Actualización de conocimientos en el abordaje de la incontinencia fecal desde la fisioterapia

30 diciembre 2022

AUTORES

  1. Marta Núñez Carmona. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.
  2. José Antonio Segura Morales. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.
  3. Beatriz Moreno Marchal. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.

 

RESUMEN

Introducción: La incontinencia fecal se define como presencia de escapes de materia fecal en un paciente con un desarrollo mental mayor a 4 años, con episodios de al menos dos veces en cuatro semanas. El tratamiento de fisioterapia en la incontinencia fecal tiene como finalidad paliar los efectos negativos y la sintomatología de la enfermedad.

Objetivo: Examinar la bibliografía científica más relevante y actual de las intervenciones de fisioterapia en la incontinencia fecal.

Conclusiones: La fisioterapia es efectiva para paliar los síntomas en pacientes que padecen incontinencia fecal.

 

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia, rehabilitación, incontinencia fecal y ejercicios de los músculos del suelo pélvico.

 

ABSTRACT

Introduction: Fecal incontinence is defined as the presence of fecal leakage in a patient with a mental development older than 4 years, with episodes of at least twice in four weeks. Physiotherapy treatment of fecal incontinence aims to palliate the negative effects and symptomatology of the disease.

Objective: To review the most relevant and current scientific literature on physiotherapy interventions in fecal incontinence.

Conclusions: Physical therapy is effective in palliating symptoms in patients suffering from fecal incontinence.

 

KEY WORDS

Physical therapy, rehabilitation, fecal incontinence and pelvic floor muscle exercise.

 

INTRODUCCIÓN

La incontinencia fecal se define como la presencia de escapes de materia fecal en un paciente con un desarrollo mental mayor a 4 años, con episodios de al menos dos veces en cuatro semanas1.

Es una patología multifactorial que presenta una incidencia del 1,7% en personas de entre 18 y 35 años y de casi el 30% en personas mayores de 65. Incluso así, se estima que estas cifras podrían ser mayores debido al estigma social que representa esta condición2.

Entre las principales causas de la insuficiencia fecal destacan las alteraciones intestinales en el colon o el recto como las enfermedades inflamatorias intestinales, el colon irritable y tumores; las alteraciones del esfínter anal por una lesión neuronal o muscular entre las que se encuentran las lesiones de los nervios espinales o las lesiones tras la cirugía; y la incontinencia sin causa conocida o de tipo funcional1.

La incontinencia fecal se clasifica atendiendo a las características de la incontinencia en: incontinencia pasiva, producida por un fallo en el esfínter interno y en la que la persona no se da cuenta de la pérdida de materia fecal o gases; incontinencia de urgencia, en la persona es consciente de la pérdida e intenta contraer voluntariamente el esfínter externo; incontinencia mixta, que resulta una combinación de las anteriores. Además, también se da la insuficiencia de ensuciamiento, en la que se produce un manchado previo a la defecación3.

Por otro lado, atendiendo a la severidad del escape de materia fecal, existen la incontinencia mayor en la que se produce pérdida de material sólido (heces) y la incontinencia menor o pérdida exclusiva de material líquido y gaseoso1.

Para el correcto diagnóstico de la incontinencia fecal, es necesario llevar a cabo un examen clínico en busca de prolapsos y descenso del suelo pélvico que incluye palpación del tono muscular y del grosor de las estructuras anales, así como del suelo pélvico. Por otro lado, es necesario realizar endoscopia y colonoscopia, así como otros exámenes funcionales que incluyen manometría ano-rectal y valoración por imágenes3.

El tratamiento de la incontinencia fecal debe adaptarse al paciente, atendiendo al tipo de incontinencia que presenta y a la existencia o no de otras comorbilidades asociadas. Dicho tratamiento abarca multitud de abordajes distintos que incluyen medidas dietéticas y nutricionales, así como tratamiento farmacológico. Además, incluye la reeducación del suelo pélvico como tratamiento conservador de fisioterapia y otros tratamientos invasivos o quirúrgicos4.

El tratamiento de fisioterapia en la incontinencia fecal tiene como objetivo paliar los efectos negativos y la sintomatología de la enfermedad. Uno de los objetivos principales del tratamiento se basa en la reestructuración de la musculatura del suelo pélvico, mejorando la calidad de los pacientes con incontinencia fecal5.

Además, multitud de técnicas de modulación nerviosa también se utilizan para el tratamiento de esta patología, entre las que se incluyen la neuromodulación sacra y la neuromodulación periférica a través de la estimulación del nervio tibial posterior4.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal:

  • Examinar la bibliografía científica más relevante y actual de las intervenciones de fisioterapia en la incontinencia fecal.

Objetivos específicos:

  • Contrastar las diferentes intervenciones de fisioterapia que se emplean para la mejora de los síntomas de la incontinencia fecal.
  • Determinar los diferentes parámetros y protocolos que se usan desde la fisioterapia en la incontinencia fecal.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda bibliográfica entre los meses de octubre y noviembre de 2022 en diferentes bases de datos electrónicas; Scopus, Scielo, Pubmed, Cinahl y PEDro. Utilizando los descriptores DeCS y Mesh; physical therapy (fisioterapia), rehabilitation (rehabilitación), fecal incontinence (incontinencia fecal) y pelvic floor muscle exercise (ejercicios de los músculos del suelo pélvico), combinándolas entre sí con diferentes fórmulas de búsqueda, utilizando los operadores booleanos OR y AND, adaptándonos a las diferentes bases de datos electrónicas consultadas y filtrando los siguientes criterios de inclusión:

  • Ensayos clínicos aleatorizados.
  • Documentos disponibles en texto completo.
  • Publicados entres los años 2015 y 2022.
  • Sujetos adultos con diagnóstico médico de incontinencia fecal.
  • Centrados en analizar la efectividad de la fisioterapia en la mejora de los síntomas de la incontinencia fecal.
  • Los manuscritos debían tener como calidad metodológica una puntuación igual o superior a 6 en la escala PEDro6.

En la primera búsqueda se identificaron 175 artículos potenciales de ser incluidos en la presente revisión, de los cuales 35 eran duplicados. Tras su posterior cribado por medio de la lectura de título y resumen de los 140 documentos restantes por parte de los diferentes revisores, fueron excluidos 134, pasando a ser 6 los ensayos analizados en la evaluación final, todos ellos cumplieron con los criterios establecidos y pasaron a formar parte de la presente revisión.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

En la presente revisión sistemática de la literatura se analizaron seis estudios sobre la efectividad de técnicas dentro de la fisioterapia para la prevención y tratamiento de la incontinencia fecal abordando las últimas actualizaciones. Éstos concluyeron que cualquier técnica de fisioterapia es eficiente para la mejora de los síntomas y signos de las alteraciones biomecánicas del suelo pélvico que afectan sobre todo a la zona anal. Los hallazgos se pueden clasificar en base a distintos parámetros de interés, los que se describen a continuación.

Con referencia a las muestras, se seleccionaron adultos con incontinencia fecal que fueron asignados aleatoriamente a grupos para comparar diversas terapias de fisioterapia. Su número de participantes es alto, va entre 227⁠ y 988, donde el 81% son mujeres.

En cuanto a las intervenciones realizadas, se hace la comparativa de un grupo experimental y otro control, donde en todos los estudios en el grupo experimental se lleva a cabo como tratamiento el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico supervisado por un fisioterapeuta. Hay dos artículos en los que esta terapia se combina con biorretroalimentación9,8; que es una técnica que se emplea para aprender a controlar alguna función fisiológica del organismo, mediante un sistema de sensores eléctricos que informa al paciente del estado de la función que se deseada controlar de manera voluntaria; en este caso, la zona anal. En los grupos controles, se aplican para la comparación una serie de terapias tales como tratamiento farmacológico con medicamentos como loperamida9, asesoramiento estándar10, tratamiento conservador8, vídeos y folletos educativos para instrucción con ejercicios para la musculatura pélvica11 y terapia simulada placebo12; destacando en uno de los estudios la intervención con estimulación nerviosa transcutánea del nervio tibial7.

Los instrumentos de medición usados en el método de intervención de tratamiento son la escala analógica visual (EVA), un diario prospectivo de síntomas intestinales de dos semanas y la fisiología anorrectal, exámenes físicos, el índice de gravedad de la incontinencia fecal, el Cuestionario de salud de Manchester, electromiografía vaginal y manometría anorrectal, instrumentos genéricos de calidad de vida y la puntuación de incontinencia de Vaizey. El seguimiento se midió al inicio, después de la intervención y al año del tratamiento.

Se sugiere tras conocer los resultados, que después de la terapia combinada con biorretroalimentación y tratamiento médico es efectiva para el alivio de los síntomas en la incontinencia fecal. Además, que la técnica de estimulación nerviosa transcutánea es segura y aceptable para el manejo de este tipo de incontinencia. Mencionar que asesoramiento sobre incontinencia fecal con una ayuda mnemotécnica no mejoró al paciente, pero la educación del paciente en el ejercicio de los músculos del piso pélvico afecta positivamente las puntuaciones de la escala de calidad de vida de incontinencia fecal. También, destacar que se concluye en uno de los artículos que la probabilidad del entrenamiento de los músculos del suelo pélvico es cinco veces mayor de mejoras en los síntomas de incontinencia fecal y una reducción media mayor de la gravedad de la incontinencia según la puntuación de Vaizey.

Se han encontrado limitaciones en el desarrollo de esta revisión, en lo referente al diseño piloto y la falta de brazo de control en el estudio; por lo que, los ensayos futuros deberían abordar estas limitaciones.

 

CONCLUSIÓN

Una vez realizada la discusión de la información encontrada de los estudios, se confirma la efectividad de técnicas dentro de la fisioterapia para el tratamiento de la incontinencia fecal.

Las técnicas usadas en combinación dentro de la fisioterapia y que han sido eficaces son el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico supervisado, tratamiento de fisioterapia conservadora, instrucción con ejercicios para la musculatura pélvica y la estimulación nerviosa transcutánea del nervio tibial.

Durante el trabajo de la incontinencia fecal, hay unos parámetros clínicos que se modifican al responder al tratamiento, los cuales la mejoría de los síntomas asociados con una consistencia fecal mejorada, urgencia fecal reducida y umbrales sensoriales rectales aumentados; además de mejoras en la calidad de vida y la función motora a las doce semanas después de la intervención.

Hay que destacar que la combinación de diferentes técnicas dentro de la fisioterapia sirve como prevención y ayuda para una recuperación temprana de la incontinencia fecal.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Katya Carrillo G, Antonella Sanguineti M. Anatomía del piso pélvico. Rev Médica Clínica Las Condes. 2013;24(2):185–9.

2. Lacima G, Espuña M. Patología del suelo pélvico. Gastroenterol Hepatol [Internet]. 2008;31(9):587–95. Available from: http://dx.doi.org/10.1157/13128299

3. Bitti GT, Argiolas GM, Ballicu N, Caddeo E, Cecconi M, Demurtas G, et al. Pelvic floor failure: MR imaging evaluation of anatomic and functional abnormalities. Radiographics. 2014;34(2):429–48.

4. Miguel Valencia MJ, González Álvarez G, Oteiza Martínez F, Alberdi Ibáñez I, Ciga Lozano MA, de Miguel Velasco M. Neuroestimulación de raíces sacras en el tratamiento de la incontinencia fecal grave: resultados de calidad de vida y funcionales a largo plazo. An Sist Sanit Navar. 2020;43(3):347–58.

5. Trébol López J, Carabias Orgaz A, Luis Marijuán Martín J, La Paz U. El tratamiento de la incontinencia fecal desde el punto de vista de la fisioterapia. Rev Acircal. 2017;4(2):12.

6. Verhagen AP, De Vet HCW, De Bie RA, Kessels AGH, Boers M, Bouter LM et al. A criteria list for quality assessment of randomized clinical trials for conducting systematic reviews developed by Delphi consensus. J Clin Epidemiol. 1998;51(12):1235–41.

7. Rimmer CJ, Knowles CH, Lamparelli M, Durdey P, Lindsey I, Hunt L, et al. Short-term Outcomes of a Randomized Pilot Trial of 2 Treatment Regimens of Transcutaneous Tibial Nerve Stimulation for Fecal Incontinence. Dis Colon Rectum. 2015;58(10):974–82.

8. Ussing A, Dahn I, Due U, Sørensen M, Petersen J, Bandholm T. Efficacy of Supervised Pelvic Floor Muscle Training and Biofeedback vs Attention-Control Treatment in Adults With Fecal Incontinence. Clin Gastroenterol Hepatol [Internet]. 2019;17(11):2253-2261.e4. Available from: https://doi.org/10.1016/j.cgh.2018.12.015

9. Sjödahl J, Walter SA, Johansson E, Ingemansson A, Ryn AK, Hallboök O. Combination therapy with biofeedback, loperamide, and stool-bulking agents is effective for the treatment of fecal incontinence in women- A randomized controlled trial. Scand J Gastroenterol. 2015;50(8):965–74.

10. Cichowski SB, Dunivan GC, Rogers RG, Murrietta AM, Komesu YM. Standard compared with mnemonic counseling for fecal incontinence: A randomized controlled trial. Obstet Gynecol. 2015;125(5):1063–70.

11. Hung SL, Lin YH, Yang HY, Kao CC, Tung HY, Wei LH. Pelvic floor muscle exercise for fecal incontinence quality of life after coloanal anastomosis. J Clin Nurs. 2016;25(17–18):2658–68.

12. Oakley SH, Vivian M, Ghodsi R, Crisp CC. Impact of Pelvic Floor Physical Therapy on Quality of Life and Function After Obstetric Anal Sphincter Injury: A Randomized Controlled Trial. Female Pelvic Med Reconstr Surg. 2016;22(4):205–13.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos