Valoración de enfermería en dermatitis causada por estreptococo en paciente pediátrico

25 abril 2024

 

AUTORES

  1. Carlos García Naranjo. Enfermero ESAD. Sector II, Aragón.
  2. Silvia Monzón Torralba. Enfermera en Atención Primaria de Tenerife.
  3. Fátima Arranz Fernández. Servicio Aragonés de Salud. Aragón.
  4. María Isabel Manga González. Servicio Aragonés de Salud. Aragón.
  5. Ana Martín Abellán. Enfermera en Servicio de Neonatología, Hospital Universitario Materno Infantil Miguel Servet. Sector II. Aragón.
  6. Alberto Pascual Rupérez. Enfermero en Atención Especializada. Sector II. Aragón.

 

RESUMEN

Paciente de 3 años que acude a consulta de pediatría para realización de revisión pertinente y administración de vacunas. A la exploración, se observa dermatitis perianal relacionado con cuadro febril, molestias intestinales y dolor en la defecación y palpación. Se consultó con la pediatra correspondiente.

PALABRAS CLAVE

Infecciones estreptocócicas, planificación de atención al paciente, NANDA, NIC, NOC.

ABSTRACT

A 3-year-old patient came to the pediatrician’s office for a pertinent check-up and administration of vaccines. On examination, perianal dermatitis related to febrile symptoms, intestinal discomfort, and pain on defecation and palpation was observed. The corresponding pediatrician was consulted.

KEYWORDS

Streptococcal infections, patient care planning, NANDA, NIC, NOC.

INTRODUCCIÓN

Amren et al. describen en 1966 una nueva enfermedad asociada al estreptococo (Streptococcus pyogenes) betahemolítico del grupo A (SBHGA), a la que denominan celulitis perianal. En 1987, Kokx et al. la denominaron enfermedad perianal estreptocócica, al no tratarse de una celulitis. Montemarano et al. publican en 1993 un caso asociado a estafilococo dorado. Diversos autores utilizan el término dermatitis o enfermedad estreptocócica perineal al asociar las infecciones de dicha área1.

La dermatitis/celulitis perianal estreptocócica (CPE) es una frecuente e infradiagnosticada patología infecciosa cutánea superficial producida generalmente por el estreptococo betahemolítico del Grupo A (EBHGA). Estafilococo aureus es una causa mucho menos frecuente de CPE. Se especula que determinadas cepas de EBHGA (T 28) tiene especial tropismo por la región perineal2.

La perianitis se presenta sin signos compatibles con una enfermedad sistémica. Las características locales incluyen un enrojecimiento perianal claramente delimitado acompañado de signos de inflamación local como edema superficial, infiltración y sensibilidad. Otras características incluyen trastornos de la defecación, dolor perianal, picazón local, sangrado rectal y fisura. La balanitis o vulvovaginitis concomitante ocurre en alrededor del 10% de los casos. Finalmente, la perianitis se asocia con una faringoamigdalitis en aproximadamente uno de cada cinco casos3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 3 años que acude a consulta de enfermería para realizar la revisión pertinente y administración de vacunas según el calendario de vacunación. Durante la entrevista, su madre muestra preocupación por su estado y comenta que lleva 4 días con fiebre de 38.6ºC, pérdida de apetito y aumento del número de deposiciones. Ha administrado paracetamol sin llegar a remitir la fiebre. Además, nos transmite que tiene dolor en la zona perianal.

En la valoración física obtenemos una tensión arterial de 95/50 mmHg, frecuencia cardíaca de 99 lpm y temperatura de 38.2ºC. Le realizamos la revisión según protocolo y en la exploración de los genitales observamos un eritema perianal con exudado. En primer lugar, se trata de dermatitis de pañal común en la infancia y se decide valorar el caso con el pediatra correspondiente.

Tras la entrevista y valoración del pediatra, rechaza la hipótesis de dermatitis de pañal y nos pide la realización de técnicas de detección rápida (TDR) de Streptococcus.

El resultado del test de diagnóstico es positivo.

 

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respirar normalmente: Eupneica en reposo.

2. Comer y beber adecuadamente: Ha disminuido la ingesta calórica e hídrica.

3. Eliminar normalmente: Aumento en el número de deposiciones y alteración en la consistencia de la misma.

4. Moverse y mantener posturas adecuadas: no se aprecian alteraciones.

5. Dormir y descansar: Alteraciones en el descanso ya que se desvela alguna noche.

6. Escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse: no se aprecian alteraciones.

7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites marcados: Fiebre de varios días de evolución.

8. Mantener higiene corporal e integridad de la piel: Eritema exudativo en región perianal.

9. Evitar peligros ambientales y lesiones a otras personas: no se objetivan actitudes ni comportamientos alterados.

10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: Le preguntamos y nos comunica que le molesta y le inquieta.

11. Vivir de acuerdo a sus valores y creencias: no se puede valorar.

12. Ocuparse de algo cuya labor le da un sentido de realización personal: no se puede valorar.

13. Participar en actividades recreativas: realiza vida social.

14. Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad: muestra un carácter proactivo (colabora, obedece)4.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

Etiqueta diagnóstica NANDA [00007]. Hipertermia. Definición: Temperatura corporal central superior al rango normal diurno a causa del fallo de la termorregulación.

NOC:

• 0800. Termorregulación.

• 0909. Estado neurológico.

• 0602. Hidratación.

• 2109. Nivel de malestar.

NIC:

• 3840. Precauciones en la hipertermia maligna.

• 3900. Regulación de la temperatura.

• 3740. Tratamiento de la fiebre.

• 6540. Control de infecciones.

ACTIVIDADES:

• Administrar la medicación necesaria para mantener la temperatura.

• Asegurar la ingesta hídrica y calórica.

• Control de temperatura cada 4 horas.

 

Etiqueta diagnóstica NANDA [00046] Deterioro de la integridad cutánea. Definición: se refiere al estado en que el individuo presenta alteraciones de la epidermis, de la dermis o de ambas, lo que puede incluir abrasiones, cortes, quemaduras, heridas quirúrgicas, úlceras por presión, entre otros tipos de lesiones en la piel.

NOC:

• 1004. Estado nutricional.

• 1101. Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

• 1103. Curación de la herida: por segunda intención.

NIC:

• 1100. Manejo de la nutrición.

• 3590. Vigilancia de la piel.

• 3660. Cuidados de las heridas.

ACTIVIDADES:

Mantener una buena higiene, secado y limpieza.

Aplicar tratamiento local para resolución del eritema.

Evaluar la piel regularmente.

 

Etiqueta diagnóstica NANDA [00004] Riesgo de infección. Definición: se refiere a la posibilidad de que una persona adquiera una infección debido a una disminución de las defensas naturales del cuerpo. Este diagnóstico es importante en la prevención de infecciones y en la identificación de factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de adquirir una infección.

NOC:

• 0703. Severidad de la infección.

• 1902. Control del riesgo.

NIC:

• 6560. Protección contra las infecciones.

ACTIVIDADES:

Mantener la higiene de la piel.

Educar a la familia sobre las medidas de prevención de lesiones.

Evaluar el riesgo de infección del paciente.

 

Etiqueta diagnóstica NANDA [00013] Diarrea. Definición: es la Eliminación frecuente de heces blandas, sueltas o líquidas.

NOC:

• 0501. Eliminación intestinal.

• 0601. Equilibrio hídrico.

• 0602. Hidratación.

NIC:

• 0460. Manejo de la diarrea.

• 4120. Manejo de los líquidos.

• 7820. Manejo de muestras.

ACTIVIDADES:

Obtención adecuada de muestras para su posterior análisis en laboratorio.

Valoración de las complicaciones derivadas de la sintomatología (por pérdida de líquidos y electrolitos):

Administración correcta del tratamiento farmacológico y adecuada hidratación del paciente.

Vigilar el estado hídrico y nutricional del paciente.

 

CONCLUSIÓN

El eritema perianal causado por Streptococcus está infradiagnosticado y puede ocasionar complicaciones (cuadro de diarreas, fiebre, molestias) que se podrían prevenir realizando un TDR y una correcta exploración física. Es conveniente que el personal de enfermería reconozca y diferencie las alteraciones de la piel para un abordaje precoz de las diferentes situaciones clínicas. También es importante una buena educación sanitaria a los familiares para identificar los posibles signos y síntomas y su correspondiente abordaje.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Amren DP, Anderson AS, Wannamaker LW. Perianal cellulitis associated with group A streptococci. Am J Dis Child. 1966 Dec; 112(6):546-52. [citado el 27 de febrero de 2024] Disponible en: 10.1001/archpedi.1966.02090150090007.PMID: 5928818
  2. Test de diagnóstico rápido para estreptococo pyogenes en el diagnóstico de la dermatitis/celulitis perianal estreptocócica. SEPEAP. 2016 [citado el 27 de febrero de 2024]. Disponible en: https://sepeap.org/test-de-diagnostico-rapido-para-estreptococo-pyogenes-en-el-diagnostico-de-la-dermatitiscelulitis-perianal-estreptococica/
  3. Gualtieri R, Bronz G, Bianchetti MG, Lava SAG, Giuliano E, Milani GP, et al. Perianal streptococcal disease in childhood: systematic literature review. Eur J Pediatr [Internet]. 2021 [citado el 27 de febrero de 2024]; 180(6):1867–74. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s00431-021-03965-9
  4. Enfermería actual [sede web]. España: Vázquez Chozas JM; 2022 [citado el 28 de febrero de 2024]. Necesidades básicas de Virginia Henderson [1 pantalla]. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/necesidades-basicas-de-virginia-henderson/
  5. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería. (NIC). 7ª edición. Madrid: Elsevier; 2018.
  6. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2018-2020. Madrid: Elsevier; 2019.
  7. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª edición. Madrid: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos