Actuaciones de enfermería en la aplicación de parches de capsaicina en el tratamiento del dolor neuropático

9 agosto 2023

 

AUTORES

  1. Luis Arellano Aznar. Graduado en Enfermería. Centro de Salud Amparo Poch. Servicio Aragonés de Salud.
  2. Arantxa Sabando Gimeno. Diplomada en Enfermería. Atención Domiciliaria. Hospital Royo Villanova. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Laura Andrés Ginés. Diplomada en Enfermería. UCI Traumatología. Hospital Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud.
  4. Blanca Luño Valero. Graduada en Enfermería. Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Clínico Lozano Blesa. Servicio Aragonés de Salud.
  5. Sofía Grasa Caldevilla. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Arrabal. Servicio Aragonés de Salud.
  6. Sonia Soldado Olmo. Diplomada en Enfermería. Bloque Quirúrgico. Hospital Royo Villanova. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El dolor crónico se ha convertido en una de las mayores amenazas de la población mundial, ya que más allá de ser un síntoma se considera una enfermedad que afecta varias esferas de la vida del paciente.

El manejo y tratamiento del dolor es complejo incluyendo tanto los aspectos físicos como los psicológicos y sociales del paciente. En la actualidad coexisten una amplia variedad de técnicas que ayudan a paliar el dolor que deben ser conocidas por el personal de Enfermería de la Unidad del Dolor.

Los parches de capsaicina al 8% Qutenza® son una alternativa para el tratamiento del dolor neuropático periférico, proporcionando un alivio significativo y prolongado durante meses con una liberación directa y rápida a través de la piel.

El objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer el uso adecuado de este producto para formar al personal de Enfermería de nuestra Unidad en el conocimiento y manejo de los pacientes con este tratamiento. Educación sanitaria al paciente y su seguimiento posterior.

PALABRAS CLAVE

Capsaicina, dolor crónico, nociceptores, manejo del dolor.

ABSTRACT

Chronic pain has become one of the greatest threats to the world’s population, as beyond being a symptom it is considered a disease that affects several spheres of the patient’s life.

The management and treatment of pain is complex and includes both the physical, psychological and social aspects of the patient. Nowadays, a wide variety of techniques coexist to help alleviate pain that should be known by the nursing staff of the Pain Unit.

Qutenza® 8% capsaicin patches are an alternative for the treatment of peripheral neuropathic pain, providing significant and prolonged relief for months with a direct and rapid release through the skin.

The aim of this literature review is to learn about the appropriate use of this product in order to train the nursing staff of our Unit in the knowledge and management of patients with this treatment. Patient health education and subsequent follow-up.

KEY WORDS

Capsaicin, chronic pain, nociceptors, pain management.

DESARROLLO DEL TEMA

La capsaicina es un alcaloide derivado de las guindillas (pimientos picantes) con una larga historia en la práctica médica. Su función es la depleción de la sustancia P de las fibras amielínicas C, y es un agonista potente y altamente selectivo para el receptor de potencial transitorio vaniloide 1 (TRVP1), actuando sobre un receptor complejo de canal iónico situado en la transmembrana, que está implicado en las respuestas a los estímulos nociceptivos. El TRPV1 actúa principalmente en las neuronas sensoriales primarias localizadas en la periferia que es donde se genera el dolor. La alta concentración de capsaicina en estas formulaciones aminora la sensación de dolor al reducir la transcripción del TRPV1 y la disminución de la densidad de las fibras nerviosas de la epidermis en el área donde se aplica tras una exposición prolongada1.

Una de las aplicaciones más común es para el tratamiento del dolor neuropático producido como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial causado principalmente por el daño del sistema nervioso periférico1.

Está contraindicado en pacientes diabéticos, con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus excipientes. En pacientes con hipertensión arterial o enfermedad cardiovascular será necesaria la monitorización de la presión arterial antes y durante el procedimiento2.

Los efectos secundarios más frecuentes derivados de este tratamiento son enrojecimiento de la piel, picor, dolor o aparición de pápulas, vesículas, edema, hinchazón o sequedad en el lugar de la aplicación. En raras ocasiones puede aparecer hipertensión arterial, taquicardias, arritmias, disminución de la sensibilidad, calambres, sensación de quemazón, tos, irritación de garganta y/o naúseas2.

Antes de comenzar con el tratamiento se informará al paciente sobre la técnica a realizar y se le pedirá que firme el consentimiento informado. Se evaluará la piel que ha de estar seca e intacta.

Para la colocación del parche, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Se delimitará la zona a tratar marcándose sobre la piel. Si fuera necesario eliminar el vello éste se cortará, nunca se rasurará.
  2. Se anestesiará la zona con anestésico tópico (crema EMLA®), cubriendo dicha zona y hasta uno o dos centímetros del área circundante. Esta crema se dejará actuar durante aproximadamente una hora. Tras este tiempo, se limpiará la zona.
  3. Se colocará el parche y se dejarán que actúen entre 30-60 minutos según la patología. Se realizará cura oclusiva sobre el parche para que quede adherido completamente a la piel. Evitar que se formen burbujas.
  4. Pasado su tiempo de actuación, se retirará el parche lentamente y hacia dentro evitando la aerosolización de la capsaicina. Aplicar en la zona el gel limpiador especial que acompaña al parche en su presentación con una gasa seca y posteriormente con agua y jabón.
  5. Se registrará:

 

• Tensión arterial antes y después de la aplicación.

• Hora de administración del anestésico y de aplicación de los parches.

• Si el paciente refiere molestias durante y después del tratamiento.

 

Recomendaciones al paciente tras el tratamiento:

• Si tiene dolor puede tomar analgésicos y/ o antiinflamatorios orales.

• Si tiene escozor o enrojecimiento puede ponerse hielo en la zona.

• Evitar hacer ejercicio con la extremidad o la zona tratada.

• No aplicar calor ni cremas en la zona de tratamiento.

 

Con las repeticiones mejoran los resultados. Los pacientes perciben quemazón, a veces intenso y dolor que en ocasiones requerirá de analgesia intravenosa durante su aplicación. Los días posteriores pueden presentar enrojecimiento e irritación pasajera en la piel.

Los pacientes que mejor respuesta presentan a este tratamiento son aquellos con las puntuaciones más altas en la escala PainDETECT y el dolor evocado a la presión3.

 

CONCLUSIÓN

Los parches de capsaicina al 8% Qutenza® son una alternativa para el tratamiento del dolor neuropático periférico, proporcionando un alivio significativo y prolongado al dolor a través de la piel con un interesante perfil farmacológico que le convierte en un producto con un alto potencial terapéutico en nuestra unidad.

Los resultados muestran como este parche proporciona un alivio del dolor no inferior a pregabalina, además de un tiempo medio de alivio del dolor más corto, menores efectos secundarios sistémicos y mayor satisfacción ante el tratamiento.

La correcta administración del producto requiere del adiestramiento del personal de Enfermería de las Unidades del Dolor para optimizar los resultados, minimizar los efectos secundarios y mejorar la aceptación del tratamiento por parte del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Groninger, H.,& Schisler, R.E. Topical capsaicin for neuropathic pain. J Palliat Med.2012; 15(8), 946-947.
  2. European Medicines Agency. Qutenza (capsaicina). Resumen del EPAR para el público general. UK: EMEA; 2009. Ref. doc: EMEA/629172/2009
  3. Höper J, Helfert S, Heskamp ML, Maihöfner Ch G. High concentration capsaicin for treatment of peripheral Neuropathic pain: effect of somatosensory symptoms and identification of treatment responders. Current Med Research and Opinion 2014, 4, 30:565-574.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos