Revisión bibliográfica sobre los efectos del kinesiotaping.

6 octubre 2021

AUTORES

  1. Maldonado Lario, Alberto. Fisioterapeuta Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Sancho García, Mª Mar. Fisioterapeuta Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Mallor López, Elsa. Fisioterapeuta Hospital General de la Defensa (Zaragoza).
  4. Souto Ayerbe, Clara. Fisioterapeuta Hospital San Jorge (Huesca). Diplomada Universitaria en Enfermería.
  5. Vera Blasco, Nausica. Fisioterapeuta Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Jubero Puntos, Araceli. Fisioterapeuta Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

El Kinesiotape es un tipo de vendaje aplicado con la técnica del kinesiotaping. Dicha técnica nació hace algo más de 40 años en Asia y en los últimos 10-15 años se ha extendido al resto del mundo de una forma global y mayoritaria.

Objetivo: El objetivo principal de este trabajo, fue el de revisar los efectos logrados por el kinesiotaping en los estudios científicos publicados hasta la actualidad y determinar su calidad metodológica.

Estrategia de búsqueda: En Pubmed, se utilizó la ecuación de búsqueda “kinesiotaping AND effects AND kinesiotape AND physiotherap”.

Criterios de inclusión: Todo tipo de artículos donde se analizaba como objetivo principal el efecto del Kinesiotape. Estudios en los que la validez y utilidad seguían vigentes en la actualidad. Estudios que habían sido publicados en revistas científicas reguladas por un comité científico y que tuvieran cierto impacto en el mundo científico.

Resultados: Se encontraron 304 artículos. Una vez eliminados los duplicados, los que no tenían relación con el tema o los que no cumplían los criterios de inclusión, se obtuvo un número final de 75 artículos.

Conclusiones: El KT puede ser una técnica complementaria que empíricamente aporta beneficios, pero aún se precisan estudios de mejor calidad metodológica que evidencien los efectos que se le atribuyen.

 

PALABRAS CLAVE

Kinesiotape, fisioterapia, tratamiento, efectos, kinesiotaping.

ABSTRACT

The Kinesiotape is a type of bandage applied with the kinesiotaping technique. This technique was born more than 40 years ago in Asia and in the last 10-15 years it has spread to the rest of the world in a global and majority way.

Objective: The main objective of this work was to review the effects achieved by kinesiotaping in scientific studies published to date and determine its methodological quality.

Search strategy: In Pubmed, the search equation “kinesiotaping AND effects AND kinesiotape AND physiotherapy” was used.

Inclusion criteria: All types of articles were the effect of the Kinesiotape was analyzed as the main objective. Studies in which the validity and usefulness were still valid today. Studies that had been published in scientific journals regulated by a scientific committee and that had a certain impact on the scientific world.

Results: 304 articles were found. Once duplicates were eliminated, those that had no relation to the topic or those that did not meet the inclusion criteria, a final number of 75 articles was obtained.

Conclusions: KT can be a complementary technique that empirically provides benefits, but studies of better methodological quality are still needed to show the effects attributed to it.

 

KEY WORDS

Kinesiotape, physiotherapy, treatment, effects, kinesiotaping.

 

INTRODUCCIÓN

Historia del vendaje:

La historia de los vendajes y las vendas se remonta a la historia de la antigua Grecia clásica, en la que Hipócrates fue el primero en usar vendajes compresivos para el manejo de úlceras venosas, con sustancias similares a las que usaban los egipcios. En esa época, fueron de gran importancia las guerras, como parte del aprendizaje para los cirujanos y, especialmente, para el manejo de heridas traumáticas. Con el transcurso de los años, el uso y técnica de los vendajes fue evolucionando de igual modo que su material. De esta forma, en Europa, con el descubrimiento de Louis Pasteur de los gérmenes como causantes de infecciones y con base en los estudios de Joseph Lister, se introdujo el uso de vendajes impregnados en ácido carbólico1.

Hoy en día, el uso de vendajes en forma terapéutica y preventiva en el caso de los deportes de contacto es sumamente importante. Existen distintos tipos de vendajes, cada uno especializado para una zona específica del cuerpo cumpliendo una finalidad y un objetivo concreto. Los vendajes tienen gran importancia en los primeros auxilios y las ventajas y beneficios que otorgan para la recuperación de un paciente son tremendamente significativos.

Toda la historia antigua, medieval e incluso más reciente, nos ha dejado una amplia documentación de dicho método aplicado a la Medicina1.

Kinesiotaping:

A medida que avanzan los años, gracias a la investigación, se han ido descubriendo nuevas formas de tratamiento que mejoran la calidad de la asistencia que recibe el paciente. Así pues, en el mundo del vendaje, un nuevo método denominado kinesiotaping, que fue descubierto en los años setenta en Japón y Corea, ha revolucionado las teorías de aplicación de vendajes2.

Este nuevo método se basa en la creencia de que para recuperar y mantener la salud es necesario el movimiento y la actividad muscular. Este nuevo concepto discierne completamente con los tradicionales vendajes que van orientados a la restricción del movimiento con el objetivo de estabilizar o inmovilizar la articulación o las articulaciones dañadas. El kinesiotaping, sin embargo, puede ser aplicado libremente en el recorrido de un músculo o nervio sin limitar la movilidad del paciente2.

El Dr. Kenzo Kase desarrolló este método basándose en la importancia de la función muscular en la activación de los procesos naturales de la autocuración del propio cuerpo. Este método se basa en la aplicación del kinesiotape, una venda diseñada específicamente para este método y que posee unas características que la hace diferente del resto de materiales del mundo del vendaje3.

El uso de esta técnica se ha ido extendiendo globalmente hasta llegar a Europa en los años 90 de la mano del exfutbolista Alfred Nijhuis3.

El kinesiotape se trata de una venda 100% algodón libre de látex que se puede estirar longitudinalmente hasta un 130-160% según diferentes literaturas, y que va aplicada sobre un papel protector con una tensión que ronda entre el 10% y el 25% según la literatura examinada. Esta venda pretende asimilarse a la piel en peso y grosor como si de una “segunda piel” se tratase3.

En la cara no adhesiva se observan las fibras de algodón entrelazadas, y en la cara adhesiva se observa una capa de adhesivo distribuido en forma de “S” por todo el recorrido de la venda. Este adhesivo es acrílico y se activa con el calor, por lo que es recomendable frotar la venda una vez colocada, para que el efecto sea mayor.

Todo ello favorece que la venda sea transpirable y por lo tanto se eviten posibles irritaciones y se pueda llevar una higiene normal durante los 3-5 días que dura la venda pegada al cuerpo ya que favorece la evaporación de la humedad corporal y un rápido secado.

A la hora de aplicarlo hay que tener en cuenta que la piel debe estar limpia para favorecer la máxima adherencia del vendaje, así como si hay presencia de fibras capilares sería recomendable su depilación. Una vez colocada la venda la frotamos para activar el agente adhesivo como ya comentamos anteriormente, el propio calor corporal también nos ayudará a que el adhesivo se adhiera perfectamente3.

Si la persona tiene una piel muy sensible, es recomendable aplicar en primera instancia una tira pequeña de kinesiotape para evaluar las posibles reacciones antes de llevar a cabo un uso mayor de la técnica. En principio, un picor que dura entre 10 y 20 min puede ser considerado normal, pero si este persiste una vez sobrepasado ese tiempo, se debe retirar el vendaje para evitar posibles irritaciones.

Las contraindicaciones de este vendaje son: trombosis, heridas, trauma severo, edema por causa de problemas cardíacos o renales, carcinomas y embarazo2.

Las bases sobre las que se sustenta este método dicen que ante un desorden funcional se produce una alteración en la función muscular, la cual, gracias a la aplicación del kinesiotape, se restablece mediante la reducción del edema por la mejora de la circulación sanguínea y linfática, así como la mejora de la función muscular y del soporte de ligamentos y tendones por la estimulación propioceptiva. Como resultado se da una rápida reducción del dolor, mejorando el rango articular y la función muscular. Si el espacio entre la piel y el músculo se ve reducido por una inflamación muscular, se produce un trastorno en la circulación linfática y una estimulación de los receptores dolorosos localizados en la piel. Al aplicar el kinesiotape se generan unas circunvoluciones (ondulaciones) que ayudan a aumentar el espacio entre la piel y el músculo, permitiendo la circulación linfática normal, y disminuyendo las fuerzas de compresión y por tanto la estimulación de los receptores dolorosos de la piel2,3.

Cuando se emplea el Kinesiotape, es fundamental hacerlo con un correcto grado de tensión, ya que es un factor muy importante en su aplicación. La tensión del estiramiento se expresa en porcentaje basándose en su máxima tensión permitida como el 100% de estiramiento. Los tipos de tensión que podemos aplicar son:

  • Tensión completa (100%).
  • Tensión severa (75%).
  • Tensión moderada (50%).
  • Tensión ligera o “paper off” (15-25%).
  • Tensión muy ligera (0-15%).
  • Ninguna (0%, sin tensión).

Cada uno de los tipos de tensión es usado para un fin concreto según explica Kenzo Kase en su libro Clinical Therapeutic Applications of the Kinesio Taping Method3.

Kenzo Kase distingue dos direcciones de aplicación del kinesiotape en el tratamiento muscular:

  • De Origen a Inserción: con el objetivo de facilitar la función muscular.
  • De Inserción a Origen: con el objetivo de inhibir la función muscular.

 

OBJETIVO

Conocer el estado actual de las investigaciones relacionadas con el kinesiotaping y sus efectos, y analizar la bibliografía publicada hasta el momento que tenga relación con el tema estudiado.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Estrategia de búsqueda, localización, selección y evaluación de la bibliografía encontrada:

Tras realizar una búsqueda en la base de datos Pubmed utilizando como palabras clave kinesiotaping, kinesiotape, effects, physiotherapy, mediante la ecuación de búsqueda: “kinesiotaping AND effects AND kinesiotape AND physiotherapy”, se encontraron 304 artículos, de los cuales 37 están repetidos, 176 no estaban relacionados con el tema y 16 no cumplían el tipo de diseño del estudio, obteniendo un número final de 75 artículos.

Los criterios determinantes para la selección de los artículos fueron los siguientes:

  • Criterios de inclusión:
    • Todo tipo de artículos donde se analizará como objetivo principal el efecto del Kinesiotape.
    • Estudios en los que la validez y utilidad siguieran vigentes en la actualidad.
    • Estudios que hubieran sido publicados en revistas científicas reguladas por un comité científico y que tuvieran cierto impacto en el mundo científico.
  • Criterios de exclusión:
    • Artículos duplicados.
    • Artículos no relacionados con el tema de estudio.
    • Artículos que no cumplieran criterios de tipo de diseño.

Analizando la temática de los artículos encontrados (Fig. 1) pudimos ver que la gran mayoría de los artículos obtenidos estaban orientados a valoraciones relacionadas con el campo osteomuscular, sin embargo, hay muy pocas publicaciones que hagan referencia a efectos del kinesiotape en otros campos como: efectos en el sistema linfático, respiratorio, en pediatría, neurología.

 

RESULTADOS

Tras la búsqueda y posterior análisis de los resultados se obtuvieron 75 artículos. (Fig. 2).

Se valoró la calidad metodológica de estos 75 artículos sobre el kinesiotape relacionados con sus efectos sobre el sistema circulatorio y linfático, neurología, pediatría, afecciones osteomusculares y otros, mediante la escala de evaluación metodológica PEDro (Tabla 1). Como se muestra en la tabla, no se apreciaron artículos de una gran evidencia en base a la escala PEDro.

Esto nos sirvió para darnos cuenta de la poca evidencia científica al respecto de un tema como es el efecto del kinesiotape.

También, se detallaron los resultados obtenidos por los diferentes autores respecto a los efectos terapéuticos estudiados (Tabla 2).

 

DISCUSIÓN

Después de analizar los resultados obtenidos tras la revisión de un tema como es el efecto que produce la aplicación del kinesiotape, podemos decir que la bibliografía científica existente es demasiado escasa como para corroborar que es un método eficaz en el tratamiento de afecciones relacionadas con los contenidos de los cursos de formación, tal y como confirma el autor del libro y creador del método.

En cuanto a la calidad metodológica, hay autores como Salvat I4, Simsek HH5, Lins CA6, De Hoyo M7, Djordjevic OC8 y Fratocchi G9 que sí demuestran haber elaborado sus estudios con unos criterios correctos y una calidad metodológica alta. Sin embargo, el resto de los artículos analizados tienen una calidad baja-media por lo general.

Analizando las características de cada estudio, vemos que la gran mayoría se centran en temas osteomusculares o derivados del sistema locomotor. Hay bastantes artículos como el de Da Costa CS10, Chen CH11, González-Iglesias J12,13, Cortesi M14, Kalichman L15, Vera-Garcia FJ16, Merino R17, Hsu YH18, Fu TC19, Yasukawa A20, Frazier S21 y Murray MM22, donde la muestra (N) es demasiado pequeña como para que el resultado del estudio, sea positivo o negativo, tenga repercusión.

En cuanto a la efectividad del kinesiotape y sus aplicaciones, hay mucha divergencia de opiniones y resultados. Los artículos con mayor calidad metodológica que hemos nombrado anteriormente, también divergen en sus resultados. Por un lado, Lins CA6 y Salvat I4 afirman en sus conclusiones que no es efectivo de cara a sus estudios, sin embargo, Simsek HH5, De Hoyo M7, Djordjevic OC8, Fraticchi G9 sí que resaltan la efectividad del kinesiotape en sus estudios.

 

CONCLUSIONES

En general, las publicaciones relacionadas con el kinesiotape son de escasa evidencia científica y poca calidad metodológica.

No existe un claro consenso en relación a los aspectos básicos de la técnica de aplicación del kinesiotape, como son la longitud de la tira, la forma, el color, la tensión o el tiempo de aplicación de la misma.

 

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Neiger, H. 1990, “Los vendajes funcionales. Aplicaciones en traumatología del deporte y reeducación” Masson. España.
  2. Sijmonsma J, editor. Manual de taping neuromuscular. Portugal: Aneid Press;2007.
  3. KaseK, WallisJ, KaseT. Clinical therapeutic applications of the Kinesiotaping method. Tokyo: KenIkai;2003.
  4. Salvat I, Alonso A. Efectos inmediatos del Kinesiotaping en la flexión lumbar. Fisioterapia. 2010; 32:57-65.
  5. Simşek HH, Balki S, Keklik SS, Oztürk H, Elden H. Does Kinesio taping in addition to exercise therapy improve the outcomes in subacromial impingement syndrome? A randomized, double-blind, controlled clinical trial. Acta Orthop Traumatol Turc. 2013;47(2):104-10.
  6. Lins CA, Neto FL, Amorim AB, Macedo Lde B, Brasileiro JS. Kinesio Taping(®) does not alter neuromuscular performance of femoral quadriceps or lower limb function in healthy subjects: randomized, blind, controlled, clinical trial. Man Ther. 2013 Feb;18(1):41-5.
  7. De Hoyo M, Álvarez-Mesa A, Sañudo B, Carrasco L, Domínguez S. Immediate effect of kinesio taping on muscle response in young elite soccer players. J Sport Rehabil. 2013 Feb;22(1):53-8.
  8. Djordjevic OC, Vukicevic D, Katunac L, Jovic S. Mobilization with movement and kinesiotaping compared with a supervised exercise program for painful shoulder: results of a clinical trial. J Manipulative Physiol Ther. 2012 Jul;35(6):454-63.
  9. Fratocchi G, Di Mattia F, Rossi R, Mangone M, Santilli V, Paoloni M. Influence of Kinesio Taping applied over biceps brachii on isokinetic elbow peak torque. A placebo controlled study in a population of young healthy subjects. J Sci Med Sport. 2013 May;16(3):245-9.
  10. Da Costa CS, Rodrigues FS, Leal FM, Rocha NA.Pilot study: Investigating the effects of Kinesio Taping® on functional activities in children with cerebral palsy.Dev Neurorehabil. 2013;16(2):121-8.
  11. Chen CH, Huang TS, Chai HM, Jan MH, Lin JJ. Two stretching treatments for the hamstrings: proprioceptive neuromuscular facilitation versus kinesio taping. J Sport Rehabil. 2013 Feb;22(1):59-66.
  12. González-Iglesias J, Cleland JA, del Rosario Gutierrez-Vega M, Fernández-de-las-Peñas C. Multimodal management of lateral epicondylalgia in rock climbers: a prospective case series. J Manipulative Physiol Ther. 2011 Nov;34(9):635-42.
  13. González-Iglesias J, Fernández-de-Las-Peñas C, Cleland JA, Huijbregts P, Del Rosario Gutiérrez-Vega M. Short-term effects of cervical kinesio taping on pain and cervical range of motion in patients with acute whiplash injury: a randomized clinical trial. J Orthop Sports Phys Ther. 2009 Jul;39(7):515-21.
  14. Cortesi M, Cattaneo D, Jonsdottir J. Effect of kinesio taping on standing balance in subjects with multiple sclerosis: A pilot study. NeuroRehabilitation. 2011;28(4):365-72.
  15. Kalichman L, Vered E, Volchek L. Relieving symptoms of meralgia paresthetica using Kinesio taping: a pilot study. Arch Phys Med Rehabil. 2010 Jul;91(7):1137-9.
  16. Vera-Garcia FJ. Efectos del Kinesiotaping sobre la respuesta refleja de los músculos bíceps femoral y gemelo externo. Fisioterapia. 2010; 32:4-10.
  17. Merino R. Efecto del kinesio taping en el rango de movimiento de la cadera y zona lumbar en triatletas. Un estudio piloto. J Sport Health. 2010; 2:109-18.
  18. Hsu YH, Chen WY, Lin HC, Wang WT, Shih YF. The effects of taping on scapular kinematics and muscle performance in baseball players with shoulder impingement syndrome. J Electromyogr Kinesiol. 2009 Dec;19(6):1092-9.
  19. Fu TC, Wong AM, Pei YC, Wu KP, Chou SW, Lin YC. Effect of Kinesio taping on muscle strength in athletes-a pilot study. J Sci Med Sport. 2008 Apr;11(2):198-201.
  20. Yasukawa A, Patel P, Sisung C. Pilot study: investigating the effects of Kinesio Taping in an acute pediatric rehabilitation setting. Am J Occup Ther. 2006 Jan-Feb;60(1):104-10.
  21. Frazier S, Whitman J, Smith M. Utilization of kinesio tex tape in patients with shoulder pain or dysfunction: A case series. Advanced Healing. 2006; Summer:18-20.
  22. Murray MM. Effects of Kinesio Taping on muscle strength after ACL repair. 2003 [citado 10 Nov 2010]. Disponible en: http://www.kinesiotaping.com.

 

ANEXOS en artículo en PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos