Abordaje fisioterapéutico del dolor de cabeza

30 agosto 2023

 

AUTORES

  1. Guillermo Palacio Gállego. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud. Huesca.
  2. Jorge Taberner Rodríguez. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud. Huesca.
  3. Lorena Hernández Sánchez. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  4. Antonio Baldellou Monclús. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud. Huesca.
  5. Miguel Arnal Canudo. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud. Huesca.
  6. Sofía Aldonza Carracedo. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.

 

RESUMEN

El dolor de cabeza es actualmente uno de los problemas de salud que más ocurre en general en la población, provocando un dolor que no solamente produce una discapacidad física, mermando las capacidades de la persona que lo sufre, sino que además implica un descenso en la productividad y una gran pérdida en la calidad de vida, conllevando además una gran carga socioeconómica. El tratamiento más rápido y común es el farmacológico, por ello en este artículo vamos a conocer posibles alternativas de tratamiento no farmacológicas.

PALABRAS CLAVE

Cefalea, rehabilitación, fisioterapia

ABSTRACT

Headache is currently one of the most common health problems in the general population, causing pain that not only produces a physical disability, reducing the capabilities of the person who suffers from it, but also implies a decrease in productivity and a great loss in quality of life, also entailing a great socioeconomic burden. The fastest and most common treatment is pharmacological, so in this article we will learn about possible non-pharmacological treatment alternatives.

KEY WORDS

Headache, rehabilitation, physical therapy modalities.

DESARROLLO DEL TEMA

El dolor de cabeza es la tercera causa de discapacidad entre la población adulta del mundo, sufriéndola en algún momento un 46% de la población mundial. El dolor de cabeza incluye cualquier sensación dolorosa percibida en la cabeza, pudiéndose extender al cuello. Según la International Headache Society, los dolores de cabeza se pueden clasificar como primarios o secundarios en función de su presentación clínica y síntomas asociados1.

  • Dolor de cabeza primario: Está provocado por disfunciones o hiperactividad de las estructuras sensibles al dolor en la cabeza sin ninguna causa subyacente clara. Los más importantes son la migraña y el dolor de cabeza tipo tensional.
  • Dolor de cabeza secundario: Es el resultado de diversas afecciones, como traumatismos en la cabeza o el cuello, anomalías musculoesqueléticas, cambios artríticos, infecciones, trastornos vasculares o medicamentos. Destacando el dolor de cabeza cervicogénico por encima de los demás.

 

Dolor de cabeza tensional:

Está asociado a una sensación bilateral leve a moderada de presión o tensión muscular que dura horas o días, situando la zona de dolor como una banda alrededor de la cabeza, no estando asociada a síntomas constitucionales o neurológicos2. Su causa exacta es desconocida, pero parece ser que es debido a los mecanismos nociceptivos periféricos en el caso de la cefalea tensional episódica, y a la sensibilización central, un control inadecuado del dolor endógeno y a mecanismos miofasciales periféricos (nocicepción miofascial), en el caso de la cefalea tensional crónica3.

Es poco probable que las personas con cefalea tensional episódica poco frecuente busquen ayuda médica, siendo más propensos a acudir a consulta los pacientes más jóvenes. A medida que va aumentando la frecuencia de la cefalea tensional, también aumenta la gravedad del dolor y la probabilidad de que el paciente acuda al médico, retrasando la consulta hasta que la frecuencia y la discapacidad son altas2.

Según Holroyd KA et al4. dos tercios de los pacientes que presentaron cefalea tensional crónica habían tenido cefalea diaria o casi diaria durante un promedio de siete años antes de la consulta. La mayoría continuó funcionando en el trabajo o la escuela, pero viéndose sustancialmente afectado el rendimiento. Además casi la mitad tenía ansiedad o depresión severa.

Para clasificar la cefalea en episódica o crónica se siguen los siguientes criterios diagnósticos establecidos por la Sociedad Internacional de Cefaleas5.

Criterios diagnósticos para la cefalea tensional episódica:

(A) Al menos 10 episodios previos que cumplan con los criterios B-D. < 180 días/año (< 15/mes).

(B) Dolor de cabeza que dura de 30 minutos a 7 días.

(C) El dolor de cabeza tiene al menos dos de las siguientes características:

  • Localización bilateral.
  • Calidad de la presión (no pulsátil).
  • Intensidad leve o moderada.
  • No se ve agravado por la actividad física habitual, como caminar o subir escaleras.

 

Las dos características siguientes:

  • No hay náuseas ni vómitos.
  • Puede asociarse a fotofobia o fonofobia, pero nunca a ambas.

 

No atribuible a otro trastorno. Antecedentes, exámenes físicos y neurológicos que descarten dolor de cabeza secundario, o si el dolor de cabeza secundario presente no ocurre en estrecha relación temporal con el dolor de cabeza de tipo tensional.

Criterios diagnósticos para la cefalea tensional crónica.

(A) Frecuencia promedio de 15 días/mes (180 días/año) durante 6 meses que cumplan con los criterios B-D.

(B) No hay criterio de duración (el dolor de cabeza puede ser incesante).

(C) El dolor de cabeza tiene al menos dos de las siguientes características:

  • Localización bilateral.
  • Calidad de la presión (no pulsátil).
  • Intensidad leve o moderada.
  • No se ve agravado por la actividad física habitual, como caminar o subir escaleras.

 

(D)Las dos características siguientes:

  • No hay vómitos.
  • Puede asociarse a fotofobia, fonofobia o náuseas leves (no más de una).

 

(E) No atribuible a otro trastorno. Antecedentes, exámenes físicos y neurológicos que descarten dolor de cabeza secundario, o si el dolor de cabeza secundario presente no ocurre en estrecha relación temporal con el dolor de cabeza de tipo tensional.

Migraña:

La migraña se define como un dolor de cabeza punzante severo, localizado de forma unilateral, con náuseas o vómitos asociados con la fotofobia, y que se ve agravado por la actividad física habitual, como caminar o subir escaleras. Su duración suele estar entre 4 y 72 horas. Su mecanismo de producción no se comprende todavía del todo bien, pero el más aceptada es el que apunta que la migraña involucra el complejo cervicogénico del trigémino, que recibe información nociceptiva a través de proyecciones aferentes de la duramadre en grandes vasos intracraneales3.

Dolor de cabeza cervicogénico:

El dolor de cabeza cervicogénico se caracteriza por dolor crónico que se origina en estructuras óseas o tejidos blandos del cuello y se refiere a la cabeza, localizando el dolor de forma unilateral con una propagación y distribución occipitofrontal. Se produce por la convergencia entre el nervio trigémino y los nervios C1–C3 en el núcleo trigémino cervical, presentando una prevalencia del 15-20% de los pacientes con cefalea crónica3.

TRATAMIENTOS NO FARMACOLÓGICOS:

A continuación vamos a exponer distintos tratamientos fisioterapéuticos como alternativa a los tratamientos farmacológicos.

Entrenamiento Autógeno de Schultz

Es una técnica de relajación que se basa en ejercicios sencillos diseñados para promover cambios tanto fisiológicos, como en el control voluntario del sistema nervioso autónomo, permitiendo controlar el nivel de activación general de los pacientes, que está muy relacionado con la aparición de las cefalea, reduciendo la frecuencia e intensidad del dolor a corto y medio plazo, además de mejorar la calidad de vida y el bienestar subjetivo. Estos ejercicios inducen sensaciones de pesadez y calor de forma progresiva a lo largo del esquema corporal, la regulación del ritmo cardíaco y respiratorio, así como la percepción de frescor en la cabeza6.

Ejercicios de cabeza, cuello y hombros:

Ejercicios destinados a reentrenar la sinergia flexo-extensora cervicales compuestos por:

– Calentamiento previo con ligeras movilizaciones de la columna cervical y hombros.

– Ejercicios específicos de la sinergia flexo-extensora cervical, que combinan el trabajo de la musculatura flexora craneocervical profunda, con los movimientos de extensión del segmento cervical medio e inferior.

– Ejercicios de retracción cervical dinámica resistidos con theraband.

– Autoestiramientos de la musculatura que se encuentra hipertónica, trapecio, esternocleidomastoideo, escalenos, suboccipitales y pectorales6.

 

Inhibición suboccipital:

La inhibición suboccipital es una técnica de tejidos blandos que se realiza en la musculatura posterior del segmento C0-C1-C2 con el objetivo de normalizar el tono muscular de la zona mediante la aplicación de una presión ejercida durante un tiempo establecido. Observando mejoría tanto en la intensidad del dolor de cabeza como en el rango articular, al finalizar el tratamiento compuesto por un protocolo de cuatro sesiones administradas durante cuatro semanas, y al mes de seguimiento7. Además, si esta técnica se combina con la manipulación cervical, aumentan los beneficios en cuanto a intensidad, frecuencia, funcionalidad y rango articular8.

Punción seca:

La punción seca es una técnica que se utiliza para manejar el dolor de origen neuromusculoesquelético. Consiste en atravesar la piel a través de una aguja sólida, filiforme y no biselada, sin introducir ninguna sustancia. Según la profundidad a la que introducimos la aguja existen dos tipos:

– La punción seca superficial, cuyo objetivo es estimular el tejido conectivo, estimulando los aferentes sensitivos.

– La punción seca profunda, que llega hasta los puntos gatillo miofasciales (PGM), los cuales son como unos nódulos dolorosos localizados en las bandas tensas de los músculos, produciendo dolor local y referido al estimularlos para romper las placas motoras disfuncionales9.

De toda la musculatura de la cabeza y del cuello, los más utilizados para esta técnica son el masetero, el temporal, los suboccipitales, el trapecio superior y el esternocleidomastoideo, desde los cuales los puntos gatillo miofasciales propagan el dolor referido a la cabeza10.

 

CONCLUSIÓN

Existen tratamientos fisioterapéuticos eficaces para reducir parámetros como la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza, o aumentar la calidad de vida, cuando se utilizan de forma aislada, pero multiplican su eficacia al aplicarse de forma combinada a través de un abordaje multimodal.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pourahmadi M, Dommerholt J, Fernández-de-Las-Peñas C, Koes BW, Mohseni-Bandpei MA, Mansournia MA, Delavari S, Keshtkar A, Bahramian M. Dry Needling for the Treatment of Tension-Type, Cervicogenic, or Migraine Headaches: A Systematic Review and Meta-Analysis. Phys Ther. 2021 May 4;101(5):pzab068. doi: 10.1093/ptj/pzab068.
  2. Loder E, Rizzoli P. Cefalea tensional. BMJ. 2008 Enero 12;336(7635):88-92. doi: 10.1136/bmj.39412.705868.AD.
  3. Pourahmadi M, Mohseni-Bandpei MA, Keshtkar A, Koes BW, Fernández-de-Las-Peñas C, Dommerholt J, Bahramian M. Efectividad de la punción seca para mejorar el dolor y la discapacidad en adultos con cefaleas tensionales, cervicogénicas o migrañas: protocolo para una revisión sistemática. Chiropr Man Therap. 2019 Septiembre 26;27:43. DOI: 10.1186/S12998-019-0266-7.
  4. Holroyd KA, Stensland M, Lipchik GL, Hill KR, O’Donnell FS, Cordingley G. Psychosocial correlates and impact of chronic tension-type headaches. Headache 2000;40:3-16.
  5. Headache Classification Committee of the International Headache Society Classification and diagnostic criteria for headache disorders, cranial neuralgias and facial pain. Cephalalgia. 1988;8(suppl 7):1–96.
  6. Álvarez-Melcón AC, Valero-Alcaide R, Atín-Arratibel MA, Melcón-Álvarez A, Beneit-Montesinos JV. Effects of physical therapy and relaxation techniques on the parameters of pain in university students with tension-type headache: A randomised controlled clinical trial. Neurología (Engl Ed). 2018 May;33(4):233-243. English, Spanish. doi: 10.1016/j.nrl.2016.06.008.
  7. Del Blanco Muñiz JA, Zaballos Laso A. Cefalea tensional. Revisión narrativa del tratamiento fisioterápico [Tension-type headache. Narrative review of physiotherapy treatment]. An Sist Sanit Navar. 2018 Dec 26;41(3):371-380. Spanish. doi: 10.23938/ASSN.0379.
  8. Espí-López GV, Gómez-Conesa A, Gómez AA, Martínez JB, Pascual-Vaca AO, Blanco CR. Tratamiento de la cefalea tensional con terapia articulatoria y suboccipital de tejidos blandos: un ensayo clínico doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo. J Bodyw Mov Ther. 2014 octubre;18(4):576-85. doi: 10.1016/j.jbmt.2014.01.001.
  9. Vázquez-Justes D, Yarzábal-Rodríguez R, Doménech-García V, Herrero P, Bellosta-López P. Effectiveness of dry needling for headache: A systematic review. Neurología (Engl Ed). 2020 Jan 13:S0213-4853(19)30144-6. English, Spanish. doi: 10.1016/j.nrl.2019.09.010.
  10. Gildir S, Tüzün EH, Eroğlu G, Eker L. Un ensayo aleatorizado de punción seca en el punto gatillo versus punción simulada para la cefalea tensional crónica. Medicina (Baltimore). 2019 Febrero;98(8):e14520. doi: 10.1097/MD.0000000000014520.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos