Uso de la terapia con presión negativa en las úlceras de pie diabético.

1 noviembre 2021

AUTORES

  1. Leticia Barreiro García. Enfermera, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Ana Cerrada Enciso. Enfermera, Zaragoza.
  3. Nerea Gracia Luengo. MIR MFYC CS Arrabal, Zaragoza.
  4. Lucia Cerrada Enciso. MIR MFYC, CS Arrabal, Zaragoza.
  5. Lucía Obeso Almeida. Enfermera Especialista en EFyC, Gijón.
  6. Blanca Cerrada Enciso. Enfermera Especialista en EFyC, Zaragoza.

 

RESUMEN

Las Úlceras de Pie Diabético en España son una de las grandes patologías que existen en las consultas de enfermería, derivadas del aumento de prevalencia de pacientes con Diabetes Mellitus en los últimos años. Las terapias para dicho abordaje han ido evolucionando, existiendo hoy en día alternativas a la cura en ambiente húmedo, conocidas como terapias avanzadas. La Terapia con Presión Negativa es una de ellas, capaz de seguir creando un ambiente húmedo para la herida, además de ayudar de forma activa a la granulación del tejido, reducción del exudado y del edema.

 

PALABRAS CLAVE

Pie diabético, terapia presión negativa, úlcera pie diabético, heridas.

 

ABSTRACT

Diabetic Foot Ulcers in Spain are one of the major pathologies that exist in nursing consultations, derived from the increase in prevalence of patients with Diabetes Mellitus in recent years. The therapies for this approach have been evolving, and nowadays there are alternatives to the cure in a humid environment, known as advanced therapies. Negative Pressure Therapy is one of them, capable of continuing to create a moist wound environment, in addition to actively assisting tissue granulation, reduction of exudate and edema.

 

KEY WORDS

Diabetic foot, negative-pressure wound therapy, foot ulcer, wounds.

 

INTRODUCCIÓN

La prevalencia de la diabetes en España ha ascendido en los últimos años, marcando una clara evolución al alza de esta enfermedad y con ello todos los problemas de salud derivados de esta, tales como las úlceras de pie diabético, en adelante UPD.

La UPD es una de las patologías que puede sufrir un paciente diabético, debido a diferentes complicaciones, como consecuencia de niveles de hiperglucemia mantenidos en el tiempo y sin control de la enfermedad. Estas complicaciones pueden ser tanto microangiopatías, como la neuropatía diabética o macroangiopatías, como la enfermedad vascular periférica.

Estas complicaciones presentan una serie de síntomas como la claudicación intermitente, lesiones tróficas, cambios en la coloración del pie, entre otros, que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico precoz y poder abordar la lesión desde un primer momento 1.

Existen diferentes tratamientos para abordar la cura de este tipo de lesiones, pero en los últimos años, se ha extendido el uso de terapias avanzadas para úlceras que no evolucionan de forma favorable o en el tiempo estimado con tratamientos convencionales.

Entre ellas, se encuentra la Terapia con Presión Negativa (TPN), la cual se trata de un sistema no invasivo que utiliza la presión negativa controlada para favorecer la cicatrización de la herida. Esta terapia actúa aumentando la perfusión sanguínea en la zona, creando nuevos vasos sanguíneos y estimulando el tejido de granulación. Además el sistema retira el exudado de la herida, ayudando a reducir el edema y la inflamación local y permitiendo avanzar en el proceso de cicatrización. Otra de las ventajas de esta terapia es que al tratarse de un mecanismo cerrado, genera un ambiente húmedo en la herida y evita la entrada de agentes patógenos en la misma 2,3.

 

El protocolo para su aplicación es relativamente sencillo, aunque requiere una formación previa en el personal de enfermería y medicina para poder manejarlo de forma adecuada.

El dispositivo puede variar la aspiración en función de las demandas del paciente, aunque se recomienda que la presión oscile entre los -75mmHg y -125mmHg. El modo de aspiración puede seleccionarse en modo continuo o intermitente, se recomienda utilizar presiones continuas en las primeras 24 horas de tratamiento y cuando exista bastante exudado en la herida.

Se recomienda realizar el cambio de apósito cada 48-72 horas y la duración del tratamiento con TPN varía en función de cada paciente, de la etiología de su herida, el tamaño inicial y el objetivo terapéutico 4.

La TPN se considera una terapia sencilla y segura, los efectos adversos asociados a esta técnica son de carácter leve, como dolor durante la retirada del apósito, necrosis tisular, sangrado, infección y maceración perilesional, siendo este último la complicación más frecuente desarrollada por los pacientes 5.

 

OBJETIVO

El objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer la evidencia que existe hoy en día sobre el uso de la terapia con presión negativa en lesiones del pie diabético y si es rentable su uso según coste-efectividad.

 

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica mediante la búsqueda de artículos científicos en diferentes bases de datos, tales como Cuiden, Scielo, Cochrane Library y Elsevier.

También se han consultado buscadores de bibliografía como PubMed y Google Académico.

Como criterios de inclusión en la búsqueda, se ha limitado a artículos publicados en los últimos 5 años y cuyo idioma sea español o inglés.

 

RESULTADOS

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica proporcionada por la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH) la TPN está indicada como terapia avanzada, en el tratamiento de heridas complejas, diagnosticadas como “heridas de difícil cicatrización”, que no han respondido de forma positiva a tratamientos previos, como la cura en ambiente húmedo 6.

Durante la revisión bibliográfica del presente artículo, se han encontrado tres revisiones sistemáticas y cuatro ensayos clínicos aleatorizados tal y como se muestra en la tabla 1 que hablan sobre los diferentes beneficios del uso de la TPN en este tipo de heridas.

En la revisión sistemática realizada por Sankalp Yadav et al. 7 se concluye que la TPN reduce el tiempo de estancia hospitalaria de los pacientes con dichas patologías y el tiempo de curación y por tanto consideran esta terapia rentable, en comparación a los gastos ocasionados por la estancia hospitalaria y complicaciones derivadas de la no curación, entre otros.

En la revisión realizada por González M. et al. 3 la variable principal analizada fue el tiempo hasta la granulación, concluyendo que dicha terapia utilizada en pacientes diabéticos con heridas crónicas, disminuye el tiempo de cicatrización. Así mismo, en el ensayo aleatorizado llevado a cabo por Sangma et al. 8 se concluye que el tiempo de cicatrización en UPD mediante el uso de TPN es menor, ya que esta terapia acelera el proceso de granulación.

 

En el ensayo llevado a cabo por Chiang et al. 9 se comparaba la reducción del área de la herida y la reducción de la profundidad en un ensayo aleatorizado comparando el grupo de la TPN con el grupo tratado con cura en ambiente húmedo. No hubo diferencia significativa en la reducción del área de la herida entre ambos grupos, sin embargo si hubo diferencia en la reducción en la profundidad de la herida. En el ensayo realizado por Yang et al. 10 se demostró un mayor tejido de granulación en el grupo experimental y además una mayor cantidad de proteínas que contribuyen a la cicatrización del tejido como la fibronectina celular (cFN) y el factor de crecimiento transformante β1 (TGF-β1) en dicho grupo. En otro estudio realizado por Borys et al. 11 también se hace referencia al aumento de factores de crecimiento: VEGF, TGF-β, FGF y PDGF, aumento de las citoquinas: IL-10, I-8 y la reducción de metaloproteinasas: MMP-1, MMP-2, MMP-9, MMP-13, contribuyendo todo ello al buen desarrollo de las heridas con esta terapia y a la disminución en el número de amputaciones y efectos adversos.

Por último, en el metaanálisis llevado a cabo por Liu et al. 12 en el cual se recopilaron once ensayos clínicos aleatorizados, en los cuales se incluían a un total de 1044 pacientes, se evaluaron diferentes variables como tasa de curación completa, tiempo de granulación y disminución del área y la profundidad, resultando significativamente favorecedora la TPN frente a los diferentes grupos control. La única variable en la que no se encontró una diferencia significativa entre el grupo experimental y control fue para la aparición de efectos adversos propios del tratamiento como edema, infección, dolor o sangrado.

 

CONCLUSIONES

La TPN es una terapia que aporta beneficios para las UPD, sobre todo en cuanto a la disminución del tiempo de granulación y curación de la herida y respecto a la profundidad de la misma.

Además se trata de una técnica sencilla y segura, cuyos efectos adversos son leves y no se ha demostrado un mayor número de efectos adversos que con curas convencionales.

No obstante, no existe demasiada literatura que pueda demostrar el beneficio coste-efectividad de esta nueva terapia, se puede intuir que al disminuir el tiempo de curación de la herida y con ello el tiempo de permanencia en el hospital, se trata de una técnica rentable económicamente, pero es preciso obtener nuevos estudios que puedan demostrar este hecho. Además, los estudios que existen hasta el momento presentan una evidencia baja o moderada por lo que sería necesaria una mayor evidencia sobre esta técnica con estudios de alta calidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Marugán D. El pie diabético. ¿Qué es y cuales son sus sintomas? [Internet]. 2017 [cited 2021 Oct 17]. Available from: https://www.irflasalle.es/pie-diabetico-cuales-sintomas/

2. Ulceras.net. Terapia de Presión Negativa (TPN) [Internet]. [cited 2021 Oct 17]. Available from: https://www.ulceras.net/monograficos/134/190/terapia-de-presion-negativa-(tpn).html

3. González-Ruiz M, Torres-González JI, Pérez-Granda MJ, Leñero-Cirujano M, Corpa-García A, Jurado-Manso J, et al. Efectividad de la terapia de presión negativa en la cura de úlceras de pie diabético: revisión sistemática. Rev Int Ciencias Podol. 2018;12(1):1–13.

4. Hernandez Lopez S. Protocolo de cuidados de la terapia de presión negativa. 2020.

5. Garcia Oreja, S. Gonzales-Moncayo, J. Sanz Corbalán, I. Garcia Morales, E. Afonso, F. Lázaro Martínez J. Complicaciones asociadas a la terapia de presión negativa en el tratamiento de las úlceras de pie diabético: serie de casos retrospectiva. Rev Española Podol. 2017;28(2):82–6.

6. Roldán Valenzuela A, Ibáñez Clemente P , Alba Moratilla C RGS. Guía de Práctica Clínica Consenso sobre Úlceras Vasculares y Pie Diabético de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH). Asoc Española enfermia Vasc y heridas [Internet]. 2017;3o:27–58, 108–34. Available from: https://aeevh.org/wp-content/uploads/2020/04/Guia-de-Practica-Clinica-web.pdf

7. Yadav S, Rawal G, Baxi M. Vacuum assisted closure technique: A short review. Pan Afr Med J. 2017;28:1–5.

8. Sangma M D James, Sathasivam Sureshkumar, Thirthar P Elamurugan, Naik Debasis, Chellappa Vijayakumar CP. Comparison of Vacuum‑Assisted Closure Therapy and Conventional Dressing on Wound Healing in Patients with Diabetic Foot Ulcer: A Randomized Controlled Trial. Niger J Surg. 2017;23(2):134–7.

9. Chiang N, Rodda OA, Sleigh J, Vasudevan T. Effects of topical negative pressure therapy on tissue oxygenation and wound healing in vascular foot wounds. J Vasc Surg. 2017;66(2):564–71.

10. Yang SL, Zhu LY, Han R, Sun LL, Dou JT. Effect of Negative Pressure Wound Therapy on Cellular Fibronectin and Transforming Growth Factor-β1 Expression in Diabetic Foot Wounds. Foot Ankle Int. 2017;38(8):893–900.

11. Borys S, Hohendorff J, Frankfurter C, Kiec-Wilk B, Malecki MT. Negative pressure wound therapy use in diabetic foot syndrome—from mechanisms of action to clinical practice. Eur J Clin Invest. 2019;49(4):1–8.

12. Liu S, He C zhu, Cai Y ting, Xing Q ping, Guo Y zhen, Chen Z long, et al. Evaluation of negative-pressure wound therapy for patients with diabetic foot ulcers: Systematic review and meta-analysis. Ther Clin Risk Manag. 2017;13:533–44.

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos