Tratamiento de la artrosis de rodilla con termoterapia.

8 febrero 2024

AUTORES

  1. Alba Climent Canalejas. Fisioterapeuta en la Comunidad de Madrid.
  2. Jonatan Fortit García. Médico de Familia y Comunitaria en Zaragoza.
  3. Paula Vela Martín. Fisioterapeuta en la Comunidad de Madrid.
  4. Marta Puyal Barcelona. Fisioterapeuta Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. María Luz Rodríguez Paños. Fisioterapeuta en SERMAS.

 

RESUMEN

La artrosis de rodilla es una patología que está presente en muchas personas y es una enfermedad muy común y con más prevalencia en personas mayores de 70 años. El tratamiento más recomendado es el ejercicio aeróbico y de fuerza. El objetivo de este estudio es determinar la efectividad de diversas técnicas de termoterapia, con el propósito de disminuir el dolor, mejorar la funcionalidad y la calidad de vida en pacientes con artrosis de rodilla. Con este estudio se ha podido observar que los infrarrojos no tienen efectos beneficiosos sobre los parámetros valorados. El láser en puntos de acupuntura y sobre los puntos dolorosos aportan resultados favorables ante la mejora en los parámetros valorados. El tratamiento de la artrosis utilizando el láser y la diatermia, aporta beneficios en el dolor y la funcionalidad, por lo tanto, se puede afirmar que estas dos técnicas pueden ser efectivas ante un caso que presente la patología planteada.

PALABRAS CLAVE

Rodilla, artrosis, termoterapia, infrarrojos.

ABSTRACT

Knee osteoarthritis is a pathology that is present in many people and is a very common disease and is more prevalent in people over 70 years of age. The most recommended treatment is aerobic and strength exercise. The objective of this study is to determine the effectiveness of various thermotherapy techniques, with the purpose of reducing pain, improving functionality and quality of life in patients with knee osteoarthritis. With this study it has been observed that infrared does not have beneficial effects on the evaluated parameters. The laser on acupuncture points and on painful points provides favorable results due to the improvement in the evaluated parameters. The treatment of osteoarthritis using laser and diathermy provides benefits in pain and functionality, therefore, it can be stated that these two techniques can be effective in a case that presents the proposed pathology.

KEY WORDS

Knee, osteoarthritis, thermotherapy, infrared therapy.

INTRODUCCIÓN

Esta revisión bibliográfica se realiza sobre la artrosis de rodilla, porque es una patología que está presente en muchas personas y es una enfermedad muy común, afectando a hombres y mujeres por igual. Uno de los factores de riesgo a los que se suele asociar la artrosis es la edad, siendo más frecuente padecer dicha patología durante el envejecimiento1. La prevalencia en la población mayor de 20 años es de un 10,2%, aumentando hasta un 33,7% en personas mayores de 70 años2.

Para el cuidado y tratamiento de esta patología actualmente, se recomienda el ejercicio aeróbico, el fortalecimiento, así como la pérdida de peso entre otros. Varios estudios han establecido la importancia de la fisioterapia en esta patología2.

OBJETIVOS

Este estudio se centra en una de las herramientas de la fisioterapia como es la termoterapia. El objetivo de esta revisión bibliográfica es, determinar la efectividad de diversas técnicas de termoterapia, con el propósito de disminuir el dolor, mejorar la funcionalidad y la calidad de vida en pacientes con artrosis de rodilla.

METODOLOGÍA

Se han recogido datos para esta revisión bibliográfica en varias bases de datos: PubMed, PEDro y Cochrane. Se han incluido todos los ensayos aleatorizados y con doble ciego y se han excluido todos aquellos artículos encontrados en PEDro y Cochrane, ya que no cumplen con los criterios de inclusión. Todos estos artículos contienen pacientes diagnosticados de artrosis de rodilla.

La estrategia de búsqueda contiene los términos: “Knee”, “Osteoarthritis”, “Laser”, “Thermotherapy”, “Infrared therapy”.

Las ecuaciones de búsqueda utilizadas han sido: knee osteoarthritis AND infrared therapy, “osteoarthritis, knee” [Mesh] AND “laser-evoked potentials” [Mesh], “osteoarthritis,knee” [Mesh] AND thermotherapy, «osteoarthritis knee» AND laser.

Los criterios de inclusión para la selección de los artículos han sido: Pacientes con diagnóstico de artrosis de rodilla, doble ciego, ensayos clínicos aleatorizados y artículos publicados en español o inglés.

El criterio de exclusión ha sido: artículos con escasa o nula evidencia científica (puntuación en escala CONSORT menor de 15 puntos).

RESULTADOS

Los resultados del estudio de Ru-Lan Hsieh MD, Min-Tzu Lo MS, et al.; mostraron que el tratamiento con infrarrojos no proporcionaba efectos beneficiosos en los pacientes con artrosis de rodilla a corto plazo. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la disminución del dolor ni en la función física. Finalmente, se concluye que el infrarrojo a corto plazo tampoco proporciona efectos beneficiosos sobre la calidad de vida y las actividades3.

Estos mismos autores llevaron a cabo otro estudio en el que se observó que no existen efectos beneficiosos a corto plazo sobre el dolor, ni sobre la mejora de la actividad física ni la estabilidad postural de los pacientes al realizar la aplicación de terapia de láser con una longitud de onda de 890-nm durante 6 sesiones de 40 minutos repartidas en dos semanas, respecto al grupo que recibió una terapia placebo4.

Al Rashoud AS, Abboud RJ, Wang W, Wigderowitz C afirman que se obtienen resultados favorables mediante la aplicación de 6 Joules en los puntos dolorosos con la disminución del dolor, el aumento de la flexión de rodilla y la mejora de la microcirculación. Realizando una sesión al día durante 4 semanas, se observó que los resultados beneficiosos persistían al menos 2 meses5.

Por otro lado, los resultados del estudio llevado a cabo por Hegedűs B, Viharos L, Gervain M, and Gálfi M demuestran que la aplicación de láser a baja frecuencia sobre cinco puntos de acupuntura en la rodilla, combinado con ejercicios de fortalecimiento en pacientes con artrosis, obtienen efectos beneficiosos en la reducción del dolor y mejora de la funcionalidad, manteniéndose durante seis meses6.

Los resultados del estudio realizado por Rabini A, Piazzini DB, Tancredi G, et al.; muestran que la utilización de diatermia (calor profundo) con una frecuencia de tres veces a la semana y una duración de 4 semanas mejora el dolor y la función de los pacientes afectados de artrosis de rodilla moderada, con una duración de los beneficios de al menos 12 meses. Mientras que en los pacientes que fueron tratados con calor superficial no se observaron cambios clínicamente relevantes7.

Finalmente, Atamaz F.C, Durmaz B., Baydar M, et al.; concluyeron que la máxima mejora se dio en los pacientes a los cuales se le aplicó diatermia al mismo tiempo que se les suministraba un placebo de paracetamol8.

DISCUSIÓN

A través de este estudio se ha intentado determinar si la aplicación de termoterapia en pacientes que padecen artrosis de rodilla disminuye su dolor, mejora su funcionalidad y calidad de vida. Para ello se ha llevado a cabo una síntesis de la evidencia existente y su calidad metodológica, con la finalidad de poder aplicar estas técnicas fisioterápicas bajo el respaldo de la evidencia científica.

En primer lugar, se puede observar que los infrarrojos no tienen efectos beneficiosos sobre los parámetros valorados, teniendo en cuenta que la variedad de búsqueda sobre esta técnica ha sido escasa, se debería indagar en profundidad sobre el tema para extraer conclusiones definitivas, aun siendo este artículo seleccionado de una buena calidad (más de 15 puntos en la escala CONSORT).

En cuanto a la aplicación del láser, se ha demostrado que tanto la aplicación de éste en puntos de acupuntura y sobre los puntos dolorosos, ambos aportan resultados favorables ante la mejora en los parámetros valorados.

Por último, en el caso de la diatermia, ambos estudios encuentran beneficios en el dolor y la funcionalidad, por lo que se puede afirmar que estas dos últimas técnicas podrían ser efectivas ante un caso que presente la patología planteada.

 

CONCLUSIONES

El láser y la diatermia mejoran el dolor y la funcionalidad.

El láser en los puntos de acupuntura mejora la calidad de vida.

Los infrarrojos no tienen efectos beneficiosos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Peña Ayalaa AH, Fernández-López JC. Reumatol Clin [Internet]. 2007 [20/11/2015];3(3):6-12. Disponible en: http://www.reumatologiaclinica.org/es/prevalencia-factores-riesgo-osteoartritis/articulo/13111157/
  2. García Pérez L, Arvelo Martín A, Guerra Marrero C, Martínez Alberto CE, Linertová R, Cuéllar Pompa L. Revisión del coste-efectividad de las intervenciones de fisioterapia en la artrosis de rodilla. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud; 2013. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
  3. Ru-Lan Hsieh MD, Min-Tzu Lo MS, Wen-Chung Lee MD, Wei-Cheng Liao.  Therapeutic Effects of Short-Term Monochromatic Infrared Energy Therapy on Patients with Knee Osteoarthritis: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. J Orthop Sports Phys Ther, and JOSPT [Internet]. 2012 [20/11/2015];42(11):947–956. Disponible en: http://www.jospt.org/doi/abs/10.2519/jospt.2012.3881?url_ver=Z39.88.
  4. Ru-Lan Hsieh MD, Min-Tzu Lo MS, Wei-Cheng Liao, Wen-Chung Lee MD. Short-Term Effects of 890-Nanometer Radiation on Pain, Physical Activity, and Postural Stability in Patients with Knee Osteoarthritis: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. ACRM [Internet]. 2012 [20/11/2015];93(5):757–764. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003999312000275
  5. Al Rashoud AS, Abboud RJ, Wang W, Wigderowitz C. Efficacy of low-level laser therapy applied at acupuncture points in knee osteoarthritis: a randomised double-blind comparative trial. Physiotherapy [Internet]. 2014[20/11/2015]; 100 (3): 242-248. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0031940613001156
  6. Hegedűs B, Viharos L, Gervain M, and Gálfi M. The Effect of Low-Level Laser in Knee Osteoarthritis: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Trial. Mary Ann Liebert, Inc [Internet]. 2009 [20/11/15]; 27(4): 577-584. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2957068/
  7. Rabini A, Piazzini DB, Tancredi G, Foti C, Milano G, Ronconi G, et al. Deep heating therapy via microwave diathermy relieves pain and improves physical function in patients with knee osteoarthritis: a double-blind randomized clinical trial. Europa Medicophysica [Internet]. 2012;48(4):549-59. Disponible en: http://www.minervamedica.it/en/journals/europa-medicophysica/article.php?cod=R33Y2012N04A0549
  8. Atamaz F.C, Durmaz B., Baydar M, Demircioglu O.Y , Iyiyapici A, Kuran B, et al. Comparison of the efficacy of transcutaneous electrical nerve stimulation, interferential currents, and shortwave diathermy in knee osteoarthritis: a double-blind, randomized, controlled, multicenter study. ACRM [Internet]. 2012 [20/11/15]; 93(5):748-56. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003999311011099

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos