años. [Total knee arthroplasty in severe genu valgum. Five to 14 years follow-up]. Rev la Asoc Argentina Ortop y Traumatol. 2016;81(3):177-87.
  7. Martín Santos JM. Artrosis (2). Espondiloartrosis. Coxartrosis. Gonartrosis. Artrosis de manos. Otras localizaciones. Med – Programa Form Médica Contin Acreditado. 2005;9(32):2108-16.
  8. Sanidad DE, Sociales S, Igualdad E, Saila O. Artroscopia con lavado articular en el tratamiento de la artrosis de rodilla Informe de Evaluación.
  9. Felson DT, Zhang Y HM. The incidence and natural history of knee osteoarthritis in the elderly: the Framingham osteoarthritis study. Arthrithis Rheum. 1995.
  10. Solis-Hernández JL, Rojano-Mejía D, Marmolejo-Mendoza M. Disfuncionalidad de rodilla en la población general y factores asociados. Cir. 2016;84(3):208-12.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos